You are on page 1of 6

unes, 1 de noviembre de 2010

Compacidad Relativa - Suelos.

En suelos granulares, el grado de compactación en el campo puede meclirse de acuerdo con la
compacidad relativa, Cr, que se define como

donde:

emax = relación de vacíos del suelo en el estado más suelto
emin= relación de vacíos en el estado más denso
e = relación de vacíos in situ

Tabla 1.3 varias formas de relaciones para y, y s Y ysat

.

4 pesos específicos de sólidos de algunos suelos. designación de la prueba: D-4254). La densidad relativa puede también expresarse en términos del peso específico seco. TABLA 1. típicos para algunos suelos. contenido de agua y peso especifico seco.5 relación de vacíos. Los valores de emax se determinan en laboratorio de acuerdo con los procedimientos establecidos en las Normas ASTM de la American Society for Testing and Materials (1997. o . TABLA 1.

1) y la redondez como Tabla 1.5 muestra la variación de e max y emin con el coeficiente de uniformidad para varios valores de la redondez de la partícula (Youd. pero puede estimarse. Para arenas naturales. .6 da una correlación general de lo denso y C. las magnitudes de e max y emin [ecuación (1. Cu y la redondez de las partículas.4 muestra el rango general de la magnitud de R con la redondez de la partícula. La tabla 1.. Este rango se aplica a la arena limpia con granulometría moderadamente sesgada. Las razones principales de estas variaciones son el coeficiente de uniformidad.6 Compacidad de un suelo Granular.19)] pueden variar ampliamente. La figura 1. La medición de R es difícil. La figura 1. El coeficiente de uniformidad se define en la ecuación (1. 1973). R.Lo denso de un suelo granular está a veces relacionado con su compacidad relativa.

que es: .hg en 17:40 Tabla 1.4 Rango general de la magnitud R Publicado por edd. Figura 1.5 Expresiones Cualitativas y Cuantitativas de la Consistencia de las Arcillas Con el índice de consistencia puede evaluarse la consistencia actual que presenta el suelo en base al límite líquido. índice de plasticidad y el contenido de humedad actual que presente el suelo.

Valores de los límites de Atterberg para los minerales de arcilla (Mitchell. En la Tabla 1. LL = Límite líquido.61] Donde: CI = Índice de consistencia del suelo. 1976).16 se muestran valores característicos de los límites de Atterberg para algunos minerales de arcilla comúnmente encontrados en los suelos finos. . w = Contenido de humedad actual del suelo. Tabla 1. IP = Índice de plasticidad. [1.16.