You are on page 1of 4

EL TIBURON BLANCO

El legendario tiburón blanco es un pez cartilaginoso que ha causado temor y
admiración desde hace muchísimos años. Es considerado el depredador más
grande de los mares y el más fiero, pero hay más imaginación que verdad en esta
sentencia. Su reputación de “devorador de hombres” también está alejada de la
realidad.

El tiburón blanco es miembro de la clase Chondrichthyes, de la
subclase Elasmobranchii, del orden Lamniformes, de la familia Lamnidae y del
género Carcharodon y su nombre científico es Carcharodon carcharias.

DESCRIPCION

El cuerpo del tiburón blanco es robusto y fusiforme, de unos 4 a 7 metros de
longitud, pero el promedio es de 6 metros. Su peso se sitúa entre 3,000 y 3,400
kilogramos. Las hembras adultas alcanzan un peso y longitud mayor que los
machos, los cuales suelen ser 2 metros más pequeños.

Tiene un hocico estrecho y puntiagudo, 2 aletas pectorales y una primera
aleta dorsal con forma de triángulo. La aleta caudal tiene forma de media luna y su
lóbulo superior e inferior son largos y de tamaño muy similar, casi simétricos. La
boca mide 0.9 a 1.2 metros de ancho; está provista de varias hileras de dientes
triangulares, puntiagudos y aserrados que el escualo muda varias veces durante
toda su vida. Posee pequeños ojos color ónix y narinas hacia el final del hocico.
Sus poderosos dientes son muy anchos y triangulares. Con estos pueden
aferrarse a las presas, cortarlas y desgarrarlas. Los dientes caídos son
reemplazados por otros nuevos, ya que contienen de dos a tres hileras más en
continuo crecimiento.

Posee una piel áspera que se compone de escamas de forma afilada llamadas
dentículos dérmicos.

Su sistema nervioso es tan agudo, que puede percibir vibraciones en el agua a
varios metros de distancia, guiándolos hasta el animal que lo originó. Su olfato es
igual de desarrollado, pues como buen carnívoro, puede presenciar un par de
moléculas de sangre a varios kilómetros de entre toda la cantidad de agua que
hay a su alrededor, por lo que su agresividad aumenta y va en busca de la presa.

Gran tiburón blanco – Carcharodon carcharias. no suele alimentarse de especies grandes. Sin embargo. Tiene una marcada preferencia por las presas ricas en grasa. Exhibe contra coloración del cuerpo. a leones marinos. Los ejemplares adultos incluyen a otros tiburones. a delfines y cadáveres de ballenas. De hecho.Se dice que el término “blanco” es debido a que se han encontrado ejemplares albinos de esta especie. sino de animales más pequeños como calamares. ya que mientras el dorso es gris o azulado. los cuales no son muy comunes. A pesar de que el público general se horroriza solo con escuchar el nombre del gran tiburón blanco. la zona inferior es más clara. que se confunde con el fondo del mar. ¿Cómo es . los especialistas comentan que tal vez la carne humana no les parezca muy apetitosa. lo cierto es que pocos saben que realmente este es un animal muy poco propenso a atacar seres humanos. por supuesto. en ocasiones atrapan tortugas y aves marinas y las consumen. a focas. rayas y otros peces. ALIMENTACION La dieta de este tiburón es. carnívora. Esta característica otorga una ventaja a la hora de la caza pues las presas no se percatan de la figura del tiburón.

cerca de la costa. Suele encontrarse en la plataforma continental. China. considerado durante siglos como un gran peligro para el hombre. Namibia. redes fijas.. Su curiosidad y descaro. las personas que se encuentren alrededor deben proceder inmediatamente.posible determinar que no les gusta nuestra carne? Según los ictiólogos la prueba de esto es que los tiburones solo dan una dentada “de prueba” a los bañistas. Resulta curioso que la mayor amenaza para el tiburón blanco. En la península Ibérica puede encontrarse en el Mediterráneo. Solo entra en peligro la vida de las personas en caso de que el sangrado que provoca la mordida no pueda ser controlado a tiempo. piel. mandíbulas y aletas. como los dientes. golfo de México. donde la comida es abundante. También son apreciados su aceite de hígado. El gran tiburón blanco se encuentra protegido en zonas como California.. esqueleto y carne (considerada un manjar en algunos lugares). así como su tendencia a concentrarse en determinadas zonas. Además. la sangre vertida puede atraer a otros tiburones que sí contemplen a los seres humanos como alimentos. Atlántico y Canarias aunque no es muy frecuente su avistamiento en nuestras aguas. Es por ello que se cree que realmente este pez de sentidos tan aguzados confunde a los seres humanos con otros animales que sí formar parte de su dieta como las focas. Australia y mar Mediterráneo. templadas.. Nueva Zelanda. DISTRIBUCION GEOGRAFICA El tiburón blanco se encuentra distribuido a lo largo de las regiones boreales. Sudamérica. costa oeste y noreste de Norteamérica. sin repetir en casi ninguna ocasión. a las capturas accidentales en artes de pesca (palangre. . debido sobre todo a la explotación comercial y recreativa. las dentadas del gran tiburón blanco no les cuesta la vida casi nunca. Por suerte para las personas atacadas. Australia del Sur y Queensland). Japón. aguas israelíes del Mediterráneo y mar Rojo. arrastre.) y en redes de protección de playas y a la degradación de su hábitat natural. subtropicales y tropicales de ambos hemisferios. sea precisamente el ser humano. en Sudáfrica. En estos casos. cerco. algunas áreas de Australia (Tasmania. costa este de Estados Unidos. La explotación comercial del tiburón blanco se basa en algunas partes de su cuerpo. que son muy valorados por coleccionistas sin escrúpulos de todo el mundo. también hacen de él una presa fácil de capturar por algunos descerebrados que encima creen estar haciendo un bien a la sociedad liberándola de tamaño "monstruo". Sudáfrica. Su peculiar biología tampoco ayuda a la hora de preservar la especie y le hace muy vulnerable a la sobreexplotación debido a su baja tasa de reproducción y su no muy larga vida (alrededor de 30 años). Islas Maldivas. porque en primer lugar el sangrado puede ser letal. Nueva Gales del Sur.

desde abajo y tras una primera dentellada mortal. Australia. rápidos y eficientes. Suelen viajar solos. California y Dyer Island. aunque se han dado casos de parejas e incluso de grupos de siete u ocho escualos. aunque se les ha llegado a ver a más de mil metros de profundidad.HABITAT Los tiburones blancos suelen vivir cerca de la costa. atacan a sus víctimas. . ágiles (pueden realizar impresionantes saltos en la superficie). esperan a que se desangren. también se ha demostrado que algunos viven regularmente en sus zonas favoritas (golfo de Spencer. islas Farallon. Los tiburones blancos son capaces de recorrer grandes distancias y aunque recientes estudios parecen demostrar que son animales nómadas. Son grandes cazadores. Sudáfrica) para alimentarse. por sorpresa.