You are on page 1of 8

CONSOLIDACIÓN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS

DE GRANO FINO
En este capítulo, consideraremos el asentamiento de
consolidación unidimensional de suelos de grano fino.
Limitaremos la consideración del asentamiento a la
dirección vertical. Bajo carga, todos los suelos se
asentarán, causando el asentamiento de las
estructuras en torno a ellos o dentro de ellos. Si el
asentamiento no es un límite tolerable, el uso deseado
de la estructura puede verse afectado y la vida de
diseño de la estructura puede ser reducida, a menudo
la consideración crucial del diseño.
El asentamiento total consta generalmente de tres
partes: compresión inmediata o elástica, consolidación
primaria y compresión secundaria. Hemos
considerado el asentamiento elástico en el capítulo 5
y consideraremos algunas modificaciones al análisis
elástico para aplicaciones prácticas en el capítulo 9.
Aquí vamos a desarrollar los conceptos básicos de
consolidación y mostrar cómo estos conceptos
formulan la teoría de una consolidación dimensional y
la usan Para predecir la tasa de tiempo de
asentamiento.
Después de haber estudiado este capítulo, debería:
.-Tener una base básica de la consolidación de suelos
bajo cargas verticales.

-Las tensiones en los suelos: las tensiones efectivas y las tensiones verticales aumentan a partir de las cargas superficiales (capítulo 5). .-Soluciones de ecuaciones diferenciales parciales.-Cepas en los suelos: cepas verticales y volumétricas (capítulo 5).-Flujo de agua a través de los suelos (Capítulo 4. Utilizarás los siguientes conceptos aprendidos de los capítulos anteriores y tus cursos de mecánica y matemáticas .. ley de Dary).-Elasticidad (capítulo 5). . . . .-Ser capaz de calcular la consolidación unidimensional de liquidación y la tasa de tiempo de liquidación.

6. . La tasa de stasing. La construcción de la torre se cerró en 1173 y finalizó en 1178 cuando se terminó la tercera parte de la torre. Desde entonces la torre ha estado estableciéndose diferencialmente. La fundación de un edificio de oficinas se construirá sobre un depósito de arena. Debajo del depósito de la arena es una capa de la arcilla suave seguida por una capa gruesa de la arena y de la grava. Se espera que determine el asentamiento total y diferencial del edificio. La estructura de la torre está intacta pero su función se ve afectada por el asentamiento diferencial. El asentamiento total admisible es de 50 mm y el asentamiento diferencial está limitado a 6 ms. El edificio de oficinas es asimétrico y las cargas no se distribuyen uniformemente. La torre inclinada de pisa es ejemplo clásico de liquidación diferencial. y el tiempo para lograr un 90% de consolidación.Muestra la situación práctica.1 Definiciones de los términos clave La consolidación es el tiempo de resolución de los suelos desde la expulsión del agua de los poros del suelo. La base de la torre se encuentra aproximadamente 5 m de espesor cruza la arcilla.

Camino de drenaje. es la presión del agua del poro en exceso de la presión de agua de poro de equilibrio actual. La compresión secundaria es el cambio en el volumen de un suelo fino y arenado usado por la adaptación del tejido del suelo (estructura interna) después de que se haya completado la consolidación primaria. Exceso de presión del agua porosa. entonces el exceso de presión de agua de poro es U1-Uo. Suelo normalmente consolidado es aquel que nunca ha experimentado tensiones verticales efectivas mayores que el estrés efectivo vertical actual.La consolidación primaria es el cambio en el volumen de un suelo de granos lineales causado por la expulsión del agua de los huecos y la transferencia de carga del exceso de presión de agua porosa a las partículas del suelo. Por ejemplo. si la presión de agua de poro en un suelo es Uo y se aplica una carga al suelo de modo que la presión de agua de poro existente aumenta a U1. El estrés de preconsolidación o el estrés máximo anterior es el esfuerzo real vertical máximo al que se sometió un suelo en el pasado. . es el camino vertical más largo que una partile de agua contará para llegar a la superficie de drenaje.

la ROC es la radio por la que se superó en el pasado la tensión vertical efectiva en el suelo. es la pendiente de la curva entre dos puntos de tensión en un gráfico de tensión efectiva vertical frente a estirado vertical.2 Preguntas para guiar su lectura 1 ¿cuál es el proceso de consolidación del suelo? 2 ¿cuál es la diferencia entre consolidación y compactación? 3 ¿Cuál es la ecuación gobernante en la teoría de consolidación unidimensional? 4 ¿Cómo se distribuye el exceso de presión de agua porosa dentro de la gallina de suelo . Módulo de compresibilidad de volumen. 6. Co es la pendiente de la línea de consolidación normal en una gráfica del logaritmo del coeficiente de tensión efectiva vertical contra el vacío Descarga / recarga en una gráfica del logaritmo de la tensión vertical frente a la relación. Relación de sobre consolidación.El suelo sobreconlidado es aquel que ha aplicado tensiones efectivas verticales superiores a su tensión efectiva vertical existente. Índice de compresión.

sección 6.3 Conceptos básicos Aprendizaje de conceptos interactivos y autoevaluación.cuando se aplica un loas y después de varios tiempos de aplastamiento? 5. Usted llevará a cabo un xpermimiento virtual y será guiado paso a paso para aprender el fundamental de la consolidación unidimensional. ¿Por qué necesitamos realizar los resultados de las pruebas de consolidación? 10. ¿cuál es el grado medio de consolidación y compresión secundaria? 8. Acceda al capítulo 6. ¿Qué factores determinan la liquidación de la consolidación de los suelos? 6.3 del CD para conocer los conceptos básicos de la consolidación mediante la animación. ¿Cómo se calcula la tasa de tiempo de liquidación y liquidación de consolidación? 11. Usted será capaz de explorar una consolidación dimensional de consolidación . ¿Existen diferencias significativas entre la liquidación calculada y los asentamientos en el terreno? 6.¿Cuál es el camino de drenaje para drenaje simple y doble drenaje? 9.

para diferentes condiciones de frontera. Las partículas del suelo y el agua son incompresibles. vamos a asumir: Un suelo homogéneo y saturado.3 para evaluar su uso. En nuestro desarrollo de las diversas ideas de consolidación de asentamiento. Tome el Quiz 6. La validez de la ley de Dary Cepas pequeñas Realizaremos un experimento simple. Para establecer los conceptos básicos del . Vertical del agua.

asentamiento de consolidación unidimensional de suelos de grano fino. Las piedras porosas se utilizan para drenar el agua porosa de las caras superior e inferior del suelo. El volumen de exceso de agua porosa que drena del suelo es una medida del cambio de volumen del suelo resultante de los hornos aplicados . La mitad superior del suelo se drena a través de la piedra porosa superior y la mitad de la piedra inferior y la mitad inferior del suelo Se drena a través de la piedra inferior porosa. Un rodillo sobre la piedra trasera tipo oirías centros caras superior e inferior del suelo. La mitad superior del suelo se drenará a través de la piedra porosa superior y la mitad de la piedra inferior y la mitad inferior del suelo se drenará a través de la piedra porosa inferior. Tomemos una muestra delgada y blanda de arcilla saturada y la coloquemos entre piedras porosas en un recipiente rígido y cilíndrico cuya pared interior es de fricción. Asumiremos que el agua porosa y las partículas del suelo son incomprensibles. y la presión inicial del agua porosa es cero. Un rodillo sobre los traslados de piedra tipo oirías controla el flujo del agua.