You are on page 1of 10

2 de Noviembre de 2015

RESISTENCIA
ELÉCTRICA
Informe de Electrotecnia N° 1

Alumnos:
Briceño Adriazola,
Dariel
Rodríguez Farías,
Camilo

Profesora:
González, Daniela

..............2 1.......6 IV............ ÍNDICE Pág................. Conclusiones Personales. Tabulación III... Introducción............1 II.......... I...... Trabajo de Laboratorio...... Observaciones 2.... Datos de Equipos..6 ..

en serie. la resistencia eléctrica es diferente para cada material y se puede ver afectada por factores como la temperatura. Y fue exactamente eso lo que se vio en esta primera experiencia de laboratorio. la resistencia eléctrica es la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. Introducción: Descubierta en 1827. para el armado de circuitos se utilizan resistores (componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos). Además. en estrella. por el físico alemán George Ohm. la primera podemos agruparla de diversas maneras (en paralelo. . que poseen un código de color para determinar el valor de la resistencia que este alberga. así mismo se conectaron estos componentes en serie para entender el principio de la resistencia equivalente en un circuito. La resistencia eléctrica es a la electrotecnia. Su magnitad se mide en Ohmios (Ω) y en base a la Ley de Ohm se puede afirmar que la intensidad de corriente que circule por un conductor será inversamente proporcional a la resistencia eléctrica que éste posea. lo que la fricción a la física mecánica.I. Sin embargo. Finalmente. en triángulo o en puente).

debemos asegurarnos que hayamos seleccionado la escala correcta.  Para hallar el valor de cada resistencia es necesario analizar el código de color dado en la guía de laboratorio entregada para cada una de las resistencias y anotar tal valor.  Al conectar las resistencias en el Protoboard por separado no existe problema en los puntos a elegir. sin embargo. asegurarse que el punto inicial de . de lo contrario podríamos dañar los equipos e incluso a nosotros mismos. Observaciones:  Antes de realizar cualquier medición. al momento de hacer la conexión en serie.  Cuando se realice la lectura debemos prestar atención a la presencia de dos colores puntuales que son el dorado y el plateado (solo aparecerá de uno de estos colores) ya que para poder interpretar los valores de forma correcta la barra de dicho debe estar en el lado derecho y se procederá a leer los colores de izquierda a derecha. Trabajo de Laboratorio: 1.II. ya sea en el voltímetro análogo o el digital.

.  Para calcular la resistencia equivalente del circuito armado se sumará el valor individual de cada resistencia de manera normal. una debe estar justo al lado del punto final de la anterior.  Al momento de hacer lectura del multímetro análogo nos colocaremos en frente del instrumento y no leeremos lo que marque la aguja sino lo que marque el reflejo de esta en el espejo ubicado bajo las escalas. se deberá apagar por completo los equipos utilizados y guardarlos tal y como fueron recibidos al inicio de la misma. caso contrario se obtendrán mediciones erróneas.  Cuando se vayan a realizar mediciones. una persona sujetará los elementos a medir y la otra se encargará netamente de la lectura de los valores en los equipos.  Al finalizar la experiencia.

 Se rectificó el valor de dichas resistencias utilizando para cada resistencia ambos multímetros previamente entregados.  Se determinó el valor de cada una de las cuatro resistencias entregadas a partir del código de las líneas de colores que poseen cada una.  Se observaron los dos tipos de multímetros (análogo y digital) con los que se trabajaría y explicar su funcionamiento conectándolos a la fuente de poder con un valor fijo de voltaje y leyendo el valor entregado por los instrumentos. Tabulación: a) Procedimiento  Se procedió a encender la fuente de poder y revisar cual era su máximo voltaje de trabajo para tener un parámetro del equipo.  Luego se conectaron las cuatro resistencias al Protoboard en un circuito en serie para nuevamente conectarlos a los multímetros  Una vez conectados se calcularon los porcentajes de error de ambos .2.

1 39 análogo 2 5.32 5. 5.3% 3 3.56 d) R2(v-a-r.5 a Med.6 % Error 5.88 6 5. 39 37.517 d) R3 (n-b-r. b)Tablas: Valor Valor Valor Valor Valor de mínimo máximo medio medio código de de multíme multíme de toleranci toleranci tro tro colores a ( KΩ ) a ( KΩ ) análogo digital ( ( KΩ ) ( KΩ ) KΩ ) R1(n-b-n.6 5.095 4 3. Digital III.706 4.1 18.9 18 17.9 Análogo Resistenci 65. Datos de equipos % Error 0.9 k Ω 4 18 Req 66.911 d)  Para el circuito en serie: Resisten Valor Resistenci 70 k Ω cia ( KΩ ) a Med.90% utilizados: Digital . instrumentos en relación a los valores que entregaron sobre el sistema  Terminado esto se procedió a apagar todos los equipos e instrumentos y ordenarlos para su devolución al pañol.95 40 38.9 3. 3.883 d) R4(m-g-n.05 40. 18 17.

01 rd IV. . puedo concluir que el código de color es algo muy importante a tomar en cuenta al momento de realizar el montaje de cualquier circuito y es de esencial importancia leerlo de manera correcta.  Con respecto a las resistencias por separado. Dariel Briceño:  Al final de esta experiencia. Equipos Marcas Model Nº de Nº o serie de paño l Fuente GW GPC. B860484 13 de poder 3030D Voltímet CW GDM. como en la vida en sí debido a los diferentes usos que se les puede dar y las funciones que pueden cumplir.C110210 02 ro digital 8145 Voltímet Yokogawa 3201 67NE057 90 ro 1997 5 análogo Protoboa K and H CL 23 --. Conclusiones personales: 1. se aprendió la importancia de las resistencias eléctricas tanto en el ámbito eléctrico-electrónico.

 Es muy buena la experiencia de poder manipular más directamente los circuitos y . casi insignificante. ya que para el caso del análogo entra en juego la precisión visual que podamos tener al momento de realizar la lectura. Camilo Rodríguez  Un único Ohm es suma mente pequeño. uno pensaría que sería más proporcional a las unidades de carga o de intensidad de corriente pero ya 18 K Ω son realizados por una resistencia más pequeña que una moneda. que es lo que normalmente genera una cierta incertidumbre en los valores obtenidos. 2. en base al voltímetro digital y el análogo. el primero siempre da una medida más exacta que el segundo.  Finalmente. puesto que lo teórico representa lo ideal.  Por el lado del circuito en serie. mientras que el valor obtenido en la fue el real. Sin embargo esto no es para preocuparse. el valor teórico obtenido mediante el uso de la sumatoria de resistencias resultó ser diferente al medido por los instrumentos obteniéndose un cierto error para cada uno.

.resistencias para así poder familiarizarse mejor con el equipo y como manipularlo.