REACCION QUIMICA

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso
termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por
efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura
molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas
sustancias pueden ser elementos o compuestos.

Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida
al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de
magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como
un ejemplo de reacción inducida.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones
químicas.

FENOMENO QUIMICO

Se llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles de ser
medidos en los cuales las sustancias intervinientes cambian su composición
química al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas
implican una interacción que se produce a nivel de los electrones de los
átomos (enlace químico) de las sustancias intervinientes.

En estos fenómenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su
materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista y son irreversibles
en su mayoría.

La sustancia sufre modificaciones irreversibles, por ejemplo: Un papel al ser
quemado no se puede regresar a su estado original. Las cenizas resultantes
fueron parte del papel original, y han sido alteradas químicamente.

TIPOS DE REACCIONES

cetonas. descomposición. En este tipo . podemos clasificarlas de acuerdo con el mecanismo de reacción y tipo de productos que resulta de la reacción. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo. que encuentran su clasificación y reactividad o propiedades químicas en el grupo funcional que contienen y este último será el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia. carbonilo y nitro. alquinos. de sustitución doble: Nombre Descripción Representación Ejemplo Elementos o A+B → AB compuestos sencillos que se unen para Donde A y B representan formar un compuesto cualquier sustancia más complejo. etc. aldehídos. química. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación). de sustitución simple. Reacciones de la química inorgánica: Desde un punto de vista de la química inorgánica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos: reacciones ácido-base o de neutralización (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones redox (con cambios en los estados de oxidación). 2Na(s) + Reacción de Cl2(g) → síntesis La siguiente es la Un ejemplo de este tipo 2NaCl(s) forma general que de reacción es la presentan este tipo de síntesis del cloruro de reacciones: sodio: Reacción de Un compuesto se AB → A+B 2H2O(l) → descomposición fragmenta en 2H2(g) + elementos o Donde A y B representan O2(g) compuestos más cualquier sustancia sencillos. Sin embargo. nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos. alcoholes.Reacciones de la química orgánica: Respecto a las reacciones de la orgánica. alquenos.

B. Fe + Reacción de Un elemento CuSO4 → desplazamiento o reemplaza a otro en un Un ejemplo de este tipo FeSO4 + simple sustitución compuesto. de reacción se evidencia Cu cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): AB + CD → AD + BC Los iones en un Donde A. este tipo de reacción: RENDIMIENTO DE UNA REACCION . C y D compuesto cambian NaOH + Reacción de doble representan cualquier lugares con los iones HCl → desplazamiento o sustancia química. de reacción un solo Un ejemplo de este tipo reactivo se convierte de reacción es la en zonas o productos. de otro compuesto NaCl + doble sustitución para formar dos H2O Veamos un ejemplo de sustancias diferentes. B y C representan cualquier sustancia química. descomposición del agua: A + BC → AC + B Donde A. química.

Esto depende de varios factores. Atendiendo a la estructura de las reacciones podemos clasificarlas en:  Reacciones de combinación o síntesis. es posible que no todos los productos reaccionen. las reacciones secundarias que puedan tener lugar. en el suelo. etc. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de elementos o compuestos preexistentes. CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS Los cambios químicos se producen de manera continua en la naturaleza: en los seres vivos. existen numerosísimos cambios químicos distintos (en función de los reactivos que intervienen o de los compuestos que se forman). . como la pureza del reactivo. por tanto. la recuperación del 100% de la muestra es prácticamente imposible. en esta ocasión tiene lugar la escisión de un compuesto en varios elementos o compuestos. Para estudiar mejor las reacciones químicas resulta conveniente. además. Y el rendimiento depende del calor que expone la reacción. Al contrario que en el caso anterior. clasificarlas de alguna manera. Y. El rendimiento de una reacción se calcula mediante la siguiente fórmula: Cuando uno de los reactivos esté en exceso. es menor que la cantidad teórica. en el aire. el rendimiento deberá calcularse respecto al reactivo limitante.La cantidad de producto que se suele obtener de una reacción química. Algunos ejemplos son: N2 + 3 H2 ⇒ 2 NH3 (Formación de amoniaco) C + O2 ⇒ CO2 2 Mg + O2 ⇒ 2 MgO SO3 + H2O ⇒ H2SO4  Reacciones de descomposición.

un elemento desplaza a otro en un compuesto. Son reacciones en las que los elementos experimentan un cambio en el número de oxidación: S + O2 ⇒ SO2  Reacciones de precipitación. En ellas. Pueden ser de oxidación-reducción o precipitación según las especies químicas presentes: Zn (s) + CuSO4 (aq) ⇒ Cu (s) + ZnSO4 (aq) Na (s) + H2O (l) ⇒ NaOH (aq) + H2 (g) Br2 (l) + 2 NaI (aq) ⇒ 2 NaBr (aq) + I2 (s)  Reacciones de doble desplazamiento. existe un intercambio de elementos en dos o más compuestos de la reacción: NaCl (aq) + AgNO3 (aq) ⇒ AgCl (s) + NaNO3 (aq) HCl (aq) + NaOH (aq) ⇒ NaCl (aq) + H2O (l)  Reacciones de neutralización. . Como su nombre indica. Reacciones especiales del tipo de doble desplazamiento que involucran la reacción entre un ácido y una base para formar una sal y agua. El calor normalmente se desprende en reacciones de neutralización. Son reacciones acuosas que involucran la formación de un precipitado (solido). Una suspensión de hidróxido de magnesio solido en agua se usa ampliamente como un antiácido para neutralizar el exceso de ácido en el estómago: Mg (OH)2 (s) + 2HCl (aq) ⇒ MgCl2 (aq) +2H2O (s) Hidróxido + ácido ⇒ sal + agua  Reacciones de óxido-reducción. 2 H2O ⇒ 2 H2 + O2 (Hidrólisis del agua) HgO ⇒ Hg + 1 2 O 2 PbO2 ⇒ Pb + O2 (NH4)2CO3 ⇒ 2 NH3 + CO2 + H2O  Reacciones de sustitución o desplazamiento.

Los productos de combustión siempre son dióxido de carbono y agua: CH4 + 2O2⇒CO2+2H2O Hidrocarburo + oxigeno ⇒ dióxido de carbono + agua . Un hidrocarburo se combina con oxígeno. 2KI (aq) + Pb (NO3)2 (aq) ⇒ 2KNO3 (aq) + PbI2 (s) Compuesto soluble + compuesto soluble ⇒ compuesto insoluble  Reacciones de combustión.