MIGRACIÓN ENFOCADA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

INTRODUCCION

La migración de seres humanos se refiere al desplazamiento que éstos realizan de
su lugar de origen o de residencia habitual hacia otro destino fuera de su
municipio, ciudad, estado o país, en forma temporal o definitiva, con el objetivo de
acceder a condiciones económicas y sociales distintas. A quien sale de su lugar de
origen o de residencia habitual se le denomina emigrante; quien arriba a un nuevo
destino es conocido como inmigrante, mientras que quienes sólo transitan por un
territorio ajeno por un corto y determinado lapso de tiempo, son conocidos como
transmigrantes. En el contexto de este proceso migratorio, se denomina migración
interna cuando el traslado de la persona o grupo se realiza dentro de los límites
geográficos de un país o nación, mientras que la migración internacional comienza
cuando se lleva a cabo fuera del mismo o entre países. La migración se explica
por las disparidades económicas entre los países en desarrollo y los países
desarrollados, la liberalización del comercio que requiere una fuerza laboral móvil,
las redes de comunicación que conectan a todo el mundo y la migración
trasnacional, misma que es resultado del avance del transporte y las tecnologías
de comunicación que vinculan lugares y personas

Selección del tema
Las Corrientes migratorias se caracterizaron en años anteriores por ser producidas
en particular por migrantes adultos masculinos, los que representaban y siguen
representando la mayoría de la población migrante actual. Sin embargo, las crisis
económicas, los desastres naturales y los ajustes a nivel político han provocado la
presencia más significativa de otros grupos de población.

Se trata de grupos poblacionales que por las circunstancias y su condición son
mucho más vulnerables y por ello más expuestos a ser víctimas de abusos,
maltratos y discriminación. Es el caso de los niños, niñas y adolescentes. Cada

niñas y adolecsentes deciden migrar a otros paises. la xenofobia y otras formas de intolerancia y discriminación. niñas y adolescentes que viajan solos. y los niños. Ya que se enfrentan a dificultades como lo son el racismo. Planteamiento del problema ¿Sera que los niños migrantes se han convertido en el punto más vulnerable de la defensa de los derechos humanos en el mundo de manera particular. los dirigidos hacia Estados Unidos desde México y los países de Centro America? . Así. principalmente. La vulneración de los derechos humanos de muchos migrantes puede asumir características alarmantes. Objetivo general Visibilizar la problemática que existe para que los niños. lo que implica la separación de la familia.vez son más las personas menores de edad que por la situación socioeconómica que enfrentan o por la necesidad de unirse a sus familias que viven en el norte. engaños y amenazas a la integridad física. se ven obligados a migrar. los afecta de dos maneras: padres que migran sin sus hijos. que van desde abusos hasta violencia. especialmente cuando se trata de estos.

oportunidades de empleo.aprender y crecer. estos niños carecen de acceso a educación. sufrirexclusión social. no tienen derecho a trabajar ni otros derechos fundamentales. desarrollo humano.Fuentes de consulta Los niños y los adolescentes afectados por la migración en América Central y América del Norte representan un desafío urgente de derechos humanos. y pueden ser deportados sin que se tenga encuenta el interés superior del niño. Finalmente. y donde las instituciones gubernamentales aplican políticas de control migratorio destinadas a castigar y disuadir la migración. donde la infancia se ha convertido en sinónimo de presenciar y sufrir violencia. se cierra el círculo de violación de derechos enlos países de origen de los niños después de su . El problema radica en los países de origen de Honduras. donde las políticas centradas en el control de la migración cobran prioridad sobre el interés superior y los derechos de los niños. Estas condiciones fuerzan a los niños y/o a sus padres a migrar. que viven en las sombras y al margen de la sociedad. También persiste enMéxico y Estados Unidos para los niños migrantes y los niños en familias con diversas condiciones migratorias. lo que genera como demasiada frecuencia la repatriación de niños y adolescentes de regreso a las mismas condiciones de las que huyeron. y acaban a menudo en condiciones de explotación laboral. Los desafíoscontinúan durante el tránsito. El Salvador. en lugar de proteger a los niños y respetar sus derechos humanos. atención sanitarias y otros serviciosvitales. experimentar violaciones de los derechos humanos y discriminación por diversos motivos. Los derechos de los niños a la familia y el desarrollo se ven vulnerados cuando los padres en situación irregular no pueden obtener la residencia en conexión con la situación migratoria regular de sus hijos. servicios médicos eincluso alimentos. por temor a su propia deportación o la de sus familiares. El problema se mantiene en los países de destino de México y Estados Unidos. Guatemala y México. secuestros. extorsiones o palizas. y verse privado de educación. especialmente en México— donde los actores gubernamentales ylos carteles criminales acechan a los niños y sus familias con violaciones. En lugar de poder ejercer su derecho a desarrollarse. refugiados y humanitario.

cuando existen más opciones paraque los niños y las familias puedan migrar mediante vías regulares.2015:12) Niñez migrante en las fronteras © U NI C E F M ex ic o/ A C arl o .regreso. Este dilema humano complejo y con múltiples características requiere atención urgente y uncambio paradigmático fundamental. en los que el interés superior del niño sea una norma esencial. y cuando las políticas a nivelregional. Solo se resolverá cuando las condiciones en los países deorigen de los niños no obliguen a ellos o a sus padres a migrar.prácticas y desafíos. pobreza yseparación de la familia— permanecen inalteradas. pero las iniciativas tienen queemprenderse ahora. políticas. (Niñez y migración en Centro y Norte América: causas. Una verdadera resolución de este dilema humano puede llevar años. nacional y local adopten principios basados en derechos. y garanticen el acceso a protección internacional. ya que las causas fundamentales que lesobligaron a migrar de América Central y México—violencia. exclusión social.

por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México. en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y. reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos. niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares. niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala. en el 2007. ¿POR QUÉ VIAJAN SOLOS LOS NIÑOS? Los niños. Honduras. El Salvador y Nicaragua) desde México (ver recuadro abajo). los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación. 5.000 viajan solos. cada año. de éstos. más de 5. En 2007. El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).700 niños. por último. ¿A QUÉ SE ENFRENTAN LOS NIÑOS QUE VIAJAN SOLOS? . de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%).m ag no México es un país de origen. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM). 18. a la trata y a ser víctimas de la delincuencia. alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México. por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual. les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar. en la frontera sur. tránsito y destino de migrantes. Para UNICEF es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades.771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen. Al mismo tiempo. En su intento por cruzar la frontera.

6) El Consulado del país de origen coordina la repatriación. 3) Cruza la frontera. interrumpen sus estudios regulares. CICLO MIGRATORIO (REPATRIACIÓN Y RETORNO) Con algunas variaciones. ser enganchados a redes del crimen organizado. sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del transito y cruce. Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia. por supuesto. entre muchas otras cosas. especialmente la de los niños y las niñas. heridas). los controles migratorios en la frontera de los Estados Unidos se han recrudecido. entre otros. 4) Es detenido por la autoridad migratoria del lugar de destino. además de los riesgos que enfrentan. ser sometidos a explotación sexual o laboral. a la salud. 8) Se queda en un albergue de tránsito (Si es que existe) 9) Se localiza a los padres o familiares. . El desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más frecuente de traficantes de personas. deshidratación. 7) Es trasladado a al puerto de entrada de su país. 2) Llega a la frontera. Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. el ciclo migratorio y el procedimiento administrativo por el que atraviesan los niños migrantes no acompañados es el siguiente: 1) El niño sale del lugar de origen. a vivir en familia. 10) Es trasladado de regreso a su lugar de origen. no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación. Estos niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que. lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y. 5) Es llevado a una estación migratoria.En los últimos años. pone en peligro la vida de los migrantes indocumentados.

000 dólares. En un momento. “Yo viajé con un coyote”. allí iban niños. El grupo fue detenido otra vez en Ciudad de México y sus integrantes pasaron 10 días en prisión antes de que los enviaran de vuelta al Salvador. la cantidad que pagó al tratante de seres humanos. pero no tiene idea sobre cómo conseguir otros 7. Pero ahora está de vuelta en casa. Alexis y Jackie Cuando tenía 16 años. Pero continuamos”. Uno de los amigos que iba en el grupo llevaba una camisa larga y nos dijeron que éramos mareros (miembros de pandillas o maras) y nos iban a deportar. pero algunos estaban asustados y querían entregarse. Wilmer y sus compañeros realizaron parte del viaje por mar. “No se ahogó ninguno. el barco se volteó. dice. El viaje fue duro.org/mexico/spanish/proteccion_6931. Wilmer dice que espera volver a intentarlo. “Iba en un grupo de 14.unicef. después de haber sido deportado desde México.htm Testimonios reales de niños migrantes: Wilmer abandonó El Salvador en febrero de 2015 con la esperanza de poder estudiar en los Estados Unidos. en referencia a un tratante de seres humanos. Alexis y un primo empacaron sus exiguas pertenencias y salieron a la carretera con la esperanza de escapar de la amarga pobreza en la . “La primera vez nos agarraron en Guatemala.https://www. El joven de 17 años dice que tuvo que abandonar la escuela en su país debido a las amenazas de los pandilleros. pero el coyote pagó fianza para que nos dejaran seguir”. niñas y jóvenes”.

“Se trata de salir de aquí. Quería llegar y trabajar y ayudar a mis hermanos y a mi madre”. un percance que no resulta infrecuente en la famosa ruta. por la pobreza. Pero está convencido de que sus propios hermanos intentarán eventualmente llegar al norte. a veces la pasamos sin comer. Que mis hermanos van a seguir viviendo. a veces se junta con un grupo local que recibe apoyo de UNICEF para hablar a otros jóvenes sobre los peligros del viaje. cuando cayó de un tren de carga y perdió su pierna derecha. Sus miedos de cara al futuro: “Seguir en esta misma via que tenemos ahorita. Ahora se encuentra de nuevo en casa. Llegar hasta los Estados Unidos era algo más que un “un sueño americano. el viaje terminó en México. que hay tanta pobreza. ocupándose de los niños de otras personas. Pero. Sería horrible”. y luego se acabó”. niñas y adolescentes que migran? ¿Qué provoca que los infantes decidan tomar la decisión de ir hacia Estados Unidos desde México y los países de Centroamérica? . una choza de madera y hierro corrugado construida en una pendiente que se transforma en barro cada vez que llueve. Su madre y sus hermanos adolescentes realizan trabajos temporales cuando pueden encontrar algo. Alexis.que crecieron en Honduras. para Alexis. cosechando chiles. Formulacion de preguntas ¿De que manera los Derechos Humanos actúan en la defensa de los niños. o ayudando en los puestos de comida. Esperaban llegar a los Estados Unidos. “Por la misma razón por la que salí de aquí.” dice Alexis. sólo para la primaria. No hay dinero para el colegio. que ahora tiene 18 años. con esta pobreza. “Quería llegar y trabajar y ayudar a mis hermanos y a mi madre” Informe UNICEF “ Sueños Rotos”. mis hermanos lo podrían llegar a hacer.

( Human Rights. políticas. Director Derechos de Autor 2015 © . 2016) “Es desgarrador pensar en esos niños –la mayoría de ellos adolescentes.prácticas y desafíos Karen Musalo.Preguntas perifericas ¿Es importante que la UNICEF continue apoyando los programas de protección a menores migrantes? ¿Qué acciones se deben tomar para disminuir la migración infantil? ¿Qué es un migrante? ¿Cuáles son los paises que registran mayores índices de migración infantil? ¿Qué otros organismos apoyan esta problematica? ¿Cuáles son las rutas más peligrosas? ¿A qué edades los niños Cruzan la frontera? ¿Cuál es la causa principal por la que los ñiños deciden cruzar la frontera? ¿Cuantos programas de protección a niños migrantes existen actualmente? ¿Cuál es el porcentaje de niños que logran llegar a Estados Unidos? CITAS “El flujo de jóvenes refugiados y migrantes destaca la importancia de abordar la violencia y las condiciones socioeconómicas que imperan en su país de origen”. Secretario UNICEF.S el papa Francisco. aunque algunos son incluso más jóvenes– haciendo el viaje agotador y extremadamente peligroso en busca de seguridad y una vida mejor”. 2016) “Es una situación para llorar” (S. (Justin Forysth. Director Adjunto de la UNICEF. 2016) BIBLIOGRAFIA Niñez y migración en Centro y Norte América: causas.

interrumpen sus estudios constantemente. 18. El número de menores detenidos tratando de entrar solos en Estados Unidos de forma irregular casi se ha duplicado en menos de un año.org/lac/2016082_UNICEF_Child_Alert_CA_ES(3). entre muchas otras cosas. de éstos.000 viajan solos. Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos.unicef. alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México. cada año.mx/tag/ninos-migrantes NIÑOS MIGRANTES México es un país de origen. la mitad de los ocho que son el promedio nacional.htm https://www. Casi el 80 por ciento de los jornaleros migrantes están en condición de pobreza y los adultos en promedio cursaron cuatro años de educación. ser enganchados a redes del crimen organizado.org/mexico/spanish/proteccion_6931. Muchos otros. heridas). Al mismo tiempo. en el 2007. sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce. ser sometidos a explotación sexual o laboral. deshidratación.pdf http://www.eluniversal. Cientos emprenden el viaje clandestino huyendo de la violencia en sus países. 5. Son el sector más abandonado y marginado del sistema educativo. tránsito y destino de migrantes. Sus hijos.unicef. Uno de cada cien niños mexicanos en edad de ir a la escuela es hijo de jornaleros migrantes.771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.com. pues más del ochenta por ciento de ellos no va a la escuela. van en busca de sus familias emigradas.https://www. la primaria o la secundaria son entre 279 mil y 326 mil. Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia. de acuerdo con algunos estudios. además. Se calcula que los hijos de migrantes que están en edad de cursar el prescolar. como norma repiten varias veces cada grado educativo y .

www.com.20minutos.bbc.mx https://www. de acuerdo con lo expuesto por Schmelkes en la sede del INEE.unicef.terminan abandonando la escuela.org www.com .