You are on page 1of 19

Estado de la Materia

Gases

1.- Defina o explique los siguientes términos:

a.- Gas

Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas
condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan sólo
débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares adoptando la forma y el
volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es,
expandirse, todo lo posible por su alta energía cinética.

b.- CN para un gas

Condiciones normales de presión y temperatura o presión y temperatura normales
hace referencia a los valores de presión atmosférica y temperatura que imperan
en un laboratorio.

c.- presión atmosférica

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.

d.- presión de un gas

Los gases ejercen presión sobre cualquier superficie con la que entren en
contacto, ya que las moléculas gaseosas se hallan en constante movimiento.

e.- volumen molar

El volumen molar de una sustancia, simbolizado Vm, es el volumen de un mol de
ésta.

f.- pascal

Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de
conceptos tales como la presión y el vacío.

g.- Ley de Boyle

Es una de las leyes de los gases que relaciona el volumen y la presión de una
cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.

la temperatura y la cantidad de materia.Diga cuál es la diferencia entre: a.Ley de Charles Es una de las leyes de los gases. estableciendo esencialmente una relación entre la energía... Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal.ecuación de estado de los gases La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal. es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla.Ley de Gay-Lussac Dice en aumentar la temperatura.... El vapor es un estado de la materia en el que las moléculas apenas interaccionan entre sí. el volumen del gas aumenta si la presión se mantiene constante.. . l. un gas hipotético formado por partículas puntuales. 2.Ley de Dalton de las presiones parciales Establece que la presión de una mezcla de gases.h.Gas y Vapor Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. j.“R” La constante universal de los gases ideales es una constante física que relaciona entre sí diversas funciones de estado termodinámicas. mantenido a una presión constante.. i. que no reaccionan químicamente. sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos. k. adoptando la forma del recipiente que lo contiene y tendiendo a expandirse todo lo posible. mediante una constante de proporcionalidad directa. sin cambiar la temperatura.

mientras que el torr equivale a 1/760 de la presión atmosférica estándar.torr y mm de mercurio El milímetro de mercurio se define como la presión ejercida en la base de una columna de un milímetro de mercurio. Hasta 1954 ambas unidades eran iguales. c. es decir. habrá que recurrir a las ecuaciones de los gases reales. que son variadas y más complicadas cuanto más precisas.80665 m/s2). cuya densidad es de 13.322 368 421 Pa (los decimales son periódicos).b..999 999 857 533 699 mm Hg  1 mm Hg = 1.000 000 142 466 321 Torr ..Gas Real y Gas Ideal Gas Ideal es un gas hipotético formado por partículas puntuales. A fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. es decir. y sus choques son perfectamente elásticos. d..Ley de Boyle y Ley de Charles Ley de Boyle es la relación entre volumen y presión y la Ley de Charles es la relación entre volumen y temperatura.322 387 415 Pa.. e. 133.fuerza y presión Presión es la fuerza que actúa sobre una superficie determinada.5951 g/cm3. es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. pero tras la redefinición ese año del torr por la CIPM hay una diferencia mínima:  1 Torr = 0. cuyas moléculas no se atraen ni se repelen entre sí. 133. bajo la acción de la gravedad estándar (9.. f. Si se quiere afinar más o si se quiere medir el comportamiento de algún gas que escapa al comportamiento ideal.Ley de Gay Lussac y Ley de Gay Lussac de los volúmenes combinantes Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes.

d. de modo que no existe atracción intermolecular alguna. según como usted las entienda. c. de Boyle. en forma desordenada.. Las sustancias están constituidas por moléculas pequeñísimas ubicadas a gran distancia entre sí.. se considera nula en el cero absoluto. . su volumen se considera despreciable en comparación con los espacios vacíos que hay entre ellas. Los choques de las moléculas son elásticos. b.P & T Ley de Gay Lussac.3.PT=P1+P2+P3 Ley de Dalton de las presiones parciales. de Dalton de las presiones parciales o de Gay Lussac: a...V & T Ley de Charles. 4. teniendo en cuenta un gas ideal o perfecto: 1. chocan entre sí y contra las paredes del recipiente.. no hay pérdida ni ganancia de energía cinética. 4. Las moléculas de un gas son totalmente independientes unas de otras. aunque puede existir transferencia de energía entre las moléculas que chocan. La teoría cinética de los gases se enuncia en los siguientes postulados.Enumere las cinco suposiciones que se hacen para aplicar la teoría cinética a los gases. expresándoles en sus propias palabras.V & 1/P Ley de Boyle..Identifique las siguientes expresiones matemáticas relacionadas con las leyes de Charles. 3. La energía cinética media de las moléculas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas. Las moléculas de un gas se encuentran en movimiento continuo. de modo que dan lugar a la presión del gas. 2. 5.

5. Además. el proceso de confección de este artículo. . como es el caso de las condiciones estándar de presión y temperatura.¿Bajo qué condiciones de temperatura y presión el comportamiento de los gases reales se desvía en forma apreciable de aquel de los gases ideales? Las condiciones normales de presión y temperatura siguiendo los criterios de la IUPAC. no se corresponden a unos valores bien definidos (invariables).Los gases reales existen. tienen volumen y fuerzas de atracción entre sus moléculas. pueden tener comportamiento de gases ideales en determinadas condiciones: temperaturas altas y presiones muy bajas. incluso dentro de la comunidad científica. Este debate ha marcado. Esta situación produce incertidumbre y controversia a la hora de utilizar estos términos. como se puede ver en su sección de Discusión. la bibliografía científica existente es muy variable con respecto a la definición de las CNPT. A esto hay que añadir la existencia de otros estándares.. Sin embargo. claramente. aparte del propuesto por la IUPAC.

aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo. . Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene.  Posee fluidez a través de pequeños orificios. El estado líquido presenta las siguientes características:  Cohesión menor... ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. gaseosa y plasmática. Clausius. también llamada teoría cinética de los gases. Complementación Teórica 26.¿Cuáles son los estados de agregación de la materia? ¿Cómo los describe la teoría cinética molecular? Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes. Los experimentos de Joule demostrando que el calor es una forma de energía hicieron renacer las ideas sostenidas por Bernouilli y en el período entre 1848 y 1898.  Son poco compresibles.Describir las características del estado líquido y las propiedades de los líquidos que le permiten diferenciarlo de otros estados. que se basa en la idea de que todos los gases se comportan de la misma manera en lo referente al movimiento molecular. no poseen forma definida. 27. aunque mucho menos intensa que en los sólidos. líquida. alcanzando el estado líquido.  En el frío se contrae (exceptuando el agua). el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina. las llamadas fases sólida. En este caso. Si se incrementa la temperatura. Maxwell y Boltzmann desarrollaron la teoría cinético- molecular.  Son fluidos.  Puede presentar difusión. los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro. Joule.  Movimiento energía cinética.

.Explica cómo se clasifica el estado sólido con sus ejemplos.  No tienen forma definida. se alcanza el estado gaseoso.Menciona las características de los cristales y sus propiedades. El estado gaseoso presenta las siguientes características:  Cohesión casi nula. 29.Los ángulos que forman entre sí estos vectores: si son de 90º o distintos de 90º.. 30. y de qué forma ocurre? La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas. de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.28...La relación entre los vectores que conforman la celda unidad: iguales o distintos entre sí. las partículas existen en un patrón regular. átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina. b. . tridimensional. Las características que hacen que un cristal pertenezca a uno u otro sistema cristalográfico son: 1. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.Describir al estado sólido y las propiedades físicas y químicas de los sólidos que le caracteriza frente a los otros estados.. Los sólidos cristalinos son sólidos verdaderos. un líquido o una disolución los iones.  Su volumen es variable. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres. la unidad básica de un cristal. denominado red cristalina. Incrementando aún más la temperatura. 2..¿Que es la cristalización.. Los sólidos se clasifican como cristalinos o amorfos.a.

Presenta lo que se llama Isotropía estadística. es decir. La estructura cristalina es la forma sólida de cómo se ordenan y empaquetan los átomos. La cristalografía es el estudio científico de los cristales y su formación. la porción más simple de la estructura cristalina que al repetirse mediante traslación reproduce todo el cristal. se distinguen siete sistemas cristalinos: Sistema cristalino Ejes Ángulos entre ejes .Utilizando ejemplos y dibujos para justificar la respuesta: a... Todos los materiales cristalinos adoptan una distribución regular de átomos o iones en el espacio. lo cual los determina como una estructura espacial tridimensional no definida. moléculas. No se trata de una estructura cristalina. Presentan lo que se conoce como Anisotropía. de las longitudes de los lados o ejes del paralelepípedo elemental y de los ángulos que forman.c. 32.  Poli cristal: Está compuesto por diversas regiones en las que individualmente se recrea un mono cristal aunque las disposiciones de cada una de estas regiones no son simétricas entre sí. Estos son empaquetados de manera ordenada y con patrones de repetición que se extienden en las tres dimensiones del espacio.. 31. En función de los parámetros de red. Las partículas están dispuestas de acuerdo a un orden en el espacio que está determinado de acuerdo con una red estructural formada por la "recreación" geométrica de la celdilla unidad en toda la estructura del sólido. o iones.¿Que es una celda unitaria y una red cristalina? Se define como celda unitaria..¿A qué se llama sistemas cristalinos? Un sólido cristalino se construye a partir de la repetición en el espacio de una estructura elemental paralelepipédica denominada celda unitaria.Explica las diferentes clasificaciones del estado sólido cristalino.  Amorfos: No presentan una estructura o distribución en el espacio.  Mono cristal: Presenta una fuerte interacción entre sus componentes los cuales describen una mínima oscilación con poca energía potencial. con sus ejemplos.

γ ≠ 90° b.. Dicha disposición es consecuencia del ordenamiento interno de sus átomos y.Cúbico a=b=c α = β = γ = 90° Tetragonal a=b≠c α = β = γ = 90° Ortorrómbico a≠b≠c≠a α = β = γ = 90° Hexagonal a=b≠c α = β = 90°..¿En cuántas clases o grupos de simetría se agrupan los cristales. Las caras se dispondrán según los elementos de simetría que tenga ese sistema. β ≠ 90° α≠β≠γ Triclínico a≠b≠c≠a α. β. siendo uno de ellos característico de cada uno de los siete sistemas: Sistema cristalino Elementos característicos Cúbico Cuatro ejes ternarios Tetragonal Un eje cuaternario (o binario derivado) Ortorrómbico Tres ejes binarios o tres planos de simetría Hexagonal Un eje senario (o ternario derivado) Trigonal (o Romboédrica) Un eje ternario Monoclínico Un eje binario o un plano de simetría Triclínico Un centro de simetría o bien ninguna simetría c. por lo tanto. γ = 120° Trigonal (o Romboédrica) a=b=c α = β = γ ≠ 90° Monoclínico a≠b≠c≠a α = γ = 90°.. según los elementos de simetría que tienen? .¿De qué tipo pueden ser? El tipo de sistema normal cristalino depende de la disposición simétrica y repetitiva de las caras que forman el cristal. característico de cada mineral.¿Cuál es su forma geométrica? d.

Grupo isométrico Los tres ejes cristalográficos tienen igual longitud (x=y=z). Beta y Gamma. Grupo dimétrico Se caracteriza por tener dos ejes cristalográficos iguales y uno desigual.es de 120°. de los cuales tres son horizontales e iguales entre sí.es mayor a los anteriormente nombrados (x=y≠z). Beta y Gamma- que forman miden 90°.es mayor a los anteriores (x=y=x´1≠z). . Beta y Delta. o sea que sus ángulos -Alfa.son de 90°.miden 90°. Sistema cúbico Los tres ejes cristalográficos tienen la misma longitud (x=y=z). Los ejes se cortan perpendicularmente.El ángulo horizontal -Gamma. es decir que los ángulos -Alfa. Sistema hexagonal Consta de cuatro ejes cristalográficos. Se cortan perpendiculares entre sí. Sistema tetragonal En este sistema los dos ejes horizontales son iguales y el tercero -vertical. El cuarto eje (z) -vertical. Los ángulos verticales -Alfa.

Grupo trimétrico Se caracteriza por poseer sus tres ejes cristalográficos de diferentes longitudes (x≠y≠z). Sistema monoclínico Los tres ejes cristalográficos presentan distinta longitud (x≠y≠z). Sistema triclínico Los tres ejes cristalográficos presentan distinta longitud (x≠y≠z) y no se cortan en ángulos rectos. Los ángulos Alfa. Los ángulos Alfa y Gamma miden 90°. el ángulo Beta. es decir que Alfa. es mayor a 90°. Beta y Gamma son distintos a 90°. Sistema rómbico Los tres ejes cristalográficos presentan distinta longitud (x≠y≠z) y se cortan perpendicularmente formando ángulos rectos. Beta y Gamma miden 90°. .

por translación ordenada.¿Cuáles son las clases redes que forman las estructuras cristalinas? (Explica en función de los tipos de redes de Bravais. así como en los vértices. Estas redes pueden ser:  Tipo P: Se denomina primitiva y tiene puntos de red en los vértices de la celda. con dibujos y ejemplos de cada clase) La posición de un átomo dentro de la celda unidad se describe normalmente usando coordenadas fraccionarias. Asimismo.  Tipo C: Red centrada en la base. iones o moléculas se empaquetan y dan lugar a motivos que se repiten del orden de 1 Ángstrom = 10-8 cm. . El conjunto que se repite. los cristales. existen 14 redes de Bravais diferentes y todas las estructuras cristalinas minerales conocidas encajan en una de esas 14 disposiciones. 34. La simetría traslacional de una estructura cristalina se caracteriza mediante la red de Bravais.. en tres dimensiones. Una red tipo C se refiere al caso en el que la simetría traslacional coloca puntos de red en los centros de las caras delimitados por las direcciones a y b así como en el origen. átomos. la denominamos red cristalina. Esta presenta puntos de red en los vértices de la celda y en el centro de la celda.¿Cómo se puede determinar la estructura de un cristal? Si nos fijamos con detenimiento. Presenta puntos de red en los centros de todas las caras. en estos gráficos existe siempre una fracción de los mismos que se repite..33. a esta repetitividad.  Tipo F: Red centrada en todas las caras. genera toda la red (todo el cristal) y la denominamos unidad elemental o celda unidad.  Tipo I: Red centrada en el interior.

además de formar el diamante según las características estructurales que han sido descriptas. Esto es: Un isomorfismo entre dos conjuntos ordenados y es una función directiva tal que: Para todo se tiene que si y sólo sí .35.. y utilizando un catalizador para aumentar la velocidad. . Isomorfismo Se puede definir concisamente como un homomorfismo directivo tal que su inversa es también homomorfismo. Polimorfismo En los polimorfos en que una de las especies cristalinas pasa rápidamente a otra modificación polimórfica cuando se rebasa un cierto límite la temperatura. En los casos de los átomos de carbono.Definir y dar ejemplos de isomorfismo. el grafito es la forma estable a presiones y temperaturas bajas. Se puede convertir en diamante aumentando la temperatura y la presión. un polimorfo del diamante es el grafito. dicho elemento químico es también constituyente de otra especie cristalina. se dice que la primera es meta estable (diamante) y la segunda estable (grafito). efectivamente. polimorfismo y alotropía.

no era posible explicar por qué la materia presentaba estos comportamientos. debido a la colisión entre las mismas. Movimiento Browniano. 37. .Indica las características que le distingue al llamado estado coloidal. -Presentan efecto Tyndall. -Más estables con el tiempo.36..¿Qué leyes se pueden determinar para el estado sólido? La física clásica permitió clasificar los diferentes estados de la materia en: sólido. -La viscosidad del coloide es muy superior a la del medio dispersante -Efecto Tyndall poco notable. *Coloides Hidrofobos: -Si en ellos se separa el disolvente por evaporación o enfriamiento no pueden volver a convertirse en coloides. -Alta sensibilidad a los electrolitos que influyen sobre la carga eléctrica que rodea a la partícula -Presentan una gran área superficial al medio de dispersión. de acuerdo con sus propiedades magnéticas en diamagnéticos. Son reversibles. -Las partículas se mueven erráticamente. lo que determina una conducta especial de estos sistemas.a. líquido y gaseoso y de acuerdo con sus propiedades eléctricas clasificarlos en conductores y aislantes.. paramagnéticos y ferromagnéticos y con respecto a sus propiedades ópticas en opacos o transparentes.. -Poca sensibilidad a los electrolitos. *Coloides Hidrofilicos: -Normalmente se trata de dispersiones de macromoléculas fuertemente hidrofilias debido a la presencia de grupos polares. Son irreversibles. Pero. -Por perdida de agua pueden formar geles o sólidos que se re dispersan al poner de nuevo en contacto con el disolvente.

Esto no ocurre en otras sustancias. -También se les denomina Mucílagos. se usa en los extractores de olores. b. Si se trasladan al mismo tiempo hacia el polo positivo se denomina anaforesis.Describa las propiedades del estado coloidal. Efecto de Tyndall Es una propiedad óptica de los coloides y consiste en la difracción de los rayos de luz que pasan a través de un coloide. forman soles hidrofílicos cuando están suspendidas en disoluciones acuosas de los fluidos biológicos como el plasma sanguíneo. *Coloides Hidrofilicos: Las proteínas. cataforesis.Explica cómo se clasifican los coloides.. caótico y continuo. En el organismo humano. esta propiedad se usa también en cromatografía. esto se debe al choque de las partículas dispersas con las del medio. Carga eléctrica: Las partículas presentan cargas eléctricas positivas o negativas. se conservan en suspensión por su interacción con las moléculas de agua que las rodean. y se caracteriza por un movimiento de partículas rápido. Ejemplo: el carbón activado tiene gran adsorción. . c. Movimiento browniano: Se observa en un coloide al ultramicroscopio. portadora del oxígeno. las grandes moléculas que son sustancias tan importantes como las enzimas y los anticuerpos. Adsorción : Los coloides son excelentes adsorbentes debido al tamaño pequeño de las partículas y a la superficie grande.-Normalmente estos sistemas adquieren consistencia espesa cuando la concentración supera un cierto valor.. como la hemoglobina. *Coloides Hidrofobicos: Los coloides hidrofóbicos no pueden existir sin la presencia de “agentes emulsionantes” o “sustancias emulsivas” que recubran las partículas de la fase dispersa e impidan la coagulación en una fase separada. si ocurre el movimiento hacia el polo negativo. La leche y la mayonesa son ejemplos de una fase hidrofóbica que permanece suspendida con ayuda de un agente emulsionante (la grasa de la leche en el primer caso y el aceite vegetal en el segundo). por tanto.

La forma de las partículas coloidales influyen su comportamiento aunque solo pueden determinarse de manera aproximada. Los esferocoloides también pueden se moleculares. Muchos coloides inorgánicos. *Coloides Intrinsecos: Son sustancias sólidas que formas dispersiones coloidales al ser puestas en contacto. *Coloides Moleculares y Mise lares: Las partículas de los coloides moleculares son macromoléculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructuras de pequeñas moléculas. *Coloides Extrínsecos: . a estos coloides moleculares se los llama verdaderos. Como primera aproximación se puede reducir a formas relativamente sencillas como la esfera que además representa muchos casos reales. emulsiones. caucho. A este grupo de coloides moleculares pertenece la mayoría de los coloides orgánicos de nitrocelulosa.*Coloides Orgánicos: Son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioquímicas. menos sencillas. como las gotitas de un líquido dispersas en otro para formar una emulsión. este tipo de coloides por lo general tiene un carácter liofilo. las partículas de estos no son moléculas. los átomos serán unidos por ligaduras químicas verdaderas. jabones y detergentes. La estructura de los coloides micelares es distinta. cloruro de polivinilo. Walls. sino conglomerados de muchas moléculas pequeñas o grupos de átomos que son mantenidos juntos por valencias secundarias o por fuerzas de cohesión o de Van der. que en su mayoría son lio fóbicos. *Coloides Esféricos Y Laminares: Los colides esféricos tienen partículas globulares más o menos compacta. debido a que las sustancias son insolubles en agua. Algunas de estas sustancias se disuelven en ácidos pero en tales soluciones cambian químicamente por completo dando lugar a la formación de soluciones verdaderas en lugar de soluciones coloidales y estas últimas pueden ser obtenidas por métodos de condensación o dispersión. en la mayoría de los casos puede ser muy compleja. mientras que los colides lineales poseen unidades largas y fibrosas. forman coloides micelares. o calentadas en un medio de dispersión adecuado. Es la forma que adquieren las partículas esencialmente fluidas. almidón. y son compuestos de macromoléculas.

Además. por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia.. Un diagrama de equilibrio es la representación gráfica de la temperatura en función de la composición química (normalmente el % en peso) de una aleación binaria.a. Da mucha información del micro- estructura de una aleación cuando se enfría lentamente (en equilibrio) a temperatura ambiente.. 38. en un diagrama de fase se pueden observar los cambios que se producen en el micro-estructura y en las fases cuando varía la temperatura. pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes. cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas. se han construido en condiciones de equilibrio (Los diagramas de equilibrio de . y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.¿Qué es un diagrama de equilibrio de fases? Utiliza el grafico de un diagrama para explicar. Hay que recordar de nuevo que el micro-estructura final afecta notablemente las propiedades mecánicas. para que sirve y que uso se le puede dar? La electroforesis es un método de laboratorio en el que se utiliza una corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomoleculas según su tamaño y carga eléctrica a través de una matriz gelatinosa. 39. rayos y capas dobles. el plasma no tiene una forma definida o un volumen definido. el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos.. a no ser que esté encerrado en un contenedor. Los diagramas de fase son representaciones gráficas de las fases que existen en un sistema de materiales a varias temperaturas.. líquidos o gases. Los diagramas.¿Cómo y cuándo se manifiesta el estado plasmático y que propiedades tiene? El plasma presenta características propias que no se dan en los sólidos.Se le llama a las dispersiones de pequeñas partículas de materiales insolubles de bajo peso molecular. presiones y composiciones.¿En qué consiste el método de la electroforesis. Los átomos de este estado se mueven libremente. en su mayoría. Como el gas. d. De manera práctica indica qué fases predominan en cada una de las temperaturas en función de la composición. Este tipo de dispersiones son casi invariablemente soles liofobos y deben ser reparados mediante métodos especiales que produzcan partículas de tamaño adecuado.

Esta regla establece la relación entre esos 4 números enteros dada por: L=C-F+N 40.Explica la regla de fases.. . Se define con una temperatura y una presión de vapor.¿Qué es un punto triple? Explicar el punto triple del agua. y son utilizados por ingenieros y científicos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de los materiales. El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido.fases se determinan mediante la aplicación de condiciones de enfriamiento lento). el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia.. En química y termodinámica. en términos del número de fases separadas (F). presión o temperatura). b. el número de componentes químicos (C) del sistema y N el número de variables no composicionales (por ejemplo. la regla de las fases de Gibbs describe el número de grados de libertad (L) en un sistema cerrado en equilibrio. su relación con los componentes y los grados de libertad.

por ejemplo.0060373057 atm). entonces el sistema puede encontrarse aún en el punto triple del agua. A temperaturas más bajas en virtud de la compresión. sirve para calibrar las escalas Kelvin y Celsius de los termómetros de mayor precisión. debido a que es un valor constante. hielo y vapor de agua pueden coexistir en un equilibrio estable se produce exactamente a una temperatura de 273. .73 pascales (es decir. para evitar los efectos de las tensiones de superficie.El punto triple del agua. Esta temperatura. primero se obtiene agua líquida y.73 pascales (6. incrementando la presión. El agua tiene un inusual y complejo diagrama de fase (aunque esto no afecta a las consideraciones generales expuestas sobre el punto triple). Se debe tener en cuenta que incluso si la presión total de un sistema está muy por encima de 611. Por encima de 109 Pa aproximadamente se obtiene una forma cristalina de hielo que es más denso que el agua líquida.1598 K (0. está a 273. un sistema con una presión atmosférica normal).16 K (0. es posible cambiar el estado de toda la masa de agua a hielo. a continuación. 0. En esas condiciones. La única combinación de presión y temperatura a la que el agua. agua líquida o vapor arbitrariamente haciendo pequeños cambios en la presión y la temperatura.73 pascales. el estado líquido deja de aparecer y el agua pasa directamente de sólido a gas.0098 °C) y a una presión parcial de vapor de agua de 611.73 Pa ITS90. agua sólida. si la presión parcial del vapor de agua es 611. Estrictamente hablando. las superficies que separan las distintas fases también deben ser perfectamente planas. A altas temperaturas.01 °C) y a una presión de 611.1173 milibares.