Guía derecho mercantil 1

1. ¿A qué rama del derecho pertenece el del comercio?
El derecho civil y el derecho mercantil forman lo que tradicionalmente
se ha venido llamando derecho privado
2. ¿Qué entiende por derecho mercantil desde el punto de vista formal?
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de
aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos
y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos
3. Fundamentalmente ¿Por qué razón no es posible elaborar una definición
del derecho mercantil desde el punto de vista de su esencia?
Hay relaciones reguladas por él que no quedan incluidas en la
extensión del concepto económico ni en la del concepto vulgar del
comercio.
4. Enuncie tres ramas del derecho que tengan relación con el comercio, pero
que no pertenezcan al derecho mercantil
Los preceptos que regulan las relaciones entre el comerciante y sus
trabajadores y que pertenecen al derecho del trabajo
Las leyes que regulan la actividad del Estado encaminada a fomentar,
vigilar, proteger y encauzar el comercio y la industria y que forman
parte del derecho administrativo
Las disposiciones que gravan con impuestos al comercio, y que se
incluyen en el derecho fiscal
Las sanciones a los delitos cometidos por los comerciantes o con
ocasión de actos de comercio y que quedan comprendidos dentro del
derecho penal
Las reglas sobre el comercio entre los ciudadanos de diversos
Estados y que son un fragmento del derecho internacional
5. ¿Cuál es la separación máxima que se puede dar entre el derecho
mercantil y el derecho civil, por lo que respecta a la autonomía del primero
en su aspecto legislativo?
El máximo grado de separación entre el derecho civil y el mercantil se
da cuando son diversas no sólo las normas sustantivas civiles y las
mercantiles, sino que, además, es distinto el procedimiento judicial
comercial del procedimiento civil y, por último, son también diferentes
los tribunales con facultades jurisdiccionales en una y otra materia
6. ¿En qué aspectos existe la autonomía legislativa del derecho mercantil?
En el aspecto sustantivo en lo que respecta los comerciantes y sus
auxiliares

7. ¿Por qué es conveniente la autonomía didáctica del derecho mercantil?

¿Cuáles son las fuentes materiales e históricas del derecho mercantil? . la costumbre y la jurisprudencia 13. 8. Las dos son fuentes materiales ya que inspiran al legislador 12. Desde su punto de vista ¿la costumbre y la jurisprudencia técnicamente representan una fuente formal? ¿Por qué si? ¿Por qué no? No. ha sido declarada de comercial. también en la llamada materia civil. En general ¿Cuáles son los tres planteamientos o problemas a solucionar con motivo de lo que se conoce como autonomía del derecho mercantil? ¿Conviene dictar leyes propias para el comercio formalmente separadas de la legislación civil?. ¿El estudio del derecho mercantil constituye una ciencia autónoma? y ¿Es conveniente exponer la doctrina sobre las instituciones comerciales separadamente de las que se refieren a la materia civil? 10. el problema procesal es un problema de máximos y mínimos: máximos de justicia y de seguridad con mínimos de medios y de tiempo. ¿Por qué es recomendable la existencia de un solo procedimiento jurisdiccional para solucionar conflictos de naturaleza civil y mercantil? Porque el desiderátum del proceso civil es el mismo señalado par las controversias mercantiles. ¿Cuáles son las fuentes formales del derecho mercantil? La legislación. ya que para que pudiera considerarse a la jurisprudencia y a la costumbre como fuente formal del derecho sería preciso que el contenido de la sentencia sirviera como norma general. con validez jurídica de tal. Y si el problema es en esencia el mismo una misma ley debe intentar su resolución. Ello se justifica por la complejidad creciente cada día de las materias que abarcan el derecho mercantil. Aun cuando se haya de reconocer la obligatoriedad de la jurisprudencia no puede considerársele como fuente formal del derecho ya que pueden ser validas una conducta contraria a la prescrita por la norma jurisprudencial respectiva. sino también cuando recae sobre materia que por la propia ley. o por otras diversas. ¿Cuál es la fuente por excelencia del derecho mercantil? La fuente por excelencia del derecho comercial es la legislación mercantil. Una ley tiene el carácter de mercantil no sólo cuando el legislador se lo ha dado explícitamente. 11. pues la duplicidad de sistemas es por sí misma un obstáculo para realizar el fin propuesto 9. El negar la autonomía científica del derecho mercantil no significa negar la conveniencia de que su estudio y exposición se hagan separadamente de las investigaciones relativas al derecho civil.

Artículo 2º (C.).. 14. serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal. ¿Los usos son fuente supletoria general del derecho mercantil sustantivo en nuestro código de comercio? Solo la Ley de títulos y operaciones de crédito los considera de modo general como fuente supletoria del derecho mercantil. ¿Cuál es la diferencia entre el uso regional y local. el procedimiento para obtenerlo es lo que constituye la fuente histórica..Por el Derecho Común. precisa conocer su contenido. IV. en su defecto. así como entre el uso general y el especial? General y especial. (LGTOC). en defecto de éstos. Artículo 304.Por lo dispuesto en esta Ley.C. la cual se arreglará a los términos del contrato.. leyes extranjeras y la naturaleza de los hechos. el monto de la remuneración se regulará por el uso de la plaza donde se realice la comisión. y en su defecto. todo comisionista tiene derecho a ser remunerado por su trabajo.A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles. principios generales del derecho Históricas: para interpretar o aplicar una norma jurídica.Por los usos bancarios y mercantiles y. y en las demás leyes especiales. o al menos en un territorio más o menos extenso. Artículo 2o.Salvo pacto en contrario. ¿Qué normas son supletorias al derecho mercantil sustantivo y adjetivo en nuestro Código de Comercio? Dos sistemas: uno contenido en el código de comercio. III.. relativas.regional es el aplicable a toda una nación. II. Materiales: Doctrina.. En caso de divergencia prevalece el uso especial Regional y local. en su defecto. declarándose aplicable en toda la República.Por la Legislación Mercantil general. a los usos de la plaza en que se constituyó el depósito.Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior.aquellos son los practicados por todo el comercio. Artículo 333. locales son los sólo conocidos en una determinada plaza . el Código Civil del Distrito Federal. 16.Salvo pacto en contrario. para los fines de esta ley... 15. el especial los que sólo se siguen en determinado ramos de él. En caso de no existir estipulación previa. y que por ello debe de ser considerado de aplicación general y otro consagrado en la Ley de Títulos y operaciones de crédito y que solo tiene eficacia en relación a ella.. el depositario tiene derecho á exigir retribución por el depósito. se rigen: I..

Se reputarán mercantiles todas las sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el artículo 1º de esta Ley. 18.17. ¿Cómo se clasifican los actos de mercantilidad condicionada principales? a) Atendiendo al sujeto b) Atendiendo al fin o motivo c) Atendiendo al objeto 21. que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. vinculación de un acto jurídico no mercantil con uno que si lo es 19. solo da un catalogo de comercio en las 25 fracciones del artículo 25 Concepto de Acto de comercio en clase: aquellos que tienen como finalidad producir para el mercado y la organización de los factores de producción. En la actualidad ¿tiene gran importancia la costumbre como fuente del derecho mercantil? Es frecuente afirmar la gran importancia que la costumbre y los usos tienen para el derecho comercial. sino que pueden revestir uno u otro carácter.C. cabe dudar de que en la época actual sea relevante su función creadora de derecho mercantil.). Artículo 3º (C.. ¿La calificación de comerciante a las sociedades mercantiles depende de que realicen actos de comercio? No.. pueden subdividirse en dos grupos: principales de comercio y los actos accesorios o conexos 23.Se reputan en derecho comerciantes: II. Artículo 4º (Ley General de Sociedades Mercantiles). Sin desconocer la que tuvieron en su formación histórica. 22..Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles. según las circunstancias en que se realicen y de las cuales dependerá que sean regidos por el derecho civil o mercantil. ¿Cómo se definen los actos accesorios y conexos? .Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas. ¿Nuestro código de comercio nos da una definición de acto de comercio? No. III. ya que las sociedades mercantiles tienen la consideración legal de comerciantes. cualesquiera que sean las actividades a que se dediquen e independientemente de la nacionalidad que a las propias sociedades se les atribuya. Defina acto de mercantilidad condicionada Son actos que no son esencialmente civiles ni mercantiles. ¿Por qué se sostiene que no es posible proporcionar una definición substancial del acto de comercio? Porque no se puede reducir a unidad la variada congerie de los declarados por las leyes como actos de comercio. 20.

¿Qué entendemos por acto unilateralmente mercantil? Artículo 1050. acompañan o siguen. 24..son actos jurídicos que pueden existir por sí. ¿Cuándo opera la presunción legal iure et de iure sobre la mercantilidad de los actos que no son mercantiles por sí mismo? Cuando las dos partes son comerciantes: entonces solo habrá de aplicarse la ley civil si el acto tiene. por esencia este carácter Artículo 75. si no son de naturaleza esencialmente civil.Cuando conforme a las disposiciones mercantiles.. esto no impide que en ocasiones su celebración también este encaminada a preparar o facilitar la de otros actos con los cuales resultan conexos y de los cuales en su caso toman el carácter de mercantil. ¿Qué diferencia encuentran entre el acto de mercantilidad condicionada principal en relación con el accesorio? Los actos principales son mercantiles porque la mercantilidad se encuentra dentro de sus elementos. 27.Las obligaciones entre comerciantes y banqueros. correrían la misma suerte de los demás negocios en que fuera parte: serían anulables . Tales son los actos accesorios que serán mercantiles siempre que lo sea el negocio con el cual están en relación. para una de las partes que intervienen en un acto. independientemente de cualquier otro acto. ya que solo está afectada su capacidad de ejercicio. 28. Cuando un motivo de acto unilateralmente mercantil surge un ¿Cuál procedimiento se debe de observar el mercantil o el civil? Artículo 1050.. mientras que el accesorio depende de que el otro acto sea mercantil para que el también lo sea 25. Accesorios: Son actos jurídicos que no pueden existir si no es en virtud de otros a los cuales preceden.. para una de las partes que intervienen en un acto.Cuando conforme a las disposiciones mercantiles. por medio de un representante puede ser comerciante.. éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la controversia que del mismo se derive se regirá conforme a las leyes mercantiles. ya que si el incapaz celebra por si mismo actos de comercio. éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la controversia que del mismo se derive se regirá conforme a las leyes mercantiles. ya que toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene también para realizar por sí misma actos de comercio. ¿puede un incapaz ser comerciante? ¿Por qué si? ¿Por qué no? Si. Conexos. pero si tales actos tienen vida propia. 26.La ley reputa actos de comercio: XXI. 29. ¿Cuál es la capacidad que realmente exige el art 3 fracción I del código de comercio para ser comerciante? La capacidad de goce.

Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad. el cohecho y la concusión (prohibición) 36. el peculado.. depende de la voluntad de esta hacerla cesar. Para que las personas morales sean consideradas comerciantes ¿Qué se requiere (artículo 3 del código de comercio)? .Los quebrados que no hayan sido rehabilitados (prohibición) III. Anuncie un ejemplo de cada una Artículo 12.Los corredores (incompatibilidad) II.No pueden ejercer el comercio: I. abandonando dicha profesión antes de dedicarse al comercio. solo las primeras son imputables jurídicamente al incapacitado. Prohibición: se impone en virtud de circunstancias que no depende del afectado hacer desaparecer. incluyendo en éstos la falsedad.. ya que la intención es lo que se requiere para que un acto sea de comercio 37. 32.30. ¿Cuál es esencialmente la finalidad de la representación legal de incapaces en el derecho mercantil? Es la conservación de dicho patrimonio y no su incremento 31.. que no podrán celebrarse en su nombre los actos cuya mercantilidad depende de la intención con la que se realizan. ¿Cuál es la diferencia entre incompatibilidad y prohibiciones para ser comerciante? Incompatibilidad: deriva de la profesión de la persona. Las consecuencias legales penales que se dan con motivo de la actuación de representante del incapaz ¿debe responder a éste? ¿Por qué si? ¿Por qué no? Si el representante del incapaz ejecutara un acto de comercio que exceda de sus facultades tal acto sería nulo. pues de los hechos delictuosos responderá solamente la persona que por sí misma los haya realizado: representante legal o factor 33. del objeto o del fin? El acto cuya mercantilidad depende del fin. el status de comerciante acarrea consecuencias civiles y penales.. 35. Tomando como punto de referencia el acto de comercio condicionado para determinar quien es comerciante ¿Cuál sería el acto más idóneo? ¿el acto cuya mercantilidad depende de los sujetos que en el interviene. Los representantes legales de incapaces ¿Qué actos de comercio no pueden realizar en ejercicio de esa representación? Aquellos en los que se expongan los bienes del incapaz al riesgo que acompaña siempre a la especulación mercantil y por tanto. La incompatibilidad y la prohibición ¿Qué capacidad legal es la que afecta? La capacidad de goce 34.

39. sistemáticamente y con propósito de lucro. El comerciante responde de sus deudas con todos sus bienes tanto frente a acreedores civiles como acreedores mercantiles.Las sociedades extranjeras Artículo 4º (LSM). combinado con dibujos y exteriorizado guía al público hacia el establecimiento respectivo 41. Materias Primas y Mercancías Incorporales: Avío o aviamiento y clientela. tampoco es probatoria la existencia de un nombre de la negociación.Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles. ¿Cuáles son los elementos incorporales y corporales de la negociación mercantil? Corporales: Bienes Muebles. ¿Por qué no tiene personalidad jurídica la negociación mercantil? Porque la negociación mercantil no tiene patrimonio propio.. .. derechos de autor y derecho al personal 40.. Es una universalidad de hecho ya que las diversas partes que la componen. ¿Cuáles elementos incorporales de la negociación mercantil son más importantes para usted y porque? Haga referencia a dos de ellos 1) Derecho al arrendamiento: ya que una negociación mercantil no puede existir sin uno o varios locales en donde encuentran cabida los elementos corporales que la constituyen y en donde se desarrollan las actividades que le son propias 2) Derechos de autor: ya que es el medio por el cual el comerciante identifica su negocio por medio de un nombre. se integran en la unidad de un todo. propiedad industrial. III. tampoco es cierto que tenga domicilio y una nacionalidad: en ninguna ley positiva puede basarse la atribución de uno u otro.Se reputarán mercantiles todas las sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el artículo 1º de esta Ley 38. ¿Qué debemos de entender por negociación mercantil? Conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios. por obra del comerciante cuya es. Estar organizadas conforme a alguno de los tipos de sociedades mercantiles. de una cosa compuesta.. pues el derecho reconoce implícitamente no sólo el nombre de las personas sino el de las cosas 42.Se reputan en derecho comerciantes: II. Artículo 3o. derecho al arrendamiento. ¿Cómo debe de ser considerada la negociación mercantil para los efectos jurídicos (su naturaleza jurídica)? Como universalidad de hecho. ya que la misma ley reconoce su existencia propia y la protege contra la disgregación de sus componentes.

Negar que la clientela y el avío son elementos de la negociación implica negar que son objetos de derechos. IV. los efectos del acto realizado se producen directamente respecto del representado. A la inscripción en el Registro público de comercio. en el ejercicio de su profesión. aquellos no pueden existir ni ser concebidos sin ésta. están obligados. 46. no constituye una negociación mercantil con ellos? No celebran en nombre propio los actos de comercio 45. y en efecto ninguno son susceptibles de una especial protección jurídica. ¿Por qué entendemos que el profesionista. No podría funcionar la negociación sin la contabilidad: se ignorarían los costos del producto.43. I. ¿Son comerciantes los auxiliares mercantiles? ¿Por qué si? ¿Por qué no? No. (Se deroga).. y por tanto el precio al cual habrían de ser vendidos para obtener utilidad. 48. A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33. de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios. se desconocería el monto de los créditos y se omitiría su oportuno cobro etc . a pesar de manejar ciertos elementos. Tampoco los auxiliares independientes se consideran comerciantes 44. por el hecho de serlo. ¿Por qué es importante entender la naturaleza de la negociación mercantil? Porque es importante diferenciarla de la persona física y moral 47. II. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante. no los celebran en nombre propio y conforme a las reglas de la representación. pues aunque muchos de ellos realizan actos de comercio. ¿Por qué el avío o aviamiento y la clientela en verdad no constituyen elementos de la negociación mercantil? Son cualidades y no elementos de la negociación. Es cierto que lo que le da valor a una negociación es su aviamiento y su clientela pero esto no es suficiente para darles el carácter de elementos constitutivos de la negociación. sino que su protección deriva de la que reciba la negociación en su conjunto. Explique la contabilidad como una norma técnica del comerciante en el ejercicio de su profesión Es una norma técnica porque su inobservancia lleva normalmente al fracaso. go¿Por qué la legislación mercantil impone deberes a los comerciantes? Por la profesión que realizan Artículo 16. III.Todos los comerciantes.

49. Sirve en todo caso de valiosa ayuda para comprobar quienes son verdaderos acreedores del fallido y cuál la cuantía de sus créditos. por convenio con la mayoría de sus acreedores. Como resultado de la suspensión de pagos puede obtener una quita o espera de sus deudas o ambas combinadas. sin que durante el procedimiento respectivo puedan exigírsele coactivamente los pagos de sus deudas aunque estén vencidas. En caso de que se llegue a producir la quiebra. constituye una obligación a cargo del comerciante? Porque la quiebra es un hecho que puede afectar a otros comerciantes y de modo indirecto a la sociedad entera. 2) El comerciante que ha cumplido con sus deberes fiscales está exento del impuesto del timbre y de cubrir el de ingresos mercantiles en cada operación aislada. bajo la vigilancia de un síndico. pues lo habrá de pagar en los períodos y mediante los trámites que fija la ley respectiva. ¿Por qué la contabilidad. Exponga algún derecho o prerrogativa del comerciante 1) El comerciante puede obtener la declaración judicial de suspensión de pagos. . que le permite continuar administrando sus negocios. También al registrar en sus libros una operación el comerciante deja una constancia de la existencia y caracteres del acto que pueden servir como medio de prueba 50. la contabilidad sirve para determinar si las circunstancias que la produjeron son imputables a errores o malos manejos del comerciante o por causas fortuitas. en especial.