INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE TANTOYUCA

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
MATERIA

ANTOLOGIA UNIDAD 5
TRABAJO

ALUMNO
GUILLERMO JAVIER SEPULVEDA RIVERA

ING.QUIM BETSABE NATALY ESCUDERO DIAZ
DOCENTE

ING. PETROLERA
5°A

0

CLASIFICACION DE YACIMIENTOS
PETROLEROS DE ACUERDO AL
TIPO DE FLUIDOS Y
COMPOSICION MINERAL

1

11 5.--------------------------------------------10 5.-----------------------------18 2 .-----------------------------------------------------------------.-------------------------------------------9 5. INDICE INDICE--------------------------------------------------------------------------.2 CLASIFICACIÓN DE YACIMIENTOS PETROLEOS-----------------7 5.---------------10 5.1 YACIMIENTO DE CALIZA Y DOLOMITAS.------------------------9 5. ANHIDRITA Y YESO..3 YACIMIENTOS DE SAL.2.4 YACIMIENTO DE GAS--------------------------------------------------14 5.2.2.2.2 5.5 YACIMIENTO DE GAS CONDENSADO.2.4 YACIMIENTOS DE ROCAS IGNEAS Y METAMORFICAS.5 YACIMIENTO DE GAS.3 YACIMIENTO DE ACUERDO DE ACUERDO AL DIAGRAMA DE FASES.2 YACIMIENTO DE LUTITA.10 5.

Un pozo petrolero es una obra de ingeniería encaminada a poner en contacto un yacimiento de hidrocarburos con la superficie.1 DEFINICIONES La única manera de saber realmente si hay hidrocarburos en el sitio. es mediante la perforación de un pozo petrolero. Puede perforarse en un campo nuevo o en una nueva formación productora dentro de un campo existente. convirtiéndola en recortes. Pozos de Desarrollo: Son aquellos pozos perforados con la finalidad de explotar. extraer y drenar las reservas de un yacimiento. La perforación es un proceso que consiste en hacer un agujero mediante la rotación de la sarta de perforación y la aplicación de una fuerza de empuje en el fondo. mientras los no Productores (Secos). o bien. El objetivo principal al perforar un 3 . La perforación rotatoria consiste en realizar un agujero por medio de un movimiento rotatorio y una fuerza de empuje de la barrena sobre la roca. Pozos Productores: Son aquellos que permiten extraer los fluidos de las formaciones productoras. Es una perforación efectuada en el subsuelo con barrenas de diferentes diámetros y con revestimiento de tuberías. para la prospección o explotación de yacimientos. donde la investigación sísmica y geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos. Pozo Exploratorio: Es aquel pozo que se perfora en zonas donde no se había encontrado antes petróleo ni gas.6 YACIMIENTO DE PETROLEO. a diversas profundidades. El movimiento rotatorio se puede generar y aplicar en la superficie a través de una máquina rotatoria y se transmite por medio de la sarta de perforación. el cual está conectado a la barrena.----------------------------------------18 5.5. en forma hidráulica mediante la acción de un motor de fondo. una vez terminados no producen ni petróleo ni gas en cantidades suficientes como para ser económicamente rentable.

Se refiera a la zona en que el mineral nace en el mismo lugar. etc. estructuras. los minerales y los hidrocarburos. así mismo se designa al lugar donde se encuentran restos arqueológicos y prehistóricos como cerámicas. Estos yacimientos siempre son explotados debido a su alta concentración de materiales. se perforan dentro del área probada. mineral o fósil-. razón por la cual. Yacimiento geológico: Son los yacimientos donde se encuentran de forma natural ciertos minerales. donde su concentración de material es superior al resto de la corteza terrestre. restos de humanos y de animales. Existen varios tipos de yacimientos. fósiles y rocas que posteriormente son explotados. o sobre la superficie. Yacimiento secundario: Se identifica como la zona en que los minerales forman parte de un ambiente geológico diferente al de su origen. como utensilios. sin embargo. algunos pueden resultar secos. Pozo de Avanzada: Después de la perforación de un pozo exploratorio en un área inexplorada que resulta productor. donde se destacan los metales. Se define también como una concentración geográfica de material util para el hombre que se presenta como fluido –gas natural o petroleo-. Un yacimiento se refiere a la zona donde se encuentran ciertos minerales naturales. 4 . Yacimiento arqueológico: Indica las zonas donde se encuentran restos que pueden ser de interés para arqueólogos. se perforan los pozos de avanzada con el objetivo principal de establecer los límites del yacimiento. etc. fósiles y gases. Esto concentración de restos se pueden encontrar enterrados. como son: Yacimiento primario: También llamado criadero. materiales.pozo de desarrollo es aumentar la producción del campo. o como sólido -roca. principalmente el petróleo. utensilios.

El petróleo puede ser ligero o crudo. el cual se mantiene retenido por formaciones de rocas con baja permeabilidad. 5 . los cuales pueden ser de gran interés para los paleontólogos. de hidrógeno y de cantidades pequeñas de compuestos no hidrocarburos que se encuentran en estado gaseoso. El gas resulta de la mezcla de carbono. como una mezcla acumulada en el subsuelo de hidrocarburos en estado gaseoso. donde se ha de hacer un orificio profundo hasta llegar a este para poder explotarlo. y de materiales empleados por el hombre. Este gas es empleado en la actualidad como fuente de energía.Yacimiento paleontológico: Refiere a los sitios donde hay una alta concentración de restos fosilizados de animales o de seres humanos. Yacimiento de gas: En este tipo de yacimiento se suele encontrar de manera natural. Yacimiento de petróleo: Indica la zona donde se encuentra una gran acumulación de petróleo de forma natural.

Los mismos poseen metano e hidrocarburos superiores.2 CLASIFICACIÓN DE YACIMIENTOS PETROLEOS Los yacimientos de gas se clasifican de acuerdo al tipo de gas encontrado. Yacimientos minerales: Refiere a las zonas donde se suelen acumular de forma natural ciertos minerales que luego pasan a ser explotados para un fin económico. Estos tienen una condensación retrogada. Están constituidos por hidrocarburos livianos que se condensan en la superficie. De estos se encuentran varios tipos como son: Yacimientos minerales magmáticos: son los yacimientos que se crean en masas magmáticas o en sus proximidades. Yacimiento de gas húmedo: en estos yacimientos la temperatura al inicio supera la temperatura cricondentermica. e hidrotermales –creados por la precipitación de los fluidos magmáticos-. adhiriéndose a los poros. como son: Yacimiento de gas seco: representa el yacimiento donde su temperatura de inicio es superior a la cricocondentermica. que no se condensan en la superficie. Yacimiento de gas condensado: están formado por fluidos. 6 . creando así una disminución en la producción de líquidos. cuando se enfría un magma-. donde el gas se condensa al disminuir la presión.5. Los mismos pueden ser ortomagmáticos –credos por la acumulación mineral durante la consolidación.

Yacimiento geotérmico de baja temperatura: indica aquellos yacimientos donde el calor mantiene una temperatura de 30 a 100 grados celcius. Este calor se extrae con un fluido que lo transporta. y alcanza temperaturas de 100 y 150 grados celcius. Estos son empleados en el intercambio térmico en sistemas agrícolas y en la climatización doméstica. Yacimientos metamórficos: se presentan cuanto hay transformaciones en los depósitos minerales luego de ser expuestos a temperaturas elevadas y a presiones. 7 . y que se transportan al yacimiento donde se realiza la sedimentación. estos son: Yacimiento geotérmico de alta temperatura: estos son empleados para producir energía eléctrica donde tienen mas de 150 grados celcius. Yacimiento geotérmico de media temperatura: pueden producir energía eléctrica por medio de fluido volátil. Existen cuatro tipos de yacimientos geotérmicos. Yacimiento geotérmico: Se le conoce como el área del subsuelo donde se logra aprovechar su calor al máximo de una manera rentable. Yacimiento geotérmico de muy baja temperatura: representa los yacimientos con temperatura inferior a los 30 grados celcius. donde se debe perforar el suelo hasta llegar a las temperaturas que permita la explotación del calor.Yacimientos sedimentarios: estos muestran los minerales que se extraen de otras áreas a través de la erosión.

estos movimientos producen una agrandamiento de las fisuras.2. aguas meteóricas.5. desarrollo de los poros y de cavernas de clase muy irregular no siendo uniforme a lo largo del yacimiento. el desarrollo de la porosidad efectiva en lutitas solo ocurre con fracturamiento. pero pueden encontrarse en todas las series de rocas sedimentarias. lo cual se presume la existencia de formación orogénica. esto facilita la movilización de los fluidos . se forman en zonas poco profundas del mar. las dolomitas se originan de la sustitución de calcio por magnesio. 8 . sales de calcio y magnesio precipitadas en forma de calcitas y dolomitas.1 YACIMIENTO DE CALIZA Y DOLOMITAS.2 YACIMIENTO DE LUTITA.2. entre otras. Compuestas de conchas marinas. Las calizas ya consolidadas son poco resistentes a los esfuerzos de tensión y cizalladura muchas veces por ligeras deformaciones estructurales se forman grietas verticales. el desarrollo de la porosidad en calizas y dolomitas que forman yacimientos de hidrocarburos se debe mayormente al agrietamiento mecánico y a lixiviación química. mejor conocidas como los arrecifes. 5. Esta clase de yacimientos no es muy importante comercialmente. Lo importante a conocer es la formación de la porosidad y la permeabilidad.

La roca de sal y las de yeso.5. lo que produce drusas y canales. por lo tanto las rocas formadas a temperaturas altas como son las rocas ígneas y metamórficas rara vez sirven como medio. gas húmedo y gas condensado.2. Son depósitos de considerable espesor se forman en cuencas sedimentarias. no obstante los yacimientos de ahidrita son poco frecuentes. 5. El hidrocarburo que se encuentra en estas rocas debió haber llegado después que las rocas se enfriaron y consolidaron. Los yacimientos de gas natural se definen por la ubicación de la presión y la temperatura inicial en un diagrama de presión .2.4 YACIMIENTOS DE ROCAS IGNEAS Y METAMORFICAS. ANHIDRITA Y YESO. El medio natural para los hidrocarburos es una roca de baja temperatura.2. rara vez constituyen rocas de acumulación . sin embargo las formaciones de anhidrita impura pueden llegar a convertirse en formaciones con buena porosidad como resultado de la lixiviación de anhidrita por el efecto de circulación de aguas .3 YACIMIENTOS DE SAL. 5.temperatura se subdividen en yacimientos de gas seco.5 YACIMIENTO DE GAS. cuando estas cuencas no tienen abastecimiento suficiente de minerales clásticos. 9 .

A medida que la producción va avanzando el fluido se queda en el yacimiento a la misma temperatura (300°F) y fase. que se encuentra fuera de la región de dos fases. de allí el nombre que adopta esta acumulación “yacimiento de gas seco”. Considérese la siguiente figura. el proceso puede darse de una forma distinta cuando manteniendo la composición del sistema.5. el cual se caracteriza por el hecho de que la temperatura del mismo supera la temperatura cricondentérmica 250°F (máxima tempera a la cual coexisten en equilibrio vapor y liquido). La composición del fluido producido a través del pozo tampoco cambiara.3 YACIMIENTO DE ACUERDO DE ACUERDO AL DIAGRAMA DE FASES. por lo que el fluido es monofásico en estado gaseoso. lo cual nos indica que tanto en el yacimiento como en superficie el fluido permanece en estado gaseoso. Una alternativa muy eficaz para clasificar los yacimientos es por medio de los diagramas de fases. No obstante. denominando en este 10 . encontramos en los separadores en superficie algo de líquido condesado proveniente de un yacimiento de gas. por lo cual no observamos en nuestro diagrama de fases ningún cambio en la trayectoria A-A1. El punto A representa un yacimiento con una temperatura de 300°F y a una presión de 3700 lpca.

lo cual aumenta la cantidad de componentes pesados en su composición. Disminuyendo la presión aún más por debajo del punto de rocío. La composición del líquido cambia a medida que se va disminuyendo la presión. debido a que se pierde la parte de mayor importancia en el yacimiento que es el líquido atrapado. En esta zona se produce la condensación de las fracciones más pesadas e intermedias de la mezcla. Este hecho representa un gran agravante en la producción. la cual está delimitada por los puntos de máxima temperatura de las curvas de isocalidad. 11 . Como se puede observar en la figura. este se ubica a una temperatura superior a la temperatura critica. debido a que no se alcanza la saturación crítica del líquido y en consecuencia el mismo no puede fluir hacia los pozos. entrando a la zona de condensación retrógrada. se alcanza el punto de rocío (punto B1) a una presión de 2545 lpca. las cuales se quedan atrapadas en forma de líquido en los poros más pequeños de la roca. (correspondiente al punto crítico) por encima de la curva de rocío. se penetra la envolvente de fases.caso a la acumulación como “yacimientos de gas húmedo” los cuales se caracterizan por el hecho de que al fluir la mezcla hasta los separadores en superficie (línea A-A2) el fluido entra en la región bifásica condensándose así un 6% del volumen de la mezcla de gas. En este se mantiene la misma composición del sistema hasta que al disminuir la presión isotérmicamente(debido a la producción). Consideremos ahora el punto B. por lo cual se observa el desplazamiento del diagrama de fases hacia abajo. lo cual nos indica que el yacimiento se encuentra en fase gaseosa al igual que el yacimiento correspondiente al punto A. rico en componentes pesados y en cambio se produce un fluido mucho más pobre en dichos componentes. Esto ocurre principalmente debido a la disminución de presión y temperatura. el cual representa un yacimiento con una presión inicial de 3300 lpca y una temperatura de 180°F.

por lo cual es necesaria la infección de algún tipo de fluido para así extraer la mayor cantidad de crudo que sea posible. es por esto que la evaporación de la mezcla llega a una presión de abandono correspondiente al punto B3 en la cual se concluye con el proceso. “yacimientos de punto de roció” ó “yacimientos de condensación retrograda de gas”. la mezcla comienza a evaporarse. que el mismo es un yacimiento que lleva consigo dos fases involucradas. se puede observar en la figura. caso contrario con el petróleo que fluye en cantidades cada vez menores y cuando el yacimiento se agota aún queda mucho petróleo por recuperar. por lo cual existirá una zona de petróleo (yacimiento de petróleo) con una capa de gas en la parte superior (yacimiento de gas) que para una mejor representación y estudio de cada uno. hasta que se alcance de nuevo la presión de rocío. temperatura menor a la temperatura critica justo por encima de la curva de burbujeo . 12 . Ubicando ahora nuestra acumulación en el punto C a 3000 lpca y 75°F. que en base a nuestro diagrama tiene un valor de 2550 lpca (punto C1). correspondiente al punto D. Acto seguido se penetra la envolvente entrando a la región bifásica.Una vez que se alcanza la máxima condensación (punto B2 a 2250 lpca). en la cual se van produciendo mayores cantidades de gas a través del pozo. se hace más sencillo visualizar ambos por separado a través de diagramas de fases. Si la mezcla se encontrase a la temperatura de 150°F y a la presión de 2000 lpca. Acumulaciones de este tipo son denominadas “yacimientos de petróleo”. al continuar disminuyendo la presión. disminuyendo así el volumen de fluido y la RGC (relación gas condensado). lo cual no es posible en la práctica ya que se requiere de presiones por debajo de la presión atmosférica (de vacio). el mismo se encuentra en fase líquida y a medida que se va disminuyendo la presión isotérmicamente se alcanza la presión de burbuja. “yacimientos de punto de burbujeo” ó “yacimientos de gas disuelto”. Estas acumulaciones son llamadas “yacimientos de gas condensado”.

generando relaciones gas- líquido (RGL) mayores de 15000 PCN/BN.4 YACIMIENTO DE GAS DEFINICIÓN DE YACIMIENTOS DE GAS : Yacimientos de Gas son aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. los Yacimientos de Gas Húmedo producen líquido en superficie al pasar la mezcla a través del sistema de separación. durante su vida productiva (a cualquier presión). la temperatura de estos yacimientos es mayor que la temperatura cricondentérmica de la mezcla. Además. los Yacimientos de Gas Condensado presentan condensación retrógrada en el yacimiento a presiones por debajo de la presión de rocío y temperaturas entre la crítica y la cricondentérmica de la mezcla. En cambio. A diferencia de los anteriores. En este caso las relaciones gas-líquido son superiores a 3200 PCN/BN. 13 .5. tanto en el subsuelo como en superficie. Se clasifican en yacimientos de:  Gas seco  Gas húmedo  Gas condensado En los yacimientos de gas seco la mezcla de hidrocarburos permanece en fase gaseosa.

Donde: GOES: Gas Original en Sitio. PCY/PCN Pi: Presión inicial. 0R Zgi: Factor de compresibilidad del gas @ Pi y Tf El factor de compresibilidad del gas se puede determinar en la forma siguiente: Estimar la temperatura y presión seudocrítica de la mezcla (Tsc. fracción Bgi: Factor Volumétrico del gas @ Pi y Tf. 0R Pci: Presión crítica del componente i. lpca Tf: Temperatura de la formación (yacimiento). Psc): En base a la composición: En base a la gravedad específica del gas: Donde: Tsc: Temperatura seudocrítica de la mezcla. OR Psc: Presión seudocrítica de la mezcla. lpca Tci: Temperatura crítica del componente i. Psr): 14 . PCN A: Área del yacimiento. fracción Swi: Saturación inicial de agua. pies : Porosidad. acres h: Espesor. lpca Yi: Fracción molar del componente i en la mezcla : Gravedad específica del gas (aire=1) Calcular la temperatura y presión seudoreducidas (Tsr.

Determinar Zgi: Se puede usar la correlación de Brill y Beggs: Rango de uso: 0 < Psr < 13 y 1. Para calcular Zghi se requiere determinar la gravedad específica del gas húmedo (hg). 4 muestra la forma de calcular las relaciones gas-líquido por etapa y el significado de gi. Donde. L y ML. lo cual se obtiene de la siguiente manera: La Fig. es el factor de compresibilidad del gas húmedo original es sitio @ Pi y Tf.4 Yacimientos de Gas Húmedo: Usar las ecuaciones para yacimiento de gas seco con Zghi.2 < Tsr < 2. El peso molecular del líquido (Me) se puede estimar por la correlación de Cragoe: 15 . Zghi.

En este caso la Tsc y Psc se obtienen de las ecuaciones: Con Tsc y Psc calcular Tsr y Psr y luego Zghi y Bghi. PCN/BN Si se tiene información de las relaciones gas-líquido de cada una de las etapas de separación (Ri). GOES Líquido Original en Sitio. LOES Donde: RGLi: Relación gas-líquido inicial. Gas Original en Sitio. Gas Húmedo Original en Sitio. GHOES Si se extrajera todo el GHOES del yacimiento se obtendría un volumen de gas en el separador. LOES. la RGLi se obtiene de la ecuación: NE : Número de etapas de separación 16 . GOES y un volumen de líquido en el tanque.

en vez de gh c: Gravedad específica del condensado. en vez de L Mc: Peso molecular del condensado. cambiaron los restos de microorganismos (animales y vegetales) en petróleo y gas natural. Roy Murmi. en vez de LOES gc: Gravedad específica del gas condensado. por espesas capas de sedimentos.5. debidas al calor y la presión durante la diagénesis. en vez de ML Bgci: Factor volumétrico del gas condensado @ Pi y Tf. Formación El petróleo se forma en la litosfera a partir de los restos de organismos del pasado (fósiles) depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico y cubiertos. En este caso se usa la siguiente nomenclatura: GCOES: Gas condensado original en sitio. También se utilizan las palabras resorvorio o depósito.6 YACIMIENTO DE PETROLEO.5 YACIMIENTO DE GAS CONDENSADO. cuando mueren caen al 17 . posteriormente. Se utilizan las mismas ecuaciones usadas en el caso de los yacimientos de gas húmedo. un consejero de Schlumberger. Millones de años de transformaciones químicas (craqueo natural). Algunos ejemplos son el yacimiento del litoral de Tamaulipas (México) o la Franja del Orinoco (Venezuela). proteínas y la vida que flota en el mar. Un yacimiento de petróleo o yacimiento petrolífero es el lugar donde se acumula de forma natural el petróleo crudo o ligero retenido por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad. en vez de Bghi Zgci: Factor de compresibilidad del gas condensado @ Pi y Tf. describió el proceso de la siguiente manera: «Plancton y algas. en vez de GHOES COES: Condensado original en sitio. por Zghi 5.

diferentes factores ambientales llegan a crear una gran variedad de depósitos. 18 . en el otro extremo. pero se ha escapado por la falta de trampas geológicas que lo retuvieran. calentamiento y presión. Cuando se entierran con el sedimento acumulado y llegan a una temperatura adecuada. se sugiere que el Valle del río Ohio podría haber tenido tanto petróleo como el que hay en todo el Oriente Medio a la vez. La formación de los yacimientos de petróleo o gas requieren de cuatro etapas en su evolución diagenética dentro de una cuenca sedimentaria: entierro profundo bajo sedimentos. ha aguantado millones de años de cambios del nivel del mar. tamaños y edades. sin embargo la mayor cantidad del petróleo procede de acumulaciones de materia orgánica en los mares ecuatoriales del Cretácico. Existen yacimientos en casi todas las cuencas sedimentarias. desde superficiales hasta los 9000 m de profundidad y con una gran variedad de formas.fondo. llegando a formar nuestros depósitos de gas y petróleo». algo por encima de 50 a 70 °C comienzan a cocinarse. Esta transformación. El Mar del Norte. y estos organismos son el origen de nuestro petróleo y gas. proporcionando más de 150 yacimientos petrolíferos. este cambio. los convierte en hidrocarburos líquidos que se mueven o migran. migración de los hidrocarburos desde la fuente (roca madre) hasta una zona porosa (roca almacén) y ser retenidos por rocas impermeables (trampa petrolífera). Aunque el proceso es generalmente el mismo. También es importante tomar en consideración el factor tiempo.

cuando se formó en un sitio lejano y ha ido fluyendo hasta el lugar en el que yace ahora. por debajo de ella una capa de arenas impregnadas de gas natural (hidrocarburos gaseosos). o bien ser un yacimiento secundario. Lo normal en un yacimiento primario es encontrar la siguiente disposición: una capa superior de arcilla impermeable. movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades. cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado. el estrato impermeable superior atrapa al petróleo en el mismo sitio donde se formó y no deja que escape. por debajo arenas impregnadas de petróleo (hidrocarburos líquidos) y. 19 . por lo que su extracción es lenta. pues la cantidad acumulada de reserva petrolífera es pequeña y además el petróleo no está muy concentrado.Yacimientos Primarios El yacimiento de petróleo puede ser primario. Con esta colocación. una capa inferior de arenas impregnadas de agua salada. por último. sólo puede separarse siguiendo un gradiente de densidad del agua salada que contenía (más densa) y del llamado gas natural (grupo de gases menos densos que el petróleo). Desde el punto de vista económico. los yacimientos primarios son de modesta rentabilidad.

algunas calizas —el 40%— o a la fracturación de otras rocas —el 1% restante. siendo las más comunes las areniscas —que representan el 59% de las rocas almacén—. margas y lutitas son en principio impermeables. rocas almacén. Las rocas en las que se acumula el petróleo. 20 . Trampas Las trampas. con facies muy porosas. La porosidad puede ser debida a la propia naturaleza de la roca. son porosas y permeables. si bien las lutitas pueden ser rocas madre y contener altas concentraciones de hidrocarburos (lutitas bituminosas).Yacimientos Secundarios En un yacimiento secundario. última etapa de los procesos de formación de yacimientos. Rocas Almacén Afloramiento de calizas formadas por antiguos arrecifes de rudistas. Los yesos. la llegada continua de hidrocarburos hasta una trampa de petróleo hace que se acumule en una cantidad y concentración lo suficientemente importantes como para hacer muy rentable la extracción del crudo. Algunas formaciones sedimentarias con bioconstrucciones fósiles como arrecifes coralinos o de rudistas. Una acumulación de petróleo puede estar causada por un solo tipo de trampa o la combinación de ambas. mostrando la elevada porosidad de estas facies. ofrecen buenos reservorios petrolíferos. han sido clasificadas por los geólogos del petróleo en dos tipos: estructurales y estratigráficas.

Algunas características relacionadas con fallas también pueden ser consideradas como trampas estructurales si se presenta un sellado de capas permeables. Los pliegues son las estructuras más comunes. Un ejemplo de este tipo de trampas son los diapiros salinos. en el subsuelo y han recibido mucha más atención en la búsqueda de petróleo que otros tipos de trampas. si hay porosidad. Las trampas estructurales son relativamente abundantes y fáciles de localizar estudiando la geología en superficie y.Trampas estructurales Las trampas estructurales son formadas por estructuras geológicas que deforman el terreno y condicionan la captura y retención de los hidrocarburos. que ascienden en forma de domos o cilindros. atravesando y deformando las capas superiores en las que. que proceden de la deformación y movilización vertical de importantes acumulaciones salinas. puede acumularse el petróleo. por métodos geofísicos. 21 . Trampas estratigráficas Se forman cuando capas impermeables al petróleo sellan una capa porosa o cuando la permeabilidad cambia dentro de una misma capa (cambio lateral de facies).