You are on page 1of 9

ENSAYO IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO POR:

MARIA FERNANDA VILA SEGOVIA – COD: 1.093.770.929
GONZALO RESTREPO SÁNCHEZ - COD: 7.476.860
DIANA RODRIGUEZ COSME - CÓD: 1.130.642.492
SILVANA SUAREZ - COD: 1.116.131.175
JOAN MANUEL HERRERA - COD: 1.113.625.726

CURSO: EPISTEMOLOGÍA
Grupo: 100101_339

TUTOR:
LIC. CARLOS FELIPE VELASQUEZ

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH
MAYO DE 2016

2007). Es por tanto una especie de disciplina. (Diccionario de la Lengua Española). no es solamente esta idea como punto de partida. (Becerra. . (2001): “Tendemos a vivir en un mundo de certidumbre indisputada. La epistemología se le conoce además como una especie de ciencia de la Ciencia ya establecida. Es nuestro modo corriente de ser humanos. sino también a plantearnos más preguntas sobre todo lo que nos rodea en la complejidad de la existencia. Como expresa Peña. Es evidente que el punto de vista crítico es un elemento significativo en este debate sobre la importancia de la epistemología. las cuales nos permitirá adquirir herramientas para aprender no solo a buscar argumentos. sin precisarse qué tipo de conocimiento se trataba. 1 ENSAYO IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLIGÍA El presente ensayo pretende aproximarse a la importancia de la epistemología. Y es que a través de la Episteme que es un conjunto de conocimientos que establecen las formas de concebir e interpretar el mundo en determinados tiempos. Lo que nos parece cierto. R. no puede tener otra alternativa. Ahora. 2001) Entender el concepto de epistemología es un gran inicio para obtener respuestas. En la edad media durante el escolasticismo se empleó la palabra gnoseología por la de epistemología en el sentido general de teoría del conocimiento. aprovechamiento y aprendizaje. Invitamos a suspender nuestro hábito de certidumbre”. (Ferrater. cuyo objeto de estudio es primordialmente el conocimiento científico en todas sus expresiones. En la filosofía platónica el saber era construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales. uso.

a formular preguntas acerca de su existencia y de lo que conlleva a la misma.es. criterios. afirma lo siguiente: La epistemología le es inherente una cierta reificación. La epistemología es importante porque nos permite identificar del saber desde los diferentes conceptos. Desde que los seres humanos comienzan a desarrollar su racionalidad desde épocas remotas. e independiente de una vida más llena de errores que de aciertos. señalemos varios criterios más al respecto. 2016). M. esta reificación parecería ser un paso necesario para enfrentar los problemas que son propios del conocimiento en sí. nos encontramos entonces con la necesitad del conocimiento. sin embargo. “Por otra parte. . fuentes. aunque ésta es bastante más amplia”. son las constantes que se cotejan en esas vivencias y en sus posibilidades de interpretarlas. Ahora. Quesada. (Definicion. se halla en la condición natural de cuestionar el mundo que lo rodea. al separar el conocimiento de su génesis y de su creador real (el ser vivo) y constituir en un objeto abstracto lo que en realidad es un proceso. Esto nos llevaría a pensar que la Epistemología como teoría del conocimiento nos sirve para cuestionarnos acerca de todo lo existencial y a su vez para hallar la veracidad de lo que nuestros sentidos nos proponen como el conocimiento o saber presentadas como respuestas a los mismos. suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia. es decir. 2 De manera que es indudable (y sin que resulte una verdad de Perogrullo): el adquirir conocimiento se basa en las experiencias conferidas por la vida misma. los tipos de conocimiento posible que nos permite determinar la clase de conocimiento propio de la disciplina y que nos da una originalidad para construir un pensamiento filosófico mediante la experiencia y el desarrollo de las capacidades.

encontramos aquí una de las razones más relevantes para afirmar la importancia de la Epistemología y es que. por ejemplo: la psicología. 3 Si nos detenemos a pensar un poco en la forma en que nuestra sociedad ha buscado dar solución a muchos de los cuestionamientos del ser humano a través de la historia. no obstante podríamos afirmar que algo común que une a todas las ciencias de estudio. Sería también importante en este planteamiento de la jerarquía de la epistemología. Si con la epistemología podemos determinar el conocimiento propio de la disciplina. la sociología. G. Klimovsky. La epistemología es por ello una actividad crítica que se dirige hacia todo el campo de la ciencia. la antropología. nos daremos cuenta que. Sin embargo. el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico. abordar el asunto desde la óptica de Osorio (1998) quien percibe . es su búsqueda de conocimiento y. la biología y hasta las mismas matemáticas. entonces. esta es la encargada de estudiar la ciencia . Gracias a la epistemología la construcción del conocimiento en cada área o disciplina es mediante el individuo quien es el sujeto que cimenta el conocimiento debido a la experiencia y a su desarrollo mediante las capacidades cognitivas. ha agrupado las necesidades y se han creado ciencias que estudian estos grupos de ramas para su conocimiento. esto es de gran importancia ya que nos presenta la dirección de esta y cuál puede ser su evolución. con lo que afirmamos —sin ser reiterativo— que la Epistemología busca cuestionar o buscar la veracidad en las teorías del conocimiento de todas las ciencias disciplinares. (1994) sostiene: La epistemología sería. para lograrlo. todos estos conocimientos presentan diferencias en el enfoque de su investigación respectivamente. El epistemólogo se formula una pregunta de crucial importancia para comprender y analizar la significación cultural de la ciencia en la actualidad: por qué debemos creer en aquello que afirman los científicos.

Con base en lo anterior. o sea. su abordaje implica una referencia al contexto social y cultural. Jaramillo Echeverry (2003) asevera: “se hace obligatorio precisar que el conocimiento epistemológico se escenifica en la interacción. Por último. es decir. en la convivencia. por cuanto no se anida en la estructura de un pensamiento interno solipsístico. Asimismo. estas reflexiones. se evidencian en lo público y en lo privado. sino también en la interacción que se tiene con el otro. “Los cuestionamientos del otro. Igual que sucede con el científico que piensa reflexivamente. al tratar de entender o advertir un fenómeno —natural. son motivos que mueven al sujeto a reflexionar. en pocas palabras. es una epistemología producto de una reflexión compartida”. inclusive las no empatías. 4 dos visones en la epistemología: una externa y una interna. social. (Morín. La epistemología debe llevar consigo un pensamiento crítico del conocimiento en confrontación. en un nosotros. en el colectivo. no hace más que situar un acontecimiento en su contexto e incita a ver cómo éste modifica al contexto o cómo le da luz diferente".cultural. en el intervalo del yo-otro. debe ser reflexivo en nuestra mirada epistemológica. ¿Qué quiere decir esto? Contextualizar desde una perspectiva holista del desarrollo humano. cultural o social—. en la comunidad académica. . económico. información o conocimiento en una relación inseparable con el medio . las concordancias y discordancias. En este contexto. es irrefutable la idea que el pensar. sucede también con el grupo que construye un saber epistemológico”. político y por supuesto natural. 1999) valora que: “La aptitud de contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento "ecologizante" en el sentido de que sitúa todo acontecimiento.

“Podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?. (Definicion. 5 A través del significado de la epistemología. la inteligencia o el sistema filosófico”. Porque la epistemología que opera en la construcción del conocimiento porque es un cuestionamiento en el entorno a fuente de conocimiento ya que la ciencia trabaja con múltiples campos disciplinares en donde se crea apoyo para dar soluciones de las problemáticas que son a partir de la inventiva. 2016) El para que de la epistemología que opera en la construcción del conocimiento nos permite poder identificar que al dar solución a un problema nos permitirá adquirir nuevo conocimiento de todos los múltiples campos de la disciplina además de la ciencia aplicada.es. el descubrimiento y/o la creatividad. se dilucida la jerarquía del acto del discernimiento y concienciación en la constitución del pensamiento humano. 2016) . todos se aproximan a Tamayo (1997) que registra la epistemología como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. (Definicion. Edifica como una posibilidad libre y responsable. para concluir que la experiencia epistémica —esencial a todo acto humano—. “En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento. Y de alguna manera. Muchos autores exploran con vehemencia esta particular discusión acerca del pensamiento humano. ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?”. el quehacer científico y la teoría del conocimiento.es.

considerando los factores sociales. . donde el conocimiento es un hito infinito. psicológicos y hasta históricos que entran en juego”. De esta forma afirmamos la gran importancia de la epistemología en los diferentes campos antes mencionados y en la vida propia del individuo. 2016).es. hipótesis y los resultados de las diversas ciencias determinando un origen lógico. 6 Concluimos que La epistemología opera como una construcción del conocimiento en donde se define el estudio críticos de los principios. (Definicion. de valor y alcance para tener un enfoque actual de la situación como teoría de conocimiento. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos. donde el hombre o individuo va tras las respuestas o soluciones a las premisas presentadas de las diferentes incógnitas. Además podemos decir que “la epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.

Las bases biológicas del conocimiento humano. Buenos aires.  Peña. Ediciones Nueva Visión. José. 1998.  Morín. (2011).-El-concepto-de-ciencia. Recuperado de file:///C:/Users/Julio/Downloads/arbol%20del%20conocimiento. Editorial Ariel. Departamento de Antropología. Qué es Epistemología. (2001) Diccionario de filosofía. G. Edgar. El Árbol Del Conocimiento. Conferencia dictada para el Magíster en Antropología Mención Desarrollo. Abril 7 de 1998.  Klimovsky. Barcelona. Una introducción a la epistemología. Las desventuras del conocimiento científico. Universidad de Chile. La Cabeza Bien Puesta. R. Reformar el Pensamiento.ar/ingreso/cac/wp-content/uploads/2015/11/Gregorio- Klimovsky-1994-Cap%C3%ADtulo-1. De Nohé G. Repensar la Reforma. 7 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS  Ferrater Mora. Recuperado de: http://nohegilsonre. Recuperado de http://www. (1994).  Osorio.pdf  LA EPISTEMOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA.com/la-epistemologia-y-su- importancia.edu.bligoo. Gilson R. 1999. (2001).pdf .unl. Francisco.

M. Significado y Concepto http://definicion. México.Qué es.C. Limusa Noriega Editores.Qué es.Qué es. Universidad del Cauca.Qué es. Significado y Concepto http://definicion. Facultad de Ciencias Naturales.researchgate. 8 o ¿Qué es Epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia.f).de/epistemologia/#ixzz494AjxHuP  Lee todo en: Definición de epistemología . Mario.es el dia 18 mayo de 2016 desde:  https://espanol.de/epistemologia/#ixzz494AIGotp  Lee todo en: Definición de epistemología .answers.de/epistemologia/#ixzz49496jL2F .pdf  Quesada. Recuperado de: http://datateca.com/question/index?qid=20070814194746A AE5TkW  Lee todo en: Definición de epistemología .unad.J. Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. (s.yahoo.co/contenidos/401103/AVA_2015 1/UNIDAD_1/Jaramillo_Que_es_epistemologia.edu. 1997.de/epistemologia/#ixzz4949qAATD  Lee todo en: Definición de epistemología . Exactas y de la Educación. El Proceso de la Investigación Científica. Que es la Epistemología y su relación con el conocimiento. Significado y Concepto http://definicion.pdf  Tamayo y Tamayo. Popayán (Colombia). Profesor de Investigación. Recuperado de https://www.net/profile/Johnny_Cartin/publication/257653181_ Que_es_la_epistemologa_y_su_relacin_con_el_conocimiento/links/02e7e5 259e691c1f5c000000.  Este material fue elaborado con información tomada en definición. Significado y Concepto http://definicion.S.