You are on page 1of 17

INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a la investigación acerca del contrato de
arrendamiento y el contrato de prenda y quienes son las partes que intervienen en
cada uno. Un contrato de arrendamiento es aquel por el cual una persona acuerda
con otra para que esta use o disfrute temporalmente un bien a cambio de un pago
o la prestación de un servicio a su dueño, dentro de este trabajo se presenta una
copia de un contrato de este tipo en donde se identificó cada una de los elementos
que incluyen este acuerdo. Por otra parte encontramos al contrato de prenda en
donde se celebra un préstamo en efectivo a cambio de una prenda y en donde se
tiene la obligación de cumplir con los pagos posteriores para que se recupere la
mercancía que fue entregada al acreedor, también en el trabajo se presenta una
copia de un contrato de este tipo en donde se reconocen los elementos que lo
componen. Los dos tipos de contratos establecen derechos y obligaciones a cada
una de las partes que lo integran y cada uno nos sirve para definir el tipo de
acuerdo que queremos contraer y la responsabilidad que implica cada uno de
ellos.

Contrato de Arrendamiento

1. Concepto

El arrendamiento es el más importante de los contratos llamados de uso y disfrute,
encontrando la mejor definición en el artículo 2398 del Código Civil para el Distrito
Federal, en el sentido de que “el contrato de arrendamiento existe cuando las
partes se obligan recíprocamente, una, a ceder el uso o goce temporal de una
cosa, y la otra, a pagar por ese uso goce un precio cierto.

Elementos del arrendamiento.

A) PERSONALES. Los elementos personales del arrendamiento son el
arrendador y el arrendamiento. Llamase arrendador, a quien sede el uso y
disfrute de la cosa, y arrendatario a quien lo adquiere.

B) REALES. Nombre y datos generales del propietario o de la persona con las facultades legales para rentar la propiedad (arrendador). en caso de que esta figura se incluya en el contrato. El arrendador: Se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un bien mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario. temporal. de tracto sucesivo y. El arrendatario: Se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado. . El objeto o propósito del contrato (dar en arrendamiento el inmueble). (1) 2. desde el punto de vista de la naturaleza que puede atribuírsele. del arrendatario y del fiador o aval. El Código Civil para el Distrito Federal. 3. generalmente formal. conmutativo. Lugar y Fecha. 5. bilateral. Ubicación y descripción de la propiedad a arrendar. Como elementos reales del contrato de arrendamiento hay que señalar la cosa y el precio. NATURALEZA JURIDICA. 1. Domicilios del arrendador. El contrato de arrendamiento es traslativo de uso. oneroso. C) Formales. 6. principal. Identificar las partes del contrato de arrendamiento. 4. Nombre y datos generales de la(s) persona(s) que va a habitar la propiedad (arrendatario). 2. exige la forma escrita cuando la renta estipulada en el contrato excede de cien pesos anuales. ¿Quiénes son las partes que intervienen en el contrato de arrendamiento? El arrendador y el arrendatario. 3.

13. . Si existe una cuota de mantenimiento adicional. comercial o de oficinas. se supone que es por periodo vencido. es recomendable ponerla en el contrato. es decir. Si el pago es por periodo adelantado o vencido. Uso y limitaciones del inmueble. También es importante al incluir los términos de la rescisión del contrato. etcétera.7. animales u objetos no permitidos en el inmueble. especificando si es por mes. Plazo del contrato (seis meses. El monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta. definir si existe alguna penalidad o repercusiones jurídicas. etcétera). subarrendamiento. 10. un año. Ésta puede ser un depósito y/o un fiador o una fianza. La ley establece que en casa habitación. además. 12. introducir personas. el plazo mínimo obligatorio es de un año. cinco años. por año u otro plazo.Garantía. Las causas de rescisión del contrato. horarios con mayor ruido permitido. Se debe aclarar si es para uso habitacional. También se debe determinar la penalización en caso de que el arrendatario no pague a tiempo. 9. no pagar la renta en dos meses. incluye parámetros como la posesión de mascotas. en qué casos una de las partes estaría incumpliendo con el contrato al grado de darlo por terminado (por ejemplo. 11. salvo pacto contrario. darle un uso inadecuado. etcétera).Firma de ambas partes.Terminación anticipada del contrato de arrendamiento. 8. si no se indica.

FORMATO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE SE CELEBRA ENTRE _______________________ (El ARRENDADOR) Y _______________________ (El ARRENDATARIO) Y _______________________ (El FIADOR) DE FECHA: ______________________ .

c) Qué está legalmente facultado para dar en arrendamiento el Inmueble en los términos y condiciones establecidos en este Contrato. Ubicación y descripción de la propiedad a arrendar. DECLARACIONES I. respecto del inmueble que se describe a continuación. y que es su deseo darlo en arrendamiento en favor del Arrendatario. de conformidad con lo siguiente: Nombre y datos generales del propietario o de la persona con las facultades legales para rentar la propiedad (arrendador).En __________________. como Arrendador. como Arrendatario. y __________________________. DECLARA EL ARRENDADOR: a) Que tiene las facultades suficientes y bastantes para obligarse en términos del presente instrumento. DECLARA EL ARRENDATARIO: . b) Que es el único legítimo propietario del inmueble ubicado en __________________________ (el “Inmueble”) según consta en la escritura que se adjunta a este Contrato como Anexo número 1. siendo los __ días del mes de __________ de _____. II. se celebra el presente Lugar y Contrato de Arrendamiento entre __________________________.

DECLARA EL FIADOR: a) Ser propietario del inmueble que se describe en la escritura pública que se adjunta al presente como Anexo número 3. el cual conoce y reconoce que se encuentra en las condiciones necesarias de seguridad. por lo que expresamente renuncian a invocarlos en cualquier tiempo. los cuales obtiene de actividades licitas. higiene y salubridad para ser habitado y que cuenta con todo lo que se señala en el inventario que se adjunta al presente como Anexo número 2 y que todos sus servicios se encuentran funcionando. el cual. IV. b) Que es su voluntad constituirse en fiador del Arrendatario en términos del presente Contrato. III. junto con el resto de su patrimonio. mala fe o cualquier otro vicio de la voluntad. b) Que es su deseo tomar en arrendamiento el Inmueble. error. c) Que tiene las facultades suficientes y bastantes para obligarse en términos del presente Contrato. por lo que no condicionará el pago de rentas a ningún tipo de mejora. DECLARAN LAS PARTES: a) Que en el presente Contrato no existe dolo.a) Que tiene las facultades suficientes y bastantes para obligarse en términos del presente Contrato. señala como garantía del cabal cumplimiento de sus obligaciones contraídas en el presente contrato. así como los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones derivadas del mismo. b) Que se reconocen la personalidad con la que comparecen a la celebración de este contrato y expresamente convienen en someterse a las obligaciones contenidas en las siguientes: .

El Arrendatario pagará mensualmente al Arrendador o a quién sus derechos represente. ni extrajudicial. b) El pago de la renta se cubrirá en su totalidad dentro de los primeros diez días naturales de cada mes. pagará una pena convencional del 5% (cinco por ciento) sobre el importe de la renta.Expuesto lo anterior los comparecientes estipulan las siguientes: CLÁUSULAS PRIMERA. a más tardar en el plazo que se describe en el inciso b) de esta Cláusula. aun cuando no se usare el Inmueble el mes completo. d) El Arrendatario no podrá en ningún caso retener las rentas. el hecho de que se pague extemporáneamente la renta. El objeto o propósito del contrato (dar en arrendamiento el inmueble). o de que ésta no sea cubiertas. el Arrendador otorga en arrendamiento al Arrendatario. y éste toma en dicha calidad. Moneda Nacional). c) Será causa de rescisión de este Contrato. SEGUNDA. debiendo cubrirse íntegra la renta mensual. sujeto a los siguientes términos y plazos: a) El pago de la renta será por meses adelantados. por lo que de no hacerlo en el tiempo. el Inmueble. en el domicilio del Arrendador o en su caso a través de transferencia bancaria a la cuenta número _________ con Clave ______________ a nombre de ________________ de ___________. por concepto de renta. Sujeto a los plazos. sin necesidad de intervención judicial alguna. RENTA. bajo ningún título judicial. la cantidad de $_____________ (___________ Pesos. . OBJETO. términos y condiciones aquí acordadas. debiendo hacer el pago íntegro. modo y lugar convenidos.

especificando si TERCERA. Tampoco podrá el Arrendatario dejar de pagar rentas. este depósito se ajustará dentro de los cinco días siguientes. plazos o formas de pago. en cada aniversario del mismo el monto de la renta mensual será incrementada en el mismo porcentaje que el Índice Nacional de Precios al Consumidor. el Arrendatario entrega al Arrendador por concepto de depósito en garantía la cantidad de $_____________ (___________ Pesos. es por mes. para que siempre corresponda a ______ mes(es) de la renta en vigor. se considerará que el pago de la renta de que se trate no fue recibido por el arrendador en tiempo y forma. por cualquier causa. En caso de variación en el monto de la renta. la fecha de firma del presente Contrato. A pague a tiempo. ni sus términos. Si el pago es por periodo adelantado o vencido. no se entenderá novado el Contrato. EN También se debe determinar la penalización en caso de que el arrendatario no GARANTÍA. es recomendable ponerla en el contrato. quedando obligado el Arrendatario a cubrir los gastos que dicho hecho genere. Si existe una DEPOSITO cuota de mantenimiento adicional. El monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta. . basado en que las mismas quedarán cubiertas con el mencionado depósito. f) En caso que el Arrendatario pague la renta con cheque. o recibe abonos a cuenta de las mismas. Las partes acuerdan que el Arrendador no aplicará el depósito al pago de cualquier mensualidad vencida. y éste no fuere cubierto por el banco emisor. si no se indica. Moneda Nacional). o al pago de cualquier otra obligación incumplida por el Arrendatario ya que dicho depósito no podrá utilizarse para compensar la falta de pago de los anteriores conceptos. incluyendo el 20% del valor del cheque conforme a lo estipulado en el artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. por año u otro plazo. se supone que es por periodo vencido. equivalente a ______ mes(es) de renta. g) En caso de prórroga del presente Contrato.e) Si el Arrendador recibe la renta en fecha y forma distinta de la estipulada.

iniciando su vigencia en la fecha de firma del presente Contrato y terminando en su primer aniversario.El Arrendatario autoriza expresamente al Arrendador a conservar dicho depósito (liberándolo de la obligación de depositarlo judicialmente) durante un plazo de sesenta días posteriores a que haya desocupado y entregado el Inmueble. Deposito en CUARTA. El inmueble será destinado únicamente para [casa habitación]. siempre y cuando éste no se hubiere ocupado en arreglar deterioros en el Inmueble no causados por su uso normal o no existiere ningún saldo pendiente por servicios a cargo del Arrendatario o por cualquier otro concepto. debiendo avisar el Arrendatario al Arrendador por escrito con por lo menos treinta días hábiles de anticipación a su vencimiento. siendo causa de rescisión el incumplimiento a esta disposición. deslindando al Arrendador desde este momento de cualquier responsabilidad si se le diera algún uso distinto . quedándole prohibido al Arrendatario cambiar el uso referido. el Arrendador devolverá al Arrendatario el mencionado depósito sin interés ni rendimiento financiero alguno. Transcurrido este plazo. USO DE SUELO. VIGENCIA. reservándose el Arrendador el derecho de aceptar dicha prórroga. lo cual en todo caso se hará mediante la celebración de un nuevo contrato y siempre y cuando el Arrendatario se encuentre al corriente en el pago de las rentas y sean renovadas y actualizadas las garantías señaladas en dicho contrato. La vigencia del presente Contrato es de un año forzoso para ambas partes. el Arrendatario estará obligado a desocupar inmediatamente el Inmueble. su deseo prorrogar o no el arrendamiento. Las partes acuerdan que a la terminación del presente Contrato. autorizando en este acto el Arrendatario al Arrendador a que éste haga uso del monto del depósito para aquellos arreglos por deterioros en el Inmueble no derivados de su uso normal por parte del Arrendatario. Plazo del QUINTA.

siendo por cuenta suya los gastos de reparación y obligándose a indemnizar al Arrendador por cualquier daño y perjuicios causados por variaciones en el Inmueble. traspasar o ceder. por lo que el Arrendatario se obliga a pagar los gastos que se originen por lo anterior. con todo señalado en el inventario correspondiente. en todo o en parte. o a su elección de restablecer el Inmueble a su estado normal. El Arrendatario reconoce que recibe el Inmueble en buen estado. gas y cuota de mantenimiento (en su caso). servicio de agua potable.al Inmueble. deletéreas o ilegales dentro del Inmueble. SERVICIOS. INMUEBLE. teléfono. de sus derechos derivados de este Contrato mediante simple notificación por escrito dada al Arrendatario. todas aquellas que puedan ser aprovechables. quedarán a beneficio del Inmueble. deberá obtener autorización previa y por escrito del Arrendador. incluyendo energía eléctrica. SEXTA. OCTAVA. variar la forma del Inmueble. inflamables. Para efectuar cualquier mejora o instalación en el Inmueble. en condiciones de higiene. SÉPTIMA. sin el consentimiento previo y por escrito del Arrendador. comprometiéndose a devolverlo en el estado en que lo recibió. El Arrendador podrá ceder. El Arrendatario se obliga a cubrir oportunamente el importe de todos los servicios utilizados en el Inmueble. sus derechos derivados de este Contrato. SUSTANCIAS PELIGROSAS. todo lo cual devolverá al terminarse el Arrendamiento con el deterioro natural de su uso. todo o parte. . ya que en caso contrario. CESIÓN DE DERECHOS. El Arrendatario no podrá subarrendar. seguridad y salubridad. El Arrendatario está de acuerdo en que no podrá. el Arrendatario deberá cubrir al Arrendador y a los terceros que resulten afectados los daños y perjuicios que les ocasione. NOVENA. y obligándose a sacar al Arrendador en paz y a salvo de cualquier daño y/o perjuicio que le sea causado por este hecho. corrosivas. sin que exista obligación del Arrendador de cubrir el importe pagado por las mismas. En caso de siniestro. El Arrendatario está de acuerdo en no almacenar sustancias peligrosas.

etcétera. horarios con mayor ruido permitido. quedando la parte que incumplió obligada a pagar los daños y perjuicios causados a la otra parte. Terminación anticipada DÉCIMA PRIMERA. La falsedad en las declaraciones vertidas en este contrato y/o el incumplimiento de las partes a cualquiera de sus obligaciones será motivo de su rescisión. __________________________________________________________________ . subarrendamiento. del El domicilio donde se localiza el Inmueble fiador o aval. debiendo desocupar el Inmueble en un plazo no mayor a diez días posteriores a dicho pago. además. el arrendatario y en su caso. comercial o de oficinas. sin necesidad de intervención judicial alguna. El Arrendatario: Domicilios del arrendador. DÉCIMA. pagarán como pena convencional el importe de _______ meses de renta. Se debe aclarar si es para uso habitacional. En caso de que el Arrendador pretenda dar por concluido el presente Contrato antes del vencimiento de su plazo forzoso. cualquiera que sea la causa. El Arrendador: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ b. incluye parámetros como la posesión de mascotas. Las causas de rescisión del DÉCIMA SEGUNDA. Para los efectos del presente Contrato las partes señalan como sus domicilios los siguientes: a. DOMICILIOS. RESCISIÓN. TERMINACIÓN ANTICIPADA. Uso y limitaciones del inmueble.

EL ARRENDATARIO ________________________________ _____________________________ EL FIADOR ________________________________ _____________________________ EL ARRENDADOR ________________________________ _____________________________ Firmas de ambas partes (y en su caso. las partes han celebrado el presente Contrato en la fecha mencionada en el preámbulo del mismo. del fiador o aval) .__________________________________________________________________ En virtud de lo cual.

A referirse a la prenda CLEMENTE DE DIEGO. uno para cada parte. pueda hacerse efectivo con el precio de la venta de aquella. . para garantizar el cumplimento de una obligación principal. con la obligación de devolver la cosa recibida. el deudor. define a la prenda como “un contrato real accesorio por virtud del cual el deudor o un tercero entregan al acreedor una cosa mueble enajenable. concediéndole un derecho real de persecución. y por otra. determinada. (3) Elementos de la prenda A) PERSONALES. en sentido jurídico.CONTRATO DE PRENDA 4. siendo restituida en natura en los demás casos de extinción del contrato. o un tercero. el titular del derecho. Si se otorga en documento privado se formarán dos ejemplares. Concepto: La palabra prenda. debe constar por escrito. C) FORMALES. que vencido este. entrega al acreedor a un tercero. venta y preferencia en el pago para el caso de incumplimiento. una cosa mueble en seguridad del crédito. la de derecho real derivado de este y la de cosa dada en prenda. o sea. sostiene que es un contrato por virtud del cual el deudor o un tercero por él. una vez que se cumpla dicha obligación”. (2) Por su parte ROJINA VILEGAS. de tal modo. el acreedor en garantía de cuyo crédito se constituye (acreedor pignoraticio). según nuestra legislación civil. en su caso (constituyentes de la prenda) B) ELEMENTOS REALES. Se consideran como elementos reales de la prenda tanto la cosa objeto de ella como la obligación garantizada. del común acuerdo. El contrato de prenda. Estos elementos son por una parte. tiene tres acepciones: la de contrato de prenda.

Deudor: es la persona -también física o jurídica. bilateral y formal. Partes que intervienen en el contrato de prenda 1. realiza la devolución de una cantidad de dinero igual o de una cosa equivalente. que la tiene en su poder hasta que la obligación por la que responde es extinguida. el cual una vez cumplida la obligación garantizada. accesorio. que pasan a propiedad del acreedor. En la prenda sin desplazamiento el objeto que garantiza el cumplimiento de la obligación queda en poder del deudor. La prenda con desplazamiento es aquella en la que el objeto de la misma pasa. sin desplazamiento. que tiene el derecho de reclamar a la parte deudora que cumpla con la prestación a la que se comprometió. Acreedor prendario: es la parte activa de la relación obligacional. es aquella en que la garantía es un título de crédito. regular. que se produce cuándo se constituye en dinero o cosas fungibles. DIFERENTES ESPECIES DE PRENDA. 6. pudiendo ser oneroso o gratuito. irregular y crediticia. La prenda crediticia. según se constituya por el deudor o por un tercero. que puede ser una persona física o jurídica.obligada a ejecutar la prestación en beneficio del acreedor. Identificar los elementos del contrato de prenda.NATURALEZA JURÍDICA. La prenda es regular cuando la cosa que es dada como garantía se entrega para que la misma sea devuelta tan pronto como la obligación que garantiza sea cumplida. Las prendas propiamente civiles son las siguientes: con desplazamiento. . 2. La prenda llamada irregular es un caso anómalo. al acreedor. 5. del propietario deudor. La prenda es un contrato real.

Tipo de posesión que se presenta en cada uno de los contratos 1. 8. 5. posible física y moralmente. 4. determinado o determinable y que exista o por lo menos esperarse que exista en un futuro. 2. El lugar en que deberán permanecer la prenda y la indicación de la calidad del propietario de ésta frente al lugar. La fecha. con indicación de su cantidad y toda aquella información que sea necesaria para su identificación. Para que el objeto del contrato de prenda sea válido. El detalle de las especies gravadas con prenda. Indicación del propietario de las cosas gravadas con prenda. 7. . Objeto. si es un tercero sí ha sido con su consentimiento. La fecha y el vencimiento de la obligación principal. El objeto puede recaer en cualquier cosa corporal incorporal. 7. 6. debe ser. contrato de prenda: posesión ad interdicta. En caso que los bienes gravados con prenda estén asegurados la indicación de la información general del seguro. El nombre y domicilio del deudor. contrato de arrendamiento: posesión corpore 2. 1. valor de la obligación que se garantiza y los intereses pactados. naturaleza. El nombre y domicilio del acreedor. 9. 3.

sea este mueble o inmueble. y por lo tanto abarcan tantas cosas para garantizar a las dos partes tanto de la persona que está prestando como la que está recibiendo cierta cantidad de dinero . con la celebración del contrato de alquiler el propietario solamente transfiere el derecho de ocupación y el usufructo o goce del inmueble. Es importante que antes de firmar leas muy bien las obligaciones a las que te estás comprometiendo. sin derecho real. Nos parece que los contratos están muy bien estructurados y creemos que esto se debe que al aparecer una persona a la que se le deba algo.CONCLUSIONES Desde el antiguo derecho romano. En otras palabras. esta no permitirá que se le quede a deber algo por lo tanto abarca todo para que no haya ninguna situación por la que no pueda pagar y que la persona que proporciona el bien o servicio pierda lo que ofreció. así como tus derechos. durante un tiempo determinado y por un precio convenido de antemano. pero no traslativo de derechos reales: entre el arrendador y el arrendatario no se origina sino relaciones de obligaciones. el contrato de arrendamiento era creador de obligaciones. En la práctica este concepto genérico se aplica a todo aquello que implique el alquiler de un bien. por lo tanto creemos que este tipo de contratos son los más completos por lo ya mencionado. . El contrato de prenda es un acuerdo en donde se tiene que tomar en cuenta la responsabilidad que implica llevar tu prenda para que recibas a cambio un préstamo ya que al momento de firmar te comprometes a pagarle a la financiera y si no cumples con los pagos en la fecha establecida aparte de que te suben cada vez más los impuestos es difícil que posteriormente puedas recuperar tu prenda entregada. pero retiene el derecho de propiedad sobre el mismo. El contrato de locación o arrendamiento es aquel en virtud del cual una persona se compromete a dar a otra el uso y goce de un objeto.

Ed. 779 2. P. Tomo II. p. 320. Porrúa . Tomo I. P. Tomo IV. Instituciones de Derecho Civil Español. Sánchez Román. Rojina Villegas Rafael. 299 3. Estudios de derecho Civil Francés.BIBLIOGRAFÍA 1. Derecho Civil Contratos. Clemente De Diego.