You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE MECÁNICA ELÉCTRICA
CONVERSIÓN DE ENERGÍA ELECTROMECÁNICA
ING. JORGE GILBERTO GONZÁLES

Unidad 4.
Balance de Energía

ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ MORALES
201513767

.

en el hogar. Todo aparato depende de la potencia. la potencia eléctrica es un término muy utilizado en la mayoría de las áreas de trabajo. pueda transformarse en otro tipo de energía. siguiendo el principio de conservación de la energía. . Debido a que cada uno de estos aparatos funciona únicamente mediante una fuente de corriente. es indispensable para todo estudiante de electricidad el conocimiento previo de este tipo de fenómeno que da origen al método de obtención de otro tipo de energía mediante la transformación. Su aplicación es trascendental para el funcionamiento de todo tipo de eléctrico que se utilice. Este es el caso de las máquinas eléctricas. al inducir una corriente en una bobina se generará un campo magnético que acciona un mecanismo que produce un movimiento. en la industria. Actualmente. Introducción Para poder lograr el funcionamiento de un aparato o máquina. ya que este es un factor importante en la economía. Por lo tanto. es necesaria la obtención de algún tipo de energía para que. Siguiendo los principios de Faraday. etc. las cuales mediante un mecanismo electromagnético son capaces de transformar energía eléctrica en energía mecánica.

consiste en dos bobinas de alambre. entrando y saliendo de la bobina externa. sólo se transforma de unas formas en otras. la energía total permanece constante. la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Faraday utilizó un galvanómetro. deformarlo o calentarlo. El descubrimiento de este fenómeno. En estas transformaciones. La bobina interna se conecta a una batería. Principio de Conservación de la Energía La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. es atribuido a Michael Faraday. Tensión inducida y potencia eléctrica Se denomina voltaje inducido a un potencial eléctrico creado por el efecto de un campo electromagnético variable sobre un material conductor. También fue descubierto de forma independiente por Joseph Henry en 1932. transportarlo. . por ejemplo. en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo. Y la bobina externa a un instrumento que permita detectar corriente eléctrica. quien publicó los primeros resultados de sus experimentos en 1931. Mientras permanece estática. los cambios en el campo magnético inducen una corriente eléctrica en la bobina externa. una dentro de otra pero sin tocarse. La batería genera una corriente que llega a la bobina interna y crea un campo magnético. no hay corriente eléctrica en la bobina externa y el galvanómetro no detecta nada. es decir. Pero al mover la bobina interna. al elevar un objeto. conocido como inducción electromagnética. que se puede ver en la imagen inferior. como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye. La energía está presente también en los cambios químicos. La energía se manifiesta en los cambios físicos. la energía total es la misma antes y después de cada transformación. Uno de los experimentos de Faraday. En el caso de la energía mecánica se puede concluir que. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

aplicada a circuitos cerrados. la inducción electromagnética es utilizada en la estimulación magnética transcraneal.Ley de Faraday La Ley de Faraday explica la inducción electromagnética utilizando el flujo magnético. Según esta ley. En el ámbito de la salud. En la versión más extendida. Estos dispositivos se basan en el movimiento de un imán permanente en relación con un material conductor. Si el conductor está conectado a un componente consumidor de energía eléctrica (carga). o vice versa. esta fuerza electromotriz es igual a la tasa de cambio del flujo electromagnético: La fórmula de la Ley de Faraday tiene signo negativo siguiendo la Ley de Lenz. La potencia eléctrica se representa con la letra P y la unidad de medida es el Vatio (Watt). los motores de inducción. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. Por ejemplo. La inducción electromagnética también puede ser un problema. es decir. El mismo principio de flujo de corriente se aplica en muchos tipos de dispositivos. al cambiar el flujo magnético de una superficie conductora. se crea una fuerza electromotriz. las descargas eléctricas que se producen con los rayos pueden inducir cambios de voltaje en las torres de alta tensión y provocar problemas en las redes eléctricas que afectan sobre todo a dispositivos electrónicos sensibles. según la cual. la dirección de la corriente generada es opuesta a la dirección de la fuerza del campo magnético que la crea. como los detectores amperimétricos. La Potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. la corriente fluirá. . para crear un voltaje o potencial eléctrico. Aplicaciones Una de las aplicaciones del voltaje inducido más común son las dinamos y generadores eléctricos. los transformadores eléctricos o las cocinas de inducción.

Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energía entre los receptores y la fuente. Como está conformada por bobinas . los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica. provoca pérdidas en los conductores. conectada en un circuito de corriente alterna tienen la misma fase. el miliwatt (mW) y el microwatt (W). térmica. La potencia aparente se representa con la letra “S” y su unidad de medida es el volt-ampere (VA). etc. La potencia activa se representa por medio de la letra (P) y su unidad de medida es el watt (W). La fórmula matemática para hallar el valor de este tipo de potencia es la siguiente: S=V I Potencia activa Es la potencia en que el proceso de transformación de la energía eléctrica se aprovecha como trabajo útil. caídas de tensión en los mismos.Potencia aparente o total La potencia aparente (S). sin ningún tipo de carga conectada. química. es decir. llamada también "potencia total". mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito eléctrico es potencia activa (P). Está dado por un número real “La intensidad y la tensión en una resistencia por ejemplo un calefactor. Esta potencia es la que realmente suministra una planta eléctrica cuando se encuentra funcionando al vacío. La curva de potencia activa es siempre positiva. es el resultado de la suma geométrica de las potencias activa y reactiva. Los múltiplos más utilizados del watt son: el kilowatt (kW) y el megawatt (MW) y los submúltiplos. y un consumo de energía suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores.” Cuando se conecta una resistencia (R) o carga resistiva en un circuito de corriente alterna. La fórmula matemática para hallar la potencia activa que consume un equipo eléctrico cualquiera cuando se encuentra conectado a un circuito monofásico de corriente alterna es la siguiente: P=V I cos θ Potencia reactiva Potencia disipada por las cargas reactivas (Bobinas o inductores y capacitores o condensadores). el trabajo útil que genera dicha carga determinará la potencia activa que tendrá que proporcionar la fuente de fuerza electromotriz (FEM). lumínica.

el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida. el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida. De la definición anterior se deduce que las fuerzas aplicadas perpendicularmente a la dirección del movimiento producen un trabajo nulo. Generalmente está asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores. sin producir un trabajo útil. Estos se pueden sumar algebraicamente. que alcanza su valor máximo cuando la fuerza se aplica en la dirección y el sentido del movimiento. La potencia reactiva está en el eje imaginario Y y la activa en el eje real X. La unidad de medida de la potencia reactiva es el volt-ampere reactivo (VAR). Se mide en KVArth. por lo cual forma un triángulo rectángulo cuya magnitud de la hipotenusa es denominado potencia "aparente". En términos físicos. Así pues. Coenergía . Como esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras. En la figura. es necesario neutralizarla o compensarla. De este modo. se obtiene el mismo trabajo empujando el cuerpo oblicuamente por la plataforma que con ayuda de una polea. para que exista trabajo debe aplicarse una fuerza mecánica a lo largo de una cierta trayectoria. La potencia reactiva o inductiva no proporciona ningún tipo de trabajo útil.y capacitores es importante saber que las bobinas se toman positivas y los condensadores negativos. pero los dispositivos que poseen enrollados de alambre de cobre requieren ese tipo de potencia para poder producir el campo magnético con el cual funcionan. El trabajo para mover un cuerpo depende de la fuerza aplicada sobre el objeto y de la distancia recorrida. Está dada por números imaginarios. En términos físicos. el trabajo es una magnitud escalar. La fórmula matemática para hallar la potencia reactiva de un circuito eléctrico es la siguiente: P=V I sen θ Trabajo mecánico y energía El concepto de trabajo mecánico aparece estrechamente vinculado al de fuerza.

c. Excitación independiente. . Autoexcitación. y así sucesivamente hasta conseguir el punto de cebado de la máquina. Cuando un sistema e eléctricamente lineal generalmente se pueden afirmar algunas ideas sobre la conversión de energía y sobre la relación de energía y coenergía. cuando la corriente continua que recorre las bobinas inductoras procede de la misma máquina de c. Aprovechando la existencia de un cierto magnetismo remanente.. (un generador de c. inicial se vea reforzada. Con eléctricamente lineal se refiere a que los enlaces son funciones lineales de corriente. reforzándose el flujo. una batería. este flujo remanente provoca que al girar el inducido se genere en él una pequeña f.. constituyendo el devanado inductor de la máquina.m. que dará mayor excitación. Este punto de estabilidad se alcanza debido a que los materiales magnéticos presentan un codo de saturación.m. dando lugar a que se mantenga constante la corriente de excitación y por lo tanto también el flujo inductor.).e. dará lugar a una pequeña corriente inducida que reforzará el magnetismo remanente de inicio. o lo que es más común por electroimanes alimentados por corriente continua. que convenientemente aplicada al circuito de excitación. un rectificador. cuando la corriente continua que alimenta el devanado inductor proviene de una fuente de alimentación independiente de la máquina. no puede aumentarse la magnetización del núcleo magnético. en el que se alcanza un punto de estabilidad de tensión en bornes de la máquina. a partir del cual aunque se aumente la corriente de excitación. las máquinas pueden ser de excitación independiente o autoexcitadas. según sea la alimentación de estas bobina.La coenergía es la energía implicada en la cogeneración es decir la energía eléctrica y térmica útil que se obtiene simultáneamente en un generador eléctrico. generando una mayor corriente.e. debido al ciclo de histéresis que presentan los materiales magnéticos. Sistemas de excitación El acoplamiento entre el sistema eléctrico y mecánico se produce mediante el campo magnético inductor y este puede producirse mediante imanes permanentes.. produciendo un nuevo aumento de f. lo que provocará que la f.c.e.m.. solución que solo se emplea en motores de muy poca potencia.

Conclusiones 1. calor. solo se transforma”. o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. frío. Por esta razón la potencia es proporcional a la corriente y a la tensión. “La energía no se crea ni se destruye. El valor del factor de potencia es determinado por el tipo de cargas conectadas en una instalación. 3. movimiento o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado. De acuerdo a su definición el factor de potencia es adimensional y puede tomar valores entre 0 y 1 . 2. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz. La electricidad se puede producir mecánica o químicamente por la generación de energía eléctrica.