You are on page 1of 5

Resumen

En el presente trabajo se analiza la asociación que existe entre el nivel de estudio, la
edad y la adherencia al tratamiento antihipertensivo. Se recabó información
sociodemográfica de 249 sujetos hipertensos (122 hombres y 127 mujeres), los cuales
también completaron el cuestionario de personalidad Eysenck y un cuestionario sobre
adherencia al tratamiento antihipertensivo. Éste último se centró en información de la
enfermedad, control bio-medico de la hipertensión, hábitos alimentarios, condición
física, actividad y deporte, apoyo social percibido, creencias y consumo de cigarrillo y
alcohol. Los resultados que arrojaron los análisis estadísticos permiten afirmar que se
encontró una asociación entre el nivel de estudio y la adherencia al tratamiento
hipertensivo. Este resultado permite concluir que si los sujetos poseen un mayor nivel
de estudios, la adherencia al tratamiento hipertensivo aumenta y si el nivel de estudios
es bajo, la adherencia al tratamiento disminuye.

Introducción
La hipertensión arterial es definida por la Organización Mundial de la Salud como la
elevación crónica de la presión sanguínea sistólica, de la diastólica o, de ambas, en las
arterias. Es una de las enfermedades en las cuales el cumplimiento adecuado de su
tratamiento posee efectos altamente positivos en la vida de aquellos que la padecen.
La adherencia terapéutica es parte del comportamiento humano implicado en la salud y
es expresión de la responsabilidad de los individuos con el cuidado y mantenimiento de
la misma. Se define la adherencia al tratamiento como “una implicación activa y
voluntaria del paciente en un curso de comportamiento aceptado de mutuo acuerdo con
el fin de producir un resultado terapéutico deseado” (1). Al cumplimiento o no del
tratamiento médico en el caso de la hipertensión se le atribuyen diversos factores desde
la literatura científica, entre ellos componentes de naturaleza psicosocial, médica
(características de la enfermedad y el tratamiento propiamente dicho) y de la relación
médico-paciente.
En lo que respecta a los factores de naturaleza psicosocial podemos destacar a las
creencias del paciente respecto a la severidad de la enfermedad, respecto de su
vulnerabilidad ante la misma, su capacidad o no para afrontarla de la manera adecuada,

1

si es curativo. Se ha encontrado que las enfermedades agudas con síntomas molestos producen mayor grado de cumplimiento. entre otras. Desde el aspecto social el apoyo de familiares y amigos ante los cambios necesarios en lo que respecta a su estilo de vida o al apoyo psicológico es determinante para muchos pacientes. La Organización Mundial de la Salud destacó la influencia de factores socioeconómicos y los relacionados con el sistema o el equipo que presta los servicios de salud. Con respecto a la naturaleza de la enfermedad. si el profesional es claro en sus indicaciones. 2 . En relación con el sistema de asistencia sanitaria existen deficiencias en la distribución de medicamentos. mientras que las enfermedades crónicas y las asintomáticos presentan las menores.su interés por la salud. la duración y el tipo de tratamiento. Entre los factores médicos podemos mencionar características del régimen terapéutico. no se detecta como un factor de predicción de la adherencia terapéutica. preventivo o de rehabilitación. se atribuye un efecto considerable a cuestiones como la pobreza. se destaca el papel del tipo de enfermedad: aguda o crónica. entre los cuales se distingue. el nivel de estudio de los pacientes y los años de evolución de la enfermedad sobre la adherencia al tratamiento hipertensivo. En el presente trabajo abordaremos particularmente la influencia de factores como la edad. el nivel socioeconómico. para proporcionar seguimiento y para lograr el apoyo de la comunidad. el analfabetismo y el desempleo. La adherencia disminuye a medida que la terapia se alarga y los tratamientos curativos y rehabilitadores producen tasas más altas que los preventivos. Con respecto a la relación médico-paciente se destaca la comunicación entre ambos (si le permite entender la situación que atraviesa el paciente o no. donde se destaca la modificación en los hábitos o exigencia de nuevas pautas de comportamiento. entre otras) y la satisfacción para con el médico de parte del paciente. poca capacidad del sistema para educar a los pacientes. la complejidad del tratamiento. así como la presencia de síntomas de dolor o incomodidad en la variación del grado de cumplimiento. Si bien.

Se correlaciono el nivel de estudios. de acuerdo a lo que usted piense o sienta. Para ello se le dio un rango de tiempo. responda a cada pregunta encerrando en un circulo el SI o el NO. 2006. Frente a las inquietudes del sujeto se le sugería que conteste lo que le parecía. y lo que hace y piensa respecto a su manejo. Los criterios de exclusión fueron: (1) que los sujetos fueran menores de 18 años. de veinte minutos y la siguiente consigna: “Por favor.. así que responda con la mayor libertad y sinceridad posible”. Tenga en cuenta que la información aquí consignada es confidencial. por favor conteste cada una de ellas marcando una X en la opción que más se ajuste a lo que usted conoce sobre la hipertensión arterial. Los criterios de inclusión fueron: (1) el diagnostico de hipertensión por el medico tratante. mediante el coeficiente de correlaciono de Rho de Spearman. No hay respuestas correctas o incorrectas. si posee trabajo la cantidad de horas y la medicación actual del paciente. considerándose como significativa la probabilidad igual o menor al 5%. y del paciente. 3 . la edad y los años de evolución de la enfermedad con la variable adherencia. ni tampoco preguntas tramposas. No olvide responder a todas las preguntas". reclutados por estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. sexo del profesional que lo atiende. (2) y estar bajo tratamiento farmacológico para controlar los niveles de tensión arterial. Por ultimo se les administro el Cuestionario de Adherencia al Tratamiento para Casos de Hipertensión de Cáceres et al. Se les administro una planilla de datos sociodemográficos. años de evolución de la enfermedad. donde se volcaron datos como nivel de estudio. y se le dio la siguiente consigna: “A continuación encontrará una serie de preguntas sobre su estado de salud. (2) y la comorbilidad con trastornos psiquiátricos y neurológicos.Materiales y métodos Para realizar esta investigación se ha utilizado un muestra de 249 sujetos conformada por 122 hombres y 127 mujeres. Se utilizo el cuestionario de Eysenck para evaluar el grado de neuroticismo.

Los pacientes jóvenes con mayor cantidad de años de escolaridad realizaban. lo cual conllevaba un mejor manejo de la enfermedad. donde se demostró que existía una asociación entre el control de la presión arterial en el hogar. Se podría pensar el control hogareño de la presión arterial como una forma de adherencia al tratamiento antihipertensivo. 4 . ya que a mayor nivel de estudios alcanzados. control hogareño de la presión arterial. ya que implica una conducta pro- activa de parte del paciente. Discusión Como podemos observar en los resultados el nivel de estudios de los sujetos influye en la adherencia al tratamiento anti-hipertensivo. Ni la edad de los sujetos ni los años de evolución de la enfermedad se asociaron con la adherencia (p > 0. Nuestros resultados están en acuerdo con aquellos reportados por Cuspidi et al. (2004). en mayor proporción. pero en una población no solamente joven ya que la muestra estuvo compuesta de sujetos entre 18 y 65 años. Los sujetos con mayor nivel de estudios alcanzados tendieron a tener una mayor adherencia al tratamiento anti-hipertensivo y a medida que el nivel de estudios disminuía también lo hizo la adherencia. mayor es la adherencia al tratamiento y a medida que el nivel disminuye también lo hizo la adherencia. Nuestro estudio replica la asociación entre ciertos aspectos de la adherencia con el nivel educativo.05 para ambos casos).020) y directa con la adherencia al tratamiento. el nivel de estudios correlaciono de manera significativa (p = 0.Resultados Tabla 1. y los años de escolaridad. Correlaciones entre nivel de estudio y la adherencia al tratamiento anti- hipertensivo Como se puede observar en la tabla 1. a través del monitoreo controlado por un aparato.

scielosp. Leonetti G. se podría concluir que es clave para el médico tratante tener en cuenta el grado de escolaridad de sus pacientes a la hora de planificar un tratamiento. 2-Cuspidi C. Journal of Human Hypertension 18: 725-731. Material extraído el 28 de noviembre de 2009 de: http://bvs. Magrini F. Salud 7(1): 35-61. ya que aquellos con menos años de educación formal pueden presentar bajos niveles de adherencia. Bibliografía 1-Ferrer VA (1995). Meani S. Valerio C.htm http://www. Salerno M.sld.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300013 http://bvs. Catini E. Severgnini B.htm http://www. Adherencia o cumplimiento de las prescripciones terapéuticas.org/scielo. Rev. Psicol.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu13307. (2004). Fusi V.org/scielo.Finalmente. lo cual podría llevar al fracaso del tratamiento y la frustración tanto del paciente como del médico tratante.sld. Home blood pressure measurement and its relationship with blood pressure control in a large selected hypertensive population. Conceptos y factores implicados.cu/revistas/spu/vol29_3_03/spu12303.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300013 5 .scielosp. & Zanchetti A.