You are on page 1of 9

Marzo de 2017 Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal - Bosques Núm.

48

La Unidad de Medida y Actualización y sus efectos fiscales

PRESENTACIÓN

A pesar de que la Unidad de Medida y Actualización está vigente desde el 28 de enero de
2016, en la mayoría de los casos no se tomaron medidas para su aplicación, debido a que
durante 2016, su valor coincidió con el correspondiente al Salario Mínimo General.

Sin embargo, al iniciar 2017, tanto autoridades, como contribuyentes y usuarios de información
fiscal, se encontraron con interpretaciones confusas y desinformación, lo que ha ocasionado
diversos errores en la aplicación de esta referencia económica. En el presente boletín de
investigación se tratará de dilucidar lo anterior.

Por la C.P.C. y M.I. Virginia Ríos Hernández

C. A.C.FI.FI. Mirella Mirandina Placido Hernández L. Liliana Hernández Ríos L. y P.C.C. Rosa María Cruz Lesbros III.C. Decreto de Reforma Constitucional 3 2016 – 2018 C. Jorge León Manzanilla Cañizares C.E.C.E.C.P.P. Jorge Antonio Fernández Intriago L.C.P. Deleg.C.C. prohibida la reproducción total o parcial. Eduardo Escobar Huizar C. Elías Kamhagi Mochon C.P. y P. Álvaro E.P. Pablo Alejandro Limón Mestre L.P.C. Asiria Olivera Calvo. Luis Bernardo Madrigal Hinojosa V. y P.C. marzo de 2017.P. Luis Alberto Rodríguez Hernández C.FI. Roberto Guzmán Graciano L. José Luis Rodríguez Domínguez Secretario L.C.C. Lic. Lic.C.C. César Octavio Hernández Limón L.C.P. y P. José Manuel Velderrain Sáenz Vicepresidente L.P.FI. Jesús Elim Delgado López C.C.C. Santiago Vélez Suberbie Gerencia de Comunicación y Promoción Comisión de Investigación Fiscal del Colegio. y P. y P. Julio César Suárez Domínguez Lic.FI.P. Hernaldo Vega Murillo L.C. David Arellanos Robledo C. y P. y G.C. Cordón Álvarez IV.I.C. Responsables de la Edición: Alejandra Mendoza Espinosa.C.P.P.P. Conclusiones 8 Presidente C.P.C.C.C.C. año III.P.E. y G.FI.P. Principales efectos de la Unidad Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación de Medida y Actualización 4 Profesional L. Daniel Eugenio de la Parra Huerta L. 48.E.C. y P. Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 2 .C. Jaime Efraín Romero Ortega C. Jorge de Jesús Caballero Martínez C.C. Humberto Cruz Hernández Lic. Bosques de las Lomas.C.C y P. 44. Juan Carlos Tello Zanabria Integrantes C.C.C.P.FI. Fracc.C.CA.P.C.C. Ricardo Delgado Acuña C.FI.FI. Alberto Escobar López L. y M. Bosque de Tabachines Núm. y F.P. Introducción 3 II. y P. ÍNDICE PÁGINA I. Salvador Rotter Aubanel C.P. Mónica Romero Arellano C. Gabriel Solares Jove C. Fernando Ávalos Bautista L. Roberto Efraín Cabrera Monroy L.P.P.P. y P. Boletín Informativo edición e impresión por el Colegio de Contadores Públicos de México.C. núm.FI. Análisis 4 Presidenta C. Otros 8 Director Ejecutivo Comisión de Investigación Fiscal – Bosques VI. y G. y G.C. Miguel Hidalgo 11700. Aldo Plazola González. sin previa autorización.C. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor. Luis Enrique Torres Asomoza C.

medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. estatales y municipales deberían realizar las adecuaciones a las leyes de su competencia para que se eliminaran las referencias al SMG. por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente. se adicionó con el siguiente texto: “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice. I. de las entidades federativas y del Distrito Federal. deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto. lo cual. Los cambios constitucionales señalaron que en un año. índice. para establecer la desindexación del SMG. al iniciar 2017. Se adicionaron los párrafos sexto y séptimo al apartado B del artículo 26. Introducción A pesar de que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) está vigente desde el 28 de enero de 2016.” Para entender mejor la aplicación o no del SMG en las diferentes disposiciones que lo refieren. Decreto de Reforma Constitucional El 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual se reformó la Constitución mexicana. social y cultural. señalando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendrá a su cargo determinar el valor de la UMA. medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. las administraciones públicas federales. se encontraron con interpretaciones confusas y desinformación. Sin embargo. así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. no ha realizado la mayor parte de las administraciones. Al efecto. en el orden material. el primer párrafo de la fracción VI. en la mayoría de los casos no se tomaron medidas para su aplicación. debido a que durante 2016. a más tardar. Por su parte. del artículo 123. para quedar como sigue: El organismo calculará en los términos que señale la ley. lo que ha ocasionado diversos errores en la aplicación de esta referencia económica. Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 3 . base. expresado en las citadas unidades. debemos tener presente lo que dice el segundo párrafo de la fracción antes citada: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Apartado A. tanto autoridades. base. unidad. su valor coincidió con el correspondiente al Salario Mínimo General (SMG). el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta. II. como contribuyentes y usuarios de información fiscal.

que fue del 3. Así sucedió en 2017. III.04 El monto independiente de recuperación no constituyó un aumento.90 Anual 27.00. o por cualquier otro organismo público de vivienda. pactados en salarios mínimos. vigentes a la entrada en vigor del decreto. en el caso de que la inflación se incremente en menor porcentaje que el incremento al salario mínimo.36%  Que los contratos establecidos en salarios mínimos. el Decreto mediante el cual se expidió la Ley para establecer el método de cálculo con el que el INEGI debe determinar el valor de la UMA.9%. señalándose que el nuevo valor entrará en vigor el 1.80 Por su parte. Sobre dicho importe se hizo el aumento oficial. La reforma constitucional estableció:  Que los créditos para casa habitación otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Análisis Las disposiciones señaladas entraron en vigor el 28 de enero de 2016 y en la misma fecha. Determinación presuntiva por contribuciones no retenidas Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 4 . de $80. fue equivalente al valor que tenía en ese momento el SMG. fue también de $73. es decir. el INEGI.o de febrero.9% y el de la inflación fue de 3.294. donde el incremento del salario mínimo fue del 3. se publicó por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. sin embargo. continuarán actualizándose bajo los mismos términos y condiciones. El 10 de enero de 2017 se publicaron en el DOF los nuevos valores.04. La equivalencia de la UMA. Diario 75. por lo que se conminó a los industriales.04. Principales efectos de la Unidad de Medida y Actualización Código Fiscal de la Federación Artículo 57. en el mes de enero. comerciantes y prestadores de servicios a no repercutir este incremento en los precios de bienes y servicios. el SMG tuvo un incremento denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR).00 para quedar en $77. para llegar al SMG vigente en 2017. publicó el valor inicial. aplicables a partir del 1.538. $73. sino un ajuste para poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos. que conforme al artículo segundo transitorio de la publicación del día anterior.04. según lo estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. no se convertirán a UMAS. de la UMA. para 2016. por un importe de $4. la actualización de dichos créditos será con base en las UMA.49 Mensual 2.o de febrero de cada año. salvo que los contratantes pacten expresamente lo contrario. equivalente a $3. por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). IV. El 30 de diciembre de 2016.

se considerará que las retenciones no enteradas son las que resulten de aplicar la tarifa que corresponda sobre una cantidad equivalente a cuatro veces el salario mínimo general de la zona económica del retenedor (UMA) elevado al período que se revisa. Presuntiva cuando el retenedor tiene más de 20 trabajadores: II. habrá que analizar su naturaleza. Cuando se deje sin efectos una notificación practicada ilegalmente.90 Impuesto Sobre la Renta No todas las referencias a los SMG en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se deben sustituir por la UMA. Fondo de ahorro.49 $25. previstas en el Artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo.24 334 días de febrero a diciembre $75. Así.721. $754. pero al calcular el valor anual. se considerará que las omitidas son las que resulten de aplicar la tasa del 5% a la cantidad equivalente a cuatro veces el salario mínimo general diario (UMA) de la zona económica del patrón.90 X 1.3 = 35. se impondrá al notificador una multa de diez veces el salario mínimo general diario del área geográfica correspondiente al Distrito Federal (UMA).04 $ 2.477.90 ========= Nótese que no coincide este valor con el valor de la UMA anual publicada el 10 de enero en el DOF. La aportación máxima debe ser de 1. $301.96 Artículo 138.264. Considerando que la UMA en 2017 tiene dos valores.66 --------------- Valor anual de la UMA 2017 para efectos de ISR $27. En el caso de que el retenedor no hubiera efectuado pago de cotizaciones por sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. en las referencias que se hacen en la LISR al SMG. por cada trabajador a su servicio. por cada trabajador a su servicio Tratándose de las aportaciones no enteradas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. XI. Los gastos en comedores que por su naturaleza no estén a disposición de todos los trabajadores de la empresa y aun cuando lo estén.213. éstos excedan de un monto equivalente a un salario mínimo general diario del área geográfica del contribuyente (ahora será una UMA diaria) por cada trabajador que haga uso de los mismos y por cada día en Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 5 .27 No deducibles Artículo 28-XXI. elevado al período que se revisa. tenemos las siguientes equivalencias: Deducciones Artículo 27.477. se hará el siguiente cálculo: 31 días de enero $73. habrá que aplicar el vigente en el momento en que se den los supuestos respectivos.3 veces la UMA elevada al año: 2017 $27.

477.70 93-XXIII Donativos de personas distintas a cónyuges.433. En este caso. Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 6 . Exenciones actividades primarias Artículo 74.00 Ingresos exentos y límites para personas físicas Artículo Concepto Número de Importe UMA 93-I Máximo exento de horas extras por semana 5 $377. En este caso sí se aplicará el SMG. ascendientes o descendientes 3 elevadas $82. 2017 $1. Exención para el sector agropecuario. el artículo 96 de la LISR señala que no se efectuará retención a las personas que únicamente perciban un SMG mensualmente. es suficiente para que un jefe de familia satisfaga sus necesidades vitales. adicionado con las cuotas de recuperación que pague el trabajador por este concepto.04 elevado al mes.35 93-XIII Primas de antigüedad 90 $6. segundo párrafo.558.45 93-V Pensiones exentas 15 $1.Aguinaldos 30 $2.132. ($2.70 en línea recta al año 93 1 elevada al penúltimos Límite de previsión social exenta año $27. se considera el SMG diario de $80.90 y últimos párrafos Deducciones personales 151-I No se consideran dependientes económicos.116.477. 151-II Límite deducción de gastos de funeral 1 UMA anual $ 27. P M 20 SM por cada integrante.794.49 93-XIX Ganancia por enajenación de bienes 3 elevadas muebles al año $82. los SMG no podrán ser objeto de compensación. salvo las excepciones señaladas por el mismo fragmento de la ley.433.35 .90 Referencias Por ejemplo.Primas vacacionales y PTU 15 $1. descuento o reducción. ya que como señala el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).264.099. fracción VI. que se preste el servicio.Primas dominicales 1 $75. ahora UMA.401. el cónyuge. concubina (o). citado anteriormente. ahora serán UMA.00 P F 40 SM. descendientes o ascendientes en línea recta si perciben una cantidad igual o superior a un SMG.10 93-XIV . sin exceder de 200.70 . apartado A. 2017 $549.20) porque es el importe básico que de acuerdo al artículo 123.132.

así que los descuentos para el pago de créditos deberán hacerse con base en la UMA.9% de 1 UMA 3 UMAS $226. lo que origina las siguientes aplicaciones: Integración del salario • El SBC mínimo es $80.49 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores En 2017 el incremento de la inflación fue menor al incremento del SMG.02. El 25 de enero.9% $ 10.80. tanto para el Seguro Social. para indicar que a partir del 1. lo que representaría cuotas pagadas por menor cantidad que las correctas. como para el Infonavit.00 ($80.04 x 1. 09 52 17 9000/UISS/37 dirigida a los delegados estatales y regionales. Seguro Social El 20 de diciembre de 2016. Si por error se hubiera considerado el 40% del SMG $32. Lic.0452) y el tope máximo sería de $2.20 Si en enero se otorgó despensa. Ley Federal del Trabajo Límites y referencias Artículo 5. la estipulación que establezca: Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 7 . se emitió la Circular Interna No. el máximo 25 UMAS • Los límites para exenciones son UMAS No integran salario 27-V Alimentación y habitación onerosas 20% UMA $ 15. tendríamos una diferencia no integrada por día de $2. el Consejo Técnico acordó adecuar los sistemas y procedimientos para la implementación de la UMA. mediante la Dirección de Incorporación al Seguro Social.66 ($80. el Director de Incorporación y Recaudación. por cada trabajador. No producirá efecto legal. Tuffic Miguel Ortega.001. el importe no integrante al Salario Base de Cotización (SBC) fue 40% UMA $29. comunicó que en ese día. Pago de cuotas Base para cuota fija de enfermedades y maternidad 3 UMAS Cuota adicional para SBC de más de 3 UMAS Aportación diaria del Gobierno 13.04 x 25).o de enero de 2017 el tope salarial mínimo sería de $83.22. ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos.10 27-VI Despensa 40% UMA $ 30.04.47 13. sea escrita o verbal. mediante su cuenta de Twitter.

para verificar que los cálculos correspondientes se hayan efectuado con base en las UMA. para efectos del Seguro Social. Es recomendable que se revisen los programas de nóminas que cada contribuyente maneja.04).  Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT). Conclusiones La mayor parte de las nóminas de enero fueron calculadas considerando las exenciones para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para la integración del SBC del Seguro Social e Infonavit. la retribución que se pague será tal. si se le hicieron descuentos al trabajador en enero calculados sobre el SMG. Otros Multas en UMA:  Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).  La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP). Debemos analizar su naturaleza para definir si las sustituimos por las UMA o las aplicamos con la referencia anterior. V. Multas Las multas establecidas de 50 a 5. VI. En las diferentes entidades federativas. por lo menos. Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 8 . serán consideradas en las UMA.. respecto de la UMA mensual. se le descontó de más. en una jornada de ocho horas. ($ 80. se tendrían que presentar los pagos complementarios de cuotas por el mes de enero de 2017. de forma incorrecta. 50 UMAS $3. debido a que el entero de los descuentos es bimestral. Adeudos y Descuentos para Cajas o Fondos de Ahorro: No más del 30% del excedente del salario.El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo ($80. Artículo 85. De ser necesario.450. Con respecto al Infonavit.04). dé por resultado el monto del SMG. también hay leyes que hacen referencia al SMG. Artículo 110. Un salario inferior al mínimo.50 5000 UMAS $377.774. que para un trabajo normal. sin embargo.000 SMG. En el salario por unidad de obra.00 V. en febrero puede hacerse el ajuste.

Básicamente. Boletín de Investigación de la Comisión de Investigación Fiscal – Marzo de 2017 9 . se seguirá aplicando el SMG. debemos saber identificar que cuando la disposición tenga que ver con la percepción mínima que debe obtener una persona para satisfacer sus necesidades básicas. conforme a la Constitución.