You are on page 1of 20

2.

ORIGEN GRIEGO DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Los hechos y fenómenos culturales, en general, surgen enmarcados por coordenadas de
espacio y tiempo, como parámetros determinantes de su historicidad, por lo que se puede
decir, que son eventos situados y fechados. No obstante, con frecuencia la determinación
espacio-temporal de algunos hechos, especialmente con la característica de los fenómenos
culturales, resulta un tanto difusa y la diversidad de hipótesis explicativas no permite
establecer con estrictez el lugar y el momento preciso en que un hecho hace aparición. Pero
también es cierto que los hechos culturales en la mayoría de los casos no requieren de tanta
precisión en cuanto a su localización espacial y cronológica, pues basta comprender los
lineamientos generales para lograr la comprensión de su impacto y significado.

En el caso del origen de la filosofía, se puede aplicar este principio, ya que, si bien por
reconocimiento general de la humanidad, se acepta que la filosofía nace en Grecia –
lógicamente hablamos de la filosofía occidental-, también es cierto que nadie se atreve a
señalar un lugar específico y concreto, ni un momento puntual, como marcos de su
aparición; esto sobre todo cuando hoy se entienden los cambios que este país ha tenido a lo
largo de la historia, lo cual permitiría afirmar que si fuera el momento actual el de la
aparición de la filosofía, en los lugares en donde asomó hace casi 30 siglos, no diríamos
que la filosofía nació en Grecia, pues los sitios en donde se dieron sus primeras
manifestaciones, hoy pertenecen a diversos países, como Turquía, Egipto, Macedonia o
Italia.

Pero es en el ámbito Griego antiguo, que en ese tiempo comprendía todo el escenario, en
donde hoy se puede decir que nació la filosofía, hacia los siglos VIII y VII, antes de nuestra
era (ver mapa 1).

2.1. CONTEXTO SOCICULTURAL
En el capítulo anterior afirmamos que la filosofía y la ciencia aparecen en el momento en
que el hombre abandona las formas discursivas tomadas del mito, la superstición, la magia,
la religión y otras formas no empíricas, empleadas para explicarse la realidad,
desconociendo la explicación que se puede dar desde el campo racional. Aquí se usa el
concepto racional en el lugar del término griego Logos, que los griegos emplearon con el
sentido de discurso, razón humana, principio racional del universo, pensamiento,
inteligencia, inteligencia universal.

La Filosofía surge pues, cuando el Logos sustituye al mito y las otras formas de
interpretación del mundo, buscando explicar la realidad en toda su complejidad, que
comprendía el universo físico, la naturaleza humana individual, la convivencia social con
sus implicaciones de carácter político y moral. Este acontecimiento de abandono del mito y
surgimiento de la explicación racional o Logos, tiene lugar en la cultura Griega alrededor
del Siglo VII a. C.

aprendieron de Homero todo lo que en realidad sabían o creían saber sobre historia. comercio. labor pastoril y actividades manuales menores. se trataba de una Sociedad aristocrática. que compartía con ellas ciertos rasgos. asumida como la organización social de los dioses. reiteramos que la cultura griega carecía de libros sagrados y de una organización religiosa con clase sacerdotal encargada de velar por la ortodoxia. que propició el establecimiento de una estructura social. navegación. se corresponden totalmente con la organización social y el código de comportamiento de la sociedad griega. a través de su obra reconstruyeron la memoria de su pasado. Su obra. fue algo así como el libro de texto en que sucesivas generaciones aprendían la historia. agrícola y guerrera. por ejemplo. por cuanto la estructura Social era la de una colectividad dividida básicamente en 2 clases: a) La nobleza que vivía placenteramente en tiempo de paz. Esta circunstancia es de suma importancia. también carecía de libros Sagrados y de un sistema educativo organizado e igual en toda la región formal. moral y la teología. pues practicaba una religión politeísta. arte militar. fue para los griegos algo muy distinto de lo que es para el mundo de hoy. dedicado fundamentalmente a la productividad en agricultura. se dedicaba al cultivo del espíritu y conducía al pueblo en tiempos de guerra y b) El pueblo. que no pasa de ser un poeta que ofrece narraciones imaginativas. geografía. los griegos de la época anterior a la aparición de la filosofía. y ese carácter . Por eso. Además de la Moral y la teología. como ocurría en aquellas sociedades que poseían Libros sagrados y dogmas. con Zeus a la cabeza como dios supremo y las formas de comportarse descritas por Homero.La sociedad griega anterior al surgimiento de la filosofía tenía características y condiciones que la equiparaban con otras civilizaciones antiguas. pero además. es escasa o nula. con particularidades definidas por circunstancias propias como: 1) En primer lugar. en Grecia la posibilidad de crítica a las ideologías y doctrinas contenidas en estos libros y en los principios dogmáticos. que se transmitió oralmente durante varios siglos. Por otra parte. pero los griegos. navegación. 2) Una segunda particularidad de la cultura griega es que carecía de ideales religiosos unitarios en torno a una divinidad. con un panteón diverso y sin un dios unificador. comercio y cosmología entre otras. con ideales y fundamentos morales propios. se apropiaron de su historia y aprendieron los ideales sociales para construir sus propios imaginarios y una autoestima colectiva. pues el papel educador lo desempeñaban los poetas o aedos y en algunos casos los esclavos. como en los casos de Israel y Egipto. Homero.

fue en Lidia. C. C. las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. los primeros objetos hechos en metales preciosos como medio de intercambio.C. En ellas se condensan los principios morales rectores del ideal griego de la época. en lo cual sigue siendo competitiva hasta nuestros días. constituyó un primer ejercicio intelectual que sirvió de punto de partida para el desarrollo del filosofar. como pueblo y como cultura. con todos los alcances religiosos y cosmogónicos implicados en ella. Grecia ocupaba una posición geográfica estratégica. aparecieron en China. en forma de cuchillos. en donde aparecieron en el siglo VI a.peculiar de la cultura griega hizo más fácil la crítica racional de las obras1 y doctrinas homéricas. que comenzó a transformarse significativamente. que tuvo como escenario principal el mundo circundante del Mar Mediterráneo. las primeras monedas hechas con una aleación de oro y plata. la posición crítica frente a las enseñanzas Homéricas. Con el desarrollo del comercio apareció la moneda 2 como 1 . Lidia era . pero las relaciones con el mundo circundante le dieron un nuevo vuelo al ethos griego. en Asia Menor. 2 . hacia el siglo IX a. hachas y herramientas. Su posición geográfica le dio la oportunidad de desarrollar grandemente la navegación. Si bien. A partir del Siglo VII antes de Cristo. que ya había logrado desarrollar un imaginario propio. En estas circunstancias. hacia el 1100 a. En este momento. ocurre una honda transformación en la sociedad griega. en el cual. por la influencia de los fenicios cobró una importancia definitiva el comercio. escritas en los asentamientos griegos de la costa occidental del Asia Menor. El pensamiento de Homero está condensado en sus obras capitales: La Ilíada y La Odisea.

la sabiduría popular viva en las mentes. representada por las enseñanzas rutinarias de los poetas antiguos y el mito. que la mente colectiva empezara a buscar nuevos rumbos al respecto. El contacto con otros pueblos del entorno del Mediterráneo y Europa y el acercamiento e intercambio con otras civilizaciones y formas de vida. La teología homérica. científicos. que comenzaban a dinamizarse. los valores guerreros e ideales aristocráticos quedaron desfasados cuando las relaciones comerciales exigieron nuevas normas de justicia y derecho como base para los intercambios con otros pueblos. . se llevó a cabo en todos los frentes y sentidos: moral. cosmológico. Atenas acuña el Dracma como su primera moneda. que había logrado su máxima expresión y desarrollo. En lo que se refiere a la moral.medio de intercambio de bienes y servicios. culturales y geográficos. cuyos elementos reflejan la experiencia acumulada por el pueblo en el trabajo y la vida cotidiana.  En segundo lugar. comienzan a aparecer inadecuados e insuficientes como medio de relación con los pueblos que se comunicaban y por tanto. Sus afanes y esperanzas constituyeron un valioso legado ideológico para el arte y la filosofía de la Antigua Grecia. en aquella época un importante país industrial y comercial. que se esforzó por eliminar los supuestos irracionales del mito. los conocimientos rudimentarios acumulados por los pueblos Orientales para desarrollar el pensamiento racional. a partir de lo cual. Y en el mismo siglo VI a. generando una nueva visión holística de la realidad. Pero el materialismo griego se formó y creció en estrecha relación con el enriquecimiento del saber científico y con la lucha frente a la religión mitológica. Los primeros filósofos aprovecharon además. como explicación del mundo. la crítica al mito. Con este ambiente se abrió paso la convicción de que la interpretación del universo y de la convivencia humana debía acentuarse sobre las distintas percepciones racionales. el conocimiento de cada pueblo y cada cultura se representaron en los dioses de una manera distinta. Como en los países del antiguo Oriente. y los viajes. Este panorama permite comprender dos hechos fundamentales:  En primer lugar. le aportaron a los griegos nuevos conocimientos acerca de la cultura y etnología de los pueblos conocidos. sociológico.C. trajeron consigo nuevos conocimientos técnicos. las corrientes materialistas eran las tendencias filosóficas más avanzadas en la Grecia Antigua. teológico. la filosofía surge como una posición crítica frente a la sabiduría popular y rutinaria a la que pretende sustituir. astronómico.

obtenidas directamente de las percepciones sensibles. que frente al interés por el mundo físico.2. más se van convenciendo de que sus nuevos descubrimientos se fundamentan en algo totalmente diferente a la creencia u opinión cotidiana y aunque no es mucho lo que en ese momento pueden decir o explicar teóricamente sobre el problema. en la medida que para ellos. a partir de las representaciones empíricas habituales. Incluso. el pensamiento. única fuente de verdad. Esta contraposición va a determinar las tendencias iniciales de la filosofía griega y a partir de ella. unas respuestas diferentes a las que hasta ahora habían dado las opiniones populares. esto abrió el camino de una segunda tendencia del pensamiento. subrayó la importancia de las formas inmateriales o ideas. y en la medida en que se alejan de las teorías explicativas de la realidad. preocupación que fue dando como resultado. FILOSOFÍA importancia a los pequeños EN SUS INICIOS comienzos (Lao Tze) Los primeros filósofos griegos se preocuparon principalmente por buscar una explicación del mundo físico. En ese contexto. como posteriormente lo explicó Toynbee. indagando acerca de la naturaleza de las cosas que lo componen. el logos. se asume como principio. entre el conocimiento sensorial y el racional. aparece el filosofar como la forma de abordar el problema generado por la incompatibilidad encontrada entre la observación sensorial y el pensamiento. como en el de los pitagóricos. los primeros filósofos griegos. es considerado como insuficiente para explicar o responder a las exigencias del pensar conceptual. acentúan el valor del pensamiento conceptual. De esa manera. La filosofía pues. llegando a la conclusión de que la verdad corresponde como tarea al pensar. solo la razón. en algunos casos. crean una primera oposición entre verdad y opinión. que el conocimiento es determinación conceptual. Las grandes realizaciones son posibles cuando se da LA 2. pues lo que le da forma inmediata a la representación sensorial. toma forma a partir del momento en que los antiguos griegos advierten y acentúan la diferencia entre observación empírica y pensamiento.Marx considera la mitología griega no sólo como el arsenal del arte griego sino también como un suelo nutritivo que sirvió de base para que allí germinaran los elementos culturales que más tarde darían fundamento a la cultura occidental. por cuanto los sentidos solo suministran . del resto de la filosofía occidental a lo largo de la historia. es apto para conocer.

se va a enfrentar con el rechazo de Sócrates (470-399 a. o sea que. conducir a los alumnos a encontrar por sí mismos lo buscado. y solo para él. del análisis de casos concretos y de sus experiencias vitales. en el momento de la percepción. que supone una adquisición previa. no sería posible un traslado o entrega de un objeto de parte de quien habla o enseña –en este caso. Su contemporáneo Protágoras. Por tanto. el conocer no es más que el esfuerzo individual. mediante la forma del diálogo. así. por cuanto el ser.ilusión. se constituye en auto actividad que permite al maestro. en Heráclito y Parménides. va más lejos. quien constituye el conocimiento de sí mismo -Nosce te ipsum-. el perecer. cada cual va ascendiendo al concepto de lo examinado. y esto no es más que mera ilusión de los sentidos. el problema de la posibilidad y los medios para llegar al verdadero conocimiento. mentira y engaño. quienes aun siendo tan próximos en el tiempo. El escepticismo y el relativismo de los sofistas. el maestro. las cosas son como él se las representa. fue planteado por los sofistas. el alumno-. no existe y si existiera no lo podríamos conocer. En otro momento. C. lograda de modo propio. En efecto. Tal vez este carácter paradójico queda planteado con suficiente claridad por primera vez y en forma explícita. con su filosofía perseguía . El primero de ellos declara la imposibilidad de conocer y explicar la realidad. mientras que el segundo combate los sentidos porque tratan persuadirnos de la existencia de la movilidad.a quien escucha –o sea. el ser invariante e inmutable. Se declara entonces el carácter paradójico y contrapuesto entre las adquisiciones de la mente y las de los sentidos. para cada individuo las cosas son como le parecen a él. Esta posición. niega cualquier forma de superioridad del pensamiento sobre la percepción sensorial y más bien afirma la identidad psicológica entre percepción y pensamiento. de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son”. que implica una elaboración personal. porque según ella. esbozan posiciones doctrinales totalmente contrapuestas. tiene repercusión de carácter educativo. el cambio. porque el hombre nunca conoce las cosas como son en sí. sino como son para él. El primero plantea el engaño de los sentidos y el error de la gente cuando no se da cuenta de que la percepción burla al hombre con la falsa apariencia de las cosas invariantes. La meditación filosófica. particularmente con Gorgias y Protágoras. es decir.). y en caso de que esto fuera posible. Consciente Sócrates de que “la juventud es susceptible de progreso en todas las direcciones. el devenir. no se podría comunicar de un hombre a otro. De ahí que termine concluyendo con su famoso aforismo de que “el hombre es la medida de todas las cosas. en el punto de partida de un método filosófico cuyo designio es la obtención de conocimientos universalmente válidos. la variedad y la multiplicidad. a lo cual agrega que la conciencia no puede tener existencia sin contenido y que la percepción es el conocimiento adecuado de lo percibido pero nunca de las cosas en cuanto tales.

¿No has oído decirlo? sabios. aunque ella no pare. que yo poseo este arte. No ha querido dar a las mujeres estériles el definitivo aunque pasen por distintas definiciones. por eso hay que preguntar es por el Sócrates. y en experiencia. Teetetes. que para lograrlo hay que ser sabio. Sócrates se puso a observar a su alrededor para cierto. tener templanza y ser justo. valeroso. Allí es en donde se sabe que no se sabe. Esta docta ignorancia. se hombre sabe suficiente. y ha encomendado este cuidado a las que han pasado ya la edad de eso debe coincidir con los demás. –No. para honrar de esta manera la cual el hombre debe aspirar. ¿no has oído decir que yo soy hijo de Fenarete. que las parteras conozcan mejor que nadie si una mujer está o no encinta? Teetetes. el alma humana valía más que el cuerpo. Quería saber cómo debe vivir el hombre. y como lo ignoran. y Teetetes. siendo ignorantes. que en un semejanza que tienen con ella. -¿No es igualmente probable y aun necesario. en tanto que los otros. –Es cierto. –Pues bien. Pero en su estrategia ocupa de partear a las demás mujeres… pedagógica. No vayas a descubrir este secreto a saber por qué se le consideraba el más grande entre sus los demás. que ninguna de ellas sus famosas palabras: Sabiduría es virtud. porque pensó que si el mientras puede concebir y tener hijos. Ya sabes.el hallazgo de la verdad a través de la razón y el conocimiento de sí mismo para alcanzar la virtud. por tanto. pero dicen que soy un superior a los demás. humana es demasiado débil para ejercer un arte de que no se tiene ninguna Todo hombre sensato debe reconocer las cosas tal como son. Sócrates. Cuando el oráculo de Delfos lo señaló como el hombre más sabio Sócrates. Es consciente el ateniense de sus limitaciones y de partera muy hábil y de mucha nombradía? su propia ignorancia. –Es probable. Ignoran. y Sócrates. ninguna de las empleo de parteras. porque siendo ignorante sabía que lo era y lo hombre extravagante y que no tengo otro talento que el de sumir a todo el mundo en reconocía. y comprenderá mejor lo que quiero decir. significa un llamado a no divagar en cosas sueltas y que se debe ir a la raíz misma del conocimiento. –Sin duda. Sócrates el Mayéutico Sócrates se declaró enemigo tanto de la ignorancia como de la Sócrates. Para él. –Sí. Cómo podrá ser un buen semejante. Una de sus más importantes teorías fue que lo primero que Sócrates. se creían toda clase de dudas. sabe que no sabe nada. con ellos no llega a un concepto los alumbramientos. principio expresa la modestia del filósofo. Teetetes. lo he oído. falsa sabiduría. se constituye en una Teetetes. tiene que ser justo. los Teetetes. –Fíjate en lo que concierne a las para eso hay que saber casi de todo. Su interés radicó fundamentalmente en el hombre. Esto lo resumió Sócrates en parteras. –Con mucho gusto. el no saber. –Pues has de saber que es muy de la humanidad. más que todo el mundo. –Sí. -¿ Quieres saber la causa? debemos hacer en la vida es tratar bien a nuestros semejantes. mal contemporáneos y llegó a la conclusión de que en efecto. porque la naturaleza cuales es acertada. Teetetes. el bienestar y la felicidad. buscaba. estrategia pedagógica cuya finalidad última es la de conducir al Sócrates. porque preside a discurrir con sus contertulios. -Dícese que Artemisa ha Es en esta faena precisamente en donde recurre a la mayéutica para dispuesto así las cosas . era pueden publicarlo. pobre inocente. El saber es un poder divino al concebir. querido mío. no ofrecía los conceptos de la moral y las virtudes. tener templanza y ser justo. tratando averiguar primero el camino para encontrarlas. Para ser justo con el prójimo hay que conocerlo a fondo. Cómo podrá ser valeroso. Y no has oído que yo ejerzo la misma profesión? saber mismo. .

o sea. por tanto. cuyo valor es relativo. es el problema de su idea de la educación. Y una de las cuestiones que resuelve de este modo. no suministran el saber que la virtud exige. tal como lo esboza Protágoras. De ahí que. el proceder de la filosofía debe cimentar su investigación en un mundo inmaterial.interlocutor a la verdad moral por medio de la propia reflexión. en un esfuerzo de búsqueda guiada con la ayuda del maestro. sustentadas en los sentidos. pues las opiniones y creencias. La oposición entre Sócrates y los sofistas determinó el punto de partida de la filosofía platónica. ya que su fundamento está en los estados cambiantes del sujeto y el objeto. Para ello. la cual no es para él una trasmisión externa de saberes de un individuo a otro sino una interacción del alma humana con su semejante. como en los diálogos sobre los sofistas. La docta ignorancia. que en su crítica a la sofística se revela como un hecho decisivo. tiene un origen muy diverso. sino que también asume una actitud positiva. De ese modo. a través de preguntas intencionadas a descubrir la verdad. Este principio es el mismo que esgrime siglos más tarde Immanuel Kant. destruye sus conclusiones pero ahondando en otros nuevos conceptos. como un portavoz del Dios. que debe existir frente al mundo corpóreo. por cuanto el verdadero maestro no es el que enseña o entrega algo. quien actúa. y la mayéutica como método para ayudar al individuo. cuando afirma que es imposible enseñar filosofía. sino el que conduce y guía para que cada cual vaya descubriendo por cuenta propia la verdad. pues en muchas ocasiones. El conocimiento sensorial. pero plantea que ese relativismo es insuficiente para postular y fundar una filosofía de la virtud. de ese modo no solo opera negativamente. del mismo modo que el conocimiento  existe frente a la mera opinión subjetiva  . Sócrates resolvió el problema de la comunicación de la verdad planteado por Gorgias. en su concepto. para ello utiliza la ironía como medio de enfrentar los prejuicios. a pensar. pues solo es posible enseñar a filosofar. Del mundo cambiante de los objetos no es posible hacer ciencia. solo percepciones. parte del reconocimiento de la relatividad del conocimiento sensible.

que son perfectas. su conocimiento se adquiera por medios distintos a los fantasma. . porque ellas forman parte de una realidad diferente. todo lo demás al de las matronas. y que han encontrado en sí mismos los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido. dentro del cual lo material y tangible es concebido como una pálida sombra de lo realmente existente. porqué obro de esta manera. una quimera o un fruto real. tal como yo lo desempeño. de el alma de un joven es un ahí que. no los cuerpos sino las almas. que es el mundo de las ideas. que solo nos pueda no sobre las mujeres. por su parte. se identifican los punto a sabiduría. que soy estéril en A partir de un análisis del Mito de la Caverna. existe el mundo suprasensible o supra empírico Sócrates el partero cuyos entes constitutivos son las ideas. que si se proponen. las cuales pueden facilitar el surgimiento de las creencias.A partir de su concepción de la filosofía. lo yo lo ejerzo sobre los hombres y inestable. No existen en el mundo discernir con seguridad. Esto ocurre debido a que frente al mundo sensible en donde las cosas cambian permanentemente. Las asisten al alumbramiento. hacen maravillosos progresos a medida que me tratan. El Dios me impone el deber de del cual se asciende al conocimiento de la contemplación total o ayudar a los demás a parir. Por otra parte. Y se ve claramente que ellos nada han aprendido de mí. Pero he aquí De estas es posible pasar al conocimiento discursivo o dianoético. de ahí. de los hombres. los que conversan conmigo. el aprendizaje de la “El oficio de partear. CONOCIMIENTO CONJETURA CREENCIA y es porque el Dios quiere DIANOÉTICO NOÉTICO fecundarlos. inmutables y eternas. se parece en virtud. y gracias a ellas el conocimiento es posible. y en cuanto a cuatro grados de conocimiento simbolizados por Platón: lo que muchos me han echado en cara de que interrogo a los La experiencia sensible que nos produce conjeturas. pero gracias a demás y no respondo a ninguna de sus cuestiones que se me ella se pueden adivinar algunas relaciones de imágenes. son algo incorpóreo y susceptible de ser gran ventaja es que me pone de conocido por medio de conceptos. la sombra. y en que aportar un conocimiento borroso y engañoso de la realidad. y todos CONOCIMIENTO se sorprenden de este resultado. y al intelección completa de la realidad que es conocida como el mismo tiempo no permite que conocimiento noético¸ que solo la obtendrá quien salga de la yo mismo produzca nada… En caverna a la luz del sol y mediante el ejercicio mental contemple compensación. presentan con cierta regularidad pueden llevar a creencias menos este cargo no carece de inciertas. pero difiere en que Lo que nuestros sentidos perciben de las cosas es lo cambiante. lo aparente. yo empleados en el mundo sensible. tengo de común con las parteras. Platón diseña lo que se podría llamar el primer sistema racional del mundo. lo mismo que la ciencia y consecuentemente. si bien algunos se muestran muy LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO SEGÚN PLATÓN ignorantes al principio. La ideas. no habiendo hecho yo otra cosa que contribuir con el Dios a hacerles concebí”. fundamento. entendida como una investigación cuyo objeto es la verdad. porque yo nada sé. si lo que empírico.

la ciencia o el arte del diálogo. confirmando así la idea de que el diálogo vivo –conversatorio diríamos hoy. En una de sus cartas (VII). figura Sócrates como figura principal y conductor del coloquio. Toda la obra de Platón –con excepción de La Apología y las Cartas-. porque el propio pensamiento no es más que un constante preguntar y responder del alma consigo misma. como una tensión o predisposición permanente en el alma.Para llegar al mundo de las ideas el alma tiene que revestirse de un gran esfuerzo que le evitará quedarse en la experiencia puramente sensorial. En algunos casos. porque vislumbra la idea de la perfección y por eso puede aspirar a ella. En la mayoría de sus diálogos. Las ideas constituyen el verdadero mundo del ser y existe una relación subjetiva con el mundo sensible en las almas que han contemplado las ideas y las recuerdan en presencia de las correspondientes experiencias en el mundo sensible (reminiscencia) y para que esto ocurra. especialmente en los de la primera y segunda fase de su vida. a lo que te propongo. el diálogo reproduce una conversación en la cual fue testigo uno de los interlocutores. En su conversación inicial con Teetetes. está escrita en forma de diálogos. mientras el otro tiende a bajar (al mundo de los sentidos). sino también de voluntad y concupiscencia. esfuérzate en responder. y si en tal caso te . y si después de haber examinado tu respuesta creo que es un fantasma y no un fruto verdadero. después de explicarle las posibilidades que el joven tiene de aprender junto a él.entre dos o más contertulios es la mejor alternativa o herramienta para filosofar. uno de ellos tiende a subir (a las ideas). Platón crea la dialéctica. Como género en el cual dos o más personas reflexionan sobre un tema. Porque entre la experiencia de los sentidos y la de la razón hay una lucha. Sócrates tuvo clara consciencia de la naturaleza del diálogo y su importancia pedagógica y por eso las conversaciones se desarrollan en aras de una indagación objetiva y sin ningún tipo de imposición dogmática. y sospechando que su “alma está preñada y a punto de parir” lo insta en los siguientes términos: “Condúcete. que había aprendido de su maestro Sócrates. Platón explica que una parte de las enseñanzas que se imparten en la Academia está cifrada en doctrinas no escritas. experto en este oficio. El auriga o cochero del alma racional ha de intentar permanentemente llevar el carro hacia arriba. Allí explica su concepción sobre la naturaleza del conocimiento: el alma humana no solo está constituida de razón. Se le representa como un coche arrastrado por dos caballos alados. En esta tarea el amor o eros es un factor decisivo. teniendo presente que soy hijo de partera. En sus esfuerzos por aportar un método apropiado al ejercicio mental para el ascenso de la razón a las ideas. debe haber también una relación objetiva entre las ideas y las cosas materiales. el diálogo se constituye en el recurso más eficaz para hacer germinar las ideas. pues. conmigo. en cuanto te sea posible. que Platón explica por medio de una alegoría incluida en el diálogo del Fedro. hacia el mundo ideal.

el diálogo sobre la ciencia. se funda en el principio de que el conocimiento debe ser el producto de una comunidad de trabajo. para que no me vaya de tu escuela”. médicos como si aquí se tratara de ellos. encantado por su encuentro con el Maestro. ¡por todos los dioses! Sin cesar tienes en la boca los zapateros. cocineros. uno de los interlocutores de Sócrates en el diálogo Gorgias.. es invitar a buenos jinetes a correr en la llanura. en la medida que las va deduciendo una de otra. Partiendo de su punto de vista sobre la justicia entendida como la imposición del más fuerte. Como bien señala Francisco Larroyo en su estudio introductorio al libro de Las Leyes: “La actividad literaria de Platón es un acto de fidelidad al silencio literario de Sócrates. ¿Qué zapatos? ¡Tú chocheas!. como hacen las que son madres por primera vez”. Calicles da sus opiniones acerca de quiénes son los mejores hombres. Aunque con varios perfiles. Teodoro. Allí. Sócrates habitualmente simula estado de asombro. no sin un poco de ironía: “dime de nuevo a quiénes llamas mejores. Teetete. no te enfades conmigo. Pero.lo arranco y te lo desecho. A diferencia de Calicles. uno y otro parten de la misma base: La convicción de que la filosofía no consiste en un sistema de doctrinas. examina la definición. La respuesta de Calicles es un poco airada: “Te burlas. Y cuando ha sido llevado por Sócrates a contradecirse y éste le exige. una definición o un concepto propuesto por uno de los interlocutores. Interrógale y quedarás satisfecho”. para obtener por esta vía el significado y realidad de la vida humana” (2008: XVII) . A partir de ahí. El diálogo en sí.. la forma del diálogo consiste en una discusión que tiene como punto de partida un tema. en donde se aborda el tema de la retórica. en general. Algunos interlocutores consideran la actitud de Sócrates como una burla y se enojan. Sócrates” y más adelante le dice en tono descompuesto: “Siempre sacas a colación las mismas cosas. en casa de Euclides de Megara. puesto que no son los más fuertes. refiriéndose a lo grato de los diálogos con Sócrates dice: “Invitar a Sócrates a la discusión. como estrategia del filosofar griego. denotando que el punto de partida carecía de validez. y por favor procura instruirme de una manera más suave. ante la cual. uno de los contertulios. bataneros. cuya consecución convoca la solidaridad de esfuerzos entre los individuos que lo cultivan. Actitud diferente se encuentra en los interlocutores del Teeteto. sino que es búsqueda que replantea incesantemente los problemas. o el concepto y extrae conclusiones que el interlocutor aprueba o desaprueba. Posteriormente produce un golpe teatral llegando a una conclusión que contradice la definición inicial.. Es muy diciente como ejemplo el caso del sofista Calicles. propone con agrado una definición de ciencia que es examinada por Sócrates y en torno a este cambio de actitud se desarrolla la parte fundamental del diálogo.

aunque solo en parte. éste es anamnesis. que solo muestra la ocasión para que el alma recuerde algo que ya existía con anterioridad en ella. contempló las formas puras de la realidad. existe una doble relación como de escalonamiento: Unas están contenidas en otras y unas poseen más valor o dignidad que otras. Entre los dos mundos. Esta prueba la presenta afirmando que las relaciones matemáticas no son dadas en la realidad corpórea y que su conocimiento se produce en el hombre bajo el estímulo de las percepciones que solo tienen semejanza con los propios principios geométricos. Platón no da una respuesta unánime y más bien se encuentran en sus diálogos diferentes respuestas y posiciones frente al mismo problema. y esto implica una búsqueda de conexión lógica entre ellas. como conocimiento supra temporal y racionalmente válido. Estimulada por una pluralidad de percepciones sensibles. como aparece en el Sofista. Por tanto.En el marco de la filosofía platónica. Entre las ideas. El alma. el mundo sensible aparece más como una mezcla entre el ser con el no ser o se describen las ideas como existentes en sí mismas atravesando todas las cosas. Al analizar la relación entre el mundo de las ideas y el mundo de los hechos empíricos y de los fenómenos. con la lógica diferencia de valores entre ambos. la conexión se da por imitación que el mundo sensible hace al de las ideas. según la cual. por otra parte. dándoles concatenación y solución de continuidad entre ellas. Platón los hace extensivos a todo el ámbito del conocimiento científico. Pero esos conocimientos que perfectamente valen para la matemática. cuando se explica que las ideas forman entre sí. que es el Teorema de Pitágoras. Sin embargo. Esto se comprende mejor. es incuestionable que el alma las ha recibido con anterioridad. De tal modo que las percepciones empíricas de objetos se constituyen en el acto evocador que incita el recuerdo de aquellas imágenes olvidadas en el ajetreo cotidiano de la vida terrena. en el Timeo. La interpretación del conocimiento como simple recuerdo. antes de habitar en el cuerpo. Así por ejemplo. el alma se eleva y busca una pluralidad de ideas. una especie de organismo articulado . durante su periodo de existencia pre-terrena en el mundo inmaterial. de alguna manera tiene que darse el alma el contenido de sus propias representaciones. en los diálogos de madurez. de los caracteres de las ideas. se reconoce el predominio de la doctrina de la participación. de ahí que la ciencia se proponga la tarea nada fácil de descubrir las múltiples ideas y sus mutuas relaciones. en el Parménides. rememoración o recuerdo y para demostrarlo recurre a un principio matemático. en consecuencia. y en su teoría del conocimiento. afirma Platón. da a entender que el mundo sensible es una ilusión subjetiva. cada uno de los objetos empíricos participa. por su parte. entonces. por medio del cual muestra que el conocimiento no se funda en la percepción sensible. si las ideas no se ofrecen en la percepción y sin embargo la conciencia las encuentra dentro de ella. remembranza. señala que Platón no admite la actividad cognoscitiva como un acto creador de sus propios contenidos.

 Gozar de buena salud (el Cuerpo) y  Gozar de bienes de fortuna (materiales). Según este planteamiento. pero estas no se fundamentan sobre una mera opinión  sino sobre el conocimiento  Pero además. no solamente ser justo por casualidad. en la cual entiende la ética como el arte de la buena conducta para buscar la felicidad. dedicada a su hijo. en el cual las más bajas son como el fundamento o supuesto de otras más elevadas. Otra de sus obras importantes fue la Ética a Nicómaco. que Platón describe en La República diciendo que: “Así como el sol es causa de la visión y causa no sólo de que las cosas sean vistas en la luz. la serie termina con una idea que no está comprendida en otra más alta o superior. la filosofía. sino que confiere verdad y ser a todas las cosas que pueden ser objeto de la ciencia. y ambas no son el Bien. de lo real y de lo ideal. sino solo semejantes al bien”. por eso se convierte en la última razón del conocer y del ser. del Cielo.y escalonado. del mismo modo el Bien no es la ciencia ni la verdad. . la idea de Bien tiene valor absoluto y es la que suministra valor a todas las cosas. el hombre justo debe hacer conciencia de que obra con justicia. El primero es más importante que los otros dos conjuntamente. para quien la filosofía se identifica con el saber e incluye en sí a todas las ciencias. Aristóteles retoma el concepto de ciencia sostenido por Platón. sino que está sobre ambas. una de sus obras principales sentó las bases de la lógica y sus tratados sobre el ser y sus principios. El don principal del alma según Aristóteles es la justicia y para ello estableció tres reglas:  Primero. sin embargo pensó que nadie puede tener felicidad completa si no tiene buena salud y medios materiales suficientes para ser independiente y generoso. En el Organón. la más alta en la escala y fundamento de todas las demás. se convierte en una actividad virtuosa. También estudió el mundo natural de la física. de lo permanente y de lo cambiante. de lo subjetivo y de lo objetivo. y así como el sol no es la vista ni las cosas vistas. así el Bien posee tal fuerza y belleza. sino que está sobre éstas. los cuales componen la obra que ordenó y clasificó en el siglo I su discípulo Andrónico de Rodas. de la generación de los animales y escribió el primer libro que se conoce de zoología. Esta idea suma. sino también que crezcan y vivan. que no sólo es causa de la ciencia en el alma. opinó que lo más importante en la vida es la felicidad y para lograrla el hombre debe poseer tres dones:  Tener pensamientos sanos y sinceros (el alma). de la razón y de lo pensado. es la Idea de Bien. por cultivar la más elevada de las facultades del hombre. que trae consigo felicidad.

ciencia y a la par virtud y felicidad. que procede básicamente mediante la abstracción y la deducción. de ahí que el concepto sea instrumento de conocimiento. es vida especulativa. lo que significaría una sistematización y una rectificación del mismo. aún en su etapa de madurez. . para Aristóteles en cambio. en su máxima generalidad. ya que todas estudian el ser. Ahora bien. pero es mucho más extensa que todas ellas. Para ambos. La principal objeción de Aristóteles a la doctrina platónica de las ideas se dirige a esta separación de la esencia y de la apariencia. es el relacionado con el concepto de filosofía. está ligada a las demás ciencias. pues la doctrina aristotélica. pues “Toda ciencia es ciencia de lo general”. Lo que Aristóteles combate al pensamiento platónico. error que Platón no puedo superar ni en la última parte de su doctrina. en la medida que la filosofía considera al ser en cuanto ser.  Segundo. al estudio del ser en general y “filosofías segundas” a las ciencias especiales encargadas del estudio de las diferentes provincias de la realidad. Y dentro de las filosofías segundas identifica:  Ciencias especulativas: filosofía física y matemática. Los seis libros de la lógica aristotélica constituyen según algunos analistas. sobre todo en las implicaciones metafísicas de ciertos temas. comparte muchos aspectos de la teoría de las ideas de Platón. por eso las ideas siguieron representando un mundo independiente del de las cosas. la ciencia tiene carácter expresamente teorético y no es solamente vida virtuosa o contemplativa. Todas están constituidas por conceptos generales. un desarrollo que se origina en el pensamiento lógico de Platón. del ser y del devenir. llama “filosofía primera”. Aristóteles introduce una especificación en el concepto de filosofía. el hombre debe ser justo por su propia inclinación y sin ninguna finalidad egoísta. el hombre debe actuar por sí mismo y sin intervención ajena y  Tercera. aunque al lado de este. no bajo un aspecto particular. pues considera el ser. las esencias son generales. es que en éste se niega el vínculo real que media entre lo general y lo particular. por ejemplo. Otro aspecto en el cual difiere el pensamiento de maestro y discípulo. y  Ciencias poiéticas: retórica y poética.  Ciencias prácticas: ética y política. sino en su carácter primordial y fundamental. al asignar los objetos de estudio según las distintas áreas que identifica: Así. pues mientras para Platón la filosofía es saber y a la vez realización de la verdadera vida humana.

cuando afirma. el ser no es la idea. según la cual la idea es algo general. y específicamente los principios del ser (o arkhai). son las tesis fundamentales por medio de las cuales. acto y potencia. Este enfrentamiento entre las ideas del maestro y las del discípulo. Aristóteles formula sus planteamientos en dirección contraria: Primero existe el mundo espacio-temporal. 2. como lo plantea Platón. No obstante. Pues hay otros campos en los cuales la influencia platónica se mantiene vigente y es clara en la filosofía aristotélica. de la verdad y de la moralidad incluso en el estado es. los que le dan fundamento a la filosofía aristotélica y constituyen la base de contraposición argumental al pensamiento de su maestro.3. que es la realidad. Desde entonces se enfrentan el idealismo y el realismo. por ejemplo. Breve historia de la filosofía. suprasensible. todo objeto consta de materia y forma. EL HELENISMO 3 . que él llama sustancia primera. Hasta tal punto que. En sentido primigenio. “Su sentido ético del derecho. sustancia y accidente.Para Aristóteles. idea. gracias a la idea puede vivir el mundo real. es necesario aclarar que la oposición entre la teoría del conocimiento y el sistema platónico de las ideas. Johannes. frente a la concepción realista de Aristóteles. La materia es la esencia misma de las cosas y es susceptible de ser conocida por los conceptos. p. razón de ser de nuestro mundo sensible y espacio-temporal. HIRSCHBERGER. no es una cuestión que cobije los dos sistemas filosóficos en su totalidad. como un mundo de cosas singulares. Pero Aristóteles ha sido muy explícito al sentar su posición. pues para él solo significa ser. las esencias no están fuera de las cosas. como señala Hirschberger. Frente a la concepción de Platón. espiritual. en consecuencia. movimiento y fin. materia. el objeto concreto y nada más que lo concreto. movimiento. Materia y forma. el ético y el moral. forma. 70 . tendrá su repercusión de grandes consecuencias en la filosofía occidental. no es más que puro pensamiento. por ejemplo en el campo filosófico del derecho. concepto en Aristóteles. Pero son los atributos del ser. sino que son inmanentes a ellas. que dan forma a la realidad propiamente y gracias a ésta realidad se produce la idea. que con ideas solas no se construyen casas. con sus afirmaciones opuestas acerca del verdadero ser. La forma es lo que hace que las cosas sean lo que son. 2006. No existen dos mundos -el de las ideas y el de las cosas-. cosas e ideas. de la mejor tradición platónica3”. en el fondo. Para Platón la realidad es la idea. sino el objeto o la cosa singular y concreta. Bogotá: Herder. de tal manera que el verdadero ser platónico. Aristóteles asume la crítica a la filosofía platónica. Solo hay un mundo que comprende por igual materia y forma.

Al comienzo de la cristiandad Plotino consideraba que Platón es uno de los elementos filosóficos que prepara el advenimiento del cristianismo. en estricto sentido se ha reconocido históricamente al periodo comprendido entre la creación del imperio griego por Alejandro Magno. obra en donde se desarrolla gran parte de su pensamiento en torno a Conocimiento y Realidad. el cuidado –a su manera. Helenístico debido al antiguo nombre de Grecia (Hélade) que aún sigue manteniendo notable influencia cultural y política aunque ya en decadencia. el pensamiento griego tomará otros rumbos. con toda la fuerza que lo caracterizó. la metafísica. y se restrinja a lo estrictamente filosófico. A partir de su muerte. ocurrida en el año 322 a. cuando entra en escena durante el imperio romano. a finales del siglo IV a. sino también como paradigma e instrumento para la ciencia. Como filosofía helenística. para la investigación científica y como fundamento de la cosmovisión y el conocimiento. al iniciar cualquier debate filosófico. pues en general. C. y romano. lograron impregnar la historia de las ideas. ha sido denominado helenístico-romano. Con Aristóteles se puede decir que el pensamiento filosófico griego llega a su máximo desarrollo y esplendor. a la filosofía se le reserva su permanente solicitud por el bien espiritual del hombre. De ahí que. mientras que La Metafísica de Aristóteles. C. el helenismo (con aportes culturales griegos y romanos). a partir del siglo III a. como civilización que marcó una impronta sólida en los cimientos de la cultura occidental.El pensamiento de Platón y de Aristóteles se constituyen desde su momento en un hito del pensamiento occidental. fundada en una gran tradición científica. en todo el mundo influenciado por la égida cultural de Occidente. pues desde el momento en que se derrumban las grandes mitologías y religiones antiguas. C. la referencia a este tema en los dos autores. como . y la conquista de la nación griega por los romanos a mediados del siglo II a. aparecen ligadas no solo al desarrollo de las ideas filosóficas. sea de obligatoria referencia. se le había reservado como quehacer. entra en escena el Imperio Romano. debido a que simultáneamente con la decadencia de Grecia. Pero aún. El desarrollo científico a partir de éste periodo. que en ese momento corresponde a las disciplinas de la lógica. El periodo de la filosofía antigua posterior a la muerte de Aristóteles -que cronológicamente se ubica entre el reinado de Alejandro Magno y el periodo de Augusto-.de la salvación del hombre. sobre los diferentes campos de la cultura occidental. es considerada como una de las obras que marca con mayor impacto la historia de la filosofía occidental. como en tiempos de los presocráticos. C. pues sus teorías. ya tiene una vasta y rica cultura. Misión asumida por el cristianismo. y otras formas de desarrollo.. la ética. Al entrar en escena. por otro lado. hace que la filosofía deje de abarcar el campo total de las ciencias.

religión oficial. como San Agustín. Como religión monoteísta. El otro aspecto fue el planteamiento y aceptación de que la felicidad del individuo 4 . Un tema recurrente es el relacionado con el ideal del sabio: el filósofo usando la razón puede alcanzar la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida. Las preocupaciones filosóficas fundamentales se refieren a cuestiones morales. y en donde el ciudadano de la época clásica podía encontrar el marco básico para su desarrollo personal. ejercieron poderosa influencia en la Edad Media. Este desarraigo en la ciudad se va a reflejar en varios aspectos de la filosofía helenística: la superación del localismo mediante la reivindicación del universo como patria (cosmopolitismo). que como elemento cultural con características unitarias es aprovechado para buscar y consolidar la unidad del imperio4. sirviendo como principal elemento aglutinante y unificador . El individuo ya no se siente inmerso en una comunidad autónoma en la que mantiene una relación vital con los demás. aspecto que ya se encuentra planteada en la filosofía de los estoicos. Por ejemplo. se reconocen como determinantes de decadencia en la filosofía griega: por un lado la escisión del individuo de lo que hasta ese momento había sido su ámbito político y existencial: la Polis. el epicureísmo y el neo-platonismo) languidecen y cierran sus puertas. como el tema de la felicidad. En esta etapa del pensamiento griego ya no se encuentran filósofos de la talla de Platón y Aristóteles. los escépticos. a través de figuras sobresalientes. en muchas casos. el estoicismo y el epicureísmo se ocupan del desarrollo de cuestiones físicas o lógicas. muchas veces en abierta oposición a las tesis filosóficas expuestas desde las escuelas. éticas y humanas. el peripato. una sola fe orientada por una sola doctrina y el mismo rito o liturgia que usaba una sola lengua en todas partes (el latín). que buscaba afianzar sus doctrinas teológicas. En este nuevo contexto la filosofía se convierte en el saber práctico que permite a quien la sigue alcanzar autodominio y paz interior. No obstante. debido a la hostilidad que les representaba la religión cristiana. el cristianismo constituía el mejor instrumento para unificar un imperio conformado por pueblos dispersos de culturas plurales. las escuelas filosóficas (academia platónica. pero solo en la medida que estas indagaciones pueden ser útiles para el sabio La ampliación del horizonte político que supuso la llegada del imperio aglutinado por Alejandro trajo consigo dos elementos que. algunas de estas escuelas. con un solo libro sagrado. la estoa. tampoco hay una filosofía sistemática que abarque los más importantes temas del pensamiento racional. Boecio. Durante el helenismo. los neo-pitagóricos. el Pseudo-Dionisio y Juan Escoto Eriúgena. El cultivo de las disciplinas teoréticas tiene como fin el aprovechamiento de la influencia que éstas pueden tener en el logro del objetivo de la felicidad. entre ellas el neo-platonismo.

también propugnan por una cadena de amistad entre sus correligionarios. ese individualismo. Parte de la teología estoica y particularmente sus creencias en la adivinación y la astrología son en gran medida consecuencia de esta orientalización de la cultura griega. C.). es decir. lo que terminó afectando a la misma filosofía. sin caer en el . que claramente se observa en el epicureísmo. En otro aspecto. y la filosofía como camino a la ataraxia. Entre los representantes más destacados de esta escuela sobresalenZenón de Citio (341-261a. se podría decir que básicamente la preocupación de la filosofía en este periodo se orienta hacia los temas morales. un sistema filosófico cuya figura más destacada Epicuro de Samos (341-270 a. entre ellas el Estoicismo. serenidad e imperturbabilidad del alma. está muy lejos de los ideales morales y políticos de la época clásica. que fueron conocidas por los conquistadores griegos. incluso después de la aparición del cristianismo. El placer no debe limitarse sólo al cuerpo. privaciones y sin mayores pretensiones materiales. sobre todo las escuelas clásicas de Platón (La Academia) y de Aristóteles (El Liceo). "El epicúreo alcanza el bien. Es muy probable que estos planteamientos hayan estado influenciados por filosofías orientales. y la ataraxia. Desde éste punto de vista.) expone y defiende la teoría del Hedonismo. También surgen nuevas escuelas. fundadas en el período clásico.no coincide necesariamente con el bien del Estado y la comunidad en su conjunto.) Otra de las escuelas importantes de ésta época fue el Epicureísmo. entendido como la búsqueda de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de los placeres y dolores. la ataraxia es tranquilidad. con el fin de propiciar la helenización de otras tierras y culturas. el aburrimiento. En cuanto a las organizaciones o comunidades de filósofos. que para él es "ausencia de turbación". la tensión sexual. En síntesis.) Crísipo de Sole (281-208 a. y al mismo tiempo la entrada en el mundo griego de elementos orientales. como en Platón y Aristóteles. porque el hombre es un todo. que propugnaba por la virtud como bien supremo. mantiene vigencia durante varios siglos. el imperio implicó para la cultura griega trascender sus propios límites como nación. alcanza el equilibrio y la felicidad. la "ausencia de turbación" o pathos mediante el cual un sujeto. o de cualquier tipo de aflicción: el hambre. la razón y los sentimientos. como fin de toda acción humana.) y Posidonio (135-50 a. C. la búsqueda de la manera de ser feliz. Las soluciones éticas ya no son soluciones políticas con impacto en el colectivo. disminuyendo la intensidad de sus pasiones y deseos y afirmando la fortaleza frente a la adversidad. etc. como El budismo. retirado de la vida social. sino que también debe ser intelectual. Como podrá entenderse fácilmente. Para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia. C. C.C. Panecio (185-110 a. sino soluciones que comprometen a cada individuo en concreto. llevando una vida de sencillez.

representado por Séneca(4-65 d. SÁNCHEZ VÁZQUEZ. los neoplatónicos (S. C.-50 d. o rodeado de un pequeño círculo de amigos. C.54 a. C.) y Marco Aurelio (121-180 d. Ia. Uno de los ulteriores seguidores destacados de esta escuela sería Lucrecio (99.) Posteriormente aparecen nuevas escuelas como el escepticismo. Timón de Fliunte (325-235 a.) Ya en Roma. III. C.) y Sexto Empírico (180-220 d. C. C. la tranquilidad de ánimo y la autosuficiencia5". Ética. Porfirio (232-304). C. México: Grijalbo. Jámblico (240-325) y Proclo (410-485) 5 . La filosofía griega antigua llega pues a su fase final con algunas escuelas que se alimentan del pensamiento clásico.C. Epicteto (50. representado por Pirrón de Elis (365-275 a. la filosofía adquiere visos de eclecticismo y en este sentido la máxima figura es Cicerón(106-43 a. C.VI) cuyas figuras más destacadas fueron Plotino (205-270).) y llega a su final con Enesídemo (s.). Entre las que se encuentra la tendencia judeo-alejandrina.). representada por Filón de Alejandría (20 a. 1969.130 d. I a. C.).). Agripa (s.) y Carnéades (214-129 a.).temor a lo sobrenatural.). pero subsisten algunas tendencias del epicureísmo y de un nuevo estoicismo. C. C.C. .) y por algunos continuadores de la Academia platónica como Arcesilao (315-241 a. Adolfo. encontrando en sí mismo.C.