You are on page 1of 7

Examen Final

Ramo: Lectura Critica
Profesor: José Miguel Barrios
Ayudante: Constanza Fernández

Holden, la herramienta de
Salinger

1

Aquí se mostraran características de su personalidad como la amargura. inmadurez. Finalmente. ternura en otros momentos. Alumno: José Izquierdo Guerrero J. desde escaparse hasta volver a la casa de sus padres. Se graduó en la academia Militar.D Salinger nació en Nueva York en 1919. que lo marco y guió en muchos de sus párrafos. Holden cuenta la historia mientras se encuentra internado en…. ha vivido muchas experiencias traumáticas y tajantes a su personalidad.. Holden Caulfield es el prototipo del adolescente que busca el sentido real de la vida en un mundo donde la inocencia y la verdad no tienen lugar. sensibilidad. Luchó con el ejército durante la segunda guerra mundial. confuso e hipócrita. fue expulsado de su colegio “Pencey” de donde se escapa antes de salir de vacaciones y decide no volver a su casa enseguida. un mundo adulto falso. 2 . Holden Caulfield es un adolescente bastante extrovertido pero al mismo tiempo un modelo para millones de personas que se sienten identificadas de buena o mala manera. es problemático.. El Guardián entre el centeno lo llevo a la fama rápidamente. fue expeditamente a dos universidades. hecho. madurez en algunos aspectos. por lo que deambula por la ciudad de Nueva York.

¿Por qué llamas a estas horas. como si me hubieran encajado un disparo. lo considera preocupante y lo expresa utilizando la permutación y el apego hacia su personaje. Dígale que se ponga. y así. siendo este último un factor clave en las decisiones y situaciones que comprometen a Holden.(…) al final me dieron ganas de llamar a Jane para saber si estaba en casa. ¿estas Borracho? -Si. Y deja de gritar. Holden –era Sally. marcando de 3 . pero quiero hablar con Sally. Escucha. ahora. soy su abuela.. por favor – Sally esta durmiendo. pero en cuanto entre en la cabina se me pasaron las ganas de llamar a Jane. Esta novela es creada para la formación de personas. i “cuando me emborrache del todo empecé a otra vez a hacer el indio.J. ¿quieres que te ayude a adornar el árbol? Quieres.D Salinger nos manifestó las actitudes y situaciones poco humanas. Salinger se dio cuenta de que existen niños de 16 años deambulando borrachos a altas horas de la noche. vete a casa y metete en la cama. Luego sonó una voz diferente -Hola. ¿me oyes? Te ayudare a adornar el árbol ¿de acuerdo? -Si. poder llegar a al publico. Tuve que marcar como veinte veces para acertar con el numero ¡JO! ¡No veía nada! – Oiga -dije cuando contestaron al teléfono. así es que pague y me fui donde estaban los teléfonos. Holden. (…) –Soy Holden Caulfield quiero hablar con Sally. Holden? Tienes idea la hora que es? –Si. es muy importante. Ahora vete a la cama. (…) -oye Sally. iré en nochebuena. que considera que están mal entre los años 40 y 50. herramienta de Salinger para revelar su preocupación e inquietud por lo que se esta creando/pasando en la cotidianidad de la ciudad. en el libro se muestra explícitamente como se han ido acercando los jóvenes tanto a las drogas como al alcohol. para esto creo a Holden Caulfiel. erradas …. buenas noches. Así es que decidí llamar a Sally Hayes. Y me colgó. (…) no se que paso. o no? -Si. Creo que hablaba a gritos de lo borracho que estaba . Supongo que estaba demasiado borracho.¿Qué te ha dado? -¿Sally? ¿eres tu? -Si. En esta situación del libro se muestra como el alcohol detona momentos inoportunos donde las cosas no están siendo bien hechas.

generando sobre esta un punto de tensión y preocupación. De nada en especial solo que pensé que a lo mejor te apetecía charlar un ratito. en aquella época. Es la etapa del cambio entre la adolescencia y la madurez. Lo que sentí fue una depresión horrible. –de nada. Lo que me apetecía saber era por que se había convertido a prostituta y todas esas cosas. lo cual hizo que el “Guardián entre el centeno” llegara directo a la conciencia de los lectores. (…) -Sunny ( la prostituta) –me dijo-. es la visión de la podredumbre que rodeaba al mundo. Me 4 . Salinger encontró el momento perfecto para escribir un texto con las características de éste. donde el ascensorista del Hotel. el mundo se encontraba en un periodo de cambios. Iba todo demasiado rápido. sin embargo Salinger hace que Holden no caiga en la tentación. a ver si acabamos. Maurice le ofrece un buen rato con un mujer en cambio de dinero. perder su virginidad con cualquier persona no es algo que esta bien. Me la imagine yendo a la tienda y comprándose el vestido sin que nadie supiera que era prostituta ni nada. Salinger crea esta situación solamente para dejar un mensaje. se menciona el acceso de un niño de 16 años a la posibilidad de un enganche sexual con una prostituta. pero es que me sentía rarísimo. donde Salinger quiere dejar una huella. El dependiente probablemente pensaría que era una chica como las demás. Comprendo que fue una tontería. Holden es creado con la intención de personificar esta transición.de pronto no sabia que decirle. lo sexual. uno tiene que sentirse de golpe de cachondo.¿de que demonios quieres que hablemos? –me dijo. para cualquier niño esta podría haber sido la mejor cosa que le ha pasado. (…) Lleve el vestido al armario y se lo colgué.una manera muy particular la formación de personas que quiere implementar. Supongo que cuando una mujer se pone de pie y empieza a desnudarse. Además del alcoholismo. Lo malo es que cuando lo hice me entro una pena tremenda. inseguras. a lo largo del libro aparece la sexualidad en todos sus ámbitos. las personas estaban muy inestables. había terminado la Segunda Guerra Mundial. Salinger encuentra en la sociedad otra displicencia.¿tienes mucha prisa? Me miro como si estuviera loco de remate . Venga. (…) . Pues yo no. no se lo pregunte. Esto pasó en el capitulo XIII. ii “de pronto empecé a notar una sensación rara. -¿No te parece hablar un rato? –le pregunte.

Además no creo que pueda acostarme nunca con una chica que pasa el día entero en el cine. es valido mencionar que la intención del autor en esta novela es la de mostrar a la propia sociedad como es realmente.No me encuentro bien. Esto quiere decir que ha pasado a ser algo habitual en las actitudes de adultos sobre niños y sin lugar a duda. el Sr. (…) -veras. nunca se afirmo las verdaderas intenciones de su escrito. Que los lectores por si mismos 5 . Antolini. Para concluir con este comentario critico. se dejo llevar y paso a ser la típica chica bonita pero superficial que quiere tener una vida fácil y “alegre”. ¿no? ¿te molesta? La verdad es que no tenia ninguna gana de acostarme con ella. le dije. fue buscado por todas las personas que lo figuraban como una forma de culto respetable y quienes querían seguirla. Sin embargo Salinger. Te pagare pero no te importara si no lo hacemos . He pasado muy mala noche. Estaba mucho mas triste que excitado. posterior a la publicación del libro se desentiende en su totalidad de la fama y cuestionamientos que con esta obra vienen. y para ejemplo de muchos se muestra que no es bueno acudir a las prostitutas. intento escapar de la exposición al publico y él mismo declaro “los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad mas valiosa que le es concedida”. desde la perspectiva de Holden. De verdad. y por otro lado analizando la situación de Sunny. ya que las evidencias bibliográficas muestran que Salinger afirma ser Holden Caulfield.” En esta cita se muestra como en el libro es narrada esta situación. No creo que pueda jamás. iii “cosas así me han pasado ya como veinte veces desde pequeño”. Era todo deprimente. Salinger nos quiere percatar de los constantes abusos a menores que estuvieron sucediendo y que no han dejado de suceder en nuestra sociedad. Cuando Holden va donde él. Por otro lado se notan los rasgos de depravación sexual del profesor que creo Salinger. aunque toda su vida.dio una tristeza horrible. sobre todo ese vestido verde colgado de su percha. si bien puede ser una llamada de atención y precaución a la sociedad también podría ser una historia de algo que le paso a el personalmente. termina arrancando debido a que siente que le acaricia el pelo mientras esta dormido .

6 . Quiere hacer reaccionar a las personas de las cosas que no estamos haciendo bien.se vean reflejados en los ojos y pensamiento de un menor edad el cual sentía esa necesidad de ver las cosas de una manera poco tradicional y bastante humanizada.

 (1951). EEUU: Edhasa pag.D Salinger. EEUU: Edhasa pag. 196­ 197 ii J.D Salinger. El guardian entre el centeno.D Salinger. EEUU: Edhasa pag. (1951).  Cap.  127­128 iii J.i J. El guardian entre el centeno. El guardian entre el centeno. (1951). XXIV .

Related Interests