You are on page 1of 8

El Caso Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P.

En 1992 se desencadenó el racionamiento de energía eléctrica que tomó por sorpresa
a Colombia y puso en evidencia los agudos problemas estructurales y financieros que
aquejaban al sector eléctrico, especialmente en la región Caribe. Esto llevó al gobierno
nacional a diseñar una estrategia que permitiera reorganizar el sector y modificar su
tendencia deficitaria, para asegurar la adecuada prestación del servicio.

Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional de 1991 abrió la posibilidad para que
particulares participaran de la prestación de los servicios públicos, el Gobierno Nacional
impulsó la expedición de las leyes 142 y 143 de 1994, que dieron un vuelco radical al
modelo de desarrollo sectorial. El nuevo esquema propende porque el estado se
concentre en las actividades de planeación, regulación, control y supervisión del
servicio, cediendo al sector privado las actividades de orden empresarial.

Como resultado de este modelo se desarrolló un mercado competitivo en generación
con una importante participación de inversionistas privados y se consolidó la red de
transmisión nacional que hizo posible el transporte confiable de electricidad a lo largo
del país. La situación se agravó aún más con el fenómeno del “Niño” que se presentó
en el verano de 1997 y disparó los precios de la Bolsa de Energía, donde las
electrificadoras públicas de la Costa Atlántica adquirían energía ante la imposibilidad de
mantener contratos a largo plazo, dado su reiterado incumplimiento en los pagos.

Las electrificadoras, que ya tenían problemas financieros, dejaron de cumplir sus
obligaciones en la bolsa y en marzo de 1998, la Superintendencia de Servicios Públicos
debió ordenar la toma de posesión de sus negocios y bienes. Con el objeto de ponerle
fin a la grave crisis, que además empeoraba la ya precaria situación fiscal, el gobierno
nacional consideró indispensable llevar a cabo una completa reorganización y
capitalización del sector.

El diagnóstico general concluyó que la capitalización de las electrificadoras existentes
no era recomendable, dada la ausencia de estados financieros e información confiable,
por lo que se decidió la creación de cinco nuevas empresas para la prestación del
servicio público, entre las cuales se encontraban Electricaribe y Electrocosta, que
realizarían las actividades de distribución y comercialización de energía.

Producto de este proceso en agosto de 1998 Electricaribe y Electrocosta fueron
capitalizadas en un 65% por el consorcio conformado entre Houston Industries y
Electricidad de Caracas, y se les transfirieron todos los activos, algunos pasivos y se
realizó la sustitución de los trabajadores y pensionados de las anteriores
electrificadoras públicas (Atlántico, Magdalena, César, Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre

tanto local como nacional. Pese a la privatización. derechos y obligaciones de Electrocosta y todos los trabajadores. unas zonas de muy difícil acceso y una estructura tarifaria y regulación poco acordes con las particularidades de la región. no se le hicieron mantenimiento a las redes. que asumió el control de las compañías en noviembre del año 2000. para poder alcanzar la estabilidad operativa y financiera y lograr prestar un buen servicio. especialmente cuando los usuarios pertenecían al grupo político del ‘dueño’. En manos de gamonales políticos. y en el momento de abrir la urna para adjudicarlas nos recibió con gritos y . pensionados y clientes de Electrocosta pasaron a Electricaribe en las mismas condiciones. en 1998. Esta fusión se formalizó en diciembre de 2007. después de surtir todos los trámites de ley ante la Asamblea de Accionistas de las empresas.y Magangué). En ese momento. la empresa y la comunidad. Fue una pelea muy dura porque quitarles a los reconocidos políticos de la Región Caribe. semejante sector era un problema político. se consideró indispensable avanzar en la consolidación de una empresa capaz de afrontar mejor el crecimiento y realizar las inversiones que requiere para prestar un mejor servicio. se creyó que se le daba solución a uno de los problemas más graves que enfrentaba el sector eléctrico de esta parte del país. la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Sociedades. fusionando Electricaribe y Electrocosta. Pero se hizo. claro que el sector eléctrico costeño estaba privatizado pero en manos de los políticos regionales. Cuando se privatizaron las electrificadoras de la Región Caribe. en plenas elecciones presidenciales. las empresas no despegaron y los inversionistas iniciales vendieron su participación a Unión Fenosa. el alto grado de subnormalidad eléctrica. empresa con una gran solidez económica e importante capacidad técnica y operativa. adquirió los bienes. El 35% restante quedó en manos de las anteriores electrificadoras y Corelca. así que simplemente se trataba de venderlo a manos que se consideraban más eficientes sin que el Gobierno abandonara sus responsabilidades con los sectores pobres de la Región. Los primeros años no fueron fáciles: los altos índices de desempleo y pobreza. Pronto se inició un trabajo conjunto entre gobierno. Se cultivó la cultura del no pago. y el desgreño administrativo hacía agua. Como consecuencia de esta fusión Electricaribe. se habían convertido no solo en una amenaza para la sostenibilidad del sistema nacional con el que tenían grandes deudas sino que presentaban serios problemas en su operación. Luego de haber alcanzado la estabilidad operativa y financiera. dificultaron el proceso.

Se les acabó el tiempo. Electricaribe explicó que ese costo depende en 70 % de lo que cobran las empresas generadoras de energía. Entramos por la puerta de atrás. Allí es donde debe entrar la Superintendencia de Servicios Públicos. dicen otros.85 pesos por pérdidas y 12. en muchas ocasiones los españoles se salen con la suya. 36. prestan un mal servicios y las disculpas son ridículas”. El error puede estar en no entender que así como los políticos usan a los pobres. El valor del kilovatio en la última factura fue de 433. Y en esto Electricaribe y el Gobierno tienen toda la responsabilidad. Nos surge entonces la pregunta: ¿nos equivocamos? En manos de los gamonales politiqueros la crisis hubiera sido nacional. no se quede en los cocteles que le ofrecen. regulados por el Estado. Están acusando a su entidad de no controlar todas las irregularidades de esa empresa. más aún. que pasó de 305 pesos a 430 pesos. Por ello nos da gran tristeza cuando se escuchan tantas quejas de Electricaribe: personas que mueren electrocutadas.34 pesos por transmisión. Uno de los malestares más grandes tiene que ver con el incremento del valor del kilovatio/hora en el último año.amenazas. sin duda. “nadie les pide cuentas.74 pesos por generación.07 pesos. los ministros de Minas. dicen algunos. La inversión extranjera no es necesariamente la panacea si el controlado es más fuerte y tiene más poder que el controlador. Y a ustedes. señores de Electricaribe. No es lo mismo manejar sus recursos propios que manejar dineros públicos. de Hacienda y a la Directora de Planeación. cuando se le quita la luz al aeropuerto de Barranquilla. una multitud al frente del Hotel del Prado. barrios pobres desesperados por las fallas de esta empresa porque se les queman los electrodomésticos y. La venta fue tan exitosa que cuando esa empresa se la vendió a los españoles recibió mucho menos de lo que le entregó al Gobierno colombiano. discriminado así: 199. Pero no se ha logrado la solución que se esperaba y con la que nos comprometimos con toda honestidad. nos costó sangre y dinero durante varios años porque se pagaron abogados para defendernos de todas las acusaciones que se nos hicieron. Y quizá por el complejo de excolonia. porque las quejas no vienen solo de los sectores de bajos ingresos sino del público en general. vaya y hable con la gente que está a punto de explotar. 29. y que se refleja en la factura a los usuarios.22 . se les agotó la paciencia a sus usuarios. A los actores de ese episodio. Señor Superintendente. muchas veces estos inversionistas extranjeros los desprecian. Su verdadera responsabilidad social es hacer las inversiones necesarias y ser eficientes para prestar sin distingo de ninguna clase el mejor servicio. “Electricaribe hace lo que quiere en la Región Caribe”.

este debe comprar la infraestructura existente o pagarle por usarla.481 familias asentadas en 1.000 y 27. 65.1 billones de pesos. Puede también construir unas redes subterráneas. valores que se pagan al generador.por restricciones. Otra causa de dificultades financieras que alega Electricaribe son las pérdidas por fraude o robo de energía. Precisamente Atlántico y Bolívar tienen la cartera más abultada. El plan se demoró inicialmente. Esa deuda se origina en las conexiones ilegales de 404.000 millones de pesos que son considerados como impagables.000 millones de pesos.000 millones de pesos adicionales. la empresa sostiene que sigue teniendo problemas financieros. aunque se está proponiendo una capitalización por ese valor a cargo de la Nación y los departamentos. Si consumen más. en reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Pero no son los únicos deudores.000 millones de pesos. quien tiene experiencia en el sector. Para remediar la situación. de los cuales el gobierno nacional aportaría cuatro billones que provendrían de la tarifa que pagan los usuarios y Electricaribe aportaría 1. Electricaribe cobra. porque no se había nombrado a un gerente. El alcalde Alejandro Char. mientras que el presidente de Electricaribe propone . los habitantes de los barrios subnormales le deben a la firma 400. cifra que puede ser de unos 600. se reunió con sus colegas alcaldes y gobernadores usar el 1 % de los recursos de los 9 billones de regalías que recibirá la región en los próximos cuatro años para mitigar la crisis. pero eso tomaría bastante tiempo. pero hace algunos días se acordó el nombre de Edgardo Sojo.1 billones de pesos. que son subsidiados parcialmente por el Estado y les reconoce un consumo de 175 kwh por familia. lo que encarecería el costo para el usuario final. 2 y 3. porque departamentos y alcaldías le adeudan 150. que costarían unos 285. ¿Puede el Gobierno intervenir a Electricaribe como pidieron los gobernadores? Sí. el excedente deben pagarlo a la empresa. entre otros motivos. La empresa tiene una cartera en los estratos 1.04 pesos por comercialización y 89. pero no es tan simple. por su parte.000 millones de pesos. se acordaron unas inversiones por 5.725 barrios subnormales en los siete departamentos.88 pesos por distribución. Aunque el problema es la calidad del servicio y los mandatarios de la región le exigen a Electricaribe que haga los mantenimientos de acuerdo con lo que se había acordado. Si se interviene la empresa y llega un nuevo operador. el 28 de enero de 2016. con 39. Adicionalmente.

La instancia a la que se refiere es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial. Por lo pronto. Electricidad de Caracas y la estadounidense Caribe Energy Holding. altos directivos de la compañía española viajaron a Colombia en varias ocasiones con el objeto de llegar a un acuerdo. los gobernadores y alcaldes acordaron la creación de una promotora para estudiar el ingreso de un nuevo operador. dotando a la empresa colombiana de un marco regulatorio adecuado. En efecto. es decir. . Además. “Dada esta situación de hechos consumados. Y recientemente la canciller María Ángela Holguín.000 millones de euros. para quienes el negocio no pintó nada bien. al que acuden muchas compañías para resolver controversias con gobiernos frente a tratados de libre comercio. socia mayoritaria de Electricaribe tendrían que comprarle los activos que adquirió en el año 2000 a los primeros socios que tuvo. ya sea eólica o solar. pero a Gas Natural-Fenosa.bajar los costos de energía con la generación de energía alternativa. La compañía Gas Natural Fenosa. dijo a través de un comunicado la multinacional luego de conocer la decisión adoptada por Superservicios. Aunque Gas Natural no mencionó una suma específica desde hace seis meses se mencionaba que la demanda superaría los 1. dueña del 85 por ciento de Electricaribe. “Gas Natural Fenosa ratifica su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que. vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente”. en una reunión en Madrid dio a entender que se trabajaba en este tema para no afectar las inversiones. no aceptó la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar a su filial y anunció que seguirá adelante con la demanda contra el país ante los organismos internacionales. y llevar a cabo las inversiones convenientes. más de 3.2 billones de pesos. La compañía española formuló un llamado al gobierno nacional para que deje sin efecto la medida de liquidación y busquen una solución satisfactoria para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona. insistió la compañía. indicó que la liquidación de Electricaribe va en contra del proceso de diálogo que en los últimos meses se han realizado con el gobierno nacional. a Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia. establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe.

300 millones de euros. De ahí que en la Costa se haya recibido con júbilo el anuncio de la liquidación de la compañía que está en el país desde el año 2000. hay que señalar que la única manera de llegar a un arreglo era que Gas Natural se comprometiera a realizar inversiones que superan el billón de pesos para mejorar las redes y la infraestructura. Germán Arce. no se puede ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1. Su intervención o toma de posesión es temporal. recursos que hacían parte del plan 5 Caribe. Sin embargo. la falta de inversión que terminó por ocasionar la prestación de un mal servicio que estaba causando problemas a los más de 10 millones de habitantes de la costa Atlántica para los que la empresa se convirtió en un calvario. con el agravante de que no existe un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica. En torno a las versiones que han surgido en algunos medios de comunicación españoles sobre una posible expropiación de Electricaribe por parte del gobierno colombiano. señaló que esta figura no se ha aplicado en el país y que el gobierno no quiere quedarse con la compañía. tras la decisión de liquidar Electricaribe. Precisamente esta es una de las razones de la liquidación. El Grupo Español Natural Fenosa decidió iniciar el procedimiento arbitral contra Colombia. e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar.Sin embargo. hospitales. gobernaciones. que la empresa incumplió. el ministro de Minas y Energía. Entre ellas están deudas de organismos públicos colombianos como alcaldías.4 billones de pesos. mientras se surte el proceso de conseguir un nuevo operador. En caso de que haya algún remanente se le entregará a la compañía. que les adeudan más de 350 millones de euros. la compañía española sostiene que si bien es un hecho reconocido la necesidad de más inversiones en la zona. El pasado 22 de Marzo se conoció la última noticia sobre el caso Electricaribe. En el mismo sentido se pronunció Mendoza quien sostuvo que la decisión de liquidar la empresa se ciñó a legislación colombiana y fue un proceso muy analizado y técnico. Con estos argumentos la compañía está dispuesta a dar la pelea pero el superintendente José Miguel Mendoza dice que tomó la decisión de manera técnica porque Electricaribe no solo no prestaba un buen servicios sino que estaba en quiebra y no tendría el flujo de caja necesario para cumplir con sus deudas que ascienden a 2. ante la Comisión de las Naciones . Los principales dirigentes de la región aplaudieron la medida. se venden los activos y se pagan las obligaciones pendientes.

por ser más ágil. 5. Alto fraude y morosidad: Otro argumento. En contra del libre comercio y de la Ocde. "La Ocde promueve el desarrollo de una regulación estable que proteja el correcto funcionamiento de las inversiones en los países miembros. les bloquearon el acceso a la información de la firma y sus directivos fueron expulsados por el Gobierno. 1. algo que no se está cumpliendo en Colombia en el caso de Electricaribe”. el grupo español tiene cinco argumentos básicos. algunos de ellos sobre la compleja operación del servicio en los 7 departamentos de la costa Atlántica y otros relacionados con los tratados y políticas comerciales mundiales. agrega. las cuales han sido obviadas o no tenidas en cuenta por Colombia. dijo Gas Natural Fenosa. son los indicadores históricos de fraude y morosidad en el mercado eléctrico de la Costa. Fue expropiación: Las directivas del grupo español señalan que desde noviembre. cuando Electricaribe fue intervenida. pero. perdieron todos los derechos en la compañía. “Colombia no puede ignorar que Electricaribe sufre una situación crónica de fraude e impagos desde hace años. dando ejemplo desde los entes gubernamentales". y que públicamente han manifestado que "hay que cambiar la cultura del no pago. sustentado con cifras de varios años.Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). Dice que la actitud del Gobierno es contraria a las relaciones entre la Unión Europea y Colombia. y cuya solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable y el pago de las citadas deudas”. dicen que bajo las normas actuales cerrarán el 2017 con un déficit de caja de unos 85 millones de euros. por ser la última instancia cuyas decisiones están obligadas a acatar las partes. Subraya que mientras es sorprendente la falta de importancia que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le dio al gravísimo problema de la morosidad y el fraude. con un impacto que asciende a 1. En la documentación presentada ante la Uncitral. 4. en el que se buscó y que resolviera la crítica situación que atraviesa Electricaribe. Indefensión e inseguridad jurídica: En la demanda se argumenta que la liquidación fue contraria a un proceso de diálogo de los últimos meses. nombrados por la misma entidad. los actuales administradores. de un alto nivel ejecutivo. Incoherencia. derivada de las especiales condiciones en las que presta su servicio.300 millones de euros. 3. principalmente. . 2. Y señala que es un paso en contra de los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

eltiempo. “Hemos adelantado un trabajo para tener una defensa contundente”.semana.com/economia/demanda-de-gas-natural-fenosa-a-colombia-70270 Revista Semana http://www.co/NOTICIAS/imprimir.A.S.com/economia/empresas/tribunal-decidira-sobre-futuro-de- electricaribe-70442 http://www.com/economia/articulo/gas-natural-fenosa-anuncia-demanda- contra-colombia-por-electricaribe/518515 http://www. dijo que no es una expropiación ni una nacionalización porque el Estado debe garantizar un servicio esencial.aisladores. E. explicó al revelar que el Gobierno eligió a la firma estadounidense Sidley Austin. y que el país se viene preparando desde hace ocho meses para esto. María Claudia Lacouture. la ministra de Comercio.com/economia/articulo/electricaribe-gobernadores-del-caribe- quieren-intervencion/470617 Periódico El Heraldo http://www. http://www. Industria y Turismo.eltiempo.com.com/co/conocenos/quienes+somos/1297110270543/historia.electricaribe.semana. que ha tenido a su cargo diferentes controversias internacionales. Referencias Electrificadora del Caribe S.ht ml Periódico El Tiempo http://www.P.php?idnoticiasn=7516&nottip=1 .Por su parte.