You are on page 1of 10

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE MEDICINA
DHTIC NRC 40158
LIC. Lilian Gaona Osorio

Manchando nuestro cuerpo
con sustancias artificiales:
“Sangre Artificial.”

EQUIPO 4
Daniela Hernandez Guarneros
María Fernanda León González
Edson Lezama Cisneros
PRIMAVERA 2017

1

1 Las transfusiones en las trincheras de Francia o 1.1 Una transfusión artificial aumenta el riesgo de muerte  Conclusión 08  Referencias Bibliográficas 09 RESUMEN SANGRE ARTIFICIAL 2 .INDICE  Resumen 03  Introducción  Tema 1: La historia detrás de la sangre artificial 04 o 1.2 Los trabajos iniciales con Fluorocarburos en USA  Tema 2: Mal uso de las transfusiones fuera de los hospitales 05 o La transfusión como una actividad lucrativa o Las complicaciones de la sangre artificial fuera de hospitales  Tema 3: Sangre artificial aumenta el riesgo de mortalidad 07 o 3.

que incrementan el riesgo de muerte usando sangre artificial. pero no actúa fisiológicamente como lo haría nuestra propia sangre. y así conseguir una sangre prácticamente idéntica a la que corre por nuestras venas. INTRODUCCION El campo de sangre artificial biológica sería el ideal. Cada año. el riesgo de una transfusión arriesgada por 3 . Sin embargo. Frente el carácter limitado de la sangre. al riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y los problemas de compatibilidad que plantea la transfusión homóloga. Actualmente. ya que los glóbulos rojos producidos podrían ser normales. mientras ésta no sea biológicamente natural. Es por ello que surge la investigación de sangre artificial. Además. sangrar en abundancia ya no implica una muerte segura. hipertensión. corremos riesgos en el funcionamiento de la sangre artificial. de sangre bovina o mediante recombinación genética. y su uso está en discusión. tiene el inconveniente de producir múltiples riesgos: trombosis. ya que sólo cumple la función de ser transportadora de oxígeno y dióxido de carbono. La hemoglobina puede obtenerse a partir de sangre humana caducada. fiebre. pero la necesidad de sangre sigue siendo constante.Transportadores de oxígeno producidos por síntesis química o por modificación de la hemoglobina natural. se realizan 92 millones de donaciones de sangre en el mundo. sería un error utilizar sangre artificial en vidas humanas. Las alternativas para evitar el uso de sangre artificial serían las siguientes: -La pérdida de sangre puede ser corregida por la reposición de volumen gracias a expansores plasmáticos.

de hecho. se tiene conocimiento que los Incas son la primera civilización que practicaría las transfusiones de sangre. TEMA 1: LA HISTORIA DETRÁS DE LA SANGRE ARTIFICIAL La sangre artificial es un tema que en México se viene manejando desde hace mucho tiempo. esto se debe a la capacidad que tiene de restablecer la función micro vascular. la necesidad de sangre se desborda. Esto nos lleva a pensar en dos posibilidades: se aumentaban las vidas o se mataban personas inocentes por incompatibilidad.1-LAS TRANSFUSIONES EN LAS TRINCHERAS DE FRANCIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA EUROPEA (1914-1918) Existen relatos históricos en los cuales el ser humano busca el vital líquido rojo para vivir. Los riesgos asociados a la transfusión han sido el principal argumento que se ha esgrimido para reducir el uso de sangre y para fomentar la aplicación de posibles sustitutos de la transfusión homóloga. y más en situaciones de emergencia como en Guerras. Ante la aparición de grandes desastres naturales o de guerras. El coste de los componentes sanguíneos tendrá cada vez más influencia en la necesidad de controlar el consumo de sangre o de buscar sustitutos adecuados.utilizar un grupo sanguíneo incompatible incrementa las probabilidades de error de utilizar sangre artificial como un recurso plaquetario adecuado. Se sabe que en 1914 en marco de la Guerra Europea los médicos por primera vez sin ningún tipo de asepsia pudieron llevar a cabo transfusiones. 1. La sangre artificial representa un peligro potencial de transmisión de infecciones por transfusión de sangre. ¿No acaso es un gran dilema? 4 . -La “sangre artificial” retarda la necesidad de transfundir sangre y son potencialmente más eficaces que la sangre en rescatar al organismo y al tejido.

incrementar el nivel de donantes. TEMA 2: MAL USO DE LAS TRANSFUSIONES FUERA DE LOS HOSPITALES Para obtener la ansiada sangre artificial tiene sus contras: Los costes de producción de sangre serían. ¿Por qué no utilizar células en el laboratorio que produzcan la sangre artificial por nosotros? Sería una práctica que dentro y fuera de los hospitales sería controvertida y de discusión ética y moral.2-LOS TRABAJOS INICIALES CON LOS FLUOROCARBONOS EN USA Investigadores americanos sumergieron un animal de laboratorio en una solución de fluorocarburos -combinación química de flúor y de carbono. así como lograr su difusión. parecen ser el inicio de una epidemia letal. Mientras tanto. 5 . La prioridad es. por introducir en nuestro cuerpo "células" ajenas a nuestro organismo. Ésta complicación ha llevado a diversos autores a recomendar la realización de campañas de salud en favor de la donación de sangre. existe una gran disminución en el nivel de donación de sangre a nivel mundial. más que una solución. por ello.1. y dio pauta a los investigadores para elaborar nuevas sustancias que permitieran la supervivencia de las especies. por el momento.1-LA TRANSFUSIÓN COMO UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA Actualmente. 2. Desde el año 1986 se sabe que el realizar transfusiones de sangre sin un control estricto puede ser desencadenante de transmisión de enfermedades como el VIH y la hepatitis.alimentada en oxígeno. elevados (aunque con el tiempo y con producciones industriales es de esperar que se abaratasen). El animal sobrevivió. Lo que sería una alternativa para evitar el uso de componentes artificiales en nuestro cuerpo. las transfusiones no controladas o clandestinas. las donaciones de sangre seguirán siendo indispensables.

las transfusiones no están exentas de peligro y.6 millones de dólares americanos. como sería fuera de los hospitales. disminuyendo el éxito de la transfusión. debido a que los instrumentos que rodean la donación tienen un costo específico. cada grupo sanguíneo puede ser positivo (+) o negativo (-).A pesar de ser una actividad tan noble. y si sumamos que muy pocas personas se ofrecen a donar de manera voluntaria. al menos. y además de los mitos que surgen en la población sobre la donación. Debido a esto. O (universal) o AB. se debe verificar la compatibilidad del donante con el grupo sanguíneo del receptor. El precio de utilizar sangre artificial podría ser muy caro. 6 . (Es decir. B. pueden surgir enfermedades infecciosas por la práctica fuera de condiciones sanitarias adecuadas. Los marcadores determinan si la persona pertenece al grupo A. El precio de una unidad de hematíes rondaría los 54-84 euros.2.-LAS COMPLICACIONES DEL USO DE SANGRE ARTIFICIAL FUERA DE HOSPITALES En una donación. cada uno provisto de un marcador químico diferente en los eritrocitos. muchas personas ven ésta actividad como negocio. 2. se tiene un estimado que en Estados Unidos. Si estas prácticas se ejercen fuera de los hospitales se perdería el control de sanidad y seguridad. se ha orillado a realizar nuevas pruebas que puedan favorecer a personas que necesiten eritrocitos. además de esto. $1200 pesos MX). A su vez. existe el obstáculo de los grupos sanguíneos. Existen 4 grupos sanguíneos. una donación lo implica pérdidas para la familia de quien la necesita. más de. la investigación rodearía los 7. al menos. aunque sea un riesgo bajo.

por ello. 7 . su uso se ha limitado debido a la toxicidad que presenta en algunos individuos. que muchos científicos han tratado de imitar lo más posible a la sangre. existe controversia respecto al fluido óptimo con el cual se repone inicialmente el déficit del volumen sanguíneo así como por su origen. como la “sangre artificial”. disminución del transporte de oxígeno a los tejidos.TEMA 3: SANGRE ARTIFICIAL AUMENTA RIESGO DE MORTALIDAD Los principales afectados son aquellas personas con ciertos grupos sanguíneos. obteniendo perfluorocarbonos y hemoglobina modificada. paradójicamente. sólo suplen su papel cómo transportador de oxígeno y dióxido de carbono y no actúan fisiológicamente como lo haría la sangre de verdad. Es importante establecer hasta qué punto es posible reponer volumen circulante sin reponer la capacidad de transporte de oxígeno. Es así. que sólo son compatibles con su mismo grupo y Rh). También debemos establecer si las características de los expansores plasmáticos son soluciones óptimas para retrasar la necesidad de transfusión sanguínea y si es necesario utilizar nuevos acarreadores de oxígeno. que sólo pueden aceptar a determinados grupos (especialmente los del 0-. reducción de gasto cardiaco y. la toxicidad es principalmente vascular. Son sustitutos de la sangre muy restringidos. sustitutos de la sangre produjeron un aumento del 30% en el riesgo de muerte y de un aumento de tres veces en la probabilidad de tener un ataque al corazón de los destinatarios. De acuerdo a los estudios de resultados de transfusiones administradas a los pacientes de trauma en el 2008. porque no la produce el cuerpo. Si hablamos de los PFC. con vasoconstricción intensa. No se les debe considerar como tal sangre.

1. ahora la podrá adquirir como parte de un proyecto a largo plazo. un científico californiano menciono que si el tipo de sangre artificial fuera muy poco espesa produciría menos fuerzas de estrés en las paredes de los capilares originando una probable constricción. ya que todo lo que es externo a nuestro cuerpo nos provoca reacción importante. que otorgue la certeza que la sangre artificial es una respuesta a la necesidad de paquetes plaquetarios. CONCLUSIÓN La sangre artificial representa una iniciativa atractiva para el público que ante la necesidad de utilizar sangre como único mecanismo de supervivencia. No se tiene certeza de dicha hipótesis.UU. el consejo médico confirma que el sustituto de sangre poseía poca afinidad con el oxígeno y solo lograba liberarlo de manera prematura en las arterias antes de alcanzar los capilares.711 pacientes fueron evaluados en dieciséis estudios que utilizan cinco tipos de sangre artificial. es de vital importancia el hecho de esperar a que el proyecto sea validado por una iniciativa gubernamental o privada. 8 .UNA TRANSFUSION DE SANGRE ARTIFICIAL AUMENTARÍA EN UN 30% EL RIESGO DE MUERTE “Sangre artificial” es todo un reto para la medicina. 3. Tampoco se conocen a la perfección los procesos que lleva a cabo en el organismo.UU. Public Citizen demandaron a los EE. por ello. El uso de sangre artificial podría provocar un colapso de los vasos sanguíneos. sin embargo.Más de 3. Food and Drugs Administration (FDA) para obtener información sobre la duración de los estudios que se demuestre que se han realizado desde 1998 hasta 2007. actualmente no se conoce lo suficiente sobre la sangre artificial y sus componentes. La FDA permite que las transfusiones de sangre artificial en los EE. sin el consentimiento informado de acuerdo con una exención especial de los requisitos del consentimiento informado durante la atención traumática.

Naito.elpais. (2011).criminal de guerra arrepentido.com/la-doctora-shora/2011/11/la-ansiada- sangre-artificial-cada-vez-mas-cerca.es/noticia/salud/2016/12/05/crean-primera-sangre- artificial-salvar-victimas-catastrofes/0003_201612G5P23992. LXVIII. y se evalúen los riesgos y beneficios de utilizar la sangre artificial. 2017. A. REFERENCIAS DE ACUERDO A LA NORMA OFICIAL APA 1. estamos en contra de su uso y de su manejo en todo sentido. 2017. 2017. Científicos crean sangre artificial a partir de células madre.lavozdegalicia. Dr. (2009). E. Sangre artificial y superexpansores plasmáticos. Crean sangre artificial que no provoca rechazo. Sangre artificial: esperanza y realidad.htm 6. Salazar-Vázquez et al. Marzo 16. Yáñez.diasporaweb.Artemisa en línea Sitio web: http://www. 421. Naito.com/es/btg/curiosidades/5019/crean- sangre-artificial-que-no-provoca-rechazo 7. de Diáspora Web Sitio web: http://www. 2017. Prats. 5. Marzo 16. Marzo 16. (2016). de LATERCERA Sitio web: http://www.latercera.html 2. (2005).vix. de La Voz de Galicia Sitio web: http://www. (2011). Crean la primera sangre artificial para salvar a víctimas de catástrofes. de Medigraphic.Mientras esto no suceda. García. de VIX Sitio web: http://www. R. Sangre artificial: su tortuosa historia y la de su inventor. Valenzuela. ex. Beatriz Y. Samper. Marzo 16. Recomendamos que se consulte más sobre el tema. La sangre artificial: cada vez más cerca. A. C.pdf 3. 2017. (2013). (2006). Marzo 16. Marzo 16. de EL PAÍS Sitio web: http://blogs. 2017. Vol.com/pdfs/imss/im-2006/ims062ab. ya que un uso indiscriminado afecta a nuestra salud y a la salud de nuestras generaciones sucesoras.es/83.html 9 .com/noticia/cientificos-crean-sangre-artificial-a-partir-de- celulas-madre/ 4. JANO.medigraphic. I.

ELSEVIER. Pereira. CXIX. & Matson. (2002). 9. 30-35. Artificial blood and other measures aimed at reducing allogeneic blood transfusión. (1963). Artificial blood. ELSEVIER. J.nlm. 11. Vol. Pereira. Pereira. Tenczar.ncbi. 12. medicina clínica. CXIX. Sangre. Vol.. 42312-318. S. 30-35. A. Sangre artificial y otras medidas para reducir el uso de sangre homologa. A. 2017. 10 .8. 30-35. Marzo 16. [the selection of blood for emergency transfusions]. (2008). A. A. f. Sarkar. (2002).gov/pmc/articles/PMC2738310/ 10. de IJCCM Sitio web: https://www. G.nih. Sangre artificial y otras medidas para reducir el uso de sangre homologa. 119(1). (2002).