You are on page 1of 8

Juegos deportivos cooperativos

CON AGUA.
Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor
a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo.

Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.
http://www.educarueca.org/spip.php?article641

le decía:
A PARTIR DE CINCO AÑOS. ¡Ay, que agua tan fresquita!

DOS patitos . . . . . . . . . .
1. DUCHARNOS JUNTOS.
Agua.
Lo vamos repitiendo cada vez con un
número más.
Coeficiente de cooperación: 7.
En un momento dado nos tiramos al
Objetivo:
agua todas a la vez sin soltarnos las manos.
Adaptarse progresivamente a la
Posemos hacer este juego en seco, es
temperatura del agua.
decir sin piscina y sin agua, solamente como
Descripción:
canción de tren.
Todo el grupo en trenecito con las
manos en los hombros del compañero de
delante, pasar bajo la ducha formando un tren
Variaciones:
Pasar en grupo bajo la ducha
formando una piña.

2. NOS TIRAMOS TODOS JUNTOS.
Agua.

Coeficiente de cooperación: 9. 4. PASAR EL GLOBO CON AGUA.
Les gusta tirarse a la piscina de pie o Agua.
de cabeza todos a la vez y agarrados de las
manos. Coeficiente de cooperación: 8.
Se colocan ocho personas en un círculo
amplio. Cada una pasa a la que tiene enfrente
A PARTIR DE SEIS AÑOS. un globo lleno de agua.
Hay que procurar que no choquen los
3. UN PATITO EN EL AGUA. (CD) globos de las diferentes parejas y se puede ir
Agua. aumentando la distancia de separación cada
vez más.
Coeficiente de cooperación: 8. Tomado de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
Todas las niñas y niños se ponen en fila
al lado de la piscina agarrándose con las 5. LLENAR EL CUBO.
manos sobre los hombros o en la cintura de la Agua.
que va delante.
Cantamos y avanzamos moviéndonos Coeficiente de cooperación: 8.
rítmicamente y gesticulando como patitos: Tenemos un cubo lleno de agua y otro
vacío. Entre ambos formamos una fila. Sin
UN patito mover los pies vamos pasando vasos de agua
en el agua del cubo lleno al vacío.
meneando la colita ¿Cuánto tiempo tardamos en el
y uno al otro trasvase?

Coeficiente de cooperación: 8. También se intentará que se desplacen de pie de un lado a otro de la piscina. bloque por el caminito subiendo y bajando por Agua. los diferentes objetos que configuran el camino: tapices flotantes. llegue a la orilla. SALVAMENTO. CHAPAS EN EL FONDO. Cuando tengamos práctica. Agua. Echan Objetivo: uno de los extremos a la que está dentro. deberán transportar manos. Observaciones: La inmersión es uno de los principales elementos para alcanzar la autonomía en el medio acuático. Su compañera se mete dentro. Coeficiente de cooperación: 8. quedan fuera de la piscina. Descripción: Todo el grupo debe desplazarse en 6. CUATRO ESQUINAS ACUÁTICAS hacer con los ojos cerrados. Cada uno solo podrá coger como máximo dos chapas. pero cada niño necesita su ritmo para realizarla con plena tranquilidad. Agua. . Descripción: El grupo se divide en 5 subgrupos que se colocan dentro del agua en cinco esquinas como formando un pentágono amplio. Objetivo: Ganar confianza en el agua. al agua. A la señal deben intercambiarse los puestos. Coeficiente de cooperación: 7. con 7. 10. lo podemos 8. ayuda de sus compañeros y sin que se caigan Agua. colchonetas. CAMINITO POR EL AGUA. Descripción: Otra niña entra a la piscina y se repite El grupo de alumnos debe sacar la actividad. Y podemos pasar el agua con platos vados. el material que se les asigne. Objetivo: Ganar confianza en el agua. Por parejas. tablas y Coeficiente de cooperación: 8. 9. todas las chapas que se encuentran sumergidas en la piscina sin que quede ninguna en el fondo e introducirlas en el cofre del tesoro. Todas las participantes menos una se Agua. intentamos explotar Variaciones: globos llenos de agua apretando con En etapas más avanzadas además de nuestros cuerpos y sin tocarlos con las llegar al final del camino. Las Iniciarse en actividades que de fuera remolcan a la de dentro hasta que desarrollen la inmersión. Coeficiente de cooperación: 7. Las de fuera cogen una cuerda. EXPLOTAR EL GLOBO.

de cabeza en oleada. unidas hasta el borde de la piscina. una lata de cerveza llena de agua girando en el Variaciones: aire. Introducir actividades que desarrollen Agua. Agua. Coeficiente de cooperación: 8. PILLAR CON EL BOTE.11. Coeficiente de cooperación: 8. LA BALSA. cuando uno entra en el agua el Coeficiente de cooperación: 9. Agua. Todos a la vez Hay que procurar que no choquen las latas de las diferentes parejas y se puede ir aumentando la distancia de separación cada vez más. 17. deben meterse dentro de él y. uno mete la cabeza y. Tomado de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca Coeficiente de cooperación: 8. El primero nada con los brazos sujetando con sus pies la cintura del segundo. Agua. Una vez allí. Cada una pasa a la que tiene en frente el nombre de otro niño que hará lo mismo. Agua. Objetivo: Saltos con entrada al agua Descripción: A PARTIR DE SIETE AÑOS. 15. Se coloca un aro grande de gimnasia rítmica en una zona de la piscina donde no Coeficiente de cooperación: 6. Objetivo: 14. PASAR LA PELOTA. Coeficiente de cooperación: 9. la mano e intentando mojar la espalda a alguien. Si te mojan la espalda tomas el bote . Agua. El segundo nada con los brazos sujetando con sus piernas la cintura del siguiente y así sucesivamente menos el último que no sujeta a 13. cubra totalmente el agua. LANZARSE AL AGUA DE MANERA COORDIANDA. dice amplio. EL TREN DENTRO DEL AGUA. Todos los alumnos uno al lado del otro de rodillas en el lateral de una piscina junto al 12. Dejarse caer al agua. Estando dentro de la piscina se colocan cinco en fila. EL NOMBRE DEL COMPAÑERO cuando están todas. PASAR EL BOTE CON AGUA. la inmersión Descripción: Coeficiente de cooperación: 8. Todo el grupo cogidos de la mano en Se colocan ocho personas en un círculo círculo. Las participantes Una cuarta parte de las personas que tienen que llegar nadando hasta donde está el participan pillan llevando un bote con agua en aro. bordillo. Variaciones: Comenzar desde cuclillas 16. seguir andando todas Agua. al sacarla. siguiente inicia el movimiento Nos ponemos de pie en círculo dentro Empezar en pequeños grupos de 4-6 de la piscina en un lugar que hacemos pie y alumnos hasta que sepan trabajar al unísono jugamos a pasarnos la pelota unas a otras. nadie con sus piernas.

. Se Coeficiente de cooperación: 8. Objetivo: Descubrir la función de las vías respiratorias en el medio acuático Descripción: Todo los alumnos deben llenar con una pajita un cubo de plástico con el agua de la piscina. Cuando O un vaso con agua dentro. Coeficiente de cooperación: 8. el agua comienza a rizarse y se forma la corriente. Agua. El objetivo del Agua. en el interior de una piscina cerca de una Podemos pasar un bote de bebida con esquina. Se ponen en círculo. remolino todos se sueltan al mismo tiempo flotando de espaldas con la corriente. 20. y el agua pasará de un vaso a otro sin usar las manos. continúa girando. EL TAXI. por turno. niño a realizar inmersiones. todos con un vaso de papel cogido entre los dientes. se sueltan y flotan en el agua alejándose del círculo. los jugadores. discriminándole en ningún caso. que A PARTIR DE OCHO AÑOS. Todas las personas nos colocamos en una fila con las piernas abiertas pasando un 22. círculo en la piscina. éste se pone el primero y la fila avanza. 21. debajo de las piernas. Recordar que no se debe forzar al ARRIBA. ACUEDUCTO POR DEBAJO. Control de apnea y bloqueo Nos colocamos en un lugar de la respiratorio piscina donde se pueda tocar el fondo con los Descripción: pies. puede hacer pasando el globo por encima de Los jugadores forman un gran círculo la cabeza e incluso pasando varios globos. no Coeficiente de cooperación: 9. Después de hacer el Agua. piscina. intentando que el agua no se mueva Si estás agarrada a un grupo de tres Observaciones: personas no te pueden mojar. Todos los compañeros agachados y Una jugadora transporta a otra que va sumergidos hasta los ojos. LLENAR EL CUBO Agua. Coeficiente de cooperación: 8. CAMUFLAJE Agua. REMOLINO. Se llena uno de los vasos. Coeficiente de cooperación: 8. VASO DE AGUA. Objetivo: Coeficiente de cooperación: 8.de quien te mojó y tienes que pillar mientras la piña y muy despacio de un lado a otro de la otra persona correrá para que no la mojen. Unen las manos y hacen girar el agua. Cuando llega al último. 23. grupo se modificará en función de lo que cada uno de ellos pueda realizar. POR inmersión. globo lleno de agua a quien está detrás. círculo tan rápidamente como puedan. deberemos sobre los hombros de un lado a otro de la desplazarnos sigilosamente formando una piscina. por Agua. Estas tareas de apnea y bloqueo también son aptas para el trabajo de 18. El grupo también puede formar un gran 19.

. Observaciones: Tomado de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca Tomar las precauciones necesarias para no caer encima de los compañeros 24. Se podrá respirar en cualquier momento y se podrá comenzar en pequeños grupos de 4-6 alumnos. 28. Agua. El primero pasa por debajo y se coloca el último. de por compañero como si fuera un balón. se Descripción: hace un corro de pie con los niños agarrados Todos los alumnos haciendo un de la mano. procurando meterlas dentro (como las nadadoras de sincronizada). Unas pocas se ponen de pie en círculo agarrándose por los hombros. el siguiente. Estos rodillas agarradas) será pasado compañero ejercicios los hacen uno sí y otro no. desde el borde Variaciones: del agua. Coeficiente de cooperación: 9. intentan atraerla llamándola y Con los brazos estirados encima de la acercándose al máximo. Éste que está ejercicios (tumbarse en el agua. manera que la mitad ayuda a la otra mitad y Cuando se termine la vuelta empezará luego lo hace el resto del grupo. En esta postura se hacen círculo menos uno en el centro. del agua. primero arrastra a todos los demás (efecto dominó) . HACER LA OLA lugar que casi nos cubre. Luego nos cambiamos los papeles. Agua. LA SIRENA. Todos los alumnos uno al lado del otro Agua. CORRO EN EL AGUA. BUCEAR POR DEBAJO DEL TÚNEL. de pie en el lateral de una piscina junto al bordillo. Las que caen son sus prisioneras. Coeficiente de cooperación: 6. Objetivo: Tomado de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca Saltos con entrada al agua Descripción: 29. Se hace una fila de cinco personas en la parte de la piscina que cubre poco con las piernas abiertas y las manos en los hombros de quien está delante. por dónde no cubre. Coeficiente de cooperación: 10. Experimentar el empuje del agua En una piscina. A PARTIR DE NUEVE AÑOS. Hacer la ola cogidos de la mano y Una jugadora hace de sirena y está cayendo de pie dentro de la piscina. 25. Nos metemos en una piscina en un 26. Agua.. Coeficiente de cooperación: 8. Agua. TORRES EN EL AGUA. Cogidos por los hombros uno detrás Las prisioneras pueden ser rescatadas por sus de otro y laterales al agua. darse la en posición medusa (hecho una bolita con las voltereta. PASA LA MEDUSA Agua. La sirena tira de las cabeza. El segundo realiza la misma operación y así sucesivamente. Las otras. tirarse al agua de cabeza y de lado que están fuera. 27. Objetivo: Coeficiente de cooperación: 9. La caída del compañeras si consiguen sacarlas del agua. Otras pocas se Coeficiente de cooperación: 8.) sin soltarse de la mano. suben encima.

distancia. Coeficiente de cooperación: 9. se coloca tumbada boca arriba una Sobre los brazos se echará otra compañera. si son tres jugadoras a una zona de la piscina donde no les cubra el cada lado. tendremos un puente formado por agua. nadan en la piscina sin soltarse. Es importante trabajar actividades que favorezcan la inspiración por la boca. Entre ellas. SOPLA QUE TE SOPLA. Las jugadoras se ponen en fila. distribuidos por la piscina Empezar en pequeños grupos de 4-6 alumnos hasta que sepan trabajar al unísono Coeficiente de cooperación: 9. tomando impulso y a la voz de “al agua” Cada cierto tiempo cambiamos los intentan tirar a su compañera todo lo lejos que papeles. Tomado de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca 31. Coeficiente de cooperación: 9. dentro del agua. una pelotita de ping pong soplando Variaciones: Con globos . Agua. unas frente a otras. MUDANZA ACUÁTICA Agua. vía por la que se toma el aire en el medio acuático. TIRAR EL PEZ. NADAR UNIDAS. A PARTIR DE DIEZ AÑOS. el máximo número de objetos flotantes Agua.La sirena debe cambiar su papel con otra Observaciones: jugadora cada tres minutos. Dos niñas se agarran de la mano y 32. Tomado de Jesús Vicente Ruiz Omeñaca Agua. puedan. Debe intentar mantenerse en el centro del aro. 30. sobrepasar la cintura. 33. TE LO PASO. Agua. separadas a una cierta los seis brazos. Coeficiente de cooperación: 10. Objetivo: Descubrir la función de las vías respiratorias en el medio acuático Descripción: En grupos de 4 ó 5 alrededor de un aro. Se cogen de las manos Dos participantes se ponen de pie en formando un puente. jugadora. Objetivo: Efectividad en la propulsión Descripción: Todos los alumnos sujetan una colchoneta que va flotando y van recogiendo 34. que no debe Coeficiente de cooperación: 9. Las que están de pie se van pasando a Las del puente balancean los brazos su compañera empujándola suavemente.

8 OCHO. LA SIRENA. MUDANZA ACUÁTICA 9 NUEVE. 17. 33. LLENAR EL CUBO 8 OCHO. 9 SIETE. PILLAR CON EL BOTE. 8 SEIS. 8 SEIS. DUCHARNOS JUNTOS. 10 NUEVE. Juegos deportivos cooperativos. 20. 7 CINCO. 22. CUATRO ESQUINAS ACUÁTICAS 7 SEIS. 10. (CD) 8 SEIS. 9 OCHO. 9 NUEVE. 6. UN PATITO EN EL AGUA. 10 NUEVE. NOS TIRAMOS TODOS JUNTOS. HACER LA OLA 8 NUEVE. 30. 31. 26. 3. CAMUFLAJE 8 OCHO. 9. 9 SIETE. 7 SIETE. 9 DIEZ. 7. 6 NUEVE. SALVAMENTO. ACUEDUCTO POR DEBAJO. PASA LA MEDUSA 8 OCHO. REMOLINO. 8 OCHO. 4. 27. PASAR EL GLOBO CON AGUA. 8 SIETE. . 8 SEIS. EL NOMBRE DEL COMPAÑERO 8 SEIS. EL TREN DENTRO DEL AGUA. 8 SEIS. 9 NUEVE. EL TAXI. 8 SIETE. BUCEAR POR DEBAJO DEL TÚNEL. 23. 11. 10 SEIS. 13. LANZARSE AL AGUA DE MANERA COORDIANDA. CON AGUA. 2. 16. 18. 8 SIETE. Número Título Coeficiente de A partir de cooperación X años 1. TIRAR EL PEZ. TE LO PASO. 9 CINCO. 8 OCHO. 14. 5. 8. 21. EXPLOTAR EL GLOBO. PASAR LA PELOTA. LA BALSA. 28. 12. 8 SEIS. 32. NADAR UNIDAS. 29. CORRO EN EL AGUA. 19. PASAR EL BOTE CON AGUA. 9 DIEZ. 34. 15. POR ARRIBA. 9 SIETE. LLENAR EL CUBO. VASO DE AGUA. 25. TORRES EN EL AGUA. CAMINITO POR EL AGUA. CHAPAS EN EL FONDO. SOPLA QUE TE SOPLA. 24.

Años Cantidad Coeficiente de cooperación. Juegos deportivos cooperativos. de Juegs 5 6 7 8 9 10 Cinco 2 1 1 Seis 9 1 7 1 Siete 7 1 3 3 Ocho 7 6 1 Nueve 7 1 1 3 2 Diez 2 2 TOTAL 34 1 3 17 10 3 . CON AGUA.