You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE INGENIERIA

INNENIERIA INDUSTRIAL

ENSAYO EVALUACION
ECONÔMICA

MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA

Aaaaa

MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA

El problema de la asignación de recursos presupone dos desafíos. EVALUACIÓN ECONÓMICA | MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA UN EVALUACIÓN ECONÓMICA INTRODUCCIÓN Un proyecto o política será evaluado o juzgado por cada entidad afectada. teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia. ii) asignarlos en forma equitativa. · La evaluación financiera o privada consiste en determinar la rentabilidad financiera del proyecto para una cierta entidad. con el fin de satisfacer sus necesidades crecientes”. La solución al problema de acuerdo a la teoría económica es que en una economía sin distorsiones y perfectamente competitiva se puede demostrar que los precios conducen a una eficiente asignación de recursos. Esto da lugar a diferentes tipos de evaluaciones situación que se denomina problema técnico de la evaluación y se basa en los siguientes tres aspectos: i) extensión. i) Utilizar los recursos en forma eficiente. dada cierta cantidad de recursos y/o factores escasos. Por tanto se analizamos el concepto propio de economía: Definición de economía: “ciencia que estudia la forma en que las naciones pueden optimizar la asignación de sus recursos. DESARROLLO La evaluación económica estudia y mide el aporte neto de un proyecto al bienestar nacional. Flujo circular del ingreso: el problema a resolver es la cantidad de bienes y/o servicios que se pueden producir eficientemente para satisfacer las necesidades de las familias. iii) homogeneidad. En el mundo real existen dos tipos de distorsiones que impiden que los precios cumplan con este rol: Los mercados no funcionan perfectamente debido a intervenciones de los gobiernos y a que presentan estructuras no competitivas. Consiste en un examen de la eficiencia de los recursos invertidos en la ejecución de políticas o de proyectos. MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA Página 2 . a la luz de su impacto sobre sus objetivos. · La evaluación económica o análisis costo beneficios y la evaluación social estudia y mide el aporte. ii) valoración.

El criterio de Pareto: “Cualquier cambio que no perjudique a alguien y coloque a alguna (s) persona (s) en mejor posición (con su propia estimación) debe considerarse como una mejoría en el bienestar para la economía” . seguridad. Consiste en determinar si una acción o política mejora el bienestar de una comunidad como un todo. Este equivalente monetario permite replantear el criterio de K-H. Variación compensadora: que cambio en el ingreso sería necesario para compensar a los consumidores por el cambio (en precios en este caso) y mantenerlos en el mismo nivel de utilidad que tenían inicialmente. ¿Cómo se mide el bienestar? La teoría económica enfrenta este problema mediante la aplicación de equivalentes monetarios (o equivalentes en el ingreso) de los cambios en el bienestar. La evaluación social incorpora tanto un análisis de eficiencia de los impactos de un proyecto o política. En consecuencia. la evaluación económica o análisis costo-beneficio busca corregir las distorsiones introducidas por estas “limpiando” los precios distorsionados e incorporando efectos de los proyectos o políticas que no se perciben en mercados existentes. Dificultad: no existe criterio universalmente aceptado y unificado para juzgar el bienestar. el enfoque de la disciplina ha sido el definir y aplicar criterios para juzgar y medir el bienestar. El criterio de Kaldor-Hicks de Mejora Paretiana Potencial: “Hay una mejora en el bienestar de la sociedad a causa de una acción si es posible que los ganadores compensen potencialmente a los perdedores y si los perdedores con esta compensación están por lo menos como estaban antes y aún hay una ganancia potencial para la sociedad”. como otro que contempla los aspectos equidad: efectos que genera sobre la distribución del ingreso. etc. La EE y Social es una herramienta de la economía de bienestar aplicada. de manera de poder medir en forma correcta el aporte neto que hace el proyecto al bienestar nacional. Si la suma de las VC de los ganadores resulta mayor que las VC de los perdedores se generan una ganancia potencial para la economía y por tanto la acción MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA Página 3 . EVALUACIÓN ECONÓMICA | MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA Existen “bienes” (pureza ambiental. · El punto de partida de la EB es asumir que cada individuo juzga por sí solo si un cambio de un estado a otro le implica mayor bienestar: revela sus propias preferencias.) que generan bienestar pero no se transan en ningún mercado. · Por tanto. con lo cual la señal de precio no existe y convencionalmente no se les fija ningún valor.

El bienestar adicional por el consumo de una unidad adicional se denomina utilidad marginal del. que pueden consumirse directamente o que pueden incorporarse en un proceso productivo. mayor nivel de bienestar se logra. Por esta razón se utiliza información referida a las funciones de demanda de los bienes y se construye aproximaciones al cambio en el bienestar a través de las variaciones en el excedente del consumidor que es una medida aproximada de la variación Compensadora. Para calcular las VC se requieren una función de utilidad indirecta V(P. CONCLUSIONES La evaluación identifica los impactos –positivo y negativos. es preciso que los precios sean señales correctas para la eficiente asignación de los recursos. insumos y factores. La EE implícitamente se basa en este análisis. Los impactos de los proyectos sobre el bienestar económico se reflejan en la modificación que estos generen en el mercado de bienes. De esta manera la evaluación implícitamente utiliza como base la especificación de una función de bienestar o de utilidad social que señala cuáles son los elementos que contribuyen a la utilidad de la colectividad. Por lo tanto. Esto implica tener en cuenta: Se contemplan bienes.que el proyecto o política genera el bienestar de la colectividad nacional y les concede valor de acuerdo con el cambio de bienestar que resulta de dicho impacto. generando bienestar a través del consumo del MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA Página 4 . La teoría económica plantea que el valor se asocia con el bienestar o la utilidad. En mercado de competencia perfecta ello ocurre. no así cuando existen distorsiones. En síntesis. EVALUACIÓN ECONÓMICA | MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA respectiva es beneficiosa para la sociedad. La función plantea que cuanto más se consuman diferentes bienes y servicios.I) o del gasto (U.P) que no es lo más operativo. los precios económicos utilizados en la EE y Social de Proyectos son entendidos como medidas de cambio en el bienestar y descansan en los conceptos de variación compensadora y excedente del consumidor. servicios. cuyo equivalente monetario es el precio de demanda o disponibilidad a pagar marginal. insumos y recursos naturales. El consumo de un bien o servicio genera bienestar al individuo que lo consume.

Incluye los bienes privados y públicos. EVALUACIÓN ECONÓMICA | MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA bien al cual fue incorporado. MAURICIO CARLOS MOLINA HERRERA Página 5 . transados y no transados. tangibles e intangibles.