You are on page 1of 26

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Materia: Motores De Inducción Y Especiales

Trabajo a realizar: Reporte De Practicas

Practica 8: Intensidad Del Campo Magnético.

Practica 9: Voltaje Inducido.

Practica 10: Eje Neutral Magnético Sin Carga

ALUMNOS:

BLANCO VÁZQUEZ JUAN JOSÉ

GALDÁMEZ CASTELLANOS ABENAMAR

RUÍZ ÁLVAREZ GERARDO

VICENTE ACEVEDO RUSSEL

VILLATORO GARCÍA ERICK RODRIGO

Profesor:

M.C OSBALDO YSAAC GARCÍA RAMOS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a de del 2015

RESUMEN.

En la práctica 8 se centra en el campo magnético, el objetivo principal de la
práctica es determinar como la permeabilidad magnética de un circuito influye en la
intensidad del campo magnético. Para entender mejor esta práctica vamos a definir
lo que es un campo magnético y lo que es la permeabilidad magnética.

El terreno de la física, se llama campo a la región espacial en cuyos puntos se
define una magnitud. El adjetivo magnético, por su parte, alude a lo que está
vinculado al magnetismo: la propiedad que tienen las corrientes de electricidad y
los imanes de generar rechazos y atracciones mutuas y
otras acciones a distancia. A partir de estas definiciones
podemos avanzar con el concepto de campo magnético.
Esta idea alude al sector del espacio sobre el cual tiene
incidencia un elemento magnético. También se le dice
campo magnético a la magnitud expresada en
amperios/metros que refleja qué tan intensa es una
fuerza magnética.

La permeabilidad magnética; En física se le denomina permeabilidad magnética a
la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de
ella campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción
magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior
de dicho material. La magnitud así definida, el grado de magnetización
(magnetización no permanente) de un material en respuesta a un campo
magnético, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el
símbolo μ:

Donde B es la inducción magnética (también llamada densidad de flujo
magnético) en el material, y H es intensidad de campo magnético.

La practica 9 se centra en lo que es el voltaje inducido y sus objetivos principales
es verificar la ley de inducción y determinar la razón entre voltajes y corrientes. El
voltaje inducido es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre
dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito
cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Por su parte la ley de
inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece
que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la
rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa
una superficie cualquiera con el circuito como borde. La Relación entre corriente y
voltaje aplicado. Para un valor fijo de resistencia, cuando se duplica el voltaje
aplicado a un circuito, la corriente de electrones se duplica también (los electrones
se mueven dos veces más aprisa).

práctica consistió en encontrar el eje magnético neutral del rotor al proporcionarle una diferencia de potencial instantánea. más adelante se expondrán los resultados obtenidos. . Cualquier disminución en el voltaje o la FEM da por resultado una disminución proporcional en el flujo de electrones a través del circuito.Cualquier aumento en el voltaje o la FEM da por resultado un aumento proporcional en la corriente a través del circuito. Por último la practica 10 corresponde a encontrar un eje magnético neutral sin carga esta. para ello el rotor se giró los grados necesarios hasta encontrar el eje magnético neutral.

su espín. llamado el tensor electromagnético. Campo magnético Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. Fuerza de lorentz. la dirección y la magnitud. Específicamente. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Ley de Faraday La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. de tal forma que es un campo vectorial. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnéticos. la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica. En física. el campo magnético es un vector axial. Los campos magnéticos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental. como lo son los momentos mecánicos y los campos rotacionales.MARCO TEORICO. . El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores. campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto. En la relatividad especial. Campo magnético puede referirse a dos separados pero muy relacionados símbolos B y H.

Ley de ohm. En el Sistema internacional de unidades: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω) . La ley de Ohm dice que: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generación de electricidad.

DESARROLLO. ALIMENTAR EN CORRIENTE CONTINUA (CERCA DE 20 V) LA BOBINA DE UN SOLO POLO PRINCIPAL (F1-F2) Y CONECTAR LA SEGUNDA BOBINA (F5-F6) A UN AMPERIMETRO CC. 1 MODULO DE CORRIENTE DIRECTA . 1 MODULO DE ALIMENTACION DL 10281 . DIAGRAMA DESCRIPTIVO: DIAGRAMA ELÉCTRICO: . 1 MODULO DE MEDICION DL 10282 PROCEDIMIENTO: PARTE 1: SE USA EL ESTATOR DE LA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. PRACTICA 8 INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNETICO. SIN ROTOR. OBJETIVOS -DETERMINAR COMO LA PERMEABILIDAD MAGNETICA DEL CIRCUITO INFLUENCIA LA INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNETICO. COMPONENTES: . CERRANDO Y ABRIENDO EL INTERRUPTOR DE ALIMENTACION SE NOTARA UNA PEQUEÑISIMA DESVIACION DEL INDICE DEL AMPERIMETRO.

CERRANDO Y ABRIENDO EL INTERRUPTOR DE ALIMENTACION SE NOTARA UNA PEQUEÑISIMA DESVIACION DEL INDICE DEL AMPERIMETRO. ALIMENTAR EN CORRIENTE CONTINUA (CERCA DE 20 V) LA BOBINA DE UN SOLO POLO PRINCIPAL (F1-F2) Y CONECTAR LA SEGUNDA BOBINA (F5-F6) A UN AMPERIMETRO CC. CON ROTOR. CERRANDO Y ABRIENDO EL INTERRUPTOR SE NOTARA. DIAGRAMA DESCRIPTIVO: . EN ESTE CASO SE DEBE ESPERAR ALGUNOS SEGUNDOS ANTES DE INICIALIZAR NUEVAMENTE LA ALIMENTACION. A TENSION DE EXCITACIÓN PAR.PARTE 2: SE USA EL ESTATOR DE LA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. NOTA: EL MODULO DE ALIMENTACION DL 10281 PRESENTA LA PROTECCION TERMICA THL QUE PUEDE INTERVENIR EN CASO DE MANIOBRAS REPETIDAS DE APERTURA Y CIERRE. UNA MAYOR DESVIACION DEL INDICE DEL AMPERIMETRO CON RESPECTO A LA PARTE 1 Y ESTO COMO CAUSA DE LA RELUCTANCIA DEL CIRCUITO MAGNETICO POR LA PRESENCIA DEL ROTOR.

CERRANDO Y ABRIENDO EL INTERRUPTOR SE NOTARA QUE LA INDICACION DEL VOLTIMETRO CAMBIARA DE SIGNO DE ACUERDO CON LA LEY DE LENZ: LA DIRECCION DE LA VARIACION DE LA CORRIENTE EN LAS BOBINAS ES OPUESTA. SIN EL ROTOR. ALIMENTAR CON UNA CORRIENTE CONTINUA DE CERCA 4 A LAS BOBINAS PARA EXCITACIÓN EN SERIE (D3-D4) Y CONECTAR UN VOLTIMETRO EN CORRIENTE CONTINUA A UNA BOBINA DERIVADA (F1-F2).PRACTICA 9: VOLTAJE INDUCIDO OBJETIVOS: -VERIFICAR LA LEY DE INDUCCION -DETERMINAR LA RAZON ENTRE VOLTAJES Y CORRIENTES COMPONENTES: -1 MAQUINA DE CORRIENTE DIRECTA -1 MODULO DE ALIMENTACION DL10281 -1 MODULO DE MEDICION DL10282 PROCEDIMIENTO: PARTE 1: SE UTILIZA EL ESTATOR DE LA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. DIAGRAMA DESCRIPTIVO: .

PARTE 2: ALIMENTAR CON UNA CORRIENTE ALTERNA CERCA DE IV/2 A LAS BOBINAS PARA EXCITACIÓN SERIE (D3-D4) Y CONECTAR UN VOLTIMETRO EN CA A UNA BOBINA DERIVADA (F1.E.F2). LA F. DIAGRAMA DESCRIPTIVO: .M INDUCIDA EN LA BOBINA DERIVADA ES DEBIDA A LA VARIACION DEL FLUJO PRODUCIDA POR LA CORRIENTE ALTERNA EN LA BOBINA DE EXCITACIÓN Y RESULTA CERCA DE 2V.

ACTIVE EL MODULO DE ALIMENTACION Y REPETIDAMENTE PRENDA Y APAGUE EL CIRCUITO SEPARADO DE EXCITACIÓN POR MEDIO DE EL INTERRUPTOR L+/-L.PRACTICA 10: EJE MAGNETICO NEUTRAL SIN CARGA OBJETIVO: -ESTABLEZCA LAS ESCOBILLAS EN CORRESPONDENCIA CON EL EJE MAGNETICO NEUTRAL SIN CARGA. . OBSERVE LAS MEDICIONES LA INDICACION DEL VOLTIMETRO 2. USE EL DESARMADOR O LLAVE ALLEN PARA AFLOJAR EL TORNILLO DEL SUJETADOR DE LAS ESCOBILLAS. ESTA POSICION CORRESPONDE EVIDENTEMENTE A LA DEL EJE NEUTRAL SIN CARGA Y POR LO TANTO EN ESTA POSICION EL SUJETADOR DEBERA SER APRETADO CON EL DESARMADOR O LLAVE ALLEN. UTILICE EL VOLTIMETRO Y AMPERIMETRO DEL MODULO DL10282 MEDICIONES DE CORRIENTE DIRECTA Y OBSERVE LAS POLARIDADES (+ EN LA TERMINAL ROJA). SI LA INDICACION DEL VOLTIMETRO 2 ES POR EL CONTRARIO DIFERENTE DE 0.A TRAVES DE INTENTOS DE DETERMINAR LA POSICION DEL SUJETADOR EN BASE A LA INDICACION MINIMA DEL VOLTIMETRO. COMPONENTES: -1 MAQUINA DE CORRIENTE DIRECTA -1 MODULO DE ALIMENTACION DL10281 -1 MODULO DE MEDICION DL10282 PROCEDIMIENTO: ALARME EL CIRCUITO MOSTRADO EN EL DIAGRAMA ELÉCTRICO UTILIZANDO LA MAQUINA DE CORRIENTE DIRECTA COMPLETA CON EL ROTOR CON CONMUTADOR Y ESCOBILLAS. ESTABLEZCA EL MODULO DE ALIMENTACION DL10281 PARA UN VOLTAJE DIRECTO DE 32 V / 14 A.

.DIAGRAMA ELÉCTRICO: DIAGRAMA DESCRIPTIVO.

V=16. PARTE 2: AL MOMENTO DE REALIZAR ESTE CONEXIONADO Y AJUSTAR A 20 V LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTE.6 V I=116 m A. EXISTE MAS INDUCCION DE CORRIENTE.7 V.8 m A CC MAXIMO.RESULTADOS DE LA PRACTICA 8. NOTA: AL MOMENTO DE CERRAR EL INTERRUPTOR EL VOLTAJE BAJABA A 16. INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNETICO. NOTAS. .7 V. DEBIDO AL ROTOR. AL MOMENTO DE CERRAR EL INTERRUPTOR EL VOLTAJE BAJABA A 16. I=7. PARTE 1:AL MOMENTO DE REALIZAR ESTE CONEXIONADO Y AJUSTAR A 20 V LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTE. V=16.7 V.

PARTE 1: AL MOMENTO DE REALIZAR ESTE CONEXIONADO Y AJUSTAR A 4 A LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTE.E.RESULTADOS DE LA PRACTICA 9: VOLTAJE INDUCIDO.3 V. F. PARTE 2: AL MOMENTO DE REALIZAR ESTE CONEXIONADO Y AJUSTAR A 1V/2A LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTE. . I=4. V=0.M INDUCIDA = 14.5 V.04 A.

LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES.RESULTADOS DE LA PRACTICA 10: EJE MAGNETICO NEUTRAL SIN CARGA.02 V.0. 30° .0.017 V.0. 75° .010 V. AL MOMENTO DE REALIZAR LAS CONEXIONES E IR GIRANDO EN DISTINTOS GRADOS.0069 V. . 45°.0.0.0.033 V. 60° .025 V.0. POR LO TANTO 30° ES LO MÁS CERCANO AL EJE MAGNETICO NEUTRAL. 0°. 90°. 15° .17 V.

Y UNA COSA NUEVA QUE APRENDIMOS FUE LO DEL EJE NEUTRAL MAGNETICO YA QUE NO SE SABIA DE LO QUE SE TRATABA. Y COMO ES QUE SE PUEDE TRANSPORTAR POR MEDIO DE LA INDUCCION.CONCLUSIONES. GRACIAS A ESTA PRÁCTICA PUDIMOS COMPRENDER MAS ACERCA DEL VOLTAJE INDUCIDO. .

EL PROCESO FÍSICO POR EL CUAL SE PRODUCE Y OBSERVAMOS TAMBIÉN QUE EXISTE UN AUMENTO DE TENSIÓN EN LOS DEVANADOS PUDIMOS OBSERVAR LA INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO Y SE OBSERVA QUE EN LA SEGUNDA BOBINA EXISTE UNA PEQUEÑA DESVIACIÓN EN EL AMPERÍMETRO. (ABENAMAR GALDAMEZ CASTELLANOS) ESTA PRÁCTICA ESTUVO MUY INTERESANTE PORQUE PUDIMOS MEDIR EL VOLTAJE INDUCIDO. (ERICK RODRIGO VILLATORO GARCIA) EN ESTA PRÁCTICA VIMOS COMO CON EL ESTATOR EL CAMPO MAGNÉTICO AUMENTA POR ESO LA CORRIENTE MEDIDA EN LA SEGUNDA BOBINA AUMENTABA CON EL ESTATOR. EN LA PRÁCTICA DEL EJE MAGNÉTICO NEUTRAL SE NOTÓ QUE AL PONER LA ESCOBILLA EN UN DETERMINADO ANGULO EL VOLTAJE QUE EXISTE EN ESTAS ES NEUTRAL.COMENTARIOS. TAMBIÉN OBSERVE QUE EL ÁNGULO EN LOS COJINETES PARA QUE EL VOLTAJE FUERA 0 Y TUVIERA EL PLANO NEUTRO ERA DE 30°. EN LA PRIMER PRACTICA LA DE INTENSIDAD MAGNETICO NOS DIMOS CUENTA QUE CUANDO EL ROTOR SE ENCUENTRA EN SU POSICION EXISTE MAS INDUCCION DE CORRIENTE. SE INDUCE UN VOLTAJE EN EL Y VARIA EL SIGNO DE ACUERDO CON LA LEY DE LENZ Y AL MOMENTO DE ALIMENTAR A LA BOBINA CON UNA CORRIENTE ALTERNA SE INDUCE UN VOLTAJE DEBIDO A LA VARIACION DEL FLUJO. ESTO SE OBSERVÓ MIDIENDO LOS VOLTAJES EN LAS PUNTAS DE LOS COJINETES. (RUSSEL VICENTE ACEVEDO) . EN LA PRACTICA 9 AL MOMENTO DE ALIMENTAR CON CORRIENTE DIRECTA A LA BOBINA.

forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/campoma g. MANUAL DE TRABAJO AUTOR: M.REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA. *http://recursostic. *MANUAL DE PRÁCTICAS MOTORES DE INDUCCION.htm *http://acer.C OSBALDO YSAAC GARCIA RAMOS PRACTICAS 8.educacion.9 Y 10.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena11/3q 11_contenidos_5d.html *SERWAY-J "Física para Ciencias e Ingeniería" Vol II Editorial Thomson .