You are on page 1of 5

Ficha de Datos de Seguridad ACOFARMA

Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa
Identificación de la sustancia o del preparado

Denominación: Ácido Clorhídrico

Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma Distribución S.A.
Llobregat, 20
08223-Terrassa. España.
Tel: 93 736 00 88 / Fax: 93 785 93 62

Teléfono de urgencias: Instituto Nacional de Toxicología. Madrid. Tel: 91 562 04 20

2.- Identificación de los peligros

Clasificación de la sustancia o mezcla
De acuerdo al Reglamento (EC) No1272/2008
Corrosión cutánea (Categoría 1B)
Toxicidad específica en determinados órganos – exposición única (Categoría 3)

De acuerdo con la Directiva Europea 67/548/CEE, y sus enmiendas.
Provoca quemaduras. Irrita las vías respiratorias.
Elementos de la etiqueta

Pictograma

Palabra de advertencia Peligro
Indicación(es) de peligro
H314 Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.
H335 Puede irritar las vías respiratorias.
Declaración(es) de prudencia
P261 Evitar respirar el polvo/el humo/el gas/la niebla/los vapores/el
aerosol.
P280 Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección.
P305+P351+P338 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Aclarar
cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las
lentes de contacto, si lleva y resulta fácil. Seguir aclarando.
P310 Llamar inmediatamente a un CENTRO DE INFORMACIÓN
TOXICOLÓGICA o a un médico.
Símbolo(s) de peligrosidad
C Corrosivo
Frase(s) - R
R34 Provoca quemaduras.
R37 Irrita las vías respiratorias.

Página 1 de 5

En caso de contacto con la piel: Quítese inmediatamente la ropa y zapatos contaminados. usar equipo de respiración autónomo para la lucha contra el fuego. Si ha parado de respirar. hacer la respiración artificial. Medidas de lucha contra incendios Medios de extinción adecuados: Usar medidas de extinción que sean apropiadas a las circunstancias del local y a sus alrededores.: 231-791-2 PM: 18.S S26 En caso de contacto con los ojos.02 g/mol Fórmula molecular: H 2O 4. Si es tragado: No provocar el vómito.: 7647-01-0 EINECS-Nº.Ficha de Datos de Seguridad ACOFARMA Denominación: Ácido Clorhídrico Frase(s) . Enjuague la boca con agua. Otros datos: El producto no arde por sí mismo. En caso de contacto con los ojos: Lávese a fondo con agua abundante durante 15 minutos por lo menos. Página 2 de 5 . Equipo de protección especial para el personal de lucha contra incendios: Si es necesario. mueva a la persona al aire fresco. S45 En caso de accidente o malestar. Nunca debe administrarse nada por la boca a una persona inconsciente. Eliminar lavando con jabón y mucha agua. Llevar al afectado enseguida a un hospital. Peligros específicos derivados de la sustancia o la mezcla: Gas cloruro de hidrógeno. acúdase inmediatamente al médico (si es posible. 5.46 g/mol Fórmula molecular: HCl Agua CAS-Nº. muéstresele la etiqueta). Otros Peligros . lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico.: 7732-18-5 EINECS-Nº. Composición/información sobre los componentes Componentes: Ácido Clorhídrico CAS-Nº..: 231-595-7 PM: 36.ninguno(a) 3... Primeros auxilios Si es inhalado: Si aspiró.

Página 3 de 5 . después de cada manipulación. Evitar todo contacto con ojos. Asegúrese una ventilación apropiada. manos y piel.. Extractor mecánico. Evacuar al personal a zonas seguras.2 g/ml a 25°C 10. Protección respiratoria: Máscara de respiración homologada. Manipulación y almacenamiento Precauciones para una manipulación segura: Evítese el contacto con los ojos y la piel... Propiedades físicas y químicas Estado físico: Líquido Color: Amarillo claro Olor: Acre Punto de fusión: -30°C Densidad relativa: 1. No dejar que el producto entre en el sistema de alcantarillado. acetiluros metálicos. Estabilidad y reactividad Materias incompatibles: Bases.Ficha de Datos de Seguridad ACOFARMA Denominación: Ácido Clorhídrico 6. Controles de exposición/protección personal Protección personal: Ropa de protección adecuada. piel y ropas. Los contenedores que se abren deben volverse a cerrar cuidadosamente y mantener en posición vertical para evitar pérdidas. Guardar en contenedores apropiados y cerrados para su eliminación. disicliuro de hexalitio. Conservar el envase herméticamente cerrado en un lugar seco y bien ventilado. Impedir nuevos escapes o derrames si puede hacerse sin riesgos. Protección de los ojos: Gafas de seguridad.. 9. Empapar con material absorbente inerte y eliminar como un desecho especial. Lavarse cuidadosamente. 7. permanganatos. metales. Evitar respirar los vapores. la neblina o el gas. Medidas a tomar en caso de escape accidental Usar protección respiratoria. metales alcalinos. 8.. Medidas de higiene particulares: Ducha de seguridad y baño para los ojos. Almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco. flúor. Evitar la inhalación de vapor o neblina. aminas. Protección de las manos: Guantes químico-resistentes.

Consideraciones relativas a la eliminación Producto: Ofertar el sobrante y las soluciones no aprovechables a una compañía de vertidos acreditada. Información relativa al transporte Número ONU: ADR/RID: 1789 IMDG: 1789 IATA: 1789 Designación oficial de transporte de las Naciones Unidas: ADR/RID: ÁCIDO CLORHÍDRICO IMDG: HYDROCHLORIC ACID IATA: Hydrochloric acid Clase(s) de peligro para el transporte: ADR/RID: 8 IMDG: 8 IATA: 8 Grupo embalaje: ADR/RID: II IMDG: II IATA: II Peligro para el medio ambiente: ADR/RID: no IMDG: no IATA: no Página 4 de 5 . edema pulmonar. Provoca quemaduras. Puede ser nocivo si es absorbido por la piel. Envases contaminados: Eliminar como producto no usado. El producto causa severa destrucción de los tejidos de las membranas mucosas. 12. el tracto respiratorio superior.Ficha de Datos de Seguridad ACOFARMA Denominación: Ácido Clorhídrico 11. inflamación y edema de la laringe. espasmo... Puede ser nocivo si es tragado. laringitis. tos.conejo): 900 mg/kg Tóxico si se inhala. Información toxicológica Toxicidad aguda: DL50 (oral. Signos y síntomas de la exposición: Quemazón. Provoca quemaduras en la piel.. los ojos y la piel. El material es extremadamente destructivo para los tejidos de las membranas mucosas y las vías respiratorias superiores.. neumonitis. insuficiencia respiratoria. espasmo. Informaciones ecológicas Toxicidad para los peces: CL50 – Gambusia affinis (Pez mosquito) – 282 mg/l – 96 h 13. Provoca quemaduras en los ojos. sibilancia. 14. inflamación y edema de los bronquios.

Información Reglamentaria La hoja técnica de seguridad cumple con los requisitos de la Reglamento (CE) No.. Otras informaciones Texto de códigos H y frases R mencionadas en la sección 2 Fecha de emisión: 21-06-11 Los datos suministrados en esta ficha de seguridad se basan en nuestro actual conocimiento. Describen tan sólo las medidas de seguridad en el manejo de este producto y no representan una garantía sobre las propiedades descritas del mismo. 15. Página 5 de 5 . 1907/2006.Ficha de Datos de Seguridad ACOFARMA Denominación: Ácido Clorhídrico Transporte en exención por cantidad limitada: envases de 1 L en bultos máximo 30 kg.. 16.