You are on page 1of 8

Unidad Curricular: Practica nº 8. Ensayo de Ing.

Glendys Montiel
Mecánica de los suelos límites de consistencia

OBJETIVO
Tiene como objeto conocer las características de plasticidad de la porción de
suelo que pasa la malla Núm. 0.425 (N° 40), cuyos resultados se utilizan
principalmente en edificación y clasificación de los suelos.

INTRODUCCIÓN

La consistencia de un suelo es la relativa facilidad con la que puede ser
deformado y depende de un contenido de humedad determinado. Para los suelos
cohesivos se definen cuatro estados de consistencia:

 Sólido
 Semisólido
 Plástico
 Líquido

La frontera entre tales estados son los llamados límites de Atterberg.

Límites de Atterberg

 Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se
comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el
suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.
Es la frontera superior entre el estado plástico y el semilíquido.

 Límite plástico. Es el contenido de humedad por debajo del cual se puede
considerar el suelo como material no plástico. Es la frontera inferior entre el
estado plástico y el semisólido.

La propiedad del suelo de ser moldeado se llama plasticidad.

 Los límites líquido y plástico se utilizan para clasificar e identificar los suelos.
 El límite de contracción se aplica en varias áreas geográficas donde el suelo
sufre grandes cambios de volumen entre el estado seco y el estado húmedo.
 El límite líquido se puede utilizarse para estimar asentamientos en problemas
de consolidación

A la diferencia aritmética entre el límite líquido y el límite plástico, se le conoce
como índice plástico (IP).

1

 Paño absorbente.  Espátula de hoja de acero flexible de 7.  Colóquese la muestra de suelo en la vasija de porcelana y mézclese completamente con 15 a 20 ml de agua destilada..5 litros de capacidad. 2 . 1. agitándola.Se toma una muestra de 150 gr.-DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO EQUIPO Y MATERIAL QUE SE UTILIZA:  Aparato de Casagrande calibrado a una altura de caída de 1 cm. disgregándola con el mortero y pasarlo por la malla No. 1. de suelo  Balanza con precisión de 0. antes de cualquier nueva adición. aproximadamente. Fig. este material se coloca en una cápsula de porcelana y se procede a homogenizar la humedad con la espátula. Muestra el material homogenizado. con su respectivo ranurador.  Tamiz No 40  100 gr.  Horno con termostato que mantenga una temperatura constante de 105 ±5ºC. aproximadamente.  Cuenta gotas. con punta redonda. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO PARA EL LÍMITE LÍQUIDO: 1. La consistencia de la pasta debe ser pegajosa. Mézclese completamente cada incremento de agua con el suelo como se ha descrito previamente. 40 para obtener una muestra representativa de unos 250 gr.  Cápsula de porcelana de 12 cm de diámetro.01 gr.PREPARACIÓN DE LA MUESTRA:  Preparar la muestra seca.  Vaso de 0.5 cm de longitud y de 2 cm de ancho. Realizar más adiciones de agua en incrementos de 1 a 3 ml. amasándola y tajándola con una espátula en forma alternada y repetida. Continuar Mezclando con ayuda de la espátula hasta que el color sea uniforme y conseguir una mezcla homogénea. del material preparado de acuerdo a lo anterior explicado.

una cantidad suficiente de material para que una vez extendido con la espátula se tenga un espesor de 8 a 10 milímetros en la parte central de la muestra colocada. 3. sin aplicarle una presión excesiva y con el número mínimo de pasadas de la espátula. podrá darse hasta 6 pasadas profundizando paulatinamente la ranura. Para extender el material se procede del centro hacia los lados. Muestra la forma de ranurar el suelo.7 mm (1/2”).Logrado lo anterior se coloca en la copa de Casagrande. 4. Fig. Si el material se desliza sobre la copa cuando se use el ranurador curvo.. Muestra el material extendido en la copa de Casagrande. 3.. previamente calibrada.2. a razón de 2 golpes por segundo y se registra el número de golpes necesarios para que los bordes inferiores de la ranura se pongan en contacto en una longitud de 12. 4. 2. Fig. Fig. Muestra la unión de 12.7 mm 3 .Luego se pasa el acanalador por el centro de la copa para cortar en dos la pasta de suelo.Se acciona la manivela del aparato para hacer caer la copa.. de manera que solamente en la última pasada el ranurador toque el fondo de la copa.

 Construir un gráfico semi-logarítmico. pasando tan aproximadamente como sea posible por dichos puntos. obteniendo así el límite líquido.. CÁLCULOS:  Calcular la humedad de cada prueba de acuerdo al procedimiento del ensayo de humedad.5.El material sobrante se traslada al plato de evaporación para mezclarlo nuevamente con agua destilada y repetir el procedimiento por lo menos 2 veces más.Cuando se cierre la ranura en ½”. Muestra la forma de agregar agua con él cuenta gotas. En el gráfico. Fig.  Expresar el límite líquido (LL) del suelo. la abscisa.. Toma de muestra para determinación del contenido de humedad 6. 6. 4 . Este dato también puede interpolarse matemáticamente con N=25 golpes. 5. Es importante señalar que el ensayo se debe realizar desde la condición más húmeda a la más seca. dibujar los puntos correspondientes a cada una de las tres o más pruebas y construir una recta llamada curva de flujo. de modo de obtener tres puntos que varíen en un rango de 15 a 35 golpes (ideal es tomar 5 puntos). aproximando al entero más próximo. donde la humedad será la ordenada (en escala natural) y el número de golpes (N). como la humedad correspondiente a la intersección de la curva de flujo con la abscisa en 25 golpes. registrar la cantidad de golpes y tomar una muestra de la parte central para la determinación del contenido de humedad. Fig.

la velocidad de rodado deberá ser de 60 a 80 ciclos por minuto. 3.Si al alcanzar dicho diámetro el cilindro no se rompe en varias secciones simultáneamente.6 cm de espesor.  Horno con termostato que mantenga una temperatura constante de 105 ± 5 °C.. 5 .  Alambre de acero. aplicando con los dedos la presión necesaria para tal fin.. Muestra la manera de formar los cilindros o rolitos.  Placa de vidrio con dimensiones mínimas aproximadas de 40 cm de lado y 0.. En ese caso se debe juntar todo el material.  Espátula de hoja de acero flexible de 7. su humedad es superior a la del límite plástico.5 cm de longitud y de 2 cm de ancho.  Balanza de 200 gr de capacidad y 0. 7. Fig. se forma nuevamente una pequeña esfera. con punta redonda. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO PARA EL LÍMITE PLÁSTICO: 1. dando la presión requerida para reducir su diámetro hasta que este sea uniforme en toda su longitud y ligeramente mayor de 3 mm.01 gr de aproximación.A continuación. a la cual se le da la forma de una pequeña esfera de aproximadamente 12 mm de diámetro. se rola el cilindro con los dedos de la mano sobre la placa de vidrio. manipulándola con los dedos para facilitar la pérdida de agua y lograr una distribución uniforme de la misma. de 3 mm de diámetro y 10 cm de longitud. entendiéndose por ciclo un movimiento completo de la mano hacia adelante y hacia atrás.Se toma una muestra de material preparado de acuerdo con la prueba de LL. que deberá moldearse con los dedos para que pierda la humedad y se forma un cilindro manipulándolo sobre la palma de la mano. hasta volver a la posición de la partida.-DETERMINACIÓN DEL LÍMITE PLÁSTICO EQUIPO Y MATERIAL QUE SE UTILIZA:  Cápsula de porcelana de 12 cm de diámetro. 2.2.

6. 4.Se repiten los pasos 1 hasta el 3 hasta lograr que el cilindro se rompa en varios segmentos precisamente en el momento de alcanzar el diámetro de 3 mm. Fig.Una vez que se ha producido el límite plástico se debe colocar el rollito en un recipiente de peso conocido y se pesa para determinar el contenido de humedad.. 9.. 8. 6 . dicho promedio se redondea al número entero más cercano.. 5. Muestra cuando el cilindro se rompe al llegar a un diámetro de 3 mm. CÁLCULOS: Se reporta como límite plástico del suelo. Fig.Seguidamente se vuelve a repetir la operación tomando otra porción de suelo. 7. ´ Fig. Dicho diámetro se verifica comparándolo con el alambre de referencia. el promedio de las humedades que concuerden entre sí. Muestra los cilindros o rolitos al romper. Muestra los fragmentos para determinar la humedad.

1. Cuando el límite plástico sea igual o mayor que el límite líquido.. LL= Es el límite líquido del suelo. se calcula mediante la fórmula siguiente. Dónde: IP= Es el índice plástico del suelo. exceptuando los siguientes casos.DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE PLASTICIDAD El índice plástico en suelo mide el intervalo de variación de la humedad dentro del cual el suelo presenta una consistencia plástica. 2. Cuando el suelo sea muy arenoso y no pueda determinarse el límite plástico. se define como la diferencia aritmética entre los límites líquido y plástico. en por ciento. se reporta el índice plástico como NP (no plástico). 7 . el resultado de la ecuación anterior. en por ciento. en por ciento. se reporta el límite plástico y el índice plástico como NP (no plástico). respectivamente.3. CÁLCULOS: Se reporta como índice plástico. El índice plástico. LP= Es el límite plástico del suelo. de acuerdo con los conceptos expresados anteriormente. Los límites líquido y plásticos corresponden a las fronteras superior e inferior de dicha consistencia.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA “KLÉBER RAMÍREZ” .NÚCLEO TUCANÍ PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL UNIDAD CURRICULAR: MECÁNICA DE LOS SUELOS ENSAYO DE LÍMITES DE CONSISTENCIA (LÍMITE LÍQUIDO Y LÍMITE PLÁSTICO) OBRA:______________________________ PROCEDENCIA:________________________ MUESTRA:____________________________ DESCRIPCIÓN:________________________ FECHA:______________________________ WL WL WL WL WP WP NÚMERO DE GOLPES CAPSULA N° PESO CAPSULA + SUELO HÚMEDO PESO CAPSULA + SUELO SECO PESO DEL AGUA PESO DE LA CAPSULA PESO DEL SUELO SECO HUMEDAD (%) WL ___________________ WP_______________________ IP________________________ 8 .

Related Interests