You are on page 1of 17

Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida” Kléber Ramirez”

Programa Nacional de Formación en Ingeniería en construcción civil
Unidad curricular: Mecánica de los suelos

Profesora:
Ing. Glendys Montiel

. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS • Sistema Unificado de clasificación de los Suelos (S.U.C. Este sistema fue presentado por Arthur Casagrande como una modificación y adaptación de más general a su sistema de clasificación propuesto en 1942.S).

U. con base en su composición granulométrica y en sus características de plasticidad. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS • Sistema Unificado de clasificación de los Suelos (S.62 cm) y la fina formada por las partículas que pasan la malla Nº 200.074mm) y menores de 3¨ (7.S). Los suelos se clasifican como se indica en la Tabla 1 de esta guía y se explica a continuación. El sistema clasifica a los suelos en dos grandes fracciones: la gruesa formada por partículas mayores que la malla Nº 200 (0. .C. representada por los límites de consistencia.

SUELOS GRUESOS Los suelos gruesos se clasifican como grava cuando más del 50% de las partículas de la fracción gruesa tienen tamaño mayor que 4. La grava se identifica con el símbolo G (Gravel) y la arena con el símbolo S (Sand).75 mm (malla N° 4) y como arena cuando el 50% de las partículas o más de la fracción gruesa. . son de tamaño menor (que no pasan la malla N° 200).

GRAVAS • Grava bien graduada (GW hasta 5% de finos y Cu >4 y Cu = 1 y 3) • Grava mal graduada (GP hasta 5% de finos y Cu <4 y Cu ≠ 1 y 3) • Grava limosa (GM hasta 12% de finos y son limos) • Grava arcillosa (GC hasta 12% de finos y son arcillas). • Grava bien graduada limosa (GW-GM entre 5% y 12% de finos y estos son limos) • Grava mal graduada limosa (GP-GM entre 5% y 12% de finos y estos son limos) • Grava bien graduada arcillosa (GW-GC entre 5 y 12% de finos y estos son arcilla) • Grava mal graduada arcillosa (GP-GC 5 y 12% de finos y estos son arcilla) .

ARENAS • Arena bien graduada (SW hasta 5% de finos y Cu >6 y Cc =1 y 3). • • Arena mal graduada limosa (SP-SM entre 5 y 12% de finos y estos son limos) • Arena bien graduada arcillosa (SW-SC entre 5 y 12% de finos y estos son arcillas) • Arena mal graduada arcillosa (SP-SC entre 5 y 12% de finos y estos son arcillas) . • Arena mal graduada (SP hasta 5% de finos y Cu <6 y Cc ≠ 1 y 3) ). • Arena arcillosa (SC hasta 12% de finos y son arcillas). • • Arena limosa (SM hasta 12% de finos y son limos). • Arena bien graduada limosa (SW-SM hasta 12% de finos y son limos).

se designan como (Pt). Los suelos finos se clasifican según sus características de plasticidad en tres grupos para los limos (M) y arcillas (C) con límite líquido menor de 50%. Si LL > 50 (Suelos de Compresibilidad alta) se le agrega el sufijo (H) High compresibility. OH.075mm (pasa la malla N° 200) . Los suelos altamente orgánicos. como la turba. Si LL< 50 (suelos de compresibilidad baja o media) se la agrega el sufijo (L) Low compresibility. en tres grupos para limos y arcillas con límite mayor de 50% y en un grupo para los suelos finos orgánicos (O). obteniéndose: ML. son de tamaño menor 0. obteniéndose: MH. CH. OL. CL. . SUELOS FINOS Los suelos son finos cuando el 50% de sus partículas o más.

CLASIFICACIÓN SUCS .

CLASIFICACIÓN SUCS .

.

Suelos con mayores características de plasticidad Suelos con alto contenido de materia orgánica .

cuatro. Inspirada en el modelo de Casagrande. el cual ha derivado en la actualidad como ASSTHO. numerados desde al A-1 hasta el A-7. A su vez algunos de estos grupos presentan subdivisiones. es así como nace en 1945 el sistema AASHO. . así A1 y A-7 tienen dos subgrupos y el A-2. Clasificación según AASHTO En 1929. nace en Estados Unidos el primer sistema de clasificación. considera siete grupos básicos de suelos. creado para evaluar los suelos sobre los cuales se construían carreteras.

A-2. . A-2-7 Intermedio. A-7-6 Las arcillas y limos más plásticos.6 Materiales granulares con partículas finas arcillosas. A-1-b Arena con o sin partículas finas de granulometrías bien definidas. generalmente elásticos y difíciles de compactar. A-7-5 Las arcillas y limos más plásticos. A-4 Principalmente partículas finas limosas.A-1-a Principalmente gravas con o sin partículas finas de granulometrías bien definidas. A-6 Contienen partículas finas limosas o arcillosas con un limite liquido bajo. A-2-5 Intermedio. A-5 Tipos de suelos poco frecuentes que contienen partículas finas limosas. A-3 Arena de granulometría deficiente que casi no contiene partículas finas ni gravas. A-2-4 Materiales granulares con partículas finas limosas.

.

se expresa entre un número comprendido entre 0 y 20. es un número comprendido entre 0 y 20 . y nunca superior a 60. sin pasar de 75. ÍNDICE DE GRUPO a: es el porcentaje de exceso sobre el 35%. de suelo que pasa por el tamiz 200. Es un número que oscila entre 0 y 40. d: es el exceso de Índice de plasticidad (IP) sobre 10. nunca superior a 30. c: es el exceso del límite líquido (LL) sobre 40. sin superar un valor de 55. b: es el porcentaje en exceso sobre el 15. Se expresa como un número que oscila entre 0 a 40. del suelo que atraviesa el tamiz 200.

40 0≤ ? ≤ 20 c= IP.ÍNDICE DE GRUPO 0≤ a ≤ 40 a= %F .35 0≤ b ≤ 40 b= %F .15 0≤ c ≤ 20 c= %LL.10 .

ÍNDICE DE GRUPO .