You are on page 1of 28

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU.

Nivel de organización tisular
DOCENTE : Dr. RICARDO VÁSQUEZ LARA

ALUMNA :

 NELIDA BUSTAMANTE YERREN

CURSO : ANATOMIA Y FISIOLOGIA

CICLO : I “B”

2016

DEDICATORIA

Dedico este proyecto de tesis a Dios y a mis padres. A Dios porque
ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y dándome
fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida
han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo
momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me
presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y
capacidad. Es por ello que soy lo que soy ahora. Los amo con mi
vida

....................................................6 1) TIPOS DE TEJIDO EPITELIAL...................................................9 2) FUNCIONES...................... 29 ............................................. 23 4) TEJIDO ÓSEO....................................................................................17 2........................................................18 3............................ 10 B.............. CÉLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO......21 b) TEJIDO CONECTIVO MADURO....................................................21 1) TEJIDO CONECTIVO LAXO................... 6 2.......27 1............................... TEJIDO MUSCULAR................. 3 INTRODUCCIÓN............................... Según el número de capas................................................................................. CARACTERÍSTICAS DE TEJIDO MUSCULAR.......................7 4............................................................................27 2................. FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR............................ Según las estructuras accesorias de las células epiteliales............. Según la forma de las células.......... NIVEL DE ORGANIZACIÓN TISULAR................................................................................................................................. LA MATRIZ EXTRACELULAR DEL TEJIDO CONECTIVO..........................................................................20 a) TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO................. ORGANIZACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO.....................................................16 C................................................................................................11 2.................................................................................23 3) CARTÍLAGO.............. 5 I............................................................... .................................................. 2 ÍNDICE.......21 2) TEJIDO CONECTIVO DENSO.................. 28 CONCLUSIONES......................................................................................................25 D............... Células del sistema nervioso........................................................................................................................................ CARACTERÍSTICAS DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS............11 1....7 3. 4 LOS TEJIDOS... TEJIDO CONECTIVO...................................6 A............................................17 1........... ÍNDICE DEDICATORIA........................................ TEJIDO EPITELIAL....................12 3... Neuroglias..............6 1.................... TEJIDO NERVIOSO................................................... Según la función...........................

Histología es la ciencia que estudia los tejidos. lo que caracteriza a un tejido es que cada uno de los tipos de células que lo componen desempeña un papel indispensable para que aquél. Un intermediario importante en la organización desde la célula hasta el órgano lo constituyen los tejidos. tejido muscular y tejido nervioso. sin embargo. solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial. La formación de los órganos se caracteriza entonces porque 2 o más tejidos se unen en esquemas específicos para cada órgano. INTRODUCCIÓN El tema de los tejidos es un tema apasionante objeto de la histología. como aspecto y tamaño. . Es interesante tener nociones para después entender la histopatología Los tejidos están formados por conjuntos de células que se agrupan de forma ordenada y cumplen una misma función. que compone todos los distintos órganos. que se forman por la agrupación de células con la misma función especial. en conjunto. tejido conectivo (incluye cartílago. pueda realizar su propia función. tejido óseo y sanguíneo). Las células que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas. y en cuanto a su función específica. Mientras que se incluyen más 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos. Como vemos la célula es la unidad estructura fundamental.

El nervioso. iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas). El conjuntivo. El epitelial. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. I. mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. En biología. NIVEL DE ORGANIZACIÓN TISULAR 5 . La matriz es casi inexistente en algunos tejidos. distribuidas regularmente. 2. El muscular y 4. 3. con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. LOS TEJIDOS Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Se llama histología a la ciencia que estudia estos tejidos orgánicos. A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: 1. los tejidos son aquellas estructuras constituidas por un conjunto organizado de células.

 Epitelio respiratorio: es el tejido que podemos encontrar recubriendo las vías aéreas y que está especializado en el intercambio de gases. pudiendo tener un mismo epitelio más de una función. en el intestinal aparecen células individuales con funciones sensoriales muy específicas. 1. mucosas y glándulas. Según la función Los epitelios pueden tener funciones muy dispares.  Epitelio intestinal: a diferencia de otros epitelios. 2. Por ejemplo. También se refiere a él como epitelio escamoso. Se caracteriza porque sus células pueden cambiar de forma en función de la tensión a las que estén sometidas. El núcleo suele estar aplanado. El tejido de transición se llama así porque en un principio se pensó que estaba en transición entre un epitelio estratificado cilíndrico y un epitelio estratificado cúbico. Entre los epitelios de revestimiento ocupa un lugar especial el epitelio de transición que se puede encontrar en todo el tracto urinario. Existan diferentes tejidos animales y vegetales. Sus células tienen un origen común y cumplen una función fisiológica específica. etc. tanto superficies externas como cavidades y conductos internos.  Epitelio sensorial: como el gustativo. Atendiendo a la función principal podemos encontrarnos con:  Epitelio de revestimiento: también se le llama epitelio pavimentoso y es el que recubre externamente la piel y el interior de conductos y cavidades huecas del organismo. También se suele referir a él como epitelio y es el tejido que actúa de superficie en el cuerpo. A. piel.El nivel de organización tisular es el segundo nivel en un ser vivo y su estudio lo realiza la Histología. Según la forma de las células La forma predominante de las células de un epitelio da lugar a epitelios:  Planos: la anchura de las células es mayor a su altura. desde los cálices renales hasta la uretra.  Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias. TEJIDO EPITELIAL El tejido epitelial es uno de los cuatro tipos básicos de tejido. auditivo. 6 . 1) TIPOS DE TEJIDO EPITELIAL El tejido epitelial se puede dividir en varios tipos atendiendo a diferentes criterios.

Epitelio simple o monoestratificado El tejido epitelial simple o monoestratificado está formado por una única capa de células. lo podemos encontrar en superficies de absorción y secreción como en el tracto digestivo. Epitelio estratificado o poliestratificado 7 . 3. mesotelio de las serosas y otras superficies de revestimiento. dónde aparece desde el cardias hasta el ano. 3. Los núcleos celulares se pueden observar a una altura constante.1.2. o que cuente con microvellosidades como el del intestino.  Cúbico simple: similar al anterior. El núcleo de estas células está igualmente aplanado y suele ser grande ocupando gran parte del citoplasma. como el del útero o senos prenasales. pero con unas células de altura y anchura similar que cuentan con un núcleo de forma esférica en el centro. lo que hace difícil su observación al microscopio. por lo que también se suele llamar columnar. Es muy frecuente que este tipo de epitelio sea ciliado. A su vez pueden ser:  Plano simple: el epitelio plano simple está formado por una capa de células planas con una unión fuerte. Según el número de capas Este es uno de los criterios de clasificación más usuales. túbulos renales o la capa germinativa del ovario. Este tipo de epitelio se encuentra en superficies de absorción y secreción. en los alvéolos. 3.  Cilíndricos: las células son claramente más altas que anchas y adoptan una forma cilíndrica o prismática a modo de columnas. ovarios. asa de Henle. Como el anterior. como glándulas endocrinas.  Cúbicos: la anchura y la altura de las células es aproximadamente la misma. Se puede encontrar en el endotelio vascular.  Cilíndrico simple: este tipo de epitelio cuenta con una sola capa de células más altas que anchas con un núcleo ovoide. Este tipo de epitelio tiene una función principalmente lubricante y de intercambio de sustancias.

3. El epitelio plano estratificado no queratinizado se puede encontrar en muchas mucosas. la epidermis. La última capa está formada por células muertas con el interior celular lleno de queratina. fosas nasales. pero todas alcanzan la membrana basal. en algunas zonas de la uretra masculina y otros conductos excretores mayores de ambos sexos y en la conjuntiva del ojo. El epitelio estratificado está formado por dos o más capas de células. lo que ayuda a dar la sensación de estratificación. tráquea.  Epitelio cúbico estratificado: las glándulas sudoríparas son el único sitio del cuerpo humano dónde aparece este tipo de epitelio que está formado por dos capas de células cúbicas siendo las inferiores de mayor volumen. Se puede decir que es un epitelio simple formado por una capa de células alternándose células con base ancha y extremo apical estrecho (las que no alcanzan la superficie) y células de base estrecha y extremo apical ancho (las que alcanzan la superficie). prácticamente impenetrable para bacterias y virus y resistente a la fricción. Suele tener una función principalmente protectora y se puede encontrar en algunas zonas de la faringe. Al observar el tejido epitelial pseudoestratificado los núcleos se ven a diferentes alturas. como la lengua. El epitelio plano estratificado queratinizado es el que forma la capa externa de la piel. Se puede ver epitelio pseudoestratificado en diversas mucosas. faringe o vagina. 8 . como la uretra. Se clasifican según la forma celular de la capa superficial en:  Epitelio estratificado plano: las células de la capa superficial son planas y pueden ser o no queratinizados. Epitelio pseudoestratificado El tejido epitelial pseudoestratificado se caracteriza por contar con una sola capa de células si se mira desde la membrana basal pero que puede dar la sensación de múltiples capas si se observa desde la superficie. 3.  Epitelio estratificado columnar: este es uno de los tipos de epitelio poco frecuentes. bronquios primarios. Esto se debe a que no todas las células alcanzan la superficie. La queratinización hace a este epitelio impermeable al agua. conducto auditivo o el saco lagrimal. esófago.

sobre todo en el intestino. retrocediendo y extendiéndose. que ayudan a realizar la función a la que está destinado el epitelio. llamadas estructuras accesorias.4. 9 . 2) FUNCIONES  Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico. todas ellas formadas por especialización de la membrana plásmatica apical de las células epiteliales:  Epitelio ciliado: los cilios son proyecciones largas de la membrana plasmática hacia la luz del conducto o cavidad que recubre el epitelio. Se encuentra en algunas partes del riñón y del aparato digestivo.  Epitelio flagelado: los flagelos tienen función de transporte similar a los cilios en epitelios de conductos y también tienen función sensorial en los epitelios sensoriales. por ejemplo la epidermis de la piel. A diferencia de los cilios.  Epitelio con microvellosidades: las microvellosidades son especializaciones de la membrana plasmática apical en epitelios de absorción. los cilios y los flagelos. Los cilios de una célula se mueven de forma coordinada y generalmente rítmica en un movimiento que se puede asemejar al que realiza el brazo de un nadador. realizando así un movimiento cíclico de batido que genera el conocido como viento ciliar. Cada célula tiene numerosos cilios que cuentan con movilidad gracias a la cuál ejercen su acción de transporte. Estas estructuras son las microvellosidades. aunque ambos tienen una ultraestructura similar. Los estereocilios son estructuras asociadas a las microvellosidades que pueden confundirse con cilios pero que se diferencian por no tener movilidad. junto a los cilios de células vecinas. Según las estructuras accesorias de las células epiteliales Las células de la superficie (lado apical) de algunos epitelios desarrollan estructuras especializadas. suele haber un número menor por célula y el movimiento de cada uno es más independiente del resto. la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación. La función de las microvellosidades es la de aumentar la superficie de absorción. Mueven el moco o líquido a través de conductos y órganos tubulares.

 Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis. que son unas expansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales.  Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Compone 10 .  Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios.  Numerosas enzimas indispensables para la digestión y el transporte de diversas sustancias. que poseen:  Microvellosidades. Se caracterizan por tener asociada una proteína llamada erzina que une el filamento delgado con la membrana estereociliar. tropomiosina y otros polipéptidos). B.  Excreción: Es la función que realiza los epitelios glandulares. TEJIDO MUSCULAR El tejido muscular es un tejido formado por células contráctiles (miocitos) que se han especializado al máximo para conseguir trabajo mecánico a partir de la energía química gracias a la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina. b) Vilina. c) Fieltro terminal de anclaje en su base formado por (miosina. un polipéptido que mantiene unido el haz de actina. al transportar el cigoto al útero. En el epitelio del epidídimo existen:  Estereocilios. o el epitelio de las trompas de Falopio. Están formados por: a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico. que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento que parecen contribuir a la absorción. Los esterocilios están formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de proteínas.  Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal. del olfato en el epitelio olfativo. del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.

en general. 11 . a menudo se llaman fibras musculares. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares. 1. pero no por esto deben confundirse con la sustancia intercelular forme. en ocasiones. la mayor parte del músculo liso en los «mesodermos esplácnicos y somáticos» y casi todos los músculos esqueléticos provienen del «mesodermo somático». 2. el músculo puede ser:  Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis. sus orgánulos tienen nombres diferentes. y. Está compuesto por células «multinucleadas» largas (hasta 30 cm) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Las fibras musculares. el músculo puede estar bajo el control de la mente (músculo voluntario) o no (músculo involuntario). Como las células musculares están altamente especializadas. En el «aspecto funcional». es decir. con diámetro que varía de 10 a 100 µm. llamadas fibras musculares estriadas. 3. La célula muscular. lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal. El tejido muscular consta de tres elementos básicos: 1. En base a estos tipos. las fibras colágenas. Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias. Actúa como sistema de amarre y transmite la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. CARACTERÍSTICAS DE TEJIDO MUSCULAR Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados en base a factores estructurales y funcionales. las mitocondrias como sarcosomas. reticulares y elásticas. puede mostrar bandas transversales regulares a lo largo de las fibras (músculo estriado) o no (músculo liso o no estriado). En el «aspecto estructural». Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos. fibras colágenas y elásticas. pues estas últimas no están vivas. que suelen disponerse en haces o fascículos. el citoplasma como sarcoplasma. Una abundante red capilar. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero.aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción.. El músculo cardíaco tiene su origen en el «mesodermo esplácnico». se conoce como fibra muscular. el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso. Como las células musculares son mucho más largas que anchas. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras (principalmente miosina pero también actinia) o claras (actinia). Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm. Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo.) cilíndricas y multinucleadas.

Cada unidad está formada por la parte de la miofibrilla que queda entre dos líneas Z y contiene una banda A.  Músculo cardíaco: Constituido por células alargadas. El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas. Hay abundante red de capilares sanguíneos entre las células siguiendo una dirección longitudinal a éstas. La dirección de las células cardíacas es muy irregular y frecuentemente se pueden encontrar con varias orientaciones. formando el endominsio. La estriación es debida a repetición de unidades llamadas sarcómeros. y se distribuyen longitudinalmente a la fibra muscular. llamada empimisio. aponeurosis y huesos. ocupando casi por completo su interior. Estas fibras se adelgazan en las extremidades y se observa una transición gradual de músculo a tendón. dividiéndolo en fascículos. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo. en la misma área de una preparación microscópica.2. Estas células también presentan estriaciones transversales. Las miofibrillas son estructuras cilíndricas. Estudios en esta región de transición al microscopio electrónico reveló que las fibras de colágena del tendón se insertan en pliegues complejos del sarcolema presente en esta zona. aunque posee más sarcoplasma. Este papel del tejido conjuntivo tiene gran importancia porque las fibras generalmente no se extienden de un extremo a otro del músculo. que se dirigen hacia el interior del músculo. permitiendo que la fuerza de contracción generada por cada fibra individualmente actúe sobre el músculo entero. Al microscopio se observan estriaciones transversales originadas por la alternancia de bandas claras y oscuras. También por intermedio del tejido conjuntivo la fuerza de contracción del músculo se transmite a otras estructuras como tendones ligamentos. contribuyendo así a su contracción. Esas columnas están revestidas por una fina vaina de tejido conjuntivo. La célula muscular cardiaca es muy semejante a la fibra muscular esquelética. La fibra muscular está delimitada por una membrana llamada sarcolema y su citoplasma se presenta lleno principalmente de fibrillas paralelas. las miofibrillas. formando haces o columnas. equivalente al endomisio del músculo esquelético. Los vasos sanguíneos penetran en el músculo a través de los septos del tejido conjuntivo y forman una red rica en capilares distribuidos paralelamente a las fibras musculares. ORGANIZACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo. estos septos se llaman perimisio. pero pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos centrales. formando columnas que se anastomosan irregularmente. Cada fibra muscular está rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares. con un diámetro de 1 a 2 µm. También llama la 12 . Cada fibra muscular presenta cerca de su centro una terminación nerviosa llamada placa motora. mitocondrias y glucógeno.

atención el hecho de que. Las fibrillas tienden acumularse en el polo superior de la célula inmediatamente por debajo de la superficie celular. entre células musculares próximas. Se admite que 13 . Básicamente representa una hemibanda Z (media) Las máculas adherentes son desmosome que unen fibras musculares cardiacas. Las zonas de adhesión representan la principal especialización de la membrana y de la parte transversal del disco sirven para fijar los filamentos de actina de los sarcómeros terminales. responsables de la continuidad iónica. Desde el punto de vista funcional. Son uniones que aparecen como líneas rectas o muestran un aspecto en escalera. Estos discos intercalares presentan complejos de unión que se encuentran en la interfase de células musculares adyacentes. Una característica específica del músculo cardiaco es la presencia de líneas transversales intensamente coloreables que aparecen a intervalos regulares. Tales células desempeñan un papel importante en la generación y conducción del estímulo cardiaco. en las cuales se insertan haces de tono filamentos. los filamentos ocupen casi la totalidad de la célula y no se agrupen en haces de miofibrillas. formando la trama terminal (citoesqueleto). Nervios y sistema generador y conductor del impulso nervioso en el corazón Debido a la capa de tejido conjuntivo que reviste internamente el corazón existe una red de células musculares cardiacas modificadas localizadas dentro de la pared muscular del órgano. En la parte en escalera se distinguen dos regiones. terminaciones nerviosas comparables a la placa motora del músculo esquelético. El corazón recibe nervios tanto del sistema simpático con del parasimpático que forman plexos en la base del órgano. en los músculos cardiacos. el paso de iones permite que las cadenas de células musculares se comportan como si fueran un sincito (célula simple con muchos núcleos). pues el estímulo de la contratación pasa como si fuera una onda de una célula a otra. La parte transversal. En las partes laterales de los discos se encuentran uniones tipo gap. impidiendo que se separen por la actividad contráctil constante del corazón. que cruza la fibra en línea recta y la parte lateral que va en paralelo a los miofilamentos. No existen en el corazón. Los desmosome son estructuras complejas en forma de un disco constituidas por la yuxtaposición de dos regiones electrodensas que se hallan en las regiones contiguas de la membrana celular de dos células vecinas. En los discos intercalares se encuentran tres tipos de contactos: La fascia adherens o zona de adhesión mácula adherens o desmosome uniones tipos gap (gap juntion).

en el caso de que exista un fallo en el sistema conductor. También se pueden agrupar formando pequeños músculos individuados (músculo erector del pelo). como el útero. También encontramos vasos y nervios que penetran y ramifican entre las células. o bien constituyendo la mayor parte de la pared del órgano. las fibras musculares cardiacas son capaces de autoestimulación independiente del impulso nervioso. como el tubo digestivo o vasos sanguíneos. Esas estructuras no sólo participan de la transmisión intercelular del impulso. sino que mantienen la unión entre las células. de largo. Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central. La fibra muscular lisa presenta haces de miofilamentos que cruzan en todas direcciones. Cada una de estas fibras tiene su ritmo propio. Esta formado por la asociación de células largas que pueden medir de 5 a 10 um. pero el grado de control de la contracción muscular por el sistema nervioso varia. pero las otras células del corazón pueden hacer que el órgano trabaje con un ritmo más lento. de diámetro por 80 a 200 µm. adaptando el ritmo cardiaco a las necesidades del organismo como un todo. Frecuentemente los plasmalemas de dos células adyacentes se aproximan mucho formando uniones estrechas (Tight) y gap. que tienen un ritmo acelerado y conducen a todas las otras distribuyendo el impulso a todo el órgano. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones ni un sistema de túbulos. Están generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los órganos huecos. Las fibras musculares lisas están revestidas y mantenidas unidad por una red muy delicada de fibras reticulares. Es importante las uniones gap. en la transmisión del estímulo de célula a célula. Por lo tanto el sistema nervioso ejerce en el corazón una acción reguladora. Existe un núcleo alargado y central por célula. recibe fibras del sistema nervioso simpático y para simpático y no muestra uniones neuromusculares elaboradas (placas motoras). formando una trama tridimensional. Frecuentemente los 14 .  Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Las fibras del sistema generador y conductor del impulso son las del ritmo más rápido. Estructura de la fibra muscular lisa La fibra muscular lisa también está revestida por una capa de glucoproteína amorfa (glucálix). pero dado que están enlazadas en uniones tipo gap. Además de esta disposición encontramos células musculares lisas en el tejido conjuntivo que reviste ciertos órganos como la próstata y las vesículas seminales y en el tejido subcutáneo de determinadas regiones como el escroto y los pezones. El músculo liso. En el músculo liso también existen terminaciones nerviosas. En corte longitudinal se distinguen una capa de células fusiformes paralelas. En el corte transversal el músculo liso se presenta como un aglomerado de estructuras circulares o poligonales que pueden ocasionalmente presentar un núcleo central.

se encuentra en los vasos sanguíneos y en las paredes viscerales. 3. 15 . FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR La función principal es el movimiento. El estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fémur). La función del tejido muscular es mantener el tono de las vísceras y vasos sanguíneos. Los músculos de las extremidades (músculo esquelético) se contraen y se relajan y pueden mover los huesos. el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vísceras y otros órganos internos. el músculo cardíaco. axones terminan formando dilataciones del tejido conjuntivo. que puede ser de tres tipos:  Movimiento de todas las estructuras internas debido al tejido muscular liso. mantenernos en la postura adecuada y permitir el movimiento. Los flexores se contraen haciendo. por ejemplo.  Movimiento externo. que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para la extensión. mientras que el cardíaco se encuentra en la pared del corazón y está formado por fibras claras y oscuras.  Movimiento automático. controlado por el sistema nervioso autónomo. se divide en estriado. El músculo cardíaco se contrae para que la sangre pueda movilizarse en el aparato circulatorio. El músculo es un tejido en movimiento. por ejemplo. caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno y formado por un músculo esquelético. liso y cardíaco. Estas dilataciones contienen vesículas sinápticas con los neurotransmisores acetilcolina (terminaciones colinérgicas) o noradrenalina (terminaciones adrenérgicas).

Excepto el cartílago. Las excepciones a esta regla son los cartílagos. estómago y esófago permite que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo. el material que se halla entre las células y las fibras. La matriz extracelular del tejido conectivo es el material que se halla entre sus células ampliamente espaciadas. CÉLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO Las células embrionarias del mesodermo. condroblastos en el cartílago y osteoblastos en el hueso. y los tendones. avasculares. En contraste con los epitelios. los tejidos conectivos están abundantemente irrigados. Por ejemplo. La matriz extracelular es secretada generalmente por las células del tejido conectivo y determina las cualidades de éste. con escasa irrigación. lo cual significa que reciben gran cantidad de sangre. que significa "retoño o germen". los tejidos conectivos. La Matriz extracelular del hueso.La contracción de los músculos de los intestinos. en el cartígalo. el tejido conectivo presenta una variedad de funciones. C. El tejido conectivo consiste en dos elementos básicos: células y matriz extracelular. sostiene y refuerza a otros tejidos corporales. protege y aísla a órganos internos. y es la principal fuente de las respuestas inmunes. compartimentaliza estructuras como el músculo esquelético. 1. en comparación. Los blastos 16 . al igual que los epitelios. se hallan invervados. TEJIDO CONECTIVO El tejido conectivo es uno de los más abundantes y de más amplia distribución en el cuerpo humano. Estas células inmaduras se denominan fibroblastos en el tejido conectivo laxo y denso. representa el principal medio de transporte del organismo (la sangre es un tejido conectivo liquido). La matriz extracelular está compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental. Cada tipo de tejido conectivo contiene una clase de células inmaduras con un nombre terminado en "blasto". es el sitio principal de depósito de las reservas de energía (tejido adiposo). Mantiene unidos. la matriz extracelular es firme pero flexible. dan origen a las células del tejido conectivo. el tejido conectivo no se encuentra por lo común en las superficies corporales. también llamadas células mesenquimatosas. En sus diferentes formas. También a diferencia de los epitelios. es dura e inflexible.

Los macrófagos fijos residen en tejidos particulares. un tipo de leucocitos. la mayoría reside en los tejidos conectivos. con una especie de proyecciones a modo de brazos y son capaces de fagocitar bacterias y detritos celulares.conservan la capacidad de división celular y secretan la matriz característica de cada tejido. ganglios linfáticos y médula ósea. 6. Los tipos de células de tejido conectivo varían de acuerdo con el tejido y son las siguientes: 1. Las células plasmáticas secretan anticuerpos. Adipocitos. Los investigadores. A pesar de que se encuentran en diversas partes del cuerpo. fagocitarlas y destruirlas. Son pequeñas células que derivan de un tipo de leucocito denominado linfocito B. como los macrófagos alveolares en los pulmones o los macrófagos esplénicos en el brazo. Por ejemplo: los neutrófilos arriban a sitios de infección y los eosinófilos migran hacia sitios de invasión parasitaria y reacciones alérgicas. en ciertas ocasiones migran hacia el tejido conectivo desde la sangre. proteínas que atacan o neutralizan sustancias extrañas del organismo. Los mastocitos o células cebadas son abundantes a lo largo de los vasos sanguíneos que irrigan el tejido conectivo. Son células grandes y aplanadas con prolongaciones citoplasmáticas que se ramifican. 2. Por ello las células plasmáticas son una parte importante de la respuesta inmune. Leucocitos (glóbulos blancos). 5. y generalmente son los más numerosos. una vez que se forma la matriz. son las células del tejido conectivo que almacenan triglicéridos (grasas). Los fibroblastos migran a través del tejido conectivo secretando fibras y sustancia fundamental de la matriz extracelular. y 2) fibras. como condrocito y osteocito. e intervienen principalmente en el mantenimiento de la matriz. Macrófagos. LA MATRIZ EXTRACELULAR DEL TEJIDO CONECTIVO Cada tipo de tejido conectivo tiene propiedades especiales. Las células maduras tienen una capacidad reducida de división celular y de producción de matriz. Los macrófagos derivan de los monocitos. Sin embargo. las células inmaduras se diferencian en células maduras y sus nombres terminan en "cito". Se encuentran en diversos tejidos conectivos. a. sobre la base del material extracelular específico situado entre las células. La matriz extracelular tiene dos componentes principales: 1) matriz amorfa. También abundan en las glándulas salivales. especialmente del tubo digestivo y las vías respiratorias. además. No se encuentran en un número significativo en el tejido conectivo normal. Los macrófagos circulantes tienen la capacidad de atravesar los tejidos y agruparse en los sitios de infección o inflamación para realizar fagocitosis. Mastocitos. 2. han descubierto que los mastocitos pueden unirse a las bacterias. 4. 3. También llamados células adiposas. sustancia que dilata los vasos sanguíneos pequeños como parte de la reacción inflamatoria. En el cartílago y el hueso. Células plasmáticas. respuesta a una lesión o infección. Se encuentran debajo de la piel y rodeando a órganos como el corazón y los riñones. Fibroblastos. Producen histamina. MATRIZ AMORFA 17 . Tienen una forma irregular.

espermatozoides y algunas bacterias producen hialuronidasa. Excepto el ácido hialurónico. La piel. que representa alrededor del 25% del total. La capacidad de producir hialurodinasa ayuda a los glóbulos blancos a desplazarse más libremente a través del tejido conectivo para alcanzar los sitios de infección y a la penetración de ovocito por el espermatozoide durante la fecundación. b. más pequeñas en diámetro que las fibras colágenas. mientras que el hueso. Su función es reforzar y dar sostén a los tejido conectivos. el condroitinsulfato. Los glóbulos blancos (eritrocitos). La principal proteína de adhesión del tejido conectivo es la fibronectina. enzima que desdobla el ácido hialurónico y hace que la sustancia fundamental del tejido conectivo se vuelva más líquida. lo cual le permite al tejido ser flexible. En conjunto. la migración. semilíquida. Tiene una participación activa en el desarrollo tisular. almacena agua y provee el medio a través del cual las sustancias son intercambiadas entre la sangre y las células. las cuales son responsables de unir los componentes de la matriz amorfa con las superficies celulares. Éstos forman un núcleo proteico del que se proyectan los GAG como las cerdas de un cepillo. la sustancia fundamental o matriz amorfa es el componente intercelular del tejido conectivo. y fija a ésta elementos celulares. Las fibras colágenas son fuertes y resisten las fuerzas de tracción. el dermatansulfato y el queratansulfato. Las fibras colágenas se encuentra en la mayoría de los tipos de tejido conectivo. gelatinosa o calcificada. al mismo tiempo que desempeña un papel importante en la forma en que las células llevan a cabo sus funciones metabólicas. los GAG se asocian con proteínas y se los llama proteoglucanos. los tendones y los ligamentos. y esto le otorga al cartílago una consistencia diferente. Una de las propiedades más importantes de los GAG es que atrapan el agua y tornan más gelatinosa a la sustancia fundamental o matriz amorfa. las fibras elásticas son fuertes pero pueden estirarse hasta un 150% de su longitud en relajación sin romperse. huesos. la proliferación y el cambio de forma. piel y vasos sanguíneos. se unen y ramifican formando una red dentro del tejido. Las fibras elásticas. especialmente el hueso. De igual importancia es la 18 . Puede ser líquida. Una fibra elástica se compone de moléculas de proteína elastina rodeada por una glucoproteína denominada fibrilina. los tendones. Entre los polisacáridos se hallan el ácido hialurónico. FIBRAS Tres tipos de fibras están incluidas en la matriz extracelular entre las células: colágenas. Da soporte a las células. que agrega fuerza y estabilidad. pero no son rígidas. el cartílago y la córnea contienen queratansulfato. que une a las fibras colágenas con la matriz amorfa. las fibras colágenas se disponen en haces paralelos. las lubrica y contribuye a mantener su forma.Como se comentó anteriormente. los vasos sanguíneos y las válvulas cardíacas contienen dermatansulfato. el cartílago. se los denomina glucosaminoglucanos o GAG. A menudo. También es responsable de la rápida diseminación de las bacterias a través del tejido conectivo. elásticas y reticulares. La disposición en haces le confiere mayor fuerza al tejido. muchas de las cuales son combinaciones complejas de polisacáridos y proteínas. Las propiedades de los diferentes tipos de fibras colágenas del cartílago atraen más moléculas de agua que las fibras colágenas del hueso. las une entre sí. En la sustancia fundamental también se hallan presentes proteínas de adhesión. Como consecuencia de su estructura molecular. La sustancia fundamental contiene agua y moléculas orgánicas de gran tamaño. El condroinsulfato otorga soporte y adhesividad al cartílago. La composición química de este tipo de fibras está determinada por la proteína más abundante de todo el organismo: el colágeno. El ácido hialurónico es una sustancia viscosa que une a las células entre sí.

Las fibras reticulares son finos haces de colágeno con una cubierta glucoproteica que otorga soporte en las paredes de los vasos sanguíneos y constituyen una red alrededor de las células en ciertos tejidos. La matriz extracelular está compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental. En contraste con los epitelios. Por ejemplo. los tejidos conectivos están abundantemente irrigados. Estas fibras también colaboran en la formación de la membrana basal. La matriz extracelular del tejido conectivo es el material que se halla entre sus células ampliamente espaciadas. el tejido conectivo no se encuentra por lo común en las superficies corporales. es el sitio principal de depósito de las reservas de energía (tejido adiposo). la matriz extracelular es firme pero flexible.propiedad que tienen que retornar a su forma original después del estiramiento. el material que se halla entre las células y las fibras. en el cartígalo. Al igual que las fibras de colágeno. En sus diferentes formas. como el tejido conectivo areolar. El tejido conectivo consiste en dos elementos básicos: células y matriz extracelular. las fibras reticulares con mucho más finas que las fibras colágenas y forman redes estructurales. Las 19 . las paredes de los vasos sanguíneos y el tejido pulmonar. sostiene y refuerza a otros tejidos corporales. lo cual significa que reciben gran cantidad de sangre. el tejido adiposo y el músculo. Mantiene unidos. Producidas por los fibroblastos. la cual se denomina elasticidad. es dura e inflexible. como el bazo o los ganglios linfáticos. y es la principal fuente de las respuestas inmunes. También a diferencia de los epitelios. Las fibras elásticas son abundantes en la piel. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS El tejido conectivo es uno de los más abundantes y de más amplia distribución en el cuerpo humano. La matriz extracelular es secretada generalmente por las células del tejido conectivo y determina las cualidades de éste. compartimentaliza estructuras como el músculo esquelético. las fibras reticulares abundan en el tejido conectivo reticular. en comparación. protege y aísla a órganos internos. representa el principal medio de transporte del organismo (la sangre es un tejido conectivo liquido). La Matriz extracelular del hueso. que forma la estroma o soporta el armazón de muchos órganos blandos. el tejido conectivo presenta una variedad de funciones. 3.

Las células mesenquimatosas presentan numerosas figuras de mitosis. Las células que aparecen en este tejido son fibroblastos fusiformes o estrellados y algunas células mesenquimatosas y macrófagos. dermatansulfato y queratansulfato. la capa que una la piel con los tejidos y órganos subyacentes.excepciones a esta regla son los cartílagos. avasculares. mastocitos.  Tejido conectivo areolar. El tejido adiposo es un tejido conectivo laxo y sus células. condroitinsulfato. colágenas. 3) cartílago. llamadas adipocitos. son unas pocas fibras reticulares. a) TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO Mesénquima Se localiza sólo en el embrión y es precursor de diferentes células y tipos de tejido conectivo en el adulto. Es uno de los tejidos conectivos de más amplia distribución en el organismo. están especializados en el almacenamiento de triglicéridos 20 . adipocitos y algunos glóbulos blancos. Combinado con el tejido adiposo. células plasmáticas. macrófagos. Como fibras aparecen escasas fibras de colágeno y reticulina. Los tipos de tejido conectivo laxo son: tejido conectivo areolar. Las prolongaciones celulares contactan entre sí formando una red tridimensional. cresta de gallináceas y pulpa de los dientes en desarrollo. glande del bovino. 1) TEJIDO CONECTIVO LAXO Las fibras del tejido conectivo laxo están entrelazadas laxamente en el espacio intercelular. Tejido Conectivo Mucoso Tejido pobre en células y fibras y rico en sustancia fundamental amorfa basófila rica en ácido hialurónico. testículo del mono. como fibroblastos. Excepto el cartílago. elásticas y reticulares. con escasa irrigación. b) TEJIDO CONECTIVO MADURO Los cinco tipos de tejido conectivo maduro son: 1) tejido conectivo laxo. Está compuesto por células mesenquimatosas estrelladas y sustancia fundamental amorfa en la que no aparecen fibras y si lo hacen. Contiene varios tipos de células. 2) tejido conectivo denso. los tejidos conectivos. el tejido conectivo areolar forma el tejido subcutáneo.  Tejido adiposo. al igual que los epitelios. y los tendones. Los tres tipos de fibras. Se localiza en el cordón umbilical (gelatina de Wharton) y en la hipodermis del embrión y en el adulto aparece en determinadas localizaciones como pliegues retículo y omaso. 4) tejido óseo y 5) tejido conectivo líquido (tejido sanguíneo y linfa. se hallan invervados. tejido adiposo y tejido conectivo reticular. La sustancia fundamental contiene ácido hialurónico. se disponen al azar en el tejido areolar.

Las fibras reticulares linfáticas filtran la linfa y eliminan bacterias. Este peculiar tejido genera considerable cantidad de calor y probablemente ayuda a que el recién nacido mantenga su temperatura corporal. Éste debe su coloración oscura a la rica irrigación sanguínea. Existe otro tipo de tejido adiposo denominado tejido adiposo pardo o grasa parda. Los fibroblastos. constituye la mayor proporción del tejido adiposo en los adultos. la cantidad de tejido adiposo se incrementa y se forman al mismo tiempo nuevos vasos sanguíneos. Como consecuencia. Existen tres tipos: tejido conectivo denso regular. En este tipo de tejido los haces de fibras colágenas se disponen regularmente en patrones paralelos que le confieren al tejido una gran elasticidad. El tejido resiste la tensión a lo largo del eje fibrilar. Forma la estroma (armazón de soporte) del hígado. El tejido es blanco plateada y fuerte. pero al mismo tiempo presenta una cantidad menor de células. Como tienen en su interior una gran gota de triglicéridos. 21 . pero en cierto modo flexible. el citoplasma y el núcleo de estas células son rechazados hacia la periferia. El tejido adiposo se encuentra donde hay tejido conectivo areolar. en los adultos representa solo una pequeña porción.  Tejido conectivo denso regular. una persona obesa tiene muchos más vasos sanguíneos que una persona delgada. Esta situación puede traer consigo un mayor esfuerzo del corazón para bombear la sangre y se puede desencadenar un estado de hipertensión arterial. Ejemplos de este tejido son los tendones y la mayoría de los ligamentos. A medida que una persona aumenta de peso por una mala dieta y falta de ejercicio físico. que producen las fibras y la sustancia fundamental. más numerosas y más densas que el tejido conectivo laxo. El tejido adiposo blanco o grasa blanca. recién descrito. (grasas). se disponen en hilera entre las fibras. y contribuye a la unión de las células del tejido muscular liso. El calor generado por el gran número de mitocondrias se disipa hacia otros tejidos del organismo a través de la extensa irrigación sanguínea. tejido conectivo denso irregular y tejido conectivo elástico. las fibras reticulares del bazo filtran la sangre y eliminan de ésta las células sanguíneas viejas. el bazo y los ganglios linfáticos. Actúa como aislante y de tal modo reduce la pérdida de calor a través de la piel. A pesar de que la grasa parda está ampliamente distribuida en el feto y en el lactante. así como también a las numerosas mitocondrias pigmentadas que participan en la respiración celular aeróbica. Los adipocitos o células adiposas derivan de los fibroblastos. Es la principal reserva de energía y en general brinda soporte y protección a diversos órganos. 2) TEJIDO CONECTIVO DENSO El tejido conectivo denso contiene fibras más gruesas. Además. El tejido conectivo reticular se caracteriza por el delicado entrecruzamiento de fibras reticulares y células reticulares.  Tejido conectivo reticular.

A diferencia de otros tejidos conectivos. un componente de consistencia gelatinosa que forma parte de la matriz.  Tejido conectivo denso irregular. dispuesta generalmente en forma irregular. En su mayor parte. excepto en el pericondrio. Las células del cartílago maduro. Los haces de fibras elásticas predominan en el tejido conectivo elástico y le dan a este tejido incoloro un tinte amarillento. el cartílago hialino está rodeado por pericondrio. cura lentamente después de una lesión. El cartílago hialino es el más débil de los tres tipos de cartílago.  Cartílago hialino. 3) CARTÍLAGO El cartílago es una densa red de fibras colágenas y elásticas incluidas firmemente en condroitinsulfato. El cartílago hialino contiene un gel elástico como matriz amorfa y se presenta como una sustancia blanco-azulada brillante. Existen tres tipos de cartílago: el cartílago hialino. llamados lagunas en la matriz extracelular. Las excepciones con el cartílago articular y el de las placas epifisiarias. El cartílago le debe su fuerza a las fibras colágenas y su elasticidad (capacidad de recobrar su forma original después de haber sido deformado) al condroitinsulfato. Contiene fibras colágenas reunidas de manera más estrecha que en el tejido conectivo lazo. el cartílago no tiene vasos sanguíneos o nervios. y en las articulaciones reduce la fricción y disminuye los choques. las regiones donde los huesos se alargan en el período de crecimiento. Las delgadas fibras de colágeno no son visibles con las técnicas de tinción comunes y hay condrocitos de gran tamaño en lagunas. aun cuando las fibras colágenas están medianamente ordenadas. el pericondrio (la membrana que envuelve al cartílago) y el periostio (la membrana que envuelve al hueso) se hallan constituidos por tejido conectivo denso irregular. cubre la mayor parte de la superficie del cartílago. el pericondrio. que se retrae en la respiración. Las válvulas cardíacas. se presentan aisladas o en grupos sin espacios. que hacen lo propio entre los latidos cardiacos para mantener el flujo sanguíneo. Una membrana de tejido conectivo denso irregular. La elasticidad es importante para el funcionamiento normal del tejido pulmonar. el fibrocartílago y el cartílago elástico. como en la dermis cutánea. El cartílago puede soportar mayor estrés que el tejido conectivo denso o lazo. El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo.  Tejido conectivo elástico. y de las arterias elásticas. en la epidermis profunda o en el pericardio que envuelve al corazón. El tejido conectivo elástico es bastante fuerte y puede retornar a su forma original después de haber sido estirado. 22 . Brinda flexibilidad y soporte. Los fibroblastos se sitúan en los espacios entre las fibras. Este tejido se presenta comúnmente en láminas. Se encuentra en las partes del cuerpo donde las fuerzas de estiramiento se aplican en carias direcciones. denominadas condrocitos. Como carece de irrigación sanguínea.

 Cartílago elástico. Como resultado la matriz se acumula debajo del pericondrio en la superficie más externa del cartílago y determina el crecimiento a lo ancho. Los huesos almacenan calcio y fósforo. El crecimiento por aposición comienza más tardíamente que el crecimiento intersticial y continúa a lo largo de la adolescencia. El cartílago elástico aporta fuerza y elasticidad y mantienen la forma de ciertas estructuras.  Fibrocartílago. Los huesos son órganos compuestos por diferentes tejidos conectivos. El crecimiento del cartílago sigue dos patrones básicos: crecimiento horizontal y crecimiento por oposición. en gran parte por la falta de vascularización. Los condocitos están dispersos a lo largo de haces visibles de fibras colágenas situadas dentro de la matriz fibrocartilagionosa. protege las estructuras delicadas y trabaja con los músculos esqueléticos para generar movimiento. Cuando sufre una lesión o se inflama. alojan en su interior la médula ósea. El fibrocartílago carece de pericondrio. Las sustancias necesarias para la reparación y las células sanguíneas que participan en el proceso deben difundirse o migrar hacia el cartílago. los fibroblastos. el proceso de reparación es lento. la formación circular que se encuentra entre las vértebras. las articulaciones y los huesos forman el aparato esquelético. incluido el tejido óseo. este tejido es el más fuerte de los tres. Esto hace que el cartílago se expanda de la misma que se levanta el pan durante la cocción. En el crecimiento intersticial. las médulas óseas roja y amarilla y el endostio (una membrana que reviste la cavidad del interior del hueso 23 . El aparato esquelético soporta a los tejidos blandos. dado que aumenta el intersticio. En el crecimiento por aposición la actividad de las células de la capa condrogénica más interna del pericondrio es la que produce el crecimiento. el periostio. Los condrocitos del cartílago elástico se disponen en una especie de red entrelazada de fibras elásticas dentro de la matriz extracelular. durante la niñez y la adolescencia. 4) TEJIDO ÓSEO El cartílago. se dividen y algunos se diferencian en condroblastos. como el oído externo. el cartílago es un tejido inactivo que crece lentamente. que almacena triglicéridos. se alejan entre sí. A medida que la diferenciación continúa. Este patrón de crecimiento se produce cuando el cartílago es joven y flexible. Con una combinación de fuerza y rigidez. que produce células sanguíneas y contienen médula ósea amarilla. El fibrocartílago se halla en los discos intervertebrales. REPARACIÓN Y CRECIMIENTO DEL CARTÍLAGO. el cartílago aumenta de tamaño rápidamente por la división de condrocitos preexistentes y el depósito continuo de cantidades crecientes de matriz extracelular que ellos generan. los condroblastos se rodean a sí mismos de matriz extracelular y se convierten en condrocitos. Las células más profundas del pericondrio. A medida que los condrocitos secretan más matriz. recibe el nombre de crecimiento intersticial. Desde el punto de vista metabólico. Tienen pericondrio.

las que contienen laminillas. En su lugar presenta columnas óseas. 24 . Cada osteón consta de cuatro partes:  Las laminillas. El tejido óseo se clasifica en compacto y esponjoso. Las laminillas son responsables de la naturaleza compacta de este tipo de tejido óseo.  Los conductos centrales (de Havers) contienen vasos sanguíneos y nervios. un tipo de glóbulo blanco.donde se aloja la médula ósea amarilla). pero con un contenido con menos proteínas. en comparación con la linfa proveniente del intestino. que presenta un alto contenido de lípidos provenientes de la dieta. según la manera en que se organiza la matriz extracelular y las células. Por ejemplo: la linfa que deja los ganglios linfáticos contiene muchos linfocitos. Son pequeños espacios entre las láminas que contienen células óseas maduras denominadas osteocitos. Los canalículos proveen la vía para que los nutrientes puedan alcanzar los osteocitos y para que éstos se desprendan de los residuos metabólicos. El hueso esponjoso carece de osteones.  Las lagunas. Son anillos concéntricos de matriz extracelular constituidos por sales minerales (calcio y fosfato principalmente) que le otorgan rigidez al hueso. redes de diminutos canales que contienen las prolongaciones de los osteocitos. 5) LINFA. Los espacioes entre las láminas son ocupadas por médulas ósea roja. lagunas y canalículos. y por fibras colágenas que le comunican fuerza. La linfa es un líquido extracelular que fluye dentro de los vasos linfáticos. La composición de la linfa varía de una parte del cuerpo a otra.  Desde las lagunas se proyectan canalículos. La unidad fundamental del hueso compacto es la osteona o sistema haversiano. osteocitos. denominadas trabéculas. Es un tejido conectivo constituido por varios tipos de células suspendidas en una matriz extracelular transparente similar al plasma sanguíneo.

31 pares de nervios raquídeos (que surgen de la médula espinal) y sus ganglios relacionados. el sistema nervioso está organizado desde el punto de vista anatómico. TEJIDO NERVIOSO El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones. El cuerpo celular también denominado como pericarión o soma. el tejido nervioso contiene muchas otras células que se denominan en conjunto células gliales. especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos. El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los 12 pares de nervios craneales (que nacen en el encéfalo). químicos. 1. Las neuronas tienen receptores.  Sistema autónomo los impulsos que provienen de SNC se transmiten primero en un ganglio autónomo a través de una neurona. el componente motor se subdivide en:  Sistema somático los impulsos se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a músculo esquelético. que ni reciben ni transmiten impulso. múltiples dendritas y un único axón. su misión es apoyar a la célula principal: la neurona. elaborados en sus terminales. es la 25 . en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). etc. Células del sistema nervioso Las células del sistema nervioso se dividen en dos grandes categorías: neuronas y células neurogliales. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva el impulso a músculos liso y músculos cardiacos o glándulas. D.  Neurona: Tienen un diámetro que va desde los 5μm a los 150μm son por ello una de las células más grandes y más pequeñas a la vez. La gran mayoría de neuronas están formadas por tres partes: un solo cuerpo celular. En adición a las neuronas. De manera complementaria. que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. térmicos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. Para llevar a cabo todas estas funciones.

 Microglía. Se divide en:  Glia central: Se encuentra en el SNC (encéfalo y médula):  Astrocitos.  Las neuronas conectivas o de asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.  Células capsulares.  Células gliales: Son células no nerviosas que protegen y llevan nutrientes a las neuronas. Se reconocen tres tipos de neuronas:  Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras. nervios y terminaciones nerviosas):  Células de Schwann. Glia significa pegamento. Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían.  Glia Periférica: Se encuentra en el SNP (ganglios nerviosos. pero no nula.  Oligodendrocitos. sin embargo. Ahora se sabe que es una de las varias funciones.  Células Ependimarias. prolongaciones especializadas para recibir estímulos de el aparato de Zaccagnini. hace poco se demostró que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta. Está compuesta por una finísima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas. porción central de la célula en la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear. Se originan en precursores de la médula ósea y alcanzan el 26 . y cuando mueren no se podía reponer.  Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector. situado cerca del bulbo raquídeo. Neuroglias Uno de los propósitos de estás células era mantener a las neuronas unidas y en su lugar según Virchow. 2. Las microglías son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria.  Células de Müller. es un tejido que forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos. Del cuerpo celular se proyectan las dendritas.

27 . Generalmente se la clasifica como célula de la neuroglia. Cada tejido está especializado y diseñado para cumplir una funcionalidad en el cuerpo humano. y que además no son iguales en su composición.sistema nervioso a través de la sangre. tamaño y localización. representan el sistema mononuclear fagocítico en el sistema nervioso central. los principales vasos sanguíneos. El cuerpo humano está formado por diversos tejidos. asimismo todos los subtipos de tejidos en los que se dividen. El tejido de nuestro cuerpo se encuentra constituido de células que cumplen funciones en nuestros organismos para la organización y desarrollo de nuestro sistema. Los tejidos de nuestro cuerpo sirven para mantener la estabilidad y postura de nuestras partes blandas en el cuerpo como la médula espinal. Con esta investigación he conocido que estos tejidos. Presentan el antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II. Contienen lisosomas y cuerpos residuales. propio de las células presentadoras de antígeno CONCLUSIONES Con este trabajo he conocido cada uno de los cuatro principales tejidos presente en el ser humano. están formados por células muy específicas y complejas. los pulmones. Los tejidos se usan para formar los órganos.

pe/2011/10/nivel-de-organizacion-tisular-el-nivel.html http://cienciasnaturales.html https://es.LINKOGRAFIA www.com http://tercerobiologiacerpsw.monografias.carpetapedagogica.ricondelvago.com www.com/2013/02/organizacion-tisular-animal.pe/2011/09/unidad-1-la-organizacion-tisular-de-los.answers.yahoo.de/tisular/ 28 .com/question/index?qid=20080412184514AAlRGN4 http://anatomiaaplicadaartes.blogspot.html http://conceptodefinicion.blogspot.