You are on page 1of 22

Aprendiendo

estética
viernes, 24 de junio de 2011

Factores causantes de las alteraciones cutáneas.
Factores causantes de las alteraciones cutáneas.
 Intrínsecos (afectan desde el interior):
 Desequilibrio hormonal.
 Trastornos nerviosos.
 Herencia genética y sexo.
 Edad.
 Alimentación.
 Estado de salud.
 Extrínsecos (vienen del medio ambiente, del exterior):
 Mecánicos (golpes).
 Físicos (frío).
 Químicos (detergentes).
 Biológicos (microorganismo).

Alteraciones cutáneas.
 Congénitas: alteración presente en el momento del nacimiento.
 Hereditarias: origen codificado en los genes, transmitido de padres a hijos.
 Exógenas: se debe a la influencia del medio externo o agresiones
traumáticas.
 Endógenas: son el reflejo de transtornos dentro del cuerpo (estar amarillos
por mal funcionamiento del hígado).
 De origen pigmentario:
 Hipercromías (super producción de melanina): Efílides/pecas,
cloasma/melasma, hipercromía por fotosensibilización, manchas seniles (de la
edad) y nevos pigmentarios (lunares).
 Acromías (poca producción de melanina): Vitíligo, albanismo.

 De origen vascular: afectan a los capilares subepidérmicos y a los vasos
sanguíneos en la dermis e hipodermis. Pueden ser congénitos o adquiridos.
Aparecen por vasodilatación o por neoformación (nueva formación) de los
vasos sanguíneos. Solar, emotivo, urticaria, demografismo, estasis venosa,
varices, telangiectasis, angioma
 De queratinización: afecta a la renovación de la epidermis para reemplazar
las células de la capa córnea. Hiperqueratosis folicular, callosidades,
eczema(dermatitis), psoriasis, caspa, milium.
 De lipidación: alteraciones en el flujo del sebo. Seborrea, acné, rosácea.
 De sudoración/hidrosis: se manifiesta con una producción de sudor
modificada en cantidad/calidad. El exceso de producción se llama
hiperhidrosis y el olor se llama bromhidrosis.
Las alteraciones tratadas en estética son benignas y no infecciosas.
 Dermatología: especialidad médica que estudia las enfermedades de la
piel. La gente con alteración cutánea debe ir.
 Dermatosis: enfermedades de la piel, con su origen, estudio y tratamiento.
Publicado por Amelie en 18:11 1 comentario:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con
FacebookCompartir en Pinterest
Enfermedades de la piel con recuperación.
Enfermedades de la piel con recuperación.
 Melasma: lesión irregular y plana, mancha de color marron en zonas sobre
todo facial. Se debe a hiperpigmentación (exceso de melanina) e influyen las
hormonas.

 Vitíligo: enfermedad autoinmune (se autoataca el cuerpo). Atacan a los
melanocitos y a la melanina. Normalmente simétricas de borde irregular y a
veces hiperpigmentados.

 Quemaduras: hay de 3 grados:
 1º Grado: afectan a la epidermis.
 2º Grado: afectan a la epidermis y una parte de la dermis.
 3º Grado: adectan a la dermis, hipodermis y grasa.

Se forman pápulas y cuando se infectan se hace una pústula. Acné: afección inflamatoria/infección bacteriana de los folículo pilosebáceos. . Su producción se realiza cuando aumenta la secreción sebácea. se obstruye el folículo piloso y la parte superior se oxida (punto negro: salida del sebo expuesto al aire). si hay infección masiva se crea un forúnculo. la glándula hace más secreción.

Tiende a vascularizarse rápido. No aparece en la frente y a veces causa sofocos. vergüenza. Puede ser plano y palpable. . Pasa en pieles blancas porque hay más vascularización. El vaso sanguíneo puede crecer y dar otras ramificaciones.  Emotivo: en situaciones de estrés.  Eritrosis: Hipervascularización en la piel.  Teleangiectasia: Son capilares finos dilatados de manera aleatoria que se visualizan a través de la epidermis.  Angioma: tumor vascular que puede ser congénito (se nace con el). y el frío la disminuye.Publicado por Amelie en 18:10 1 comentario: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Alteraciones cutáneas Alteraciones cutáneas. pero se encuentran en la dermis. se manifiesta con tendencia a la rojez. El sol agrada esta enfermedad.

Hay 3 grados:  Grado 1: afecta a todas las capas de la piel. incluso en la gente que toma la comida muy caliente o muy fría. Crece el vello exageradamente en las zonas nombradas anteriormente. Se sigue un patrón . se dice que puede ser ambiental/hereditaria y con frecuencia en personas que beben y fuman. Se manifiesta mediante escozor facial.  Eritema (Síntoma): enrojecimiento de la piel. Suele ser en pieles grasas. Varículas: varices de color rojas.  Grado 3: con pústulas/pápulas en toda la cara. hasta en nariz. pero no tiene comedones ( en eso se diferencia del acné). sensación de ardor. sofocos. Aparece a partir de los 20 años. circunscrito o difuso. (por congestión arterial. Solución: medias de presión.  Grado 2: empiezan a salir granos.  Rosácea: enfermedad que se manifiesta con rojez facial (eritemia) simétricas.  Hipertricosis (hombre lobo): Existencia de folículos pilosos en toda la piel. Se debe a la dilatación activa (Sale a la fuerza por sangre) o pasiva de los vasos sanguíneos y puede ir acompañado de una exudación (inflamación) serosa o infiltrados celulares que finalizan en fenómenos papulados o hemorráicos. La nariz puede crecer de forma rara. donde no corresponde. que desaparece bajo presión. Esto sucede por el acumulamiento de sangre. Casi siempre el eritema va seguido de descamación. Se clasifica de la forma siguiente: en activos. incluso al folículo sebáceo. Los músculos son los que ayudan a empujar la sangre comprimiendo venas.  Hirsutismo (mujeres con mucho pelo en la cara): es un problema hormonal que afecta a las mujeres.  Varices: de color verde.Se presentan sobre todo en las dos mejillas y ocasionalmente en frente y barbilla. Tiene componentes genéticos y ambientales. Los activos se dividen por su dimensión y aspecto en eritemas difusos/en sábana (no se palpa) y eritemas en grandes placas (se palpa). La causa no es conocida. se aumenta la testosterona (hormona masculina) influyendo en la zona genital y facial. ordinariamente temporal. con hiperemia y calor al tacto) y pasivos (de color violáceo con disminución de la temperatura local debido al éxtasis venenoso).

torax). Frecuentemente se asocia a acné. en áreas inmediatamente superior o inferior del ombligo. así como en los muslos y espalda. .masculino de distribución: 1 en zonas angrógenas y dependientes (barbilla. cuello. calvicie con patrón masculino (alopecia) e irregularidades menstruales. patillas. areolas mamarias.

.

.

de forma irregular (tienen los bordes como los mapas). alteración.  Mancha: mide más de 1cm.Publicado por Amelie en 18:09 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest La piel y sus patologías. La piel y sus patologías. defecto o imperfección de la piel. Se clasifica en vasculares y pigmentarias. Por ejemplo las pecas. sarampión o rubeola. circunscrita. (FOTOS ABAJO) Lesiones planas:  Mácula: pequeña mancha de menos de 1cm. color marrón/rojo/púrpura/bronce. Cuando se presiona con un portaobjetos de vídrio no cambia de color. Suelen estar constituidos por depósitos de melanina. de origen pogmentario/vascular. no palpable. lunares planos. no palpable. . es causa de pigmentación.

menos de 1mm. Esclerosis. mide más de 1cm. superficial. Las del acné se forman alrededor de un comedón. color rojizo. . pequeña. suele estar rodeada de una aoreola rojiza inflamatoria.  Teleangiectasia: Son capilares finos dilatados de manera aleatoria que se visualizan a través de la epidermis. puede deberse a la confluencia de varias pústulas pequeñas. puede tener férmenes microbianos.  Pápula: sólida. pero se encuentran en la dermis. de tamaño variable.  Infarto. Lesiones elevadas:  Nódulo: elementos sólidos. circunscritos promientes. ocupan la hipodermis o el límite dermoepidérmico.  Placa: firme y rugosa.  Pústula: cavidad llena de pus en la epidermis (vesícula). Al romperse y desecarse se forma una costra espesa que al desprenderse deja una úlcera. se encuentra en la dermis y se palpa en la epidermis.

pero mide menos de 0. llenos de un material semi-sólido pardo que a veces sale su contenido hacia la superficie de la piel. mayores que las vesículas.  Liquen: engrosamiento y endurecimiento de la piel. Puede tener distintas formas.5cm. generalmente como consecuencia de un traumatismo superficial (abrasiones). empeorada.5cm de contenido seroso o hemorráico. La causa es el despegamiento de la epidermis de la capa córnea.  Escara. (Pica mucho). como consecuencia de un proceso inflamatorio. Quiste: tumores benignos en forma de sacos que se producen en las capas profundas de la piel. lesiones u otros efectos. de forma ovalada o redondeada.  Erosión: desgaste/destrucción de la piel.  Costra. Se observan a menudo después del desprendimiento de una costra o de la rotura de una ampolla.  Absceso.  Ampolla/Flictema: elevación circunscrita de la epidermis. pero que puede ser ocasionalmente de pus. con frecuencia como resultado de la irritación producida por el rascado repetido de una lesión pruriginosa. Aparece en la varicela por ejemplo.  Úlcera: excoriación más profunda.  Escama Lesiones deprimidas:  Excoriación: pérdida de epidermis con la dermis expuesta.  Vesícula: es igual que la ampolla.menos de 0.  Roncha. No deja cicatriz dado que la epidermis se reconstruye a partir de la capa basal. rodeado de una pared membranosa. .

 .

.

.

.

Atrofia: estado en el que se hallan disminuidos en número/volumen todos o algunos de los elementos constitutivos de la piel. en especial el tejido elástico de la dermis. .

Vía transanexial: por esta vía las sustancias liposolubles entran ya que la barrera de células que envuelve el folículo pilosebáceo es menor. 2. Hay 2 causas: 1. . Las sustancias que entran son por vía dérmica/percutánea.Publicado por Amelie en 18:05 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Absorción de sustancias y factores. Vía transepidérmica: a través de la epidermis. Es impermeable al agua. sales y proteínas. Absorción de sustancias a través de la piel. La piel no absorbe todas las sustancias.

Intervienen los vasos sanguíneos. así se evitan pérdidas de calor. Factores que influyen en la penetración de sustancias. físicas o mecánicas.  Protección contra agresiones químicas. . Cuando hace frío no sudamos.  En la piel dañada (Quemadura) dado que hay mayor absorción debido a la pérdida de la capa córnea.  Cuanta más vasculacización la irrigación cutánea tiene un mejor intercambio de sustancias con la sangre (capilares sanguíneos).  Protectora: Sobre todo en la epidermis.  Elimina agua mediante el sudor (hay sudor que no se nota).  La piel no protege de todo tipo de sustancias liposolubles.  La epidermis tiene una resistencia al paso de la electricidad.5 y 37ºC.  Termorreguladora: Mantiene la temperatura corporal entre 36.  Es más fácil la absorción en las zonas en las que la piel es más fina.  Impide el desarrollo/entrada de gérmenes en la dermis. El olor está relacionado con el tipo de alimentación de cada persona. activándose las células de la defensa (mastocitos).  El calor ayuda a penetrar la sustancia. glándulas sudoríparas y la grasa lipofílica.ej: de frío) mediante los receptores sensitivos y terminaciones nerviosas. La función principal es proteger el medio interno. Publicado por Amelie en 17:56 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Funciones de la piel Funciones de la piel.ej: amortiguando golpes).  La melanina protege a la piel de la radiación uv.  Sensorial: Permite captar sensaciones (p. el pelo y las uñas.  Protege el resto del organismo (p.  Al realizar ciertos tratamientos a la piel (peeling) se elimina la capa córnea facilitando la entrada de sustancias y se vasodilata. Cuando hay calor se dilatan los capilares y sale el calor por la epidermis.  Excretora: En el sudor se eliminan sustancias solubles en agua. Participan también las glándulas sebáceas. las células córneas.

permitiendo el control del desarrollo microbiano y de la impermeabilidad gracias a la queratina. Acuosa: mezcla de sustancias (ácido láctico. urea.  O/A (Aceite en agua. 2. En la hipodermis se guarda la energía por si fuese necesario la degradación. Mezcla de sebo. Se extiende sobre la superficie de la piel. más aceite que agua): Piel grasa normal. Contiene un pH un poco ácido (5. normal. Hay bacterias que viven en la epidermis.5). grasa ocluida y grasa deshidratada. aminoácidos.. Emulsión epicutánea. .. Hay dos fases: 1. Publicado por Amelie en 17:55 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Emulsión epicutánea. seca deshidratada. células de la placa cornea descamadas con agua.) que constituyen el Factor Natural de Hidratación (NMF). Lipídica: evita que se seque la epidermis y ayuda a impermeabilizarla. Esto mantiene flexible a la capa córnea. sudor. alípica. Relación con la estética: dependiendo de en que piel tenemos más grasa hay dos tipos de emusión epicutánea:  A/O (Agua en aceite. proporcionando al mismo tiempo suavidad a la piel. los componentes proporcionan a la piel una ligera acidez.  Metabólica: Interviene en la síntesis de vitamina D (en la dermis) como respuesta a la radiación solar. seca. más agua que aceite): Piel no grasa. deshidratada.

el bulbo y el tallo capilar que es la parte con más queratina y se encuentra fuera de la piel. El folículo piloso se encuentra en la dermis y el apéndice en la epidermis. Hay dos partes la matriz (estructura generadora. Tienen terminaciones nerviosas (por eso cuando se depila desde raíz .4): más ácida está esas sustancia. Publicado por Amelie en 17:54 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest La piel .  Pelo: es pelo tiene un músculo liso que cuando se mueve tira del pelo como respuesta sensitiva.4) PH ácido (-7. Consta de una raíz con células germinaes que rodean la papila dérmica donde recibe la alimentación mediante capilares. La piel: Anexos cutáneos.anexos cutáneos.PH alcalino (+7. Una empuja a otra. Cuando está unido a una glándula sebacea se llama folículo pilosebáceo. Tiene forma de lámina y sirve para proteger los extremos de los dedos. es blanda) y la lámina (raíz y cuerpo sobre el lecho ungueal). Las células a medida que suben se llenan de queratina y melanina.4): más alcalina está esa sustancia. La cutícula es la piel que borde la uña y forma parte de la epidermis.  Uñas: son rígidas ya que contienen mucha queratina. PH neutro (7.

al igual que en el cuerpo.  Apocrinas: están en la hipodermis.  Glándulas sudoríparas: Tienen forma de tubo (véase imagen). hidratan y mantiene elástica la zona. Hay queratinocitos jóvenes. Las funciones del pelo son: filtrar el aire. No recibe alimentación (ya que están muertas las células). Tiene una función termoreguladora. axilas. Hay dos tipos de glándulas:  Ecrinas: llegan a la epidermis mediante el poro. Protege la piel de los microbios. etc. Lugar donde surgen el resto de las células. refleja todo. sólo necesita agua. Sólo se encuentran en puntos concretos tipo la areola mamaria. Las células aún están vivas. Sirve para eliminar residuos tóxicos e hidratas ciertas zonas. Hay zonas en las que hay más glandulas. El sudor apocríno es un líquido viscoso. Está constituida por células que fabrican queratina (también se encuentran en uñas y pelo). sustancias tóxicas. La epidermis tiene diferentes capas.  Glándulas sebáceas: son glándulas que segregan cerca de la superficie y están unidas al pelo en algunas zonas (véase la imagen). La piel. Lubrican. Publicado por Amelie en 17:52 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest La piel . las 3 más importantes son:  Basal: células germinativas. Lo más importante en la piel es el agua. tramitir sensibilidad.  Espinoso  Granuloso: pasan de la capa basal hasta la granulosa y aquí se empiezan a queratinizar y a morir. translúcudo de poco olor y sin acides. . duele). Está expuesto a todo tipo de radiaciones. está formado por el glomérulo y el conducto excretor. proteínas resistentes e impermeables. Descompone la flora cutánea provocando olor. Van a veces unidas a glándulas sebáceas por donde sale la grasa que hidrata la piel. proteger los ojos. Vierten su secreción fuera de la piel. Los nutrientes llegan por los capilares sanguíneos de las papilas de la dermis. Debajo de las células queratinocitas están las germinativas. Estructura Es el órgano más importante del cuerpo. ingles. inodoro y ácido. Empienzan también a perder su núcleo. El sudor ecrino es un líquido acuoso. estructura. depende del lugar donde este el pelo. Están por todo el cuerpo excepto en las semimucosas de los labios y en el lecho de las uñas. Es la capa más profunda de la epidermis. y también se queratinizan hasta morir. En esta zona no hay vasos sanguíneos. Se renueva continuamente..  Epidermis: tejido epitelial. dividiéndose cuando ascienden.

Es más gruesa que la epidermis. Las células de la basal se transforman en células de queratina que salen al exterior muertas. Tipos de células:  Fibroplastos: crean colágeno y da elasticidad. Son células de defensa. Su función es reservar energía. aislar termicamente y proteger de los golpes. Permite el intercambio entre nutrientes. Relación con la estética: Cuando se hace una exfoliación se intenta eliminar la capa cornea. terminaciones nerviosas. cuantas menos células más blanca es la piel. Dan resistencia a la piel. Aquí se encuentran los folículos pilosos (pelo) y las glándulas sebaceas y sudoríparas. Su función es nutrir la epidermis. Cuanta más suciedad más deterioro de la capa cornea.  Mastocitos: Da respuestas a las inflamaciones y a las alergias.  Hipodermis: está formada por el tejido conjuntivo laxo y adiposo (fibras colágenas que dan elasticidad junto con lóbulos grasos). Relación con la estética: todas las proteínas retienen agua.  Fagocitos: atacan a los gérmenes. La célula más importante son el adipocito (acumulan grasa en la vácula). Entre las células de queratina hay células de melanina. Melanogénesis: genera nueva melanina. Córnea: células muertas con queratina. Los elementos del tejido conjuntivo son células y fibras (se encuentran en la matriz).  Dermis: Está constituida por tejidos conjuntivos. receptores sensitivos. oxígeno. Así se renueva la piel para que el estrato granuloso envíe nuevas células... recibir sensaciones y calor. . Hay vasos sanguíneos. Cuantas más células más oscura es la piel.  Queratogénesis: su función es fabricar queratina nueva. es una capa protectora transparente que no tiene vasos sanguíneos. Los productos sólo actúan en la capa cornea.