You are on page 1of 5

Materia: administración 1

Facilitadora: manuel cuevas
Participante: yanna morales
Matricula: 13-6748

Introducción: • El hombre es un animal social que debe satisfacer
necesidades. Entre éstas sobresalen las necesidades gregarias, es decir, las
relaciones cooperativas e interdependientes que el hombre tiende a
desarrolar y que lo llevan a vivir en grupo o en organizaciones sociales. • El
hombre es un animal dotado de un sistema psíquico, es decir, tiene
capacidad para organizar sus percepciones en un todo integrado. Dicho
sistema permite una organización perceptiva y cognitiva común a todas las
personas

- Enumera las diferentes teorías del liderazgo y explica la que más
te llame la atención.
Teoría de rasgos

Debe ser capaz de recordar a sus seguidores la importancia de sus respectivos papeles cuando aparezca la desmotivación. los ayudará en todo momento a desempeñar sus tareas de forma responsable.Los siete rasgos asociados al liderazgo. . . Un líder comprometido. Compromiso El líder debe estar comprometido con un objetivo común y compartir con los demás su manera de ver las cosas. comportamientos y estilos.Estos son algunos de los muchos beneficios que puede presentar: Mejora el rendimiento empresarial Se consiguen los objetivos a corto. además de ser capaz de fomentar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en sus seguidores. medio y largo plazo Mantiene a los empleados contentos y motivados Se favorece el trabajo en equipo Aumentan las ventas de la empresa Incrementan los beneficios de la empresa Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar Mejora el clima empresarial Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior Mejora la competitividad de la empresa . Un buen liderazgo empresarial tiene un efecto claro dentro y fuera de las organizaciones .Teoría de la conducta Teoría de contingencia Teoría trasformacional La teoría que mas me gusta es la de la conducta ya que estas teorías sugieren que los lideres pueden clasificarse por medios de sus cualidades personales.Qué beneficios tiene el liderazgo para las empresas.

de lo contrario. Su objetivo debe ser desarrollar un espíritu de equipo entre los demás para producir un resultado que sea mayor que las partes.Motivación Un buen líder motiva a sus seguidores para trabajar hacia una meta común. Cuando surjan problemas. Su objetivo será guiar a su equipo hacia mayores logros. Guían y motivan a sus seguidores a trabajar hacia metas ya establecidas y los premia por sus logros. . será considerado poco fiable y de poca integridad. asumirá la responsabilidad de sus acciones y adoptará medidas correctivas. Valentía Un buen líder no le tiene miedo a los cambios ni a los retos que éstos puedan traer consigo. Integridad La integridad y la coherencia son rasgos esenciales de todo líder.Cuáles son los principales enfoques contemporáneos del liderazgo. Previsión Un líder debe ser optimista y tener un plan claramente establecido para la consecución de los objetivos comunes por parte de su equipo. Una fuerte visión de futuro motivará a los miembros del equipo a colaborar para lograr un propósito común y es misión del líder comunicar dicha visión para que todos se mantenga concentrados en su trabajo y con energía. . Un líder debería predicar con el ejemplo y permanecer siempre fiel a su palabra. Poseer unas buenas dotes de comunicación y comprender tanto las necesidades como las preocupaciones individuales son dos factores motivadores que ayudarán a establecer una relación positiva entre los miembros del equipo. Estos dos estilos de liderazgo no son enfoques opuestos. el liderazgo transformacional se desarrolla a partir del transaccional. Alguien que se muestre incoherente perderá su credibilidad y generará desconfianza entre sus seguidores. Liderazgo transformacional y transaccional Los líderes transaccionales son los que guían por medio de intercambios sociales o transacciones. Los líderes transformacionales estimula e inspira a los seguidores a alcanzar resultados extraordinarios a través de la transformación. en lugar de echar la culpa a sus subordinados.

pero su objetivo principal es cambiar a las personas y la naturaleza y la calidad de sus relaciones laborales. En principio. Su énfasis se dirige a cambiar la cultura organizacional.Según estudios realizados el liderazgo transformacional esta muy relacionado con las tasas más bajas de rotación y niveles más altos de productividad. Es él que va a controlar y determinar los caminos que se deben seguir dentro de los diferentes sectores de la empresa. el gerente es una de las piezas más importantes. .. . el DO es un cambio organizacional planeado. -Los roles gerenciales según Mintzberg Conclusión: El desarrollo organizacional implica cambios estructurales y técnicos. el logro de objetivos y el bienestar de los seguidores. con la satisfacción laboral. es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa . creatividad.Importancia de los gerentes en las empresas.

Bibliografía: teoría del comportamiento humano d.o a gusto javes sanchez .