You are on page 1of 17

TEMA 1: LA EVOLUCIÓN DE LA EE EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS

DÉCADAS: DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y EL MODELO CLÍNICO A
LA NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS Y EL MODELOO PEDAGÓGICO.

1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

2.1. LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
2.2. ERA DE LAS INSTITUCIONES Y ORÍGEN DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL.
2.3. SIGLO XX Y ÉPOCA ACTUAL
3. LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ALGUNOS PAISES DE LA UNIÓN
EUROPEA
4. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
5. MODELO PEDAGÓGICO
6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFIA

1

Dicho análisis es fundamental para poder comprender nuestra área de trabajo. además de ilustrarnos. la EE.. lo cual suones un gran avance de la EE. en primer lugar comenzaremos analizando o definiendo el concepto de EE para posteriormente plantearnos diversas preguntas. así como los diferentes autores y personalidades de la EE que destacaron en cada época. desde los inicios de la Educación Especial.INTRODUCCIÓN El tema que a continuación vamos a desarrollar en la evolución de la EE en Europa. 2 . Dentro de esta evolución histórica de la EE nos detendremos especialmente en dos momentos o modelos claves correspondientes a dos formas diferentes de entender la EE: A) Modelo clínico(institucionalización) B) Modelo pedagógico(normalización de servicios) Esta breve panorámica histórica de la Educación Especial.0. tanto en nuestro país como en el resto de Europa. así como el tipo de intervención que dicha conceptualización ha requerido a lo largo de la historia.. -¿Qué es? -¿A quién se dirige? -¿Cuál es su finalidad? -¿Cómo conseguir estos fines? Seguidamente. destacando una serie de hitos históricos. nos va a proporcionar elementos de juicio para reflexionar sobre el propio concepto. integradoras e inclusivas. de dónde venimos y lo que es mas importante. realizaremos una reconstrucción de los diferentes momentos por los que ha evolucionado la EE. Un camino que se orienta hacia organizaciones escolares cada vez mas normalizadas. hacia donde nos dirigimos. los fines que ha perseguido. tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

S. pasaremos a desarrollar la evolución de la EE. en otros.1.XX. o discapacidades a lo largo de los tiempos nos permite dividirla en varias etapas. La historia de la atención a personas con minusvalías. A) La prehistoria o antecedentes de la EE. deficiencias. S. en algunos casaos. es la respuesta o tratamiento de las necesidades especiales de un niño con el fin de aproximarlo a los objetivos propuestos” A modo de síntesis podemos plantearnos 4 preguntas -¿Qué es? Un conjunto de actuaciones y un proceso -¿A quién se dirige? A los alumnos con necesidades educativas -¿Cuál es su finalidad? Optimización de sus posibilidades y acceder a los fines de la educación -¿Cómo conseguirlo? A través de un tratamiento educativo adecuado.LA EVOLUCIÓN DE LA EE EN EUROPA Una vez analizado el concepto de EE. XVIII. hasta S. Según Garanto (Educación especial I. 2.XVIII B) La era de las instituciones. organizativa y porfesional.XXI 3 . una perspectiva curricular.1993) “La educación especial ya no puede entenderse como la educación de un tipo de personas. podrán necesitarlos de forma temporal y. origen de la EE. sino como un conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que. con 3 grandes épocas. es decir. de forma más continuada y permanente. S.CONCEPTO DE EE Para comenzar el desarrollo del tema parece conveniente definir desde una perspectiva actual lo que entendemos por EE.XIX C) Época actual.S.

superstición y negativismo. impregnadas de oscurantismo. El paso del Renacimiento trae consigo un trato más humanitario hacia este colectivo. Esta primera época. enfermedad o malformaciones los abandonaban en una cueva cerca del monte Taijeto. Citas similares aparecen en Atenas y Roma. si bien la atención educativa se inicia más bien con los discapacitados sensoriales que con los mentales. La marginación . XVIII. XVII no encontramos teorías educativas ni recursos para el aprendizaje de personas con discapacidad concretamente para sordomudos es Jacobo R. considerando incluso a las familias como herejes. Hasta mediados del s. XVI estableció la relación causal entre sordera y mutismo. quien refiriéndose a la Ley de Licurgo que ordenaba las costumbres de la sociedad espartana cita como los ancianos de la comunidad examinaban a los recién nacidos y si apreciaban en ellos signos de debilidad. donde la atención a los discapacitados se caracteriza por. la cual podemos considerar la Prehistoria de la EE. Desde las órdenes religiosas se da un paso adelante al considerar a los discapacitados como personas. Estas primeras épocas están marcadas por la ignorancia y el miedo. El rechazo hacia los sujetos que no cumplían los rasgos propios de la raza(Down) Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en textos antiguos como Plutarco (48-122 dJC). Ya en la edad Media se consideraba a aquellos niños que presentaban cierta anormalidad como castigo divino. Los antecedentes de la EE. . y escribe la obra. En un primer momento tenemos que hacer referencia a los aspectos más tétricos de la EE.2. abonado todo esto por las reformas de la escolástica tardía y al abrigo de nuevos descubrimientos científicos y culturales. “Doctrina para los sordomudos” donde expone su método oral. Pereira quien diseña estas primeras teorías y recursos.1. 4 . la podemos situar hasta finales del S. donde los sordomudos eran abandonados o arrojados al río. Así en España tememos el ejemplo de Fray Pedro Ponce de León que en el s.

sordomudos y discapacitados psíquicos.Era de las instituciones y origen de la EE. Ya a finales del siglo XVIII y principios del XIX se inicia el periodo de las instituciones especializadas para las personas con discapacidad y es a partir de entonces cuando podemos considerar que surge la EE. 5 .. discapacitados psíquicos. aunque la realidad de esta ubicación respondía a tranquilizar la conciencia colectiva creando dichos centros donde se proporcionaran cuidados y asistencia sin que su presencia ofendiera a la sociedad. A pesar de todo fue una época de progreso. demencia. Pero. procurando incluso su educación. Estos centros se construían a las afueras de las ciudades porque consideraban que el campo les proporcionaba una vida más sana y alegre. En esta época se reconoce la necesidad de atender a estas personas. Durante este periodo al descubrir alguna discapacidad en el niño los padres recibían el consejo de institucionalizarlo desde edades muy tempranas. puesto que se crearon escuelas especiales para ciegos y sordos.A este siglo XVII se le considera por diversos autores como “la época del gran encierro”. ¿qué entendemos por instituciones de EE? “Centros de internado de carácter cerrado y con muy escasa comunicación con el exterior. Se inicia la atención a los discapacitados psíquicos en instituciones adecuadas para ello.2. etc. era encerrado en instituciones poco adecuadas en la gran mayoría de los casos. ha denominado a este periodo como “etapa de las instituciones” dedicadas al cuidado y asistencia de ciegos. para toda la vida. donde ciertas personas viven durante importantes periodos de su vida” Tradicionalmente enfermos. 2. físicos y sensoriales han estado en estas instituciones.. pues todo aquel que mostraba signos de discapacidad. Toledo González. si bien este proceso educativo no dejaba de ser asistencial. dicha institucionalización temprana se convertía en muchas ocasiones en perpetua.

así como alteraciones del desarrollo y de la maduración . Padre Manjón. . . inició el tratamiento médico de los def. defiende la educación de estos niños a pesar de los fracasos anteriores. Uno de los autores más destacados de esta última línea fue Seguin el cual elaboro un método para la educación de los niños discapacitados psíquicos llamado “método fisiológico” .2. Educativa. solo tiene sentido dotarles de unas instituciones asistenciales que atiendan sus necesidades primarias” . estableció la diferencia entre idiocia y demencia. En Europa empieza a cristalizar una serie de corrientes pedagógicas que dieron lugar a la creación de las Escuelas Nuevas donde destacan Decroly.Explicar las necesidades educativas como una causa orgánica .La intervención no tiene un fin rehabilitador y sanador. Itard.mentales y escribió los primeros tratados de dicha especialidad.Las discapacidades tienes una causa biológica.” es inútil la educación de los idiotas.Considera que el discapacitado presenta una pérdida o anormalidad de una función psíquica. 2. . 6 . Montesory .Como autores más destacados de esta época podemos citar a. . plantea la educabilidad de todos los seres vivos a través de su experiencia con el niño salvaje del L´ Aveiron.El modelo clínico Dentro de esta etapa de la institucionalización se da el modelo clínico el cual se caracteriza por. . Conductista y asistencial. física o anatómica. basado en la creación de un amplio abanico de material didáctico para propiciar actividad intelectual. desarrollando métodos adecuados. . Esquirol. a veces oculta. En la 2ª mitad del siglo XIX se observan 2 líneas paralelas para el tratamiento de los discapacitados psíquicos. Pinel.

los cuales por esta época elaboran una serie de test para clasificar a los alumnos. cuyo objetivo era apartar de la escuela ordinaria a los más 7 . que iniciaron el camino del modelo clínico al modelo pedagógico. sobre todo con la revisión realizada por Terman de los test de Binet y Simon. Aparición de una diferente concepción de los trastornos o déficits. . diagnosticándose a multitud de alumnos en términos de capacidad mental. se fundamenta básicamente en los niveles de capacidad mental. 2. en concreto hasta el siglo XX. Los cambios operados en las escuelas ordinarias . . que. Surge la pedagogía diferencial y se generaliza la EE institucionalizada.3. asi como métodos de evaluación de la discapacidad. Existen una serie de factores que impulsaron el cambio de concepción educativa.1. Seguin estableció con el psiquiatra Esquirol la primera colaboración médico-pedagógica. vemos que los comienzos de este siglo están marcados por la generalización de la educación a capas sociales cada vez más amplias.Siglo XX y época actual Pero si avanzamos un poco más en la historia de la EE. Comienzos del siglo XX Durante este periodo se favorece la aparición de discapacidades o carencias que hasta entonces habían estado latentes u ocultas.3. el cual es el auténtico reformador de las instituciones para discapacitados psíquicos. La mayor sensibilización social respecto al derecho de todos a la educación. Las condiciones de vida de las personas con discapacidad mejorarían algo en la segunda mitad del siglo gracias a la obra de Seguin. Pinel y Esquirol realizaron un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de las instituciones. Esquirol trata de separar los enfermos mentales de los discapacitados psíquicos. Se popularizan los test de inteligencia. por lo que el siglo XX se va a caracterizar por una serie de tendencias que vienen a suponer un nuevo enfoque del concepto y práctica de la EE. 2. El aumento de experiencias positivas de integración escolar .

3.3. la integración educativa. Década de los 70. a través de formulas curriculares que permitan a todos los alumnos participar en los currículos ordinarios. La década de los 60 Pero es a partir de los años 60 cuando el modelo que planteaba la segregación de estos alumnos va a ser fuertemente criticado. pero cursando currículos segregados. Esto va a suponer importantes cambios en la concepción de la EE: A) Todos los individuos tienen derecho a ser escolarizados en las mismas instituciones escolares. con el objeto de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños según sus necesidades de aprendizaje” Dicha integración educativa de los 70 se caracteriza por la parición de la EE en centros ordinarios. 2. será a partir de los 70 cuando se generalicen estas idesa y entren en una profunda crisis los modelos segregacionistas. Se acepta entonces el modelo de que a los niños con un C. En definitiva.retrasados. y vea la luz el concepto de normalización y con él. donde la ubicación física es el aspecto que predomina por encima de 8 . B) Es posible la educación de todos los alumnos en los mismos centros escolares. que supone la utilización de todos los servicios sociales ordinarios por las personas con discapacidades.3. 2. surgiendo así la figura del profesor de EE.I bajo deberían enviárseles a clases especiales. podemos afirmar que esta década se caracteriza por grandes avances de tipo cuantitativo. La cual según Birch es. C) Los déficits podrían tener su origen en la estimulación ambiental y en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje.2. Ahora bien. mediante unidades escolares. “ Un proceso que pretende unificar la EE y la ordinaria . así diversos autores como Mikelsen y Nirje comienzan a establecer y divulgar el principio de normalización. a los discapacitados. y no necesariamente en la herencia o estructura genética de los sujetos.

otras premisas. Será a partir de 1980 cuando se presta gran atención a la EE en los países desarrollados. sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global. cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y. A partir de estos argumentos.De los 80 a la actualidad.3. “ A pesar de estos avances que responden a un enfoque más centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. que agrupa en cinco ideas básicas: . La década de los 80 y sobre todo la de los 90 se caracteriza por grandes cambios a nivel cualitativo. A partir de esta década y hasta nuestros días se opera un cambio en las actitudes profesionales. Imprecisión del término “necesidad especial” . buscando cuotas más altas de integración. Pero este camino no es fácil y ya a mediados de los años 90 Jiménez (1996) señala lo siguiente. Falta de realismo en los fines y objetivos de la Educación Especial 9 . El nuevo concepto de acnee que emana del Informe Warnock(1978) creará un profundo cambio en la concepción de la discapacidad. Aspectos que hoy día s siguen desarrollando. 2. todavía se mantienen algunos problemas conceptuales pendientes. En el Informe Warnock queda explicita la idea de que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas. en consecuencia. públicas y legislativas de los países europeos. la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. inclusión y normalización a nivel general en nuestra sociedad. lo cual marco el comienzo definitivo de la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias y con un currículo común.4. en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no solo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad. se precisaba tomar decisiones que regulasen y diesen coherencia a la intervención con alumnos de EE a nivel cualitativo.

Veamos esta situación en varios países europeos y finalmente en nuestro país. hacia un sesgo médico- psicológico en la comprensión y desarrollo de la Educación Especial. Holanda o Luxemburgo. reino unido. . adaptándose al máximo a las características de los distintos tipos de déficit. 3. Mantenimiento. pretenden el desarrollo del campo de la EE. en muchos casos. la integración y la inclusión escolar son prácticas educativas ampliamente extendidas por los países europeos. como un subsistema lo más específico posible. especialmente entre algunos profesionales y entre la comunidad en general que todavía piensa en términos del nivel de normalidad.LA INTEGRACIÓN ESCOALR EN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS. . . . Portugal e Irlanda. Sin embargo existen pequeñas diferencias de matiz que dan a lugar a las siguientes tendencias . Por ello nos detendremos brevemente en varios países de nuestro entorno donde veremos de forma breve como se ha llegado a la actualidad. en consecuencia. la constatación real de la enorme dificultad que estas sufran procesos de transformación” Ahora bien. Sistemas separados. Suecia y Dinamarca. del tipo de alumno. y en todos ellos existe una tendencia clara a la educación especial integrada. se pretende la integración en el marco de la escuela ordinaria y de la especial a tiempo parcial. aunque se encuentren en distintas fases y existan grados o niveles de integración variados. Bélgica. procuran la integración en la escuela ordinaria de las personas con discapacidad. Es el modelo de España. Es el modelo de Francia. . del carácter terapéutico de la educación especial. Sistemas integrados. . Es el sistema de Alemania. Sistemas mixtos. Planteamiento abierto del papel esencial que el tema de las actitudes juega en la Educación Especial y . Inclinación desde algunos sectores educativos. Italia. Todos los países europeos plantean la Educación Especial de acuerdo con los principios de normalización. integración e inclusión. y con la concepción de la educación como un servicio prestado a la ciudadanía. 10 .

3. 3. Francia El movimiento integrador surgió en Francia como respuesta ante la evidencia de los fracasos escolares y las críticas a la atención de los alumnos deficientes en centros asistenciales. La ley plantea así mismo la gratuidad de la EE y las formas de financiación de la misma. consistió en identificar las diferencias en el seno de la población segregando posteriormente a los individuos diferentes en establecimientos en régimen de internado y en hospitales. se llevaba a cabo por organismos y asociaciones de tipo voluntario. En 1944 los discapacitados fueron por primera vez incluidos en una ley de educación. Inglaterra En Inglaterra. requiriendo servicios de EE para dar respuesta a estas necesidades. tanto sensoriales como físicos y mentales. En la actualidad su sistema educativo es flexible y articulado en una gama de soluciones. Se reconoce la importancia de los servicios y apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales dentro y fuera del centro. durante el siglo XIX la educación de los deficientes. Así en 1975 la Ley de Orientación preconiza el recurrir con preferencia a la integración individual en clases ordinarias y si esto no es posible a soluciones de externado. 3. Estos internados. La primera de ellas. Con ella surge la decisión de cerrar las instituciones especializadas 11 . que se puso de manifiesto desde principios de siglo hasta finales de los años 60.2.1.Italia Las propuestas de soluciones a los problemas de discapacitados en Italia se encuadran en el marco de dos tendencias fundamentales. creados en muchas ocasiones por asociaciones privadas. En 1978 sale a la luz el Informe Warnock que inspiro la Ley de educación de 1981.3. dándose el primer paso hacia la integración escolar. han servido sobre todo para garantizar la reclusión del discapacitado sin responder a sus necesidades. algunas de las cuales son de integración. Sin embargo esta política de segregación empezó a ser cuestionada desarrollando una tendencia integrador. En ella se dispone que las autoridades locales proporcionen la educación precisa a los niños con nee.

también tenemos que decir que la escolarización de los alumnos que presentaban alguna discapacidad ha estado en manos de instituciones asistenciales y de carácter caritativo hasta bien entrado el siglo XX. el derecho a la diferencia y la integración del mismo en la sociedad. 3. 3.D. pero que no se llevó a efecto. Se estableció una nueva toma de conciencia sobre la necesidad de hacer más normales las condiciones de vida del deficiente.Suecia La promulgación de la Ley de Normalización aprobada por el parlamento sueco en 1968. trajo como consecuencia una profunda renovación del sistema educativo y social en este país. A) La Ley Moyano (1875) que preveía la creación de una escuela para sordos. el interés por los discapacitados y por el desarrollo de la EE.4. que abre las puertas a la integración de los alumnos con deficiencias en los centros ordinarios D) desarrollo de los currículos necesarios para la elaboración de los P.España En España al igual que en el resto de países europeos. B) La creación del Patronato Nacional de EE en 1956. Hoy en día la legislación italiana reconoce la integración de forma generalizada. a la hora de asumir ideas que provenían del resto de Europa ha sido precoz. C) La Ley General de Educación de 1970.5.para deficientes. Aunque podemos comentar que la evolución de la EE en nuestro país.I(planes de desarrollo individualizado) 12 . Se pueden resumir los grandes hitos de la EE en nuestro país en. practicamente no surge hasta que se produce la obligatoriedad de la enseñanza. Sobre las bases de la normalización y de la integración se establece el marco educativo del deficiente en Suecia hoy día.

etc…. tratamiento. rehabilitación e integración de los disminuidos físicos. 13 . sea tal ha ido evolucionando desde modelos anteriores segregados. de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales E) Orden 14 de febrero de 1996. y se concretan posteriormente en otras referencias legislativas como. la cual en su Art.Por otro lado. sensoriales y psíquicos. para la mejora de la calidad educativa. LOGSE. “Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal. de 9 de diciembre. LOE. LOMCE. sectorización e individualización de los servicios sociales. por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales Pero para que esta escuela integradora. social y emocional. las bases legales del modelo integracionista en España lo podemos encontrar en. intelectual. de 28 de abril . C) La Ley 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo y su desarrollo normativo que apostaba por una escuela integradora y actualmente la Ley Orgánica 8/2013. esta evolución se ha sustentado en una serie de principios fundamentales de la EE que se han de cumplir y que sustentan la EE actual. que en su artículo 49 dice. y que ya son mencionados en el Plan Nacional de la EE de 1978. a los que prestara la atención especializada que requieran y los amparara para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos” B) La Ley 13/1982 de 7 de Abril de Integración Social del Minusválido(LISMI): que asume los principios de normalización. 71 dice que. A) La Constitución española de 1978. Las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social” D) Real Decreto 696/1995.. “ los poderes públicos realizaran una política de prevención. LISMI. así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.

la puesta en práctica de este principio se realiza a través de la normalización que intenta asegurar a todos los ciudadanos una vida tan próxima a lo “normal” como sea posible. que hacen que nos comportemos de un modo extraño. La finalidad de la integración no es otra que conseguir progresivamente la mayor presencia posible en la escuela. Dicho concepto fue formulado por primera vez en 1959 como. es decir que se relacionen con los demás 14 . El principio de integración: el cual no se refiere a otra cosa que ofrecer las mismas oportunidades a todos. Es decir. aviene a llamar nuestra atención sobre el hecho de que tenemos unas relaciones sociales muy diferentes con las personas con algún tipo de discapacidad. P. P. de sectorización . Por lo tanto y como dijimos con anterioridad. con sus características diferenciales. normalizar no es pretender convertir en normal a una persona con discapacidad. el juego y en la vida social diaria de la escuela. “la posibilidad de que el deficiente desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible” En 1968 lo estableció Nirje en Suecia como la normalización de las condiciones de vida. de acuerdo a las personas que existen en un contexto cultural y social concreto en una época determinada.4. Es decir. etc. de normalización . en el aprendizaje. basadas en el reconocimiento de que todos compartimos los mismos valores y derechos básicos. Ofrecerle los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar el máximo sus posibilidades y vivir una vida lo más normal posible. El concepto de normalización como principio de acción. de integración .. de individualización El principio de normalización. Estas relaciones están mediatizadas por obstáculos que pueden ser actitudes. el principio de normalización introduce la integración escolar. se han de procurar unas condiciones de vida normalizadas para todos. .PRINCIPIOS DE LA EE Los principios fundamentales de la EE son. prejuicios. P. P. sino reconocerle los mismos derechos que a los demás ciudadanos del mismo país y edad. es aceptar a la persona tal y como es.

En el Instituto de Ciencias del Hombre en 1980 se señalaron los siguientes niveles de integración. . la inclusión educativa. La calidad de la educación para todo el alumnado. tiende a asegurar la dignidad y el respeto que se debe a toda persona. es precisa para satisfacer la necesidad de adaptación. amistad. económicas y sociales. Se ha de ofrecer a todo el alumnado los recursos personales. la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales. intelectual. al mismo tiempo que le facilitan la integración en la sociedad como miembro activo y participativo de la misma. . -Integración Personal.. En los últimos tiempos este principio ha evolucionado hacia la inclusión escolar.niños. La escuela como institución social que es tiene como objetivo promover entre otros el desarrollo físico. independientemente de sus condiciones y circunstancias. para cubrir las necesidades de seguridad en un medio determinado como es la escuela. 15 . la escuela debe ser capaz de adaptar la respuesta educativa a las características individuales de los alumnos con necesidades educativas. como integrante del grupo social. casa. la persona puede utilizar los instrumentos habituales y precisos para la vida en los entornos anteriormente aludidos. 1 cuando nos dice que el sistema educativo español. afectivo. La equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación. fábrica. y en ese sentido se refiere la LOMCE en su Capítulo I art. afecto dentro de la familia. culturales. con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. moral y social de la persona. es una consecuencia de los principios de normalización e integración en la prestación de servicios sociales cuando se trata de una persona con discapacidad en edad escolar. calle… -Integración Funcional. materiales y ambientales y didácticos según sus rasgos y características diferenciales. -Integración Social. Ahora bien. los compañeros. -Integración Escolar. -Integración Física. los profesores…. se inspira en una serie de principios entre los cuales se encuentran.

el cual supone la descentralización de los servicios para poder satisfacer las necesidades de los alumnos allá donde se produzcan. 5. significa que cada individuo es un ser único y distinto. D) Y como característica fundamental de este modelo pedagógico hemos de señalar que postula que toda persona es educable y por tanto será necesario intervenir en un área o en toras dependiendo de las necesidades educativas que presente el alumno. Este modelo pedagógico plantea una escuela para todos. Como características más importantes podemos destacar las siguientes. A) Una concepción no innatista de los trastornos que puedan presentar los alumnos. que se plantea en respuesta a una sociedad más avanzada y evolucionada en conexión con el modelo curricular abierto y flexible que plantean diferentes referencias legislativas de la historia educativa de nuestro país. la EE ha dejado d entenderse como la educación de un tipo de personas y a dejar de centrarse en los déficits de estas personas. B) Plantear una concepción positiva de la diversidad C) El uso de técnicas e instrumentos variados en la evaluación psicopedagógica . Este nuevo modelo pedagógico. A partir del marco conceptual desarrollado con anterioridad y coherentemente con los principios ya señalados. y con las leyes orgánicas que han ido apareciendo desde entonces a esta 16 . por ello cada niño debe recibir la educación que precise según su ritmo de aprendizaje. para la delimitación más precisa de las necesidades educativas del alumno.(LOGSE. Es por tanto a partir de los años 70 (en nuestro país avanzados los 80) cuando se van a generar una nueva concepción de la atención a la diversidad. El principio de individualización. comprensiva y abierta a la diversidad. y no en lugares especiales alejado s de sus entorno cotidiano y natural. sus necesidades e intereses.El principio de sectorización. LOE). este es otro principio de especial relevancia y de estrecha relación con el anterior.MODELO PEDAGÓGICO. de marcado carácter integracionista y que es asumida por el Sistema Educativo resultado en un primer momento de la implantación de la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación del Sistema Educativo.

M . por sus altas capacidades intelectuales. Teoría e historia de la Educación Especial”. “Interpretación de la discapacidad. Las cuales contemplan la atención a los acneaes según el modelo pedagógico.CONCLUSIÓN 7. nos hemos basado en diferentes obras como. puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y.2: “ Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y las alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria. o por condiciones personales o de historia escolar. 17 . “Teoría y práctica de la Educación Especial” de López . por dificultades específicas de aprendizaje. “Las personas con necesidades educativas especiales. por presentar necesidades educativas especiales. los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. por haberse incorporado tarde al sistema educativo. C. Francisco. en todo caso. “La Educación Especial. concepto y datos históricos” de González. además de las referencias legislativas ya citadas. De Franklin. 71. en su Título II Capítulo I art. . E. B. . de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. .BIBLIOGRAFÍA En el desarrollo de este tema. por ejemplo. como demuestra la Ley Orgánica 8/2013. TDAH.parte. Evolución histórica del concepto” de Ortiz. “Bases pedagógicas de la Educación Especial” de Salvador Mata.” 6.