You are on page 1of 5

Diego Rivera

(1886/12/08 - 1957/11/24)
Hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Un año y medio
después de nacido, murió su hermano, mientras él padecía raquitismo.

Estudio en la academia de San Carlos y en el taller del grabador José
Guadalupe Posada, cuya influencia fue decisiva. En la Academia de
1896 a 1902, donde tomó clases con Santiago Rebull, Salomé
Piña, Félix Parra, José María Velasco y Antonio Fabrés, la cual
abandonó a los 16 años de edad debido -según sus propias palabras- a
que el sistema de enseñanza de pintura sólo estaba dirigida a la
reproducción fiel de los objetos. De 1907 a 1921 estudió pintura en
Europa.

En 1921 regresó a México donde participó en el renacimiento de la
pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno.
En México su primer mural fue "La creación" (1922), destinado al
anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Ese
mismo año, el pintor fue uno de los organizadores de la Unión de
Trabajadores Técnicos y Plásticos. Rivera también fue uno de los
fundadores del Partido Comunista Mexicano. Pintó grandes frescos,
sobre la historia y la sociedad de su país en los techos y paredes de
edificios públicos. De 1923 a 1926 realizó los murales al fresco de
la Secretaría de Educación en la ciudad de México, aunque su obra
maestra es La tierra fecunda (1927) para la Escuela Nacional de
Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del
hombre y su conquista de la naturaleza. Pintó murales en el Palacio de
Cortés, en Cuernavaca (1930) y en la Secretaría de Salubridad.

una de las musas de Diego fue Tina Moddotti, quien aparece en murales

de tema histórico-crítico. pues ambos se autorizaron a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Su relación fue muy abierta y extraña. que instaló en su casa museo. encargado para el nuevo edificio de la RCA en el Rockefeller Center de Nueva York. el Anahuacalli. un retrato de Lenin. como las del Estadio de la ciudad universitaria de México o el del Teatro Insurgentes. Legó a México una importante colección de estatuillas de diversas culturas indígenas. En 1939 se divorciaron. su obra allí incluye un mural (1932-1933) para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y un fresco.. y destruido poco después de su realización porque contenía. en 1954. "Germinación" y "Los frutos de la tierra". 24 años menor que él. . en la ciudad de México. y otro gran mural para el Hotel del Prado. entre otros. En la década de 1940 Diego Rivera pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología (1944). lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de México. El 21 de agosto de 1929. Sueño de la Alameda (1947). Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales. Un año más tarde. pero se volvieron a casar después de un año y esta vez la relación perduró hasta la muerte de ella. con su propia interpretación de la historia de su país. Diego Rivera se casó con Frida Kahlo. Hombre en la encrucijada (1933). En 1935 terminó los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la ciudad de México. Expuso y trabajó en Estados Unidos.como "La tierra dormida".

Formó parte del Partido Comunista Mexicano y fundó el periódico El Machete. que contenía su "Manifiesto para los artistas de América". Entre 1936-37. En 1921 publicó en Barcelona un único número de la revista Vida Americana. El gobierno le encargó los primeros grandes murales. A su regreso. Es encarcelado unas siete veces y otras exiliado a causa de su ideología Marxista-Stalinista. . Participa en las revoluciones contra Huerta y peleó del lado republicano en la Guerra Civil Española donde alcanzo el grado de coronel en las Brigadas Internacionales.1974/01/06) Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad. Fue uno de los tres grandes del muralismo mexicano junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera. Barcelona y Estados Unidos. escultores y grabadores revolucionarios.David Alfaro Siqueiros (1896/12/29 . En 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana alcanzando el grado de coronel en el Ejército Constitucionalista. el primero de los cuales no pudo terminar. trabajó en Nueva York formando una escuela llamada "El Estudio Experimental de Siqueiros". organizó el sindicato de pintores. Residió en París. Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. en el que exponía sus ideas sobre el muralismo. debido a una huelga estudiantil.

Su activismo político se representó en los frescos que pintó con temas de dinámica revolucionaria. Siqueiros fue expulsado y se exilió en Chile. gracias a una gestión del cónsul Pablo Neruda.600 m2 de paneles articulados. Le concedieron el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz. Sus obras más destacadas son: Marcha de la Humanidad (1971). y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974. . de 4. y Del porfirismo a la revolución. En el año 1962 fue encarcelado por el gobierno por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes. en México. en un atentado contra el escritor Trotsky. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista. expresionista y abstracto. fue indultado en 1964. en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México. que decora las paredes del Hotel de México y que ocupa una superficie de 4. Por participar.500 m2.