You are on page 1of 5

Innovative soil remediation techniques

En los últimos años se han introducido y evaluado nuevas técnicas para la remediación

de los suelos que se han visto afectados. Uno de los mayores problemas presentes en el

suelo es la salinización, ya que se producen por malas prácticas agrícolas lo cual

generan problemas como pérdida de la fertilidad, disminución de la infiltración,

problemas en el sistema radicular de las plantas entre otros.

Un estudio realizado para evaluar el efecto de remediación de suelos sódicos salinos

mediante un proceso de dos pasos: lavado y modificación con lodos, en el estudio los

suelos salinos sódicos se lavaron con CaCl2 en el 2% de (a/v) y la modificación con

dos tipos de lodos; lodos de plantas de tratamiento compostados con residuos de poda

y lodos de plantas de tratamiento secados térmicamente. Se usaron ensayos de

germinación de semillas de Raphanus sativus L para determinar el mejoramiento en la

fertilidad del suelo. Los resultados determinaron que el lavado con CaCl2 promovió la

eliminación de Na por Ca, el porcentaje de sodio intercambiable se redujo de 3 a 7 veces

en el suelo lavado respecto al suelo salino- Sódico. Así mismo los niveles de calcio

solubles, la relación Ca/ K aumentaron significativamente. Se pudo concluir que el

proceso de remediación de dos pasos parece ser una alternativa válida para la

recuperación de suelos salinos-sódicos.(Sastre-Conde, Carmen Lobo, Icela Beltrán-

Hernández, & Poggi-Varaldo, 2015).

2016). El tensiactivo se adiciono para una prueba de remediación de suelos contaminados con petróleo usando hongos. estas actividades antropogénicas han causado contaminación por metales pesados. Un estudio realizado en Hunan. donde se consigue una mejora significativa. debido a su baja degradabilidad y su bioacumulación en la cadena trófica. Un biosurfactante producido por una cepa de bacterias degradantes de petróleo Bacillus licheniformis Y-1 fue aislado y purificado. China en donde se estudiaron materiales de bajo costo para la remediación de suelos contaminados con Cu. debido al crecimiento de la población y expansión industrial. al disminuir la tensión superficial. y una mezcla de compost y lodo rojo. aumenta las tasas de degradación de Hidrocarburos totales de petróleo e hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (Liu. Nuevas técnicas como la utilización de surfactantes o biosurfactantes. Ju. compost. la explotación y el transporte son las principales fuentes contaminantes por hidrocarburos. Pb. tensioactivos conocidos por su aplicación en investigaciones ambientales. son compuestos capaces de disminuir la tensión superficial existente entre dos fases.Otro gran problema que afronta el suelo es la contaminación por hidrocarburos. Por tal motivo se han investigado y desarrollado nuevas técnicas para recuperación de estos suelos. El suelo se ha convertido en receptor de multitud de sustancias y compuestos tóxicos. Liu. lodo rojo. estos elementos representan una amenaza a la salud humana y a los ecosistemas. Así mismo se comparó el tensioactivo producido por la cepa Y-1 tienen un índice más alto de emulsión frente al tween-80 y ramnolipido. Li. los tensioactivos favorecen la mezcla de ambas fases. Zn y Cd utilizando tres sistemas de tratamiento. Las muestras de suelo contaminado se obtuvieron en suelos agrícolas de la provincia de . & Yu.

Cd y Pb disponible en el suelo para los tratamientos con lodo rojo y lodo rojo más compost siendo más efectivo este último. Zn. Así mismo se adicionaron nutrientes a los cultivos como glucosa y caña de azúcar obteniéndose mejores porcentajes de remoción de los pesticidas y disminuyendo los .Hunan. Un estudio realizado en Antioquia.(Zhou et al. así mismo hubo un notable aumento en la biomasa microbiana del suelo. Se utilizó un consorcio y no una especie individual debido a que estos realizan el proceso de co-metabolizar los compuestos tóxicos de una forma más eficiente frente a las especies individuales. mientras que para compost el Cu disponible aumento. la degradación del medio enriquecido con ambos pesticidas no fue tan eficiente como la primera. muchos de estos pesticidas con características toxicas. esto debido al cambio de características que puede presentar una sustancia en presencia de otra. un metabolito del clorpirifos. Concluyendo así que la utilización de materiales de bajo costo puede ser una alternativa muy viable para reducir el riesgo ecológico de los metales pesados en el suelo. 2017). En la agricultura cada vez es más común la utilización de pesticidas para el control de plagas.. que tienen características microbianas disminuyendo así el número de organismos. Colombia evaluó la degradación de los pesticidas organofosforados Paration-metil y Clorpirifos utilizando un consorcio bacteriano aislado de un sitio contaminado. estos suelos se encontraban contaminados debido a las descargas de los efluentes industriales. la biorremedación se ha presentado como una solución para la degradación de estas sustancias. generando así metabolitos más tóxicos como el TCP. Los resultados indicaron la disminución de Cu. se evaluó la degradación de los compuestos en medios enriquecidos cada uno con un pesticida y un medio enriquecido con ambos pesticidas. Los análisis obtenidos por HPLC mostraron la eficacia del consorcio al momento de degradar los compuestos tóxicos por separado.

(Kim et al. 2016) . En Corea del Sur evaluaron la remediación avanzada de suelos contaminados con Uranio usando un equipo electrocinética después de un lavado con ácido sulfúrico.niveles de toxicidad de los plaguicidas. retirando las partículas finas con un tamiz de malla 100. Para la eliminación selectiva de uranio se usó un intercambiador cationes (s-950).. 2011) El suelo se ha visto contaminado por radionúclidos debido principalmente a la utilización de centrales nucleares para la generación de energía y los peligros que representan estos.(Pino & Peñuela. Debido a la falta de información en los procesos de remediación de estos elementos. esto demuestra la importancia de enriquecer el suelo cuando se usan técnicas de bioremediacion para la degradación de pesticidas. se desconoce la eficacia de esta resina de intercambio catiónico. Para estos se debió lavar el suelo dos veces usando solución de ácido sulfúrico con NaClO.

.org/10. Liu.. Ju. & Peñuela. Carmen Lobo. X.08.2016..2016. International Biodeterioration & Biodegradation. Luo.org/10. https://doi. (2017).2017. (2015). & Yu. https://doi.. Marine Pollution Bulletin. Purification and characterization of biosurfactant produced by Bacillus licheniformis Y-1 and its application in remediation of petroleum contaminated soil. X. (2016). Simultaneous degradation of the pesticides methyl parathion and chlorpyrifos by an isolated bacterial consortium from a contaminated site. G. & Choi.002 Zhou. Remediation of saline soils by a two-step process: Washing and amendment with sludge. Pb. 118. Icela Beltrán-Hernández. (2011).025 Pino. 140–150. Remediation of Cu. Kim. 73–81. B.ibiod. G.jenvrad. I. 164. Advanced remediation of uranium-contaminated soil. Q. Zhou. J. M.1016/j. 827– 831. 247–248. J.001 Sastre-Conde. Y. & Poggi-Varaldo..org/10. https://doi. M. International Biodeterioration & Biodegradation. (2016)..06. Li.org/10. H.. Bibliografía Kim. I. 46–51.ibiod. Kim. Chen. D.. M. N. A.marpolbul. L.1016/j.12. 65(6)... S..1016/j.. R.org/10. R.. Wei.. J. Geoderma.. 107(1).04.. 239–244. https://doi.01.023 .geoderma. https://doi.1016/j.1016/j. Liu. Han. G.2011. Journal of Environmental Radioactivity. W. Y. G. S. Koo.. N..005 Liu.2014. S. … Wang. Zn and Cd-contaminated agricultural soil using a combined red mud and compost amendment. S..