You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
ÁREA DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA 3
INSTRUCTORA: INGA. MERCEDES ROQUEL

Investigación : Equipo y Cristalería.

Mynor Ajanel Aguilar
carne: 201709011

Introducción Entender el uso del equipo que se puede usar en un laboratorio de química es fundamental para realizar cualquier práctica. Aquí se incluye un listado extenso con varios de los instrumentos que se encuentran en el laboratorio junto con descripciones para cada uno y una imagen representativa. así como también algunos datos en caso de accidentes y cómo prevenirlos. .

las máscaras y respiradores de aire están disponibles en tres tipos diferentes:  Desechables – fabricadas para ser usadas una sola vez o hasta que expire el cartucho. Estos respiradores están compuestos de una careta o máscara.  Reutilizables – con cartuchos y partes reemplazables. Estas máscaras pueden ser de cara completa o de media cara.  Desechable/reutilizable – con partes de reemplazo escasas o inexistentes.TIPOS DE MASCARILLAS (En el área química) Las máscaras o respiradores de aire son la evolución de los respiradores desechables de dos cintas pues pueden filtrar gases. Los cartuchos vienen pegados de manera permanente y no existen partes de reemplazo. neblinas. emanaciones. . filtros/cartuchos (a un filtro en una coraza de metal se le llama “receptáculo”) y cintas ásperas para proporcionar un buen ajuste seguro y hermético en toda la cara. Por lo general. vapores y también las partículas del aire que respira. excepto los cartuchos. vapores o gases. con filtros mecánicos o químicos para ofrecer protección respiratoria contra polvo.

Tipos de filtros Para obtener la protección apropiada de estas máscaras y respiradores de aire. pero se usan también otros materiales para condiciones específicas. usted debe saber qué filtro utilizar. neblina y emanaciones. por lo que los filtros deben reemplazarse de manera oportuna.Dentro de estas tres principales categorías de máscaras y respiradores de aire existen tres tipos de respiradores purificadores de aire: De partículas – captura polvo. pero están fabricados para ofrecer protección frente a gases y vapores específicos. La capacidad de absorción de los filtros es limitada. pero no protege en contra gases o vapores. De combinación – normalmente se usan cuando hay presentes peligros de gases y partículas. . La mayoría de los medios de los filtros son carbón activado. De gases y vapores – no protege contra partículas.

El ibuprofeno o el paracetamol de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Una vez que se enfríe la piel. Son las más frecuentes de encontrar. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y. sino también por frío o congelación. de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen. comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol. Mantenga la zona en el agua durante al menos 5 minutos. Una toalla limpia. Si usted no está seguro.  Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado. Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. trátela como una quemadura mayor. sobre todo en el verano. y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto. No solo pueden ser producto del contacto con líquidos calientes. fuego. QUEMADURAS MENORES: Si no hay rupturas en la piel:  Deje correr agua fría sobre la zona de la quemadura o sumerja la zona en agua fría (no helada). las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen. y su característica principal es la aparición de ampollas. . electricidad.  Quemaduras de Segundo Grado: son un poco más profundas. con el líquido que contienen. cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio. hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor. es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. una loción humectante también puede ayudar. Luego de lavar o remojar la quemadura en agua.  Quemadura de cuarto grado: estas quemaduras dañan a los huesos y músculos. TIPOS DE QUEMADURAS:  Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa más superficial de la piel. Estas quemaduras son muy dolorosas. Primeros auxilios Antes de administrar los primeros auxilios.

comience a administrar respiración artificial y RCP .  NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias. Asegúrese que la persona esté al día con la vacuna antitetánica. . aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves. se tire al suelo y ruede. y consiste en una balanza común con dos platillos para la comparación de masas. Evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura. Esto ayuda a apagar las llamas.  NO respire. hielo. medicamentos.  Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón. la frecuencia respiratoria y la presión arterial de la persona hasta que llegue la ayuda médica. Luego. una alfombra o una manta. • Balanza analítica de doble platillo Esta sirve para comparar masas.  NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel. NO toque directamente a la víctima. siga estos pasos:  Envuelva a la persona con un material grueso como un abrigo de algodón o lana.  Rocíe agua sobre la persona. NO aplique ungüentos.  NO retire la ropa que esté pegada a la piel. cremas.  Verifique que la persona esté respirando. Una sábana es suficiente si la zona de la quemadura es extensa. De ser necesario. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. QUEMADURAS GRAVES: Si alguien se prende fuego. No se debe  Las cosas que no se deben hacer para las quemaduras incluyen:  NO aplique ungüentos. pues esto puede causar shock (choque).  NO toque la piel muerta o ampollada. mantequilla. Utilice un objeto no metálico para alejar a la persona de cables expuestos antes de  Continúe vigilando el pulso. dígale que se detenga.  NO ponga una quemadura grave en agua fría.  NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.  Si una lesión eléctrica puede haber causado la quemadura. porque esto puede cerrarlas.  Cubra la zona de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una tela limpia. sople ni tosa sobre la quemadura.

con bastante precisión. Ahora con los avances de la tecnología se han desarrollado buretas electrónicas. Su función es la misma que la de un gotero.  •Pipeta graduada Medir un volumen exacto de líquido. como la que se muestra e la imagen. . cuando no es necesario realizar mediciones. de un recipiente a otro. •Pipeta gotero Esta es una pipeta hecha de vidrio que tiene por función trasvasar pequeñas cantidades de líquido. CRISTALERÍA QUIMICA Bureta La bureta es utilizada para medir el volumen de una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución. y trasvasarlo de un recipiente a otro.

• Balón volumétrico (matraz aforado) Este contenedor. • Balón de destilación Este sirve para calentar líquidos.  Probeta graduada. Este contenedor sirve para medir volúmenes de líquidos. °F y °R. Estos pueden medir las temperaturas en °K. Es utilizado para procesos como la destilación. .• Termómetro Es un instrumento fabricado de vidrio. pero solo de determinado volumen. sirve para contener alguna solución. que sirve para medir temperaturas. parcial o ajustable. por lo cual cuentan con una salida lateral. algunos son de inmersión total. • Cápsula de porcelana Sirve para calentar o fundir sustancias sólidas o evaporar líquidos. °C. . Hay distintos tipos de termómetros. con escalas. cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante).

de baja intensidad. • Mechero de alcohol Es una fuente de calor. es decir una regulación del gas para que al reaccionar con el oxígeno del aire y una fuente de ignición. para secado de sustancias y esterilización. • Mechero de BUNSEN Este consiste en un mechero. inicien una reacción exotérmica para que así funcione como una fuente de calor. • Estufa eléctrica Esta también es llamada mufla y se utiliza. . Alcanza temperaturas entre 250 y 300º C. de manera que el fuego se sofoca. • Erlenmeyer (Matraz) Es un contenedor similar al balón cuya función es calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor. cubre la entrada de oxígeno. que funciona con alcohol etílico.• Cristalizador Es utilizado en la evaporación de sustancias. el otro extremo para calentar pequeñas cantidades de sustancia. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente. • Espátula de combustión Un extremo se utiliza para retirar pequeñas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente.

hasta que se llega a una concentración deseada. contiene una reserva de solvente orgánico. El brazo de vapor. La cámara de solvente. cuando se evapora el solvente sube su gas.• Refrigerante Esta es una pieza que se utiliza para el proceso de destilación. vertical de aproximadamente un pie de alto y una pulgada y media de diámetro. exactamente abajo. para extraer las concentraciones necesarias. como lo es el ámbar. La superior o cámara de muestra sostiene un sólido o polvo del cual se extraerán químicos. a un lado de la columna para conectar las dos cámaras. • Soxhlet Este funciona como un cilindro de vidrio. La columna está dividida en una cámara superior e inferior. o brazos corren a lo largo. Este funciona. hasta el área donde es condensado. se utiliza para condensar los vapores de el o los líquidos que intervienen en la destilación. que con los ciclos llevan a un rompimiento. describe dos U sobre puestas. . El oro brazo. que llevan desde la cámara de la muestra el solvente hasta la cámara de solvente. El soxhlet funciona cíclicamente. el retorno de solvente. aquí al caer y regresar a la cámara de solvente va separando los químicos. corre en línea recta desde la parte superior de la cámara del solvente a la parte superior de la cámara del sólido. de algún determinado químico. ether o alcohol. Dos tubos vacíos. esto puede ocasionar problemas con algunos compuestos.

• Gradilla Apoyar tubos de ensayo. pinza para balón y otros soportes similares. • Broche de madera Pieza de madera utilizada para sujetar tubos de ensayo. cuya función es disolver. sin escalas.• Tubos de ensayo Es un tubo de vidrio. disolver o calentar sustancias. utilizado para preparar. • Vaso de precipitados (Beacker) Es un contenedor de vidrio. calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia. • Doble Nuez Sirve para sujetar aro de bunsen. . Pinza para balón Utilizadas para sujetar el balón.

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. estos hornos se usan para el cocido de arcilla. porcelana y gres. • Varilla de vidrio Mezclar o agitar sustancias. los hay de las siguientes características: Horno eléctrico . también en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un líquido. • Propipeta Para evitar succionar con la boca líquidos venenosos.• Soporte universal Se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio. (horno eléctrico. pinturas. y es un proceso de fundición y de tratamiento de metales más controlable que con la mayoría de los demás modos de calentamiento. para evitar que éste se derrame. Una mufla es una cámara cerrada construidas con material refractario. corrosivos o que emitan vapores. eficiente desde el punto de vista energético. Horno de inducción . Horno de solera abierta. planchas de carborundo y/o mantas de material aislante. Diferencia entre una mufla y un horno. Se utiliza junto con una pipeta graduada.Horno solar. de construcción sencilla que emplea todo tipo de combustible. Las paredes de la misma están hechas de placas de chamota. Horno a gas Generalmente son de material refractario. con la finalidad de mantener el calor en todos sus puntos. Una ventaja del horno de inducción es que es limpio. .

OBJETIVOS .

y con la experiencia durante el curso es indispensable seguir paso a paso cada procedimiento dentro del laboratorio y saber utilizar cada uno de los instrumentos que vallamos a utilizar. Oswaldo Martínez. Autores Licda. Tales instrumentos pueden clasificarse como de medición. Licda Rosa María de Fonseca y Lic.En base a la información dada. Silvia Coto. calefacción.  Universidad de San Carlos de Guatemala. soporte y otros. Artículo en Wikipedia:  http://es.wikipedia.  Equipamiento de laboratorio. ya que podrían ser más avanzados o diferentes. Se recomienda investigar los instrumentos encontrados en el laboratorio donde se trabaje. Los instrumentos vistos en este documento son los más usados y comunes en los laboratorios de química y por eso es importante conocerlos y saber usarlos adecuadamente.org/wiki/Equipamiento_de_laboratorio . Facultad de Farmacia. contención. Bibliografía  Manual de laboratorio de química general 1.

miconstruguia. http://www.gov/spanish/ency/article/000030.com/preteccion-respiratoria-tipos-de- mascaras-respiradores-de-aire/  https://medlineplus.htm .