You are on page 1of 4

¿Qué es una organización?

Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u
objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y
de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones
especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún
propósito específico.

Importancia de la organización
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización
son:

1.- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la
empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión,
contracción, nuevos productos, etc.), la que obviamente redunda en la
necesidad de efectuar cambios en la organización.

2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los
objetivos del grupo social.

3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades
eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.

4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e
incrementado la productividad.

5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y
responsabilidades.

Estructura organizacional

La estructura organizacional de una empresa es la forma en la que la empresa se va
a gestionar. Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y la
informal

La estructura organizativa formal es aquella que se basa en el conjunto de relaciones
explicitadas por la dirección, son relaciones deliberadas.

La estructura organizativa informal son el conjunto de relaciones que no han sido
definidas explícitamente y responden básicamente a las necesidades que entran en
contacto con el trabajo.

La estructura real de la organización se basa en el conjunto de relaciones formales e
informales.

De acuerdo con Mintzberg se identifican 5 elementos:

Ápice estratégico: aquí se encuentra la alta dirección de la empresa, la cual tiene una
responsabilidad global. La función esencial consiste en garantizar que la organización
funcione adecuadamente y cumpla sus objetivos; tienen diversas tareas:

Supervisión Directa

Relación con el entorno

Formulación de la estrategia a seguir

La dirección. niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. Las funciones que se le atribuyen son: Enlace vertical ascendente y descendente Enlace horizontal entre ellos Tomar decisiones y resolver problemas en su ámbito de actividad Núcleo de Operaciones: es el encargado del trabajo básico de producción de bienes y servicios. con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. las personas que las dirigen. Las funciones básicas que desarrollan son: Aprovisionamiento de Inputs Producción Comercialización Apoyo a las funciones previas. que es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles. Puede haber dos tipos: Analistas de adaptación: se ocupan de estudiar los cambios necesarios que hay que introducir en la organización. con el objetivo de mejorar la eficiencia. Tecno estructura: Formada por analistas que no son directivos y no participan en el flujo del trabajo. La división del trabajo. Staff de apoyo: son un conjunto de unidades especializadas que no participan directamente en la producción de bienes y servicios. Organigrama Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Características de una organización Los elementos principales de toda organización son los siguientes: Un objetivo. Analistas de control: su función consiste en la búsqueda de estabilidad y normalización de las pautas de la actividad de la empresa.Línea Media: son los directivos que vinculan la dirección general con el núcleo de operaciones. sino que diseñan y planifican. seguridad. Elementos personales. incluyen las estructuras departamentales y. Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones. hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor. . como lo pueden ser limpieza. sino que su objetivo consiste en apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios especializados. etc. en algunos casos.

Presenta todos los elementos de autoridad. Según el ámbito: Generales: aquí se representa a una cierta organización en su totalidad y las relaciones que existen dentro de esta. los niveles de jerarquía y la relación entre ellos. Debe contener únicamente los elementos indispensables. Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos: Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar. En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa. Verticales: las unidades se despliegan de arriba hacia abajo y el titular se ubica en el extremo superior y las jerarquías se despliegan de manera escalonada. Específicos: representan a un departamento o área puntual de la entidad y cómo este se organiza. Según la presentación: Horizontales: en estos las unidades son desplegadas de izquierda a derecha colocando al titulas en el extremo izquierdo. . Tipos de organigrama: Según su naturaleza: Microadministrativos: pertenecen a una sola organización. a alguna de las áreas que la conforman. Funcionales: a los elementos de los integrales se le agrega una reseña de las funciones más importantes de cada área. Las relaciones entre las unidades se representas mediante líneas horizontales y las jerarquías se ordena en columnas. Según el contenido: Integrales: en ellos se representan todas las unidades administrativas de la empresa y las relaciones jerárquicas o de dependencia que se establecen entre las mismas.El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización: Desempeña un papel informativo. Mixtos: estos son una combinación de los dos anteriores. por lo que permiten un mayor despliegue. ya sea en conjunto o bien. Mesoadministrativos: en estos se representa a varias entidades de un sector o bien al sector en su totalidad. Macroadministrativos: son la representación gráfica de más de una entidad.

plazas y unidades: en estos se señala qué puestos se necesitan para cada unidad. A veces incluyen los nombres de quienes integran las plazas. . el número de plazas que existen y que se requieren.De puestos.