You are on page 1of 5

Tubos de ensayo

Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias
medidas y aunque generalemnte son de vidrio también los hay de plástico.

Gradilla

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo
de los tubos de ensayo.

Refrigerante de rosario
Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un
tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma
alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior,
terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se
utiliza como condensador en destilaciones.

MATERIALES VOLUMETRICOS

Matraz Erlenmeyer
Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

por lo que sólo puede medir un volumen. b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio.Matraz Aforado En química. Bureta Es un utensilio que permite medir volúmenes. ya que lleva una escala graduada. es muy útil cuando se realizan neutralizaciones. con esta pipeta. Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios. Probeta Normal y Graduada Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Vasos de precipitado Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados. Las hay en dos presentaciones: a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos. Gotero Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma. mientras que las pipetas vulumétricas sólo miden el volúmen que viene indicado en ellas. que posee un único valor de medida. fondo plano y un cuello largo y delgado. vidrio borosilicatado o polipropileno. Suelen fabricarse en materiales como vidrio. . pues están graduadas. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC). Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes). se pueden medir distintos volúmenes de líquido. un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera. Pipetas Normal y Volumetrica Son utensilios que permiten medir volúmenes.

Mechero de bunsen Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Hornilla Electrica . Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados). cerca de la cual tiene la entrada de gas. constante y sin humo. MATERIAL DE CALENTAMIENTO Mechero de alcohol Un encendedor. BUNSEN. por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama. también llamado mechero o yesquero. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. con una base. el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Está formado por un tubo vertical metálico.

que toma gralte.Aquel en que se produce calor por medio de la energía eléctrica. . Puede ser de resistencia. el nombre del combustible que se consume MATERIALES DE PESADA Balanza normal Es un aparato basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de una décima de gramo. Balanza analítica Es un aparato que está basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilésima de gramo.Horno manual de barro refractario o metal. Juego de pesas Distintos tipos para pesar. MATERIALES DE SEPARACION Embudo corriente El embudo es un instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio. también se puede usar en autos para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor sin derramar una gota. de arco y de inducción.

Frasco gotero Permite contener sustancias. Sirven para separar por reposo líquidos no miscibles.Probeta de Decantación Son tubos piriformes o cónicos terminados en su parte inferior en un tubo corto con llave. . a veces llevan en su parte superior un tapón esmerilado. Posee un gotero y por esa razón permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades.