You are on page 1of 6

Torpedo PSU

conectores
Los conectores se definen como elementos que sirven para relacionar
las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la función lógica que
cumplen dentro de una oración, es decir, considerando el significado que
otorgan a la relación.

Las funciones lógicas de los conectores son las siguientes:

1.- Relación copulativa.
2.- Relación disyuntiva.
3.- Relación continuativa.
4.- Relación adversativa.
5.- Relación concesiva.
6.- Relación causal.
7.- Relación consecutiva.
8.- Relación final.
9.- Relación temporal.
10.- Relación comparativa.
11.- Relación condicional.

A continuación, veamos cómo se definen y se utilizan los conectores:

No quiero ir al teatro. Era bonita. Vinieron mis amigos. en efecto. sólo. Los elefantes son herbívoros. vale decir. Venía a la capital. ora en revistas. comen hierbas. Los más comunes son: y(e). hay que leer todo el tiempo. Ya sea en el mar. pero tímida. Ej. Ya nadando. también. (no) sino que.: Estudias o ves televisión. Tenía que renunciar a su cargo. . Relación Continuativa: los ilativos de este tipo indican continuidad en las ideas. Los más comunes son: A) Restrictivas: pero. ya sea. ya. y. Relación Disyuntiva: los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. Ej. y. por ejemplo. Los más comunes son: o(u). bien. o sea. amaba la vida B) De exclusión: (no) sino. Chile tiene hermosos paisajes. ya andando en bicicleta. no obstante. ora. mas. ni (no + y). ya sea en la cordillera. incluso. aunque. que. Relación Adversativa: los ilativos de este tipo indican contrariedad u oposición en las ideas. Se encontraba solo en el mundo. más aún. sin embargo. Los más comunes son: además. no me interesa tu compañía. Las ballenas también son mamíferos.Relación Copulativa: los ilativos de este tipo indican unión de elementos análogos. sino al cine. Ej. siempre ganaban el triatlón. No tenía ganas ni tiempo. o sea. mas por pocos días. ya corriendo. Crear e inventar son sinónimos. lo hizo pocos días después. pese a ello. además de mis primos. bien no vengas. Ora en libros. Bien vengas. en efecto. sin embargo. es decir.: Cantábamos y bailábamos a la vez.

Casi siempre se levantaba tarde. Vino al colegio la semana completa. ya que. no obstante. sino que pasó por varias etapas políticas. solo dormir. llegaba atrasado a su trabajo. en cambio yo iré al campo. por lo tanto. a fin de (que). Viajaría a Argentina. . luego. se apuraron en completar la tarea. al revés. dado que. Relación final: los ilativos de este tipo indican finalidad u objetivo. a pesar de que. con el propósito de. Relación concesiva: los ilativos de este tipo señalan objeción o reparo con respecto a lo afirmado. no podía. en consecuencia. Estudiaba continuamente. porque no desayunó ni almorzó durante el día. a pesar de que aún estaba convaleciente. Pedro tenía un título universitario. Tú irás a la playa. si bien. puesto que. mientras que en Valparaíso disfrutan con las brisas marinas. En Santiago nos ahogamos con el smog. No quería comer. por más que. al contrario. Los más comunes son: porque. Los más comunes son: luego. Miguel se comió tres platos de cazuela. C) De diferenciación: en cambio. por el contrario. al contrario. El hospital no negó la atención a los heridos del choque. Tú eres alta. los atendió con el máximo cuidado. ya que lo estaban invitando. en consecuencia. Relación causal: los ilativos de este tipo indican motivo. D) De oposición total o antónima: por el contrario. por consiguiente. puesto que cometía faltas reiteradas. era un profesional. para triunfar en la vida. de aquí que. Los más comunes son: aunque. Por más que trataba de abrir la puerta de su casa.El imperio romano no era un estado totalitario. con (el) objeto de. son carnívoros. Los más comunes son: para.Lo expulsaron del partido. Relación consecutiva: los ilativos de este tipo indican consecuencia o efecto. A fin de terminar pronto. causa o razón de lo expresado. por eso. Aunque llueva iré al cine. Los gatos comen carne. por ende. mientras que. con (el) objetivo de. por ende. yo soy muy baja. pues.

comenzó a estudiar.. Te llamo apenas llegue a la oficina.. No bien Margarita llegó a su casa. menos .…………. que. Cantaba como los dioses. tanto(s) .. Siempre que vengas a Valparaíso. Relación comparativa: los ilativos de este tipo indican una relación de igualdad. Al parecer. requisito o necesidad. rompa el cristal. están repletas de agua o de una especie de jugo. que. Increíblemente huyó tal como lo había anunciado: amarrado de pies y manos. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.. INSTRUCCIONES: Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cuatro opciones. A) pues B) aun cuando C) sino que D) tal como . Relación temporal: los ilativos de este tipo indican la idea de tiempo. voy. las plantas grasas no contienen grasa ni aceite. como..La Municipalidad trajo veinte camiones con mezcla. A pesar de su nombre. mientras. a no ser que. 1. con el objetivo de reparar la calzada destruida por las lluvias. que. no bien. Los más comunes son: si. pasa al santuario de Lo Vásquez. de superioridad o de inferioridad. antes que se acabe el pan. Relación condicional: los ilativos de este tipo indican condición... siempre que. los dinosaurios se extinguieron cuando un meteorito gigante chocó con la Tierra. Los más comunes son: cuando. apenas. que... El estruendo en la fiesta era tal – con la música a todo volumen – que los vecinos reclamaron. tal . En caso de incendio. Pásame la panera.. como. en caso de (que). Si me vienes buscar. Los más comunes son: como. en cuanto. más . tanto . tal .. antes que. a menos que.. EJERCICIOS DE MANEJO DE CONECTORES.. tan luego como.

A) sin embargo B) puesto que C) mientras D) como..su abuso puede provocar dificultades en el sueño.…………………. La felicidad es una flor hermosa.pueden afectar a nuestra salud mental (locura).…………que se marchita fácilmente. En Gastronomía se da hoy el nombre de carne a la de determinados mamíferos y aves. A) y .. Cristóbal Colón.. nació en Génova hacia el año 1451………. Las enfermedades del cerebro se traducen en problemas graves…….2. ……………. A) por lo tanto B) es decir C) con que D) pero 4. hijo de un modesto tejedor. A) pero B) por lo tanto C) mientras D) y 6. A) si B) sólo C) porque D) que 5. digna de ser amada.se estableció en Lisboa en 1476.no a la de los pescados y mariscos. El café ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso debido a que contiene cafeína. 3.

D) sólo 7.B) pero C) es decir. A) luego B) entonces C) al contrario D) sin embargo . La redacción de ese libro no fue un trabajo agradable. cada una de sus frases trajo a mi memoria los momentos de dolor. …………….………. al contrario. Las noticias que le trajeron al atardecer eran favorables. La ecología es una ciencia interdisciplinaria y …………una ciencia debe ser una actitud moral de todos los hombres.no evocó recuerdos alegres. A) pues B) por ello C) ya que D) pero 8. A) luego B) por ello C) igual D) así 9. ella no podía dejar de llorar.