You are on page 1of 9

Fundamentos de terapia en casa

Camille Lafleur, PhD, LCMFT
Una Henry, MA
The Family Center
Kansas State University
HBFTPartnership.com

Objetivos del entrenamiento:
 Revisar enfoques efectivos dirigidos a los factores particulares de la
terapia familiar en casa
 Aprender a construir y aplicar un puente conceptual de un trabajo en
consultorio a un trabajo en casa
 Identificar los retos asociados a centrar la labor de la terapia en el hogar
de la familia
 Explorar formas de emplear intervenciones terapéuticas para apuntalar
el trabajo con las familias usando un enfoque de terapia en el hogar de
la familia
 Explorar formas de supervisión para respaldar los retos particulares del
trabajo basado en casa
 Descubrir formas para priorizar el autocuidado del terapeuta para
mantener un trabajo efectivo

Descripción general del trabajo centrado en el hogar de la familia
(TCHF)
Las preguntas que guían el entrenamiento incluyen:
 ¿Cómo combinas tu entrenamiento y experiencia con la TCHF para
brindar el más efectivo tratamiento en casa?
 ¿Qué enfoques teóricos, técnicas/intervenciones se han encontrado
como efectivas para la terapia en el hogar de la familia?
 ¿Cuáles son las bases particulares que un terapeuta de la TCHF necesita
para brindar un tratamiento adecuado?
o Supervisión
o Autocuidado

¿Qué es TCHF y qué hace un terapeuta de TCHF?
TCHF es:
 Enfoque teórico de orientación
 Tratamiento centrado en el sistema familiar
 Servicios prestados en el hogar del usuario
 Un enfoque que requiere planificación, persistencia, flexibilidad,
paciencia y la capacidad de construir relaciones de confianza
L@s terapeutas de TCHF son:
 Profesionales calificados de la salud mental
 Capaces de desarrollar intervenciones
 Competentes para trabajar con NNA y adultos, juntos y separados

(2010). C. Experiencias comunes de TCHF Práctica basada en la experiencia Fundamento Experiencias comunes Ambiente y contexto  Ambientes naturales (hogar y comunidad) Roles familiares y  Miembros familiares como anfitriones expectativas  Miembros familiarizados con el ambiente  Apropiación del proceso terapéutico Rol de la/del  La/el terapeuta como huésped terapeuta y  Generación de un liderazgo y estructura expectativas colaborativa para establecer un espacio terapéutico seguro que involucre a todos  Observación directa de la familia en su ambiente natural  Vinculación del trabajo familiar con un amplio sistema de servicios sociales Enfoque del trabajo  Visión contextualizada de la conducta de NNA clínico  Enfoque más amplio de cuestiones terapéuticas de NNA Relación terapéutica  Relación fluida que transforma en ambiente del hogar de la visita a la terapia y volver a visitar con cada visita  Potencial para incrementar la confianza y el respeto mutuo con cada encuentro Macchi.  Las observación de particularmente con los procesos miembros desafiantes. familiares naturales informes de problemas. Common components of home-based family therapy models: The HBFT Partnership in Kansas. Contemporary Family Therapy. N. ambiente natural del hogar  Observación de eventos impredecibles . & O’Conner. son aprobados en el etc. Ventajas y retos de la TCHF Ventajas Retos Ambiente y  Accesibilidad a una  Múltiples posibles contexto valoración adicional distracciones provista de un  Preocupación respecto a contexto más amplio la seguridad.

L. M. Creating competencies from chaos: A comprehensive guide to home-based services. Dore. M.. Indicaciones y contraindicaciones para la TCHF Indicaciones  Experiencias previas de tratamiento en la familia: o Otros tratamientos menos intensivos han fracasado o La familia tiene dificultad para generalizar de manera independiente las estrategias discutidas en el consultorio cuando llegan a casa  Asuntos familiares: . & Stern.. New York: Norton. (1998).Roles familiares y  Accesibilidad de la  La inversión familiar en expectativas familia a la terapia el proceso terapéutico  Accesibilidad e involucramiento de otros miembros adicionales de la familia y amistades  Generalizabilidad de habilidades terapéuticas Rol de la/del  Los momentos de  Autoridad de la/el terapeuta y enseñanza se basan terapeuta en el terreno expectativas en eventos reales. de otra/s persona/s contrapuestos a los  Mantener vínculos eventos reportados profesionales mientras se da una relación colaborativa  La disposición al cambio en la familia no es evidente Enfoque del trabajo  Oportunidades para  Manejo de distractores clínico espontaneidad y  Asuntos de creatividad confidencialidad terapéutica Relación  Oportunidad para  Falta de confianza en el terapéutica tornar el enfoque sistema hacia las fortalezas  Incremento en las experiencias de intercambio cultural entre la familia y la/el terapeuta Adapted from Lindblad-Goldberg.

un mecanismo que permita un acercamiento en los elementos clave que requieren cambios dentro del periodo de tratamiento definido” Lindblad-Goldberg et al. más que aliviar o transformar  Asuntos familiares: o Condiciones que aplican a ambos enfoques (trabajo en consultorio y trabajo en casa):  Riesgo de exposición de un miembro al abuso. violencia o negligencia que sugiere preocupaciones adicionales de seguridad para el terapeuta en el hogar  No se han abordado las evaluaciones necesarias. una amplia óptica terapéutica que permita al terapeuta hacer una evaluación exhaustiva y al mismo tiempo. en esencia. los tratamientos médicos ni los asuntos relacionados al consumo de sustancias o La familia muestra un estado precontemplativo al proceso de tratamiento  Factores de la/el terapeuta: o Experiencia clínica limitada o Percepción negativa del ambiente del hogar o Tiempo limitado y recursos innecesarios para tener asesoría adicional de casos o Supervisión y apoyo institucional inadecuado o Falta de consciencia cultural y de sensibilidad “El gran desafío clínico es crear. (1998) . o Familias “multiproblemas” en crisis permanente o NN en riesgo de salir del hogar o Accesibilidad limitada a tratamiento de miembros importantes del sistema familiar o Impresión que algo de información sobre la dinámica familiar está ausente o Evidencia de problemas clínicos específicos  NNA identificados con desordenes emocionales severos  NNA exhibiendo comportamientos antisociales  NNA involucrados en conflictos con el sistema de justicia  NNA con autismo  Miembros claves identificados con agorafobia  Factores de la/el terapeuta: o Comodidad con ambientes extraños o Confiando en el rol profesional requerido para estructurar un ambiente terapéutico en el hogar de la familia o Culturalmente competente o Claridad con los límites personales y profesionales Contraindicaciones:  Experiencias previas de tratamiento en la familia: o Anteriores experiencias de TCHF sin éxito o Esfuerzos repetidos de TCHF han contribuido más al actual patrón de crisis familiar.

lo que es un fenómeno común. Macrosistema. ya que los terapeutas necesitan ponen más de sí mismos en el trabajo para reparar los efectos de la privación social y el daño psíquico y familiar. está influenciado por:  El grado en que terapeuta y usuarios se conocen  Apertura del terapeuta para conocer a los usuarios tal cual son en lugar de aceptar los prejuicios que la sociedad dicta sobre ellos  Disposición del terapeuta para aprender acerca de las normas y sistemas sociales de los usuarios  Conocimiento de terapeutas y usuarios sobre los macrosistemas en los cuales están involucrados La persona del terapeuta enfocado en el hogar  El uso efectivo de su propia persona es la técnica más poderosa que un terapeuta familiar pueda aprender (basado en un buen entendimiento propio que la o el terapeuta pueda tener)  Trabajar con familias de bajos recursos requiere un enfoque activo de la comprensión de sí mismo.) Encuadre de resiliencia familiar . 184-188. Home-based family therapy: A misunderstanding of the role and a new challenge for therapists. De hecho. Cortes (2004) explica que el terapeuta de la TCHF que usa un enfoque de terapia-en-consultorio en un hogar familiar puede… “enfocarse en el contenido y el proceso de interacción entre los usuarios y terapeuta sin considerar la riqueza del contexto del ambiente del usuario.  La forma de relacionarse en el proceso terapéutico. tales como las condiciones de vida y recursos. Cortes. dicha visión influirá cómo esa persona (terapeuta) construye. (Aponte. etc. 12(2). toda persona tiene una visión global. L. Fundamentos teóricos La persona del terapeuta  Supuesto: Todo terapeuta. Exosistema. y se comporta en su mundo (sea o no consciente de ello). Consecuentemente se da mal uso o se ignoran elementos significativos provistos por el ambiente del hogar para el proceso de intervención.  "Las familias pobres cuyos límites pueden ser difusos y confusos necesitan terapeutas que van a estar involucrados activamente con ellos y anclados en sus propias vidas personales". The Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and Families. experimenta. (2004). Christensen (1995) encontró que esta información era “normalmente no contemplada por terapeutas para desarrollar objetivos del tratamiento ni para estrategias de intervención”. 1994) Perspectiva ecosistémica (Aquí la presentación muestra el modelo ecosistémico: Cronosistema.

 Sistema de creencias o Dar sentido a la adversidad o Panorama positivo o Trascendencia y espiritualidad  Patrones de organización o Flexibilidad o Conectividad o Recursos sociales y económicos  Comunicación/Resolución de problemas o Claridad o Apertura a la expresión emocional o Resolución de problemas colaborativamente Técnicas y estrategias terapéuticas (ejercicio) Considera ejemplos de estrategias y técnicas que hayas empleado en cada etapa de la terapia:  Involucramiento o ¿Cómo transitaste de ser un visitador/invitado a ser una o un terapeuta que ofrece liderazgo del tratamiento?  Evaluación o ¿Cómo determinaste si es necesario proporcionar protección o tratamiento?  Objetivos o ¿Cómo se involucraste los elementos del ambiente familiar con el proceso de objetivos?  Intervenciones o ¿Cómo haces uso del ambiente familiar para crear un momento de aprendizaje que conecte los valores de la familia y las experiencias cotidianas? Gestión de sesiones  Programación de las citas  Distracciones e interrupciones  Ritmo Empleando el ambiente del hogar  Se humilde pero preparado  Aprende de lo que se dice y de lo que se calla Asuntos de seguridad  Manteniendo la seguridad de la familia  Manteniendo la seguridad del terapeuta o Evaluación de riesgos  Sesión segura Práctica ética y profesional Uso de la supervisión de terapeutas y autocuidado .

supervisando capacidades y salvaguardando usuarios o La consulta de casos experimentados. (1999). centrado en la seguridad. J.  Actividades físicas y recreativas – Pasar tiempo en hobbies y actividades que refresquen. Women & Therapy. rejuvenezcan y vigoricen la mente y el cuerpo Carroll.  Atención en la visión global de la o el terapeuta y su impacto en el trabajo clínico ¿Qué es el autocuidado de la o el terapeuta? De acuerdo con Carrol. The moral imperative: Self-care for women psychotherapists. & Murra.Supervisión La supervisión debe proveer a la o el terapeuta soporte con lo siguiente:  Gestión apropiada de límites  Acceder a recursos disponibles  Recibir guía y soporte  Mantener simultáneamente distintos puntos de vista  Conectar el autocuidado con los procesos de supervisión  Creación de una relación con quien supervise que involucre vulnerabilidad Estructura de la supervisión  Importancia de la información o La supervisión necesita ser activa o Trabajar como equipo.) Autocuidado de la o el terapeuta  Manejo de la ansiedad o Monitorear los niveles de confort al visitar la casa de alguien más o Revisar expectativas personales de su rol en el proceso terapéutico . el uso del entorno familiar y el manejo de las sesiones. P. L. además de recibir soporte de colegas y supervisor@s.. Gilroy and Murra (1999) el autocuidado del personal clínico y profesional incluye (aunque no se limita):  Trabajo interpersonal . Gilroy. en conjunto con terapeutas más experimentados  La evaluación de habilidades establece estándares para el comportamiento profesional competente o Inexperiente enfoque en el manejo de habilidades claves de la TCHF..Buscando y recibiendo ayuda y soporte de otros.Clarificando la visión de ti mismo como adulto y como clínico  Soporte interpersonal . especialmente amig@s y familiares  Desarrollo y soporte profesional – Mantener la asistencia a talleres y conferencias de educación continua. 22(2). 133-143. el pensamiento sistémico.

Psychotherapist wellness as an ethical imperative. Innovations in Clinical Practice. etc. o Capacidad de respuesta a circunstancias inesperadas y otros asuntos con flexibilidad  Monitorear las experiencias relacionadas al burnout o Equilibrar las demandas de las familias en crisis. 257-271. J. oración. (2005). meditación escuchar música. Barnett. Impacto del autocuidado en la efectividad clínica  Trabajo competente con todos los miembros de la familia . las expectativas de la institución y la vida personal  Cuidado proactiva de sí y de las relaciones personales  Cada terapeuta experimenta distintos grados de estrés personal y profesional  El autocuidado varía a lo largo de distintos enfoques del manejo del estrés Actividades en marcha de autocuidado Un autocuidado efectivo incluye:  Incrementar la consciencia o Incorpórate en actividades diseñadas para ayudar a identificar los estresores personales y profesionales o Identifica los tipos de enfoques que utilizas actualmente  Construye conocimiento o Aprende sobre el impacto de diferentes factores de estrés en tus actividades profesionales  Desarrolla habilidades o Desarrolla las herramientas necesarias para mantener el equilibrio entre tu vida personal y profesional  Conocimiento o Lee libros o artículos que traten sobre formas de promover tu propio cuidado personal o Discute temas con tus colegas sobre tus lecturas mientras comparten estrategias que han trabajado  Actividades o Toma descansos regulares o Toma vacaciones de forma regular sin responsabilidades del trabajo o Nutre y cultiva amistades o Involúcrate en hobbies y otros intereses personales o Limita las horas de trabajo y el número de casos o Participa en la supervisión de los compañeros o Involúcrate en tu propio proceso terapéutico de ser necesario o Registra tus experiencias o Atiende tus necesidades religiosas o espirituales o Participa en actividades relajantes como la lectura.

 Atención y respuesta a las necesidades de seguridad  Autoconocimiento y evaluación de tu bienestar  Incremento del nivel de consciencia sobre el impacto del ambiente doméstico en sí  Incremento del nivel de consciencia sobre el impacto que tu presencia tiene sobre la familia  Establecimiento de límites apropiados y manejables .