You are on page 1of 19

III.

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACION
ESTRATEGIA

3.1 Organización y Sistemas de Información.

Los Sistemas de Información se construyen para mejorar la Organización que habitan en
la estructura de las mismas.

Los SI y las organizaciones se influyen entre sí. Los gerentes construyen SI para servir a
los intereses de las organizaciones . Al mismo tiempo éstas deben estar conscientes de
la influencia de los SI y adoptar una actitud abierta hacia ellos para beneficiarse de las
nuevas tecnologías.

Los SI en las organizaciones ofrecen las siguientes tres ventajas y sus consecuentes
beneficios:

 Mejoran la Eficacia
 Mejoran la Eficiencia
 Aumentan la ventaja competitiva de las empresas.

Desde el punto de vista del empresario las ventajas y beneficios de una tecnología son el
factor que más importa y lo que va a permitir tener una opinión favorable ante una opción
de adquisición de una tecnología.

1. La eficacia o efectividad responde a la pregunta: ¿Qué se logró?
“Se entiende por eficacia al grado de cumplimiento de un objetivo perseguido”.
Es decir, una mayor efectividad busca tener una alta productividad, un aumento de la
misma y una consecuente mejora de los servicios. En este caso la IT se usa como un
facilitador para permitir a las organizaciones cumplir sus objetivos, tomar mejores
decisiones y proveer mejores productos y servicios a sus clientes.

SI típicos que responden a este tipo de criterio son los sistemas que aumentan la
productividad del plantel de personal o “staff”.

Ejemplos de aplicaciones que aumentan la eficacia de una organización son:

 Procesadores de texto: Permiten a las secretarias producir más cartas
 Videos conferencias, mejor uso del tiempo.
 Computadoras de mano: “Palm’s” para toma de pedidos.
 Planillas electrónicas de cálculo
 Correo electrónico, “e-mail”

2. La eficiencia responde a la pregunta: ¿Cómo se logró? “Se relaciona con la manera de
cumplir el objetivo”.

Con la búsqueda de mayor eficiencia se busca: hacer más con menos, bajar los costos,
reducir las labores rutinarias y repetitivas.

En los diferentes momentos en el tiempo el desarrollo d sistemas puso foco en alguna de las ventajas mencionadas y. Un SI produce una combinación de estos beneficios. no son únicos. Ante este tipo de beneficio.  Permiten una reducción de espacios físicos Ejemplos de sistemas orientados al aumento de eficiencia son:  Software de impresión de facturas de pago.  Sistemas de control de la producción  Sistemas como los cajeros automáticos 3. Es decir. Los SI en este caso se usan para ganar una ventaja sobre nuestro rival. SI típicos que responden a este tipo de criterio son:  Sistemas que permiten un ahorro de costos. En general los sistemas ofrecen algo de las tres ventajas aunque uno de ellos puede ser el foco.  Sistemas que permiten una reducción de labores manuales.  Servicios bancarios diferenciales (por ejemplo: ATM)  Servicios de compra de pasajes aéreos. el motor o generador de la opción de compra.  Sistemas computarizados de control ambiental . eficiencia y aumento de las ventajas competitivas no se dan aislados. La líder gana mercado por el diferencial de tiempo ante la competencia tardía. las empresas competidoras reaccionan prontamente y con la incorporación de la novedad a sus recursos tratan de disminuir la ventaja existente de la empresa que lidera este proceso. un servicio único y diferente. SI típicos que responden a este tipo de criterio son:  Sistemas de compra por Internet. . En la decisión de invertir en un SI es raro observar uno solo de los beneficios mencionados. copian al líder. Los beneficios de eficacia. El aumento de eficiencia en muchos casos por automatismo trae aparejado como consecuencia: reducciones de personal. ante los competidores que todavía no lo poseen? En general se caracterizan por permitir o habilitar un crecimiento del negocio. No siempre este hecho puede ser valorado como positivo. esta evolución cronológica ocurre y suele darse en la evolución de los objetivos perseguidos por los SI en una organización. en forma más simple. Aumento de ventajas competitivas: Los sistemas de este tipo responden a la pregunta ¿Cómo lograr una posición.

El capital y la mano de obra son los factores primarios de producción proporcionados por el entorno. Los entornos consumen los productos y servicios a cambio del suministro de entradas. En otras palabras. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos. es necesario que cuenten con una red de recursos. una organización es una estructura social formal y estable.3. Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. procedimientos Recursos Procesos de negocio Salidas ambientalesambientales Cultura Proceso Derechos/obligaciones Privilegios/responsabilidades Valores Normas Personas . Entre ellos deben incluirse los humanos. La organización transforma estas entradas en productos y servicios en una función de producción. los inmuebles. estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. los económicos. Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado. los tecnológicos. Estos sistemas pueden. que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas. a su vez. los naturales o los intangibles. Vista del comportamiento de las organizaciones ORGANIZACIÍN FORMAL Estructura Jerarquía División de mano de obra Reglas. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Esta definición técnica se enfoca en tres elementos de una organización.2 Concepto de organización.

se encuentran afectadas por el entorno (oportunidades y amenazas) con el que interactúan y obtienen de él la “personería” para actuar. Podemos deducir que existen algunas características comunes a todas las organizaciones. los valores y Las estructuras 3. bibliotecas.Como sistemas abiertos suelen adoptar formas que las hacen más eficientes para determinadas funciones. desarrollo de investigación) Vencen al tiempo (llegan a sobrevivir a sus fundadores o iniciadores) Poseen identidad que las distingue (las hace únicas).3Características comunes en las organizaciones. horarios.- Tienen “Administradores” que ayudan a fijar y lograr las metas. etc. uniformes. procedimientos.  Poseen estructuras formales (más o menos estables en el tiempo). conocimientos (destrezas especializadas. estas características son las siguientes:  Tienen fines (propósitos): sirven a la sociedad – satisfacen necesidades (económicas y sociales)  Cuentan con recursos: financieros. en las que se desarrollan funciones diferenciadas bajo normas explicitadas que las integran. información. creencias. Desarrollan las capacidades de sus integrantes.  Al tratarse de sistemas “abiertos”. materiales. y se distribuye la autoridad. La clave actualmente para la mayoría de los negocios sin importar tamaño o giro es que se distingan claramente de la competencia y a su vez que entiendan que sus clientes no son número en las estadísticas mensuales.  Las personas que la conforman pueden sustituirse sin afectar su funcionamiento Son complejas (alto grado de interacción interna/externa) Transmiten conocimiento y enriquecen al mismo (museos. son PERSONAS. Crean suspropias reglas (manuales. instrumentos.. Dividen el trabajo (distribuyen las tareas entre las personas) Dividen el poder (autoridad – responsabilidad)  Pueden regenerarse y adaptarse para sobrevivir y crecer.) Cuentan con una cultura (conjunto de valores. listas de precios. comunicación y motivación)  Se basan en las Capacidades humanas de sus miembros (competencias). aprovechan las oportunidades y transforman los objetivos en resultados . capacidades de relación.La vista del comportamiento de las organizaciones enfatiza las relaciones grupales. mitos y rituales que se transmiten a sus integrantes y que pueden ser o no compartidos por ellos) Llevan a cabo actividades que se coordinan racionalmente y les permiten alcanzar sus fines.

que no cuenta con estructuras organizacionales enormes.  Velocidad: La capacidad de respuesta es vital para atender las necesidades de este entorno turbulento y cambiante. con una integración de procesos más eficaz. más compenetrada entre sí. con un conocimiento mejor de la dinámica interna de su organización. es mucho más fácil aceptar y adaptarse a los cambios. así como su proceso de implementación y sobretodo control. muchas personas son las involucradas aún en los pequeños cambios y esto es una gran ventaja que pueden aprovechar las PyMES.  Estrategia: Es un tema de moda derivado de la importancia de desarrollar un proceso de este tipo dentro de cualquier organización. por el contrario.  Tamaño: Una empresa pequeña es más compacta. El departamento de sistemas de información está formado por la unidad organizativa formal y la unidad responsable de los sistemas de información de la organización. se pierden o dejan de lado muchos de estos factores.5 Infraestructura y Servicios de la Tecnología de la Información. un movimiento sencillo implica cambiar el funcionamiento de la empresa lo cual requiere tiempo. contra la rigidez del sistema. está dispuesta a cambiar de acuerdo a las exigencias y esto lo vemos en el día a día con las empresas que nos rodean. En una PyME. 3. El tamaño de la PyME le da una rapidez para cambiar lo que le permite ajustarse constantemente. con tanto papeleo. El departamento de sistemas de información incluye a los siguientes especialistas: . derivado de que no necesita luchar contra una estructura interna enorme.3. debido a su tamaño.4 Características diferentes en las organizaciones. que no está viciada en procesos engorrosos y burocráticos.  Comunicación: Las estructuras son el eje central del funcionamiento de una empresa grande. en las empresas grandes.  Adaptación al cambio: Todo cambio requiere flexibilidad. más allá de permitir la dinámica y la participación continua de sus miembros. limita en gran parte la iniciativa que puedan tener por aquello de respetar las jerarquías y estructuras previamente definidas. mientras más niveles existen más grande es la distancia entre las áreas y cuando existe un acercamiento es entre áreas o unidades de negocios. velocidad así como una disposición a probar cosas nuevas. A veces en las empresas grandes. le dan solidez y formalidad. si no existe voluntad de todas las áreas y departamentos por generar una estrategia. el proceso se convierte en tan sólo un buen intento. Para una empresa grande. pero es más complicado integrar a toda la organización en un mismo esfuerzo y estar al día en lo que sucede. Sin embargo. está pendiente de su avance y el de sus integrantes en el día a día.

Escriben código de software  ANALISTAS DE SISTEMAS: Traducen los problemas de negocio en soluciones. además de aumentar en forma considerable las posibilidades de ordenar el trabajo. la TI debería producir una reducción en el número de gerentes de nivel .6 Cómo afectan los sistemas de Información a las organizaciones.  PROGRAMADORES: Personal altamente calificado en su área. Por ende. Actúan como enlace entre el departamento de sistemas de información y el resto de la organización  SUPERVISORES ADMINISTRADORES: Encargados de coordinar y dirigir a grupos de especialistas  DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (CIO): Miembro de la alta dirección de la organización responsable del área de sistemas de información  USUARIOS FINALES: Representantes miembros de la organización para quienes se desarrollan las aplicaciones 3. los SI han alterado de manera fundamental la economía de las organizaciones. Las teorías y conceptos de la economía y sociología nos ayudan a comprender los cambios provocados por la TI  IMPACTO ECONÓMICO Desde el punto de vista de la economía las TI cambian tanto los costos relativos del capital como los de la información. La TI se puede ver como un factor de producción sustituible por capital y mano de obra tradicionales. que a través de la historia ha sido un costo que se eleva. Durante la última década. se sustituye la mano de obra. A medida que disminuye el costo de la TI.

que son en los que incurre una empresa al comprar en el mercado lo que no puede fabricar por sí misma. la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre. • TEORÍA SOCIOLÓGICA: Burocracia. Internet especialmente www. La TI ayuda a las empresas a contraer su tamaño. pero las posibilidades de cambio son lentas. Ciencia Política.  TEORÍA DE LA AGENCIA: La TI también puede reducir los costos administrativos internos. . 1990)  TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN: Las TI también afectan de manera obvia el costo y la calidad de información. La empresa es un “nexo de contratos” entre agentes(empleados) que toman las decisiones. produce un impacto importante entre las relaciones de muchas empresas y entidades externas.  TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: Conceptos de Sociología. SOPs (procedimiento de operaciones estándar) ayudan a estabilizar la organización. (Laudon. e incluso sobre la organización de los procesos de negocios dentro de una empresa. Internet incrementa la accesibilidad. • TEORÍA DE DECISIÓN Y CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre. lo cual hace que valga la pena para las empresas realizar contratos con proveedores externos en vez de usar recursos internos.medio y trabajadores de oficina. ya que puede reducir los costos de las transacciones. puede ayudar a las empresas a reducir el costo de participación en el mercado (costo de transacción). el almacenamiento y la distribución tanto de la información como del conocimiento para las organizaciones. 3. El uso de las redes.7 El papel de la Internet y las organizaciones. Psicología. Internet es capaz de reducir de manera dramática los costos de transacción y de agencia a los que se enfrentan la mayoría d elas organizaciones. Las organizaciones y las tecnologías de información se influyen mutuamente. a medida que la TI sustituye su mano de obra. los sistemas de información sirven para reducir el número de agentes y los costes. Las empresas tratan de minimizar los costes de transacción internos y externos.

Cumplir con el fin es el objetivo de cualquier empresa en el mundo. el donde. el cómo.8 El rol de los gerentes en las organizaciones. De acuerdo con este modelo. estructuras y personas. saber el cuándo.La implementación de los SI tiene consecuencias para los arreglos de tareas. buscar el equilibrio de fuerzas internas y externas para llegar al cometido. son solo algunas de las preguntas que se deben resolver para poder tomar decisiones acertadas que brinden el resultado esperado. Las empresas están reconstruyendo con rapidez algunos de sus procesos con base en la tecnología de internet. además de que ésta se está convirtiendo en un componente clave de sus infraestructuras de TI. . el con quien. para implementar el cambio hay que modificar los cuatro componentes al mismo tiempo. es una lucha cotidiana que debe afrontar las organizaciones. 3.

líderes. negociar conflictos 3.10-11 Tipos de gerentes y sus roles Interpersonal: jefes. ¿Qué es la toma de decisiones? .9 Los gerentes y El Proceso de toma de decisiones. Fuente: ADMINISTRACIÓN. relaciones Informativos: recibir y difundir información crítica Decisiones: empezar las actividades. gestionar problemas. Robbins Stephen / Coulter Mary (2005). Pág. localizar recursos.

puedan ser tipificadas de manera tal que. por su recurrencia o importancia relativa. o Algunos exigen acción inmediata. deben tener identificadas aquellas situaciones que. o experiencia suficiente y o saber manejar.  El administrador pasan la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones.  Existen las decisiones programadas por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto. mientras que otros a veces requieren meses o años para resolverse.  La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. cotidianas. Características de las decisiones gerenciales  Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente: o Algunos son sencillos. al ocurrir. algún método para la toma de decisiones.  Para ser eficaces en su trabajo deben poseer: o conocimientos técnicos adecuados. por lo menos.  La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo.  Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.  Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. incertidumbre y conflicto. ya se tenga decidido lo que se debe hacer. o Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones. otros a menudo parecen abrumadores. . Decisiones programadas:  Como el tiempo es valioso y escaso.

determinación suficiente yfortaleza de carácter para asumir la responsabilidad y enfrentar las consecuencias. Decisiones programadas y no programadas  En la práctica se establece. o Ejemplo: La política de emisión de cheques para el pago de proveedores establece un límite de dinero para emitir cheques de pago sin requerir de la autorización de un “jefe superior”. así como varias entrevistas  Las decisiones programadas por su importancia relativa implican una regla o política que surte efecto hasta el momento en que la decisión se vuelve más importante.  Las decisiones no programadas por la importancia de la situación que involucran. Decisiones no programadas:  Involucran situaciones. imprevistas o muy importantes que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados.experiencia. como regla general. o Limitar las decisiones no programadas sólo a los casos que verdaderamente lo ameritan. que implica de una serie de exámenes psicométricos y técnicos. que: o Los administradores deben generar decisiones programadas para todas aquellas situaciones cuya naturaleza lo permita.  Ejemplo: La política de reclutamiento y selección de personal. se reservan a personal de un nivel superior debido al impacto de sus consecuencias en la organización.  Las decisiones no programadas derivadas de problemas imprevistos. .dominio de algún método para tomar decisiones.  Quienes toman decisiones no programadas deben cubrir algunos requisitos para que ser eficaces:  capacidad técnica.se toman cuando el acontecimiento que les da origen no estaba planeado o no se esperaba que ocurriera.

etc. De forma análoga al ámbito empresarial del negocio. La relevancia de contar con una adecuada estrategia de sistemas de información.10 Sistemas de información y estrategia de negocios. contribuyendo a través de la mejor aplicación de la tecnología al refuerzo de los fines y de las ventajas competitivas que se persigan. en el que se toman decisiones relativas a los productos y servicios que se ofertan al mercado. la cuota de preocupaciones que su diseño ocupa en la alta dirección. La estrategia de sistemas de información debe entenderse como un complemento de la del negocio.3. flexibilidad. Se trata por ejemplo. Se trata de aquellos atributos de las TI que contribuyen al desarrollo o consolidación del negocio del mismo modo en que lo hacen las competencias que marcan una diferencia comparativa con la competencia en los productos y servicios que la empresa lanza al mercado. tres principales componentes podrían ser: . es decir. no debería venir únicamente dada por la representatividad del coste de IT sobre el total de la organización: es preciso contemplar beneficio de disponer de una forma sistemática de planificar estrategias de negocio con los sistemas de información adecuados para soportarlas. la estrategia de sistemas de información se puede descomponer en: 1. Ámbito de la Tecnología. interconectividad. el ámbito de tecnología versa sobre las tecnologías que son críticas para el desarrollo y consolidación del negocio al que da soporte. 2. Es preciso contemplar beneficio de disponer de una forma sistemática de planificar estrategias de negocio con los sistemas de información adecuados para soportarlas. Desde un punto de vista interno. Competencias de la Tecnología. Desde un punto de vista externo. de la estabilidad.

3. formación y desarrollo de las personas que manejan y operan las TI. reglas y estándares. Análogamente a la infraestructura del negocio se trataría de la estructura administrativa. software. este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean. Su función primordial no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar a la toma de decisiones. Arquitectura de las TI. Gráficamente se podrían representar estas equivalencias: 3. Sin embargo. 1. 2. opciones pertenecientes a la contratación. por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Procesos de TI. Suelen desarrollarse dentro de la organización (in house). configuraciones hardware. de comunicaciones sobre las que se definen políticas. Capacidades de TI. a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus rivales. Un Sistema de Información estratégico puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización. en que se determina la cartera de aplicaciones que soportan las operaciones del negocio y corren sobre la arquitectura antes mencionada. tales como ventajas en costos y servicios .11Concepto de Sistemas de información estratégica.

. 3. Sistema de soporte para las decisiones en grupo. Características:  Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave. los cuales nos permiten tener:  Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio. Clasificación:  Debido a que las personas los buscan como una manera para optimizar el desarrollo de sus actividades con el fin de ser más productivos y obtener una ventaja competitiva. Sistemas de soporte para la toma de decisiones.diferenciados con clientes y proveedores.12 Estrategia de Negocios y el Modelo de cadena de Valor. Cooperativos y Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio. entre ellos.  Contribuyen al logro de una meta estratégica. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa.  Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía. la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores. la magnitud del impacto. Sistemas de información ejecutiva. se les clasifica en Sistemas Competitivos.

.

.

.

com/sistemas-de-informacion-y-organizacion/ http://definicion. Fuerzas competitivas y economías de redes.com.com/2011/10/03_los-sistemas-de-informacic3b3n-en-la- organizacion.pdf http://www.de/organizacion/#ixzz4JaHPUslT http://www. 3.pdf http://revistaconsultoria.mx/caracteristicas-organizaciones-distintivas-de-una- pyme/ .15 Sistemas de Información y estrategia a nivel industrial.13 Productos y Servicios de los Sistemas de Información 3.uba.3.wordpress.econ.ar/www/departamentos/administracion/plan97/adm_general/Mangani/ Docyres/Las%20Organizaciones%20-%20La%20Administraci%F3n%20y%20el %20Administrador.gestiopolis.14 Estrategia a nivel Empresarial y tecnología de la información.files. https://elprofejose.

itmplatform.com/ http://www.V- KCVNThBBw .mx/sistema-de-informacion-estrategico#.http://es.bligoo.com/es/blog/estrategia-de-sistemas-de-informacion/ http://sistemasdeinformacion.com.net/memin987/infraestructura-de-tecnologa-de-la-informacin http://rolesgerencialesproactivos.slideshare.blogspot.