You are on page 1of 11

GUIA DE CLASE No.

2

CARGA

Desde el punto de vista del transporte, son un conjunto de bienes ó mercancías
preparadas para su despacho empacadas o no y generalmente protegidas por
un envase y/o embalaje apropiados, o a granel, para su rápida movilización.
Naturaleza o tipos de carga

 General (Carga seca “Dry cargo”)
 Graneles (líquidos, sólidos y gaseosos)
 Perecedera
 Perecible
 Frágil
 Peligrosa
 Extradimensionada (peso, volumen)
 Carga especial
 Animales vivos
 Valiosa (Valuable cargo).

1

•No necesitan de embalajes. • Cargas muy pesadas y(o)muy voluminosas(Cargas de Proyecto) voluminosas(Cargas de Proyecto). •Cargas peligrosas. ya sean semielaborados y materias primas. como el levantamiento. el empuje. Necesitan de embalajes y medios unitarizadores para su transporte. •El valor de la carga es de medio a alto Cargas Masivas •Están constituidas por productos homogéneos. la tracción o el desplazamiento. en particular dorsolumbares. ya sean semielaborados y elaborados.Cargas Fraccionadas Cargas Fraccionadas Están constituidas por productos heterogéneos. •El valor de la carga es de medio a bajo Cargas de Régimen Especial •Cargas perecederas y frágiles. ni de medios unitarizadores para su transporte Los volúmenes de transportación son de medios a altos. •Los volúmenes de transportación son de medios a bajos. •Animales vivos Manipulación manual de cargas Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores. la colocación. que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos. para los trabajadores Técnicas de manipulación de la carga 2 .

Se debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban formación e información por medio de "programas de entrenamiento" que incluyan:  El uso correcto de las ayudas mecánicas 3 .La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones. cortes. Se deben tomar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea posible y estas son:  Utilización de ayudas mecánicas  Reducción o rediseño de la carga  Actuación sobre la organización del trabajo  Mejora del entorno de trabajo 2. heridas. manos y espalda. 1. brazos. fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros.

 El suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes.  Por su consistencia la carga o aspecto exterior.  Se trata de alzar o descender la carga con necesidad de modificar al agarre. Identificar los factores de riesgo:  Características de la carga  Esfuerzo físico necesario  Características del medio de trabajo  Exigencias de la actividad  Factores individuales de riesgo 4. o es resbaladizo para el calzado que lleva el trabajador.  Está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse. Conocer las Características de la carga  Es demasiado pesada o grande. Características del medio de trabajo  El espacio libre. si es necesario. 6.  Formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de cargas  Información sobre el peso y el centro de gravedad de la carga.  Es voluminosa o difícil de sujetar. especialmente vertical. El esfuerzo físico necesario  Es demasiado importante. puede ocasionar lesiones al trabajador.  Está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo.  No puede realizarse más que por un movimiento de torsión o flexión del tronco. 3.  Puede acarrear un movimiento brusco de la carga.  El suelo es irregular y puede dar lugar a tropiezos.  Se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable.  La situación o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. 4 .  Uso correcto del equipo de protección individual. resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad.  Información y formación acerca de los factores que estén presentes en la manipulación y la forma de prevenir los riesgos debidos a ellos. en particular en caso de golpe 5.

descenso o transporte.  Distancias demasiado grandes de elevación. resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad. 5 .  La iluminación no es adecuada. especialmente vertical. EJEMPLO DE POSTURAS PARA MANIPULAR LA CARGA C ORRECTO INCORRECTO PRINCIPIOS BASICOS PARA LA MOVILIZACION DE MATERIALES  Integrar tantas actividades de manejo de un sistema coordinado como resulte práctico. Existe exposición a vibraciones. el espacio libre. Exigencias de la actividad  Esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral.  Ordenar la secuencia de operaciones y distribución del equipo de modo que se optimice el flujo de materiales.  El suelo o el punto de apoyo son inestables. La temperatura.  Ritmo impuesto por un proceso que el trabajador no puede modular.  Periodo insuficiente de reposo fisiológico o de recuperación. humedad o circulación del aire son inadecuados. 7.

 Incrementar la cantidad.  Determinar la efectividad del desempeño del manejo de materiales en términos del gasto por unidad manejada  Mover los materiales en una trayectoria tan directa como sea posible y minimizar los retrocesos  Mover los pesos o bultos más grandes en la distancia más corta  Proporcionar planes alternativos en caso de una falla CONFIGURACION DE LA CARGA 6 . tomando en consideración el material que se manejara. los tipos y tamaños del equipo que se maneja. Simplificar el manejo al reducir o eliminar movimientos necesarios. tamaño peso de la carga manejada  Seleccionar equipo de manejo con base en el menor costo global.  Emplear métodos y equipos que realicen varias tareas  Planear el mantenimiento preventivo y programar las operaciones habituales para todo el equipo de manejo. los movimientos que se realizaran y los métodos que se utilizaran  Estandarizar los métodos.  Emplear de manera óptima el espacio construido.

7 .

8 .

9 .

Taller Reúnanse en grupos de a 4 personas. lea la guía y saque sus propias conclusiones 10 .

Revise las imágenes y diga que se observa en cada una de ellas 11 .