You are on page 1of 10

Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio

Máster en Neuropsicología y Educación

A continuación propongo un cuestionario de identificación de rasgos de creatividad en una
alumna de 4º de la E.S.O.

1. Anamnesis

-Edad: 15 años

-Observaciones de los padres: la niña es muy inquieta y muy exigente. Siempre está
haciendo preguntas y cuestionándose el por qué de cada cosa que hace, debe o no debe hacer.
Además, siempre está indagando en libros, diccionarios y revistas y le encanta recortar fotos y
escritos para ponerlos en su diario

-Observaciones de los profesores: según los profesores de la alumna, siempre está
interviniendo en clase dando su punto de vista y rebatiendo a los compañeros. Las
calificaciones que obtiene son siempre muy buenas en todas las asignaturas, sobre todo en
inglés, en lengua y en historia. Además, cuando presenta actividades, siempre lo hace de
forma “original” desmarcándose del resto de compañeros, llegando, incluso a proporcionar
nuevos formatos y soportes para la presentación del trabajo.

2. Diseño y Aplicación del Cuestionario

A fin de identificar y “cuantificar” rasgos de creatividad de la alumna, se aplicó el siguiente
test de Creatividad:

El cuestionario pretende medir distintos aspectos o variables, tales como:

-Variedad de intereses: se pretende ver si el alumno tiene hobbies y de qué tipo son. Los
intereses están estrechamente relacionados con la motivación intrínseca y extrínseca. Una
puntuación alta mostrará interés por parte del niño por aspectos tales como el arte, la escritura,
el aprendizaje… En cambio, una puntuación baja mostrará una baja motivación y poco interés
hacia las aficiones.

-Independencia: se pretende evaluar si la alumna prefiere trabajar sola o con ayuda. Una
puntuación alta en esta variable indica una personalidad individualista, perseverante, tolerante
a la ambigüedad e inclinada hacia el riesgo intelectual. Estos niños necesitan concentrarse, son
sociables y líderes. En muchos de los casos, se trata de niños arrogantes, autoritarios y
críticos.

-Imaginación: las variables pertenecientes al concepto de imaginación se refieren a
características del pensamiento tales como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad o la
elaboración. Una alta puntuación en esta variable indica que se trata de una persona curiosa,
con facilidad para plantearse cuestiones atípicas, además de mostrar un cierto sentido del
humor.

Los resultados del test que se obtuvieron son los siguientes:

1

una personalidad individualista. Emocionalmente eres muy seguro x 8. Muestras interés en sobresalir. Impaciente por llegar al final de los trabajos x 20. Destacas en matemáticas x 6. Muy franco en tus apreciaciones sobre los adultos x 25. Encuentras fácilmente conexión entre ideas que no tienen relación aparente x 30. de una alumna con altas capacidades. Tiendes a dominar situaciones y compañeros x 10. Resuelves problemas ingeniosamente x 17. Te emocionas x 31. Has recibido algún premio o mención en arte. Seguro de ti mismo x 14. Tu gama de intereses es muy amplia x 7. Te gusta hacer negocios x 11. Sentido maduro del humor x 26. gusto por diversas aficiones.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD SI NO 1. Demuestras gran interés en ciencias o en literatura x 4. colorístico x 22. contestas rápidamente x 5. Autodisciplinado x 15. Ansías compartir sus descubrimientos x 29. Prefieres trabajar solo x 12. Eres emprendedor. Eres sensible x 13. incluso haciendo trampas x 21. Creativos en sus ideas y en tus formas de pensar x 18. perseverante y una clara preferencia por la creación de tipo intelectual. ciencias… x 3. pues. Muy alerta. una actitud crítica. Expresivo en tus gestos x 19. Conclusiones derivadas del cuestionario Según la puntuación obtenida (28/31) podemos concluir lo siguiente: -Esta puntuación indica que la niña presenta altos niveles de motivación. Inquisidor x 27. Se trata. Artístico x 16. Pierdes la conciencia del paso del tiempo cuando estás concentrado x 3. Cuentas historias muy imaginativas x 24. Examinador de cosas y situaciones x 28. Aventurero x 9. Eres un ávido lector x 2. Interrumpes a los demás con frecuencia cuando hablan x 23. 2 . Vocabulario muy expresivo.

Por ello. Propuesta de actividades creativas para maximizar el potencial de la alumna Programa de Creatividad (Proyecto AR) -Las actividades del Programa se han concebido para el área de Lengua extranjera Inglés (Unidad Didáctica: Lenguas. SENSIBILIZACIÓN -La iniciativa y la automotivación -La constancia y la curiosidad -El desarrollo autónomo -El desarrollo de la imaginación y la inventiva -El desarrollo de la capacidad de mejora personal para el acceso crítico y eficiente a la información Para fomentar tales aspectos en el alumnado es conveniente desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento: -Convergente -Crítico A través del desarrollo de estas metodologías conseguiremos que nuestros alumnos sean capaces de: -Plantearse cuestiones poco usuales -Inventar respuestas creativas a problemáticas de distinta índole -Unir dos conceptos o ideas aparentemente inconexas A fin de maximizar el potencial de la alumna a la que hemos aplicado el test. codificación y recuperación de la información + apoyo al procesamiento) 3 .Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación 4. creativo y reflexivo -Desarrollar Estrategias de Pensamiento para optimizar el aprendizaje (adquisición. es necesario que programemos actividades que fomenten: -FLUIDEZ. Culturas y Estereotipos) -Las actividades se han realizado para una niña con altas capacidades de 15 años Es de suma importancia encaminar a todos nuestros alumnos hacia el pensamiento crítico- reflexivo y creativo. FLEXIBILIDAD. ORIGINALIDAD. propongo la realización de las siguientes actividades con los siguientes objetivos: -Desarrollar un pensamiento crítico.

se procurará adaptar las actividades a sus cualidades. actividades estimulantes El programa seguirá la siguiente estructura: -Preparación: en esta etapa la alumna habrá de “sondear” el problema para identificar las características del mismo y las formas de abordarlo. para la planificación de las actividades. -La personalidad de la alumna: a la hora de programar las actividades ha de tenerse en cuenta la personalidad crítica. -La autoestima: será importante también facilitar y reconocer los méritos y logros de la niña para que siga motivada y predispuesta a afrontar y superar nuevos retos. imágenes… -Insight o Iluminación: la alumna habrá de discernir y visualizar cuál es la solución más óptima para abordar el problema -Verificación: en esta fase el alumno estructura la idea y la repiensa para ver si cumple con el objetivo para el cual fue concebida 4 . habrán de tenerse en cuenta otros aspectos tales como: -La motivación: en el proceso de aprendizaje la motivación es un elemento clave. reflexiva y creativa de la niña para poder ofrecerle. En este caso. de este modo. sus aptitudes y sus intereses personales para que el aprendizaje suponga un reto y una satisfacción. al tratarse de una niña con talento y altas capacidades. pues constituyen un pilar fundamental para la consolidación de una fuerte autoestima y la motivación. por ello. metáforas.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación -Estimular la autonomía de la alumna y el aprendizaje independiente -Potenciar el pensamiento divergente -Hacer de la alumna una estudiante competente en términos informáticos y tecnológicos -Estimular a la alumna para que contribuya positivamente a la comunidad de aprendizaje Además. Durante esta etapa se visualiza la solución desde puntos alternos a los convencionales empleando para ello analogías. habrá de tenerse en cuenta siempre este aspecto en la programación de actividades. -La inclusión de la familia en las actividades: es fundamental también involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de la alumna. -Incubación: la alumna establecerá relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles estrategias para solucionarlos.

Reversión del Problema (inversión de los resultados) 4. para que sea capaz de reflexionar sobre las generalizaciones. los estereotipos y los prejuicios -hacer reflexionar a la alumna sobre la importancia de aprender idiomas y conocer y respetar distintas culturas 5 . Humor y Lenguaje 2.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación Las Actividades a continuación planteadas integran las siguientes estrategias: 1. Objetivos propios de la asignatura: -las actividades se han concebido para la Unidad didáctica “Lenguas. Conexiones Morfológicas forzadas Desarrollo de las actividades: Se han seleccionado actividades sobre las lenguas extranjeras porque para la niña supone un gran atractivo y se siente profundamente fascinada por las otras culturas y lenguas del mundo. Culturas y Estereotipos” -motivar a la alumna a hablar empleando como lengua vehicular el inglés -motivar a la alumna para que emplee tiempos verbales presentes y pasados integrados en textos argumentativos -motivar a la alumna a que ponga en práctica todo el vocabulario aprendido durante las distintas unidades -motivar a la alumna para que reflexione sobre aspectos metalingüísticos tales como cuales son los mejores métodos para aprender una lengua y una cultura extranjera de forma eficiente -guiar a la alumna hacia el pensamiento crítico y autónomo. Entradas aleatorias 3.

Escribe un título para el vídeo ________________________________________________________________________ 2. ¿Qué reflexiones podrían sacarse del vídeo? _________________________________________________________________________ -Verificación: En esta última fase la alumna contesta a las preguntas y analiza sus respuestas para ver si cumplen las expectativas de la problemática planteada 6 .youtube.com/watch?v=tlzNGCBp1TE&feature=player_embedded -Incubación: la alumna debe plantearse el problema y estudiarlo desde distintas perspectivas -Insight: elección de ideas y diseño de la solución 1.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación 1. Humor y Lenguaje (SENSIBILIZACIÓN) -Objetivo: hacer reflexionar a la niña sobre su propio proceso de aprendizaje en el área de Lengua extranjera Inglés -Preparación: explicación de la actividad Se presentará la actividad con una breve introducción y descripción del grupo humorístico Les Luthiers. se le explica que va a visualizar un breve video sobre este grupo y que tiene que realizar las siguientes actividades relacionadas con el video: Haz clic aquí: http://www. ¿Cuál es la idea principal que pretende destacar el monólogo? ________________________________________________________________________ 3. Acto seguido.

la niña expondrá la historia empleando como lengua vehicular el inglés -Verificación: la alumna prepara el texto y lo expone Un ejemplo de texto argumentativo para desarrollar esta actividad podría ser como el que se expone a continuación: 7 . se le muestra una batería de imágenes sin texto y se le da a 1 minuto para que las observe -Incubación: la alumna identifica. posteriormente. se le concede otro minuto para que anote en un papel las posibles asociaciones entre las diferentes imágenes y elabora una presentación argumentativa empleando las imágenes mostradas Finalmente. Entradas aleatorias (FLUIDEZ) -Objetivo: hacer reflexionar a la alumna sobre los mejores métodos para aprender un idioma extranjero y conocer de cerca diferentes culturas -Preparación: En un primer paso se le explica a la niña los pasos para la realización de la actividad. analiza y evalúa las imágenes presentadas -Insight: elección de los términos y diseño de una solución a través del brainstorming En un segundo paso.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación 2.

auditiva o lectora) -not talking to natives of the language (no hablar con nativos) -To judge the culture beforehand (juzgar de antemano) 8 . a continuación. writing. -Incubación: en esta fase la niña reflexiona y analiza las cuestiones planteadas para generar posibles respuestas 1.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación The best way to learn a foreign language is travelling abroad. talking to people from other cultures and visiting different countries and places in the world to experience their culture. se le propondrá que anote la pregunta y. las posibles respuestas que puedan satisfacer la cuestión planteada. Para llevar a cabo la actividad. escrita. Reversión del problema -inversión de resultados . ¿qué aspectos debemos descartar en el proceso de aprendizaje? If we wanted to get to know a foreign culture in depth. ¿qué cosas no deberíamos hacer en el proceso de aprendizaje? If we wanted to master a foreign language. what are the things we shouldn’t do in the learning process? 2. their music. amena y divertida. their customs… 3. De nuevo. la lengua de comunicación para llevar a cabo la actividad será el inglés y se pretende que la niña reflexione sobre aspectos metalingüísticos de una forma sencilla.(FLEXIBILIDAD) -Objetivo: reflexionar sobre los mejores métodos para dominar un idioma . reading and listening skills every day (no practicar las diferentes destrezas como la expresión oral. Si queremos comprender y conocer una cultura distinta a la nuestra. what aspects shouldn’t we take into account in the learning process? -Insight: diseño de posibles soluciones a través de la técnica del brainstorming Possible answers: -learning loads of vocabulary outside a context (aprender listas de vocabulario fuera de contexto) -learning concepts by heart (aprender palabras de memoria) -not practising the oral. their food.Preparación: Se le explica a la niña que va se le van a plantear dos cuestiones y que tiene que dar una lista de respuestas a las preguntas planteadas. Si queremos dominar oralmente una lengua extranjera correctamente.

Para ello. -Insight: Identificación de aspectos mejorables a través en el diccionario Example: the dictionary Formats Functions Cover Paper To illustrate concepts Paper Electronic To describe concepts Cardboard Screen To show relations among concepts Plastic Webpage To be written and filled in by students Lithium -Verificación: en un último paso. evaluar y mejorar un invento: el diccionario -hablar sobre nuevos recursos para el aprendizaje de idiomas -trabajar todo el vocabulario de la lección -reflexionar sobre la adquisición de idiomas empleando la lengua inglesa Se le propondrán 3 términos y ella deberá escribir 4 atributos para cada uno de los términos. se le pedirá que analice. analizar.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación -To trust stereotypes (creer en los estereotipos) -Verificación: en esta última fase de la actividad la alumna verbaliza las posibles respuestas y las pone en común para analizar si son correctas y responden a las exigencias del problema planteado 4. métodos y materiales que existen para aprender idiomas. evalúe y diseñe una solución para mejorar un invento concreto: el diccionario. la alumna expone las conexiones y relaciones que ha creado 9 . -Preparación: en una primera fase ha de exponerse a la alumna la actividad que va a llevar a cabo -identificar. Una vez se ha elaborado la lista de términos y atributos se pedirá a la alumna: -Que elija al azar un atributo por término e invente un objeto o descubra una forma de mejorar un objeto ya existente -Que realice el ejercicio con todas las combinaciones posibles hasta agotarlas -Incubación: en esta segunda fase la alumna va estableciendo relaciones entre los diferentes aspectos y problemáticas presentados. Conexiones morfológicas forzadas (ORIGINALIDAD) -Objetivo: La finalidad de esta actividad es hacer reflexionar a la niña sobre los distintos recursos. identifique.

10 . didactic and interactive way.Creatividad y Proyectos creativos Manuela Mena Octavio Máster en Neuropsicología y Educación Example: A screen made of plastic used to illustrate new concepts in a dynamic.