You are on page 1of 69

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ingeniería
2014 Área de Computación e Informática
Tarea: Reporte de Proyecto Final Fecha de Entrega: 01/12/2014
Profesor: Dr. Francisco Edgar Castillo Grupo: 296405
Alumno: Erick Garrigos Carrera: Ingeniería en Computación
Semestre: 2014-2015/I

Introducción a los
Circuitos Lógicos
Decodificador de Binario a Hexadecimal

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014

Índice
 Apéndice……………………………………………………67
 Bibliografía…………………………………………………68
Parte Teórica
 Introducción…………………………………………………3
 Objetivos………..……………………………………………4
 Conversión de Sistemas Numéricos……………4
 Los Circuitos Lógicos…………………………………..9
 El Álgebra de Boole……………………………………11
 Teoremas del Álgebra de Boole…………...….13
 Leyes de De Morgan…………………………...…..15
 Funciones Booleanas…………………………………16
 La Tabla de Verdad……………………………………19
 Mapas de Van Karnaugh……………………………20
 Compuertas Lógicas………………………………….23
 Compuerta AND………………………………………..24
 Compuerta NAND………………………………………26
 Compuerta OR…………………………………………..28
 Compuerta NOR………………………………………..29
 Compuerta NOT………………………………………..30
 Compuerta XOR………………………………………..31
 Equivalencia de Compuerta NOR………………32
 Equivalencia de Compuerta NAND……………34
 El Display de 7 Segmentos……………………….35
1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014

 La Protoboard……………………………………………37
 Resistencias………………………………………………39
 Fuente de Poder………………………………………..41
Parte Práctica
 Introducción………………………………………………42
 Realizando la tabla de verdad………………….42
 Utilizando los mapas de Van Karnaugh
para Simplificar…………………………………………44
 Obteniendo las Funciones Booleanas………47
 Reduciendo las funciones por medio del
Álgebra………………………………………………………49
 Instalando el material para comenzar……..52
 Realizando el cableo de funciones……………55
 Comprobando el funcionamiento……………..63

2 Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Más adelante se detallarán. es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y. deci: diez. Un circuito Lógico es cualquier circuito que se comporta de acuerdo con un conjunto de reglas lógicas. NOT. estos utilizan los números del sistema decimal del 0 al 9. Mientras tanto. O. El Álgebra de Boole (también llamada álgebra booleana) en informática y matemáticas. en el caso del binario se potencia a base 2. por ello su nombre (hexa: seis. cada una representará un número. como en el sistema numérico decimal y hexadecimal. diez más seis es igual a diez y seis). dos niveles lógicos de voltaje fijos. es posicional y cada posición representa una potencia. el uso de compuertas lógicas y el uso práctico de los circuitos lógicos electrónicos. Los números hexadecimales se componen de 16 caracteres que representan cada uno un número del 0 al 15. intersección y complemento. NO y SI (AND. pero debido a que el número 10 ya cuenta como la unión de dos caracteres diferentes. Más adelante se detallarán éstos conceptos. IF). así como el conjunto de operaciones unión. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 -Parte Teórica- Introducción En ésta práctica se llevará a cabo un decodificador electrónico que muestre en un display de 7 segmentos los números hexadecimales a partir de números binarios. los números binarios se componen únicamente de dos caracteres. se toman en cuenta letras a partir de la A a la F. que son el 0 y el 1. los cuales. OR. Maneja la información en forma de "1" y "0". 3 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Para ello se utilizarán los principios del Álgebra de Boole. que son una serie de condiciones que ayudan a manejar el flujo de la información. Los circuitos lógicos están compuestos por elementos digitales como las compuertas lógicas. "1" nivel alto o "high" y "0" nivel bajo o "low".

el álgebra Booleana y los mapas de Van Karnaugh. 9} por lo tanto la base del sistema es diez (10).  Identificar los principales elementos de conmutación. para la simplificación de funciones booleanas. realizar las operaciones básicas y conversiones de números entre éstas bases. Estas cantidades se caracterizan por tener dígitos enteros y fraccionarios. 6. 7. Se puede utilizar con nombre propio determinados conjuntos de dígitos en binario. 4. El sistema decimal es el sistema que manejamos cotidianamente. Cada dígito de un número en este sistema se denomina bit (contracción de binary digit). Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Objetivos  Comprender la representación binaria y hexadecimal. está formado por diez símbolos {0. 8. 1024 Kilobytes forman un megabyte y 1024 megabytes se denominan Gigabytes. Cuatro bits se denominan cuaterno (ejemplo: 1001). Se caracterizan por su base que indican el número de símbolos distinto que utiliza y además es el coeficiente que determina cual es el valor de cada símbolo dependiendo de la posición que ocupe. El sistema binario es el sistema que utiliza internamente el hardware de las computadoras actuales. Por tanto su base es 2 (número de dígitos del sistema). Conversión de Sistemas Numéricos Un sistema numérico son un conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para representar datos numéricos o cantidades. ocho bits octeto o byte (ejemplo: 10010110). se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0. y la lógica de operación. 3. También es utilizado en la electrónica de circuitos lógicos. Conocer los elementos básicos de circuitos lógicos integrados  Aplicar la lógica binaria. al conjunto de 1024 bytes se le llama Kilobyte o simplemente K. 2. 4 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . 5.  Desarrollar una aplicación práctica. 1.

la parte entera se transforma de igual forma que el ejemplo anterior. la base del sistema es dieciséis (16). A. Dividimos el cociente obtenido por 2 y repetimos el mismo procedimiento hasta que el cociente sea 1. F}. 1. Conversión De Un Numero Decimal A Binario Para esta transformación es necesario tener en cuenta los pasos que mostraremos en el siguiente ejemplo: Transformemos el numero 42 a numero binario. seleccionándolos de derecha a izquierda. como se muestra en el siguiente esquema. 5. 6. Los símbolos son: {0. E. D. La parte fraccionaria de la siguiente manera: 5 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . seguidos por los residuos obtenidos en cada división. B. Conversión De Un Numero Decimal Fraccionario A Un Numero Binario Para transformar un número decimal fraccionario a un número binario debemos seguir los pasos que mostramos en el siguiente ejemplo: transformemos el número 42. 8. 7. 3. Dividimos el número 42 entre 2 2. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 El sistema numérico hexadecimal utiliza dieciséis dígitos y letras para representar cantidades y cifras numéricas. El numero binario lo formamos tomando el primer dígito el ultimo cociente. 1. 2. 1. 3. 9. 2.375. C. También se puede convertir directamente en binario como se verá más adelante. 4.

tomadas de las multiplicaciones sucesivas realizadas durante el transcurso del proceso . Sumamos los valores de posición para identificar el numero decimal equivalente 6 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . correspondiente a la parte fraccionaria y lo unimos en un solo número binario correspondiente a el numero decimal. el segundo dígito a la segunda parte entera . y el numero binario . y como la parte fraccionaria es 0. El numero binario correspondiente a la parte decimal será la unión de todas las partes enteras. y así sucesivamente hasta llegar al último . Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Multiplicamos por el numero 2 y tomamos la parte entera del producto que irá formando el numero binario correspondiente Tomamos nuevamente la parte entera del producto. indica que se ha terminado el proceso. Tomamos los valores de posición correspondiente a las columnas donde aparezcan únicamente unos 2. Conversión De Un Número Binario A Un Numero Decimal Para convertir un número binario a decimal. en donde el primer dígito binario corresponde a la primera parte entera .Luego tomamos el numero binario . correspondiente a la parte entera . realizamos los siguientes pasos: 1. y la parte fraccionaria la multiplicamos sucesivamente por 2 hasta llegar a 0 Tomamos nuevamente la parte entera.

Pasamos la parte entera del producto a formar el dígito correspondiente 4. para colocar entonces el número 0 y pasar el dividendo a formar el primer dígito del número equivalente en decimal 2. Se toma la parte fraccionaria del número decimal y la multiplicamos por 8 sucesivamente hasta que el producto no tenga números fraccionarios 3. Se toma el numero entero y se divide entre 8 repetidamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor. debemos seguir los pasos que mostraremos en el siguiente ejemplo: convertir el número decimal 323. Al igual que los demás sistemas. el número equivalente en el sistema decimal. 1. 7 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . está formado por la unión del numero entero equivalente y el numero fraccionario equivalente. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Conversión De Un Numero Decimal A Octal Para convertir un número en el sistema decimal al sistema de numeración Octal.625 al sistema de numeración Octal.

25 a Hexadecimal 1. cualquier numero Octal se convierte a binario de manera individual. separados por un punto que establece la diferencia entre ellos. A continuación mostraremos un ejercicio que ilustrará la teoría. 8 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . donde los números del 10 hasta el 15 tienen símbolos alfabéticos que ya hemos explicado 3. teniendo en cuenta que el sistema de numeración hexadecimal posee solo 16 símbolos. tanto entero como fraccionario. de la unión de los dos números equivalentes. Al igual que en los sistemas anteriores. En este ejemplo. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Conversión De Un Numero Octal A Binario La ventaja principal del sistema de numeración Octal es la facilidad con que pueden realizarse la conversión entre un numero binario y octal. Los números enteros resultantes de los cocientes. Se toma la parte entera y se divide sucesivamente por el numero decimal 16 (base) hasta que el cociente sea 0 2. el número equivalente se forma. pasarán a conformar el número hexadecimal correspondiente. Conversión De Un Numero Decimal A Un Numero Hexadecimal Convertir el número 250. La parte fraccionaria del número a convertir se multiplica por 16 (Base) sucesivamente hasta que el producto resultante no tenga parte fraccionaria 4. Por medio de este tipo de conversiones. mostramos claramente el equivalente 100 111 010 en binario de cada número octal de forma individual.

mutiplexores o multiplexadores . Multiplicamos el valor de posición de cada columna por el dígito hexadecimal correspondiente. compuerta or exclusiva (O exclusiva) . Estas combinaciones dan lugar a otros tipos de elementos digitales como los compuertas. Los Circuitos Lógicos Los circuitos lógicos están compuestos por elementos digitales como la compuerta AND (Y). compuerta NOT (NO) y combinaciones poco o muy complejas de los circuitos antes mencionados. compuerta OR (O). entre otros. compuerta nor (No O) . sumando todos los productos obtenidos en el paso anterior. El resultado del número decimal equivalente se obtiene. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Conversión De Un Numero Hexadecimal A Un Numero Decimal Como en los ejemplos anteriores este también nos ayudará a entender mejor este procedimiento: Convertir el numero hexadecimal 2B6 a su equivalente decimal. 1. 2. compuerta nand (No Y) . demultiplexores o demultiplexadores 9 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . .

etc."abierto" ó "cerrado" (interruptor). Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 . flip-flops . etc. Aunque los circuitos electrónicos podrían parecer muy complejos. . decodificadores . 10 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . ."On" y "Off". . La electrónica moderna usa electrónica digital para realizar muchas funciones. microcontroladores . memorias . En un circuito lógico digital se transmite información binaria (ceros y unos) entre estos circuitos y se consigue un circuito complejo con la combinación de bloques de circuitos simples. La información binaria se representa en la forma de: (ver gráficos) . microprocesadores . En los circuitos de los gráficos anteriores la lámpara puede estar encendida o apagada ("on" o "off"). codificadores . Los posibles estados del interruptor o interruptores que afectan un circuito se pueden representar en una tabla de verdad."falso" o "verdadero". Los circuitos lógicos se pueden representar de muchas maneras. (Apagado o encendido)."0" ó "1". dependiendo de la posición del interruptor. en realidad se construyen de un número muy grande de circuitos muy simples.

en respuesta a una controversia en curso entre Augustus De Morgan y sir William Rowan Hamilton.a 11 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . el álgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.b=b. que designaremos por 0 y 1 y que están relaciondos por dos operaciones binarias denominadas suma (+) y producto (. Esta lógica se puede aplicar a dos campos:  Al análisis. Más tarde fue extendido como un libro más importante: An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities (también conocido como An Investigation of the Laws of Thought2 o simplemente The Laws of Thought3 ).  Al diseño. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 El Álgebra de Boole Se denomina así en honor a George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864). es decir si a y b son elemen tos del álgebra. porque es una forma concreta de describir cómo funcionan los circuitos. se verifica: a+b=b+a a. en1948. El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional. Claude Shannon fue el primero en aplicarla en el diseño de circuitos de conmutación eléctrica biestables. El Algebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados.) Cumplen las siguientes Propiedades: a) Ambas operaciones son conmutativas. que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico.) ( la operación producto se indica generalmente mediante la ausencia de símbolo entre dos variables lógicos. para poder desarrollar una implementación de la función. matemático inglés autodidacta. ya que teniendo una función aplicamos dicha álgebra. publicado en 1854. inicialmente en un pequeño folleto: The Mathematical Analysis of Logic publicado en 1847. En la actualidad.

Los primeros circuitos de conmutación o lógicos utilizados.a=0 Este postulado define realmente una nueva operación fundamental que es la inversión o complementación de una variable. Ejemplo de estos conjuntos son el álgebra de las proposiciones o juicios formales y el álgebra de la conmutación formada también por elementos que pueden tomar dos estados perfectamente diferenciados.(a+c) d) Para cada elemento a del álgebra existe un elemento denominado a . La tabla de verdad de la inversión o complemento. El elemento 0 es un contacto que está siempre abierto y el elemento 1 un contacto que está siempre cerrado. El inverso de un contacto es otro cuyo estado es siempre el opuesto del primero. han sido los contactos que pueden ser empleados para memorizar más fácilmente las leyes del álgebra de Boole antes expresadas y los teoremas.c)=(a+b). b + a . que cumplen la propiedad de identidad con respecto a cada una de dichas operaciones: 0+a=a 1. La operación suma se asimila a la conexión en paralelo de contactos y la operación producto a la conexión en serie. ( b + c) = a . Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 b) Dentro del álgebra existen dos elementos neutros. es: _ a a 0 1 1 0 Físicamente son varios los conjuntos que poseen dos operaciones binarias que cumplen los postulados desarrollados. tal que: _ _ a+a=1 a. c a+(b. es decir está cerrado cuando aquél está abierto y viceversa.a=a c) Cada operación es distributiva con respecto a la otra: a . Además se considera una función de transmisión entre los dos terminales de un 12 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . La variable a se encuentra siempre en un estado binario contrario al de a. el 0 y el 1.

Teorema 2: Para cada elemento a del álgebra de Boole se verifica: a+1=1 y a. cuando existe un camino para la circulación de corriente entre ellos (corto circuito) y el valor 0 si no existe dicho camino (circuito abierto). y los elementos 0 y 1 se intercambian entre sí. Este principio. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 circuito de contactos. llamado de dualidad. que toma el valor 1.0=0 Teorema 3: Para cada elemento a del álgebra de Boole se verifica: a+a=a y a.a=a 13 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . se deduce inmediatamente de la simetría de los cuatros postulados con respecto a ambas operaciones y ambos elementos neutros. Teoremas del Álgebra de Boole Teorema 1: Cada identidad deducida de los anteriores postulados del álgebra de Boole permanece válida si la operación + y .

a+(b+c)=(a+b)+c=a+b+c a ( b c) = ( a b ) c = a b c Teorema 6: Para todo elemento a del álgebra de Boole se verifica: a=a 14 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . las operaciones suma y producto son asociativas. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Teorema 4: Para cada par de elementos del álgebra de Boole a y b se verifica: a + ab = a y a ( a + b) = a Teorema 5: En un álgebra de Boole.

producto e inversión lógica pueden ser realizadas mediante las funciones NOR y NAND. Leyes de De Morgan Este teorema define realmente dos nuevas funciones lógicas de gran importancia que serán utilizadas como elementos básicos para la realización de los sistemas digitales. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Teorema 7: En toda álgebra de Boole se verifica: 1) a + b + c + d + ……… = abcd ____ 2) abcd…………………… = a + b + c + d Estas igualdades son denominadas Leyes de De Morgan. Estas dos funciones que realizan las expresiones (1) y (2). Aplicando el teorema de De Morgan tenemos: ___ _____ _____ ____ ___ _ _ ____ _ _ ab = a b = a + b a+b= a+b = a b La inversión se representa en general mediante un círculo. se denominan respectivamente NOR y NAND. los símbolos de la función NOR y NAND se deducen respectivamente de las funciones OR y AND añadiéndoles un circulo: 15 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . por lo tanto. Las tres funciones elementales: suma.

c. Por ejemplo. La realización de las funciones suma. Suma lógica e Inversión. Para mayor facilidad de representación. El valor lógico de f.c). depende de las variables a. Por ejemplo: sea una función de tres variables f(a.b.). cada término canónico.….b.….b.b. mediante los símbolos estudiados.b. Se representa una función lógica por la expresión F = f (a. producto e inversión con las funciones NOR y NAND se representan.5) 16 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . El número de productos o sumas canónicas de n variables es por lo tanto 2n. Se llama término canónico de una función lógica a todo producto o suma en la cual aparecen todas las variables en su forma directa o inversa.3. el término abc es un producto canónico y el término a+b+c es una suma canónica. los términos canónicos siguientes representarán: _ _ d c b a = 01102 = 610 _ _ d+c+b+a = 10102 = 1010 * La función lógica f(a. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Las funciones NOR y NAND de una sola variable constituyen la función de inversión. Funciones Booleanas Una función de álgebra de Boole es una variable binaria cuyo valor es igual al de una expresión algebraica en la que se relacionan entre sí las variables binarias por medio de las operaciones básicas. Al primero de ellos se le llama producto canónico (minterminos) y al segundo suma canónica (maxterminos). Producto lógico.c) = ∑ (2. El número máximo de productos canónicos o sumas canónicas viene dado por las variaciones con repetición de dos elementos tomados de n en n.c. se expresa mediante un número decimal equivalente al binario obtenido al sustituir las variables ordenadas con un criterio determinado por un 1 o un 0 según aparezcan en su suma directa o complementaria respectivamente.c) = a b c + a b c + a b c se podrá representa r por la expresión: f(a.

su transformación en canónica resulta muy sencilla por procedimientos algebraicos.c) = ∏ (1. la expresión canónica de producto de sumas se obtiene mediante el complemento a 2n – 1 de los productos canónicos que no forman parte de la función. Ejemplo: _ _ Sea la función: f = a(b+c) + c Aplicando la propiedad distributiva del producto con respecto a la suma.b. se operará algebraicamente aplicando las propiedades distributivas del producto con respecto a la suma.5) Para obtener la expresión como producto. se le multiplica por la suma de las variables que faltan en él y sus inversas.6) Cuando una función lógica se presenta de una forma no canónica. resulta: _ _ f = ab + ac + c 17 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . se representa como f = ∏ 3 (0. Si se desea obtener la expresión canónica en forma de suma de productos canónicos. _ _ _ _ * La función f(a.b. Para convertir cada uno de estos productos en canónicos.3.2. si: f = ∑ 3 (0.1. se dice que se encuentra en forma canónica. Cuando una función que se expresa como una suma de productos canónicos o un producto de sumas canónicas.4.2.7) En la que ∏ indica el producto lógico. Si se tiene la expresión canónica en forma de suma de productos. Por ejemplo. hasta obtener una expresión de suma de productos no canónicos.c) = (a+b+c) (a+b+c) (a+b+c) se puede representa r por: f(a. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 En la cual el símbolo ∑ representa la suma lógica.

se le suma el producto de cada variable que falta en ella por su inversa. resulta: _ __ _ _ __ f = abc + abc + abc + abc + abc + a b c La función se puede expresar como: f = ∑ 3 (1. si se desea obtener la expresión canónica en forma de producto de sumas canónicas. tenemos: 18 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . resulta: _ _ _ _ _ _ f = abc + abc + abc + abc + cab + (ca+ca)(b+b) Suprimiendo los términos repetidos. Ejemplo: _ _ f = a(b + c) + c Aplicando la propiedad distributiva de la suma con respecto al producto: _ _ f = (a + c) (b + c + c) = a + c _ f = a + c + bb Y aplicando nuevamente la propiedad distributiva de la suma con respecto al producto.7) De igual forma.6. Para convertir cada una de estas sumas en canónicas.5. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 De acuerdo con lo explicado anteriormente: _ _ _ _ _ f = ab(c + c) + ac(b + b) + c(a + a) (b + b) Y aplicando la propiedad distributiva del producto con respecto a la suma. se operará algebraicamente aplicando la propiedad distributiva de la suma con respecto al producto hasta obtener una expresión de producto de sumas no canónicas.3.4.

donde n es el número de columnas de la tabla de verdad (sin tomar en cuenta la columna de salida) Ejemplo: en la siguiente tabla de verdad hay 3 columnas de entrada. Todas las tablas de verdad funcionan de la misma manera sin importar la cantidad de columnas que tenga y todas tienen siempre una columna de salida (la última columna a la derecha) que representa el resultado de todas las posibles combinaciones de las entradas. El número de filas de la tabla de verdad es la cantidad de combinaciones que se pueden lograr con las entradas y es igual a 2n. El número total de columnas en una tabla de verdad es la suma de las entradas que hay + 1 (la columna de la salida). entonces habrán: 23 = 8 combinaciones (8 filas) 19 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 _ f = (a + b + c) (a + b + c) f = P3 (5.7) La tabla de verdad La tabla de verdad es un instrumento utilizado para la simplificación de circuitos digitales a través de su ecuación booleana.

NOR. etc. conocidos como "compuertas lógicas" (compuertas AND.. etc.). Cuando se tiene una función lógica con su tabla de verdad y se desea implementar esa función de la manera más económica posible se utiliza este método. Los circuitos lógicos son básicamente un arreglo de interruptores. La tecnología moderna actual permite la construcción de circuitos integrados (ICs) que se componen de miles (o millones) de compuertas lógicas Mapas de Van Karnaugh Los Mapas de Karnaugh son una herramienta muy utilizada para la simplificación de circuitos lógicos. NOT. Cada compuerta lógica tiene su tabla de verdad. veríamos que son circuitos constituidos por transistores. 20 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . NAND. resistencias. simplifica el diseño y análisis de circuitos complejos. Ejemplo: Se tiene la siguiente tabla de verdad para tres variables. tendrá 8 posibles combinaciones. diodos. Si pudiéramos ver con más detalle la construcción de las "compuertas lógicas". OR. Siendo el resultado (la columna salida) determinado por el estado de los interruptores de entrada. conectados de manera que se obtienen salidas específicas para entradas específicas La utilización extendida de las compuertas lógicas. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Un circuito con 3 interruptores de entrada (con estados binarios "0" o "1").

si B = "1" se pone B. Si C = "0" se pone C. Este mapa tiene 8 casillas que corresponden a 2n. (Primera forma canónica). Si A en la tabla de verdad es "0" se pone A. La primera fila corresponde a A = 0 La segunda fila corresponde a A = 1 La primera columna corresponde a BC = 00 (B=0 y C=0) La segunda columna corresponde a BC = 01 (B=0 y C=1) La tercera columna corresponde a BC = 11 (B=1 y C=1) La cuarta columna corresponde a BC = 10 (B=1 y C=0) En el mapa de Karnaugh se han puesto "1" en las casillas que corresponden a los valores de F = "1" en la tabla de verdad. 8. Para proceder con la simplificación. C)). B. mejor. Los "1"s deben estar adyacentes (no en diagonal) y mientras más "1"s tenga el grupo. 21 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Ver el diagrama arriba a la derecha. se crean grupos de "1"s que tengan 1. Tomar en cuenta la numeración de las filas de la tabla de verdad y la numeración de las casillas en el mapa de Karnaugh. C) cuando F cuando es igual a "1". Ver que en la fórmula se incluyen solamente las variables (A. 4. donde n = 3 (número de variables (A. B. etc. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Se desarrolla la función lógica basada en ella. (sólo potencias de 2). se implementa el mapa de Karnaugh. 2. 16. etc. F = A B C + A B C + A BC + A B C + A B C + A B C Una vez obtenida la función lógica.

Para el segundo grupo (azul): la simplificación da A (los "1"s están en la fila inferior que corresponde a A sin negar) Entonces el resultado es F = B + A ó F = A + B Ejemplo: Una tabla de verdad como la de la derecha da la siguiente función booleana: Se ve claramente que la función es un reflejo del contenido de la tabla de verdad cuando F = "1" Con esta ecuación se crea el mapa de Karnaugh y se escogen los grupos. 22 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . . Se lograron hacer 3 grupos de dos "1"s cada uno. porque 3 no es potencia de 2. La nueva expresión de la función booleana simplificada se deduce del mapa de Karnaugh. Se observa que hay una casilla que es compartida por los tres grupos. (se permite compartir casillas entre los grupos).Para el primer grupo (rojo): la simplificación da B (los "1"s de la tercera y cuarta columna) corresponden a B sin negar) . Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 La función mejor simplificada es aquella que tiene el menor número de grupos con el mayor número de "1"s en cada grupo Se ve del gráfico que hay dos grupos cada uno de cuatro "1"s. Se puede ver que no es posible hacer grupos de 3.

La tensión o voltaje de alimentación es de + 5 Voltios.Su fabricación es con transistores bipolares multiemisores. . se agrupan en dos posibles categorías: voltajes altos y voltajes bajos.La velocidad de transmisión entre los estados lógicos es su mejor ventaja. . con Vmin = 4. Todos los sistemas digitales se construyen utilizando básicamente tres compuertas lógicas básicas.75 Voltios y Vmax = 5. por lo que se les denomina puertas lógicas binarias. a excepción de las fuentes de alimentación. o la combinación de estas. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Compuertas Lógicas Las compuertas lógicas son bloques de construcción básica de los sistemas digitales. así como los elementos de salida del dispositivo. En los circuitos digitales todos los voltajes. en los que los elementos de entrada de la red lógica son transistores.25 Voltios. operan con números binarios. Características de los TTL La familia de circuitos integrados TTL tienen las siguientes características: . OR y NOT. ¿Qué es TTL? Acrónimo inglés de Transistor-Transistor Logic o Lógica Transistor a Transistor". ciertamente esta característica le hacer aumentar su consumo. Tecnología de construcción de circuitos electrónicos digitales. 23 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . estas son las AND.

La compuerta Y lógica más conocida tiene dos entradas A y B.B. aunque puede tener muchas más (A.Su compuerta básica es la NAND Familia de los Circuitos Lógicos Integrados Compuerta AND La compuerta AND o Y lógica es una de las compuertas más simples dentro de la Electrónica Digital. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 . 24 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . etc. Su representación es la que se muestra en las siguientes figuras. La compuerta AND de 2 entradas tiene la siguiente tabla de verdad. La primera es la representación de una compuerta AND de 2 entradas y la segunda de una compuerta AND de 3 entradas.) y sólo tiene una salida X.C.

La compuerta AND de múltiples entradas puede ser creada conectando compuertas simples en serie. es fácil crearla con dos compuertas AND de 2 entradas en serie o cascada como se muestra en el siguiente diagrama. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lógico. nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B están en "1". Una compuerta AND puede tener muchas entradas. como se muestra en el siguiente diagrama.. En otras palabras. El problema de poner compuertas en cascada. Una compuerta AND de 3 entradas se puede implementar con interruptores. Si se necesita una compuerta AND de 3 entradas y no una hay disponible. 25 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . La salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1 Esta situación se representa en álgebra booleana como: X = A*B ó X = AB.. es que el tiempo de propagación de la señal desde la entrada hasta la salida. En la tabla de verdad que se muestra en el diagrama de arriba: A = Abierto y C = Cerrado. aumenta.

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Se observa que la tabla de verdad correspondiente es similar a la mostrada anteriormente. se puede implementar compuertas AND de 4 o más entradas Compuerta NAND Una compuerta NAND (NO Y) de dos entradas. Ver la siguiente figura. 26 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Se puede deducir que el tiempo de propagación de la señal de la entrada C es menor que los de las entradas A y B (Estas últimas deben propagarse por dos compuertas mientras que la entrada C se propaga sólo por una compuerta) De igual manera. se puede implementar con la concatenación de una compuerta AND o "Y" de dos entradas y una compuerta NOT o "No" o inversora. 3 o más entradas. donde se utilizan interruptores. ésta se puede encontrar en versiones de 2. Al igual que en el caso de la compuerta AND.

al igual que la compuerta NOR o "NO O". ésta es más común que la compuerta AND a la hora de hacer diseños. En la realidad este tipo de compuertas no se construyen como si combináramos los dos tipos de compuertas antes mencionadas. En otras palabras: Con una compuerta NAND se puede obtener el comportamiento de una compuerta NOT o "NO". Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Tablas de verdad de la compuerta NAND Como se puede ver la salida X sólo será "0" cuando todas las entradas sean "1". la salida X es tiene un valor opuesto al valor de las entradas. Nota: Un caso interesante de este tipo de compuerta. En la tabla de verdad se ve que sólo se dan dos casos a la entrada: cuando I = A = B = 0 ó cuando I = A = B=1 27 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . si no que tienen un diseño independiente. es que en la primera y última línea de la tabla de verdad. Aunque la compuerta NAND parece ser la combinación de 2 compuertas (1 AND y 1 NOT). En el diagrama se muestra la implementación de una compuerta NOT con una compuerta NAND.

Expresándolo en otras palabras: En una compuerta OR.La implementación con interruptores (tercer diagrama) 28 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Compuerta OR La compuerta O lógica o compuerta OR es una de las compuertas más simples dentro de la Electrónica Digital. cuando en cualquiera de sus entradas haya un "1". La salida X de la compuerta OR será "1" cuando la entrada "A" o la entrada "B" estén en "1". La compuerta OR también se puede implementar con interruptores como se muestra en la figura de arriba a la derecha. La compuerta OR se representa con la siguiente función booleana: X = A+B ó X = B+A Compuerta OR de dos entradas... . en donde se puede ver que: cerrando el interruptor A "O" cerrando el interruptor B se encenderá la luz "1" = cerrado. La representación de la compuerta "OR" de 2 entradas y su tabla de verdad se muestran a continuación.La tabla de verdad (segundo diagrama) y. "0" = abierto. "1" = luz encendida Compuerta OR de tres entradas En las siguientes figuras se muestran: . .La representación de la compuerta "OR" de tres entradas (primer diagrama). la salida será "1".

cuando todas las entradas son "0". 29 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 La lámpara incandescente se iluminará cuando cualquiera de los interruptores (A o B o C) se cierre. Se puede ver que cuando cualquiera de ellos esté cerrado la lampara estará alimentada y se encenderá. 3 o más entradas. Las tablas de verdad de estos tipos de compuertas son las siguientes: Como se puede ver la salida X sólo es "1". como se muestra en la siguiente figura. La función booleana es X = A + B + C Compuerta NOR Una compuerta lógica NOR (No O) se puede implementar con la concatenación de una compuerta OR con unacompuerta NOT. Al igual que en el caso de la compuerta lógica OR. ésta se puede encontrar en versiones de 2.

El símbolo y la tabla de verdad son los siguientes: La compuerta NOT como la compuerta AND y la compuerta OR es muy importante.. es: Cuando las entradas A y B ó A. para formar una sola entrada. Compuerta NOT En la electrónica digital. Ver la primera y la última filas de la tabla de verdad.. 30 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . La salida de una compuerta NOT tiene el valor inverso al de su entrada.Si a la entrada tenemos un "0" lógico a la salida habrá un "1" lógico. al igual que la compuerta lógica NAND.Si a la entrada tenemos un "1" lógico a la salida hará un "0" lógico y . B y C (en el caso de una compuerta NOR de 3 entradas) se unen. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Compuerta NOT creada con una compuerta NOR Un caso interesante de la compuerta NOR. En este caso la salida (X) tiene exactamente el valor opuesto a la entrada. . también llamada compuerta inversora. Esta compuerta entrega en su salida el inverso (opuesto) de la entrada. no se podrían lograr muchas cosas si no existiera la compuerta NOT. En el caso del gráfico anterior la salida X = A Esto significa que: . En otras palabras: Con una compuerta lógica NOR se puede lograr el comportamiento de una compuerta lógica NOT.

Y se representa con la siguiente función booleana X = A. El diagrama anterior muestra el símbolo de una compuerta XOR (O exclusiva) de 2 entradas: Comprender el funcionamiento de esta compuerta digital es muy importante para después poder implementar lo que se llama un comparador digital. Ver el siguiente gráfico y la tabla de verdad Un motivo para implementar un circuito que tenga en su salida. la entrada original. logrando después de dos compuertas. Entonces: X = A’ es lo mismo que X = A Las compuertas NOT se pueden conectar en cascada.B + A. la compuerta XOR tiene una salida igual a "0" cuando sus entradas son iguales a 1. La figura de la derecha muestra la tabla de verdad de una compuerta XOR de 2 entradas. Compuerta XOR ¿Qué es una compuerta O exclusiva (XOR)? En la electrónica digital hay unas compuertas que no son comunes. lo mismo que tiene en su entrada.B A diferencia de la compuerta OR. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Nota: El apóstrofe en la siguiente expresión significa "negado". es conseguir un retraso de la señal original con un propósito especial. 31 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Una de ellas es la compuerta XOR ó compuerta O exclusiva ó compuerta O excluyente.

Comparar el diagrama con la fórmula anterior: X = A. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Si se comparan las tablas de verdad de la compuerta OR y la compuerta XOR se observa que la compuerta XOR tendrá un uno ("1") en su salida cuando la suma de los unos "1" en las entradas sea igual a un número impar.B Equivalencia de Compuerta NOR La compuerta NOR equivalente es una forma alternativa para lograr el mismo resultado que se obtiene con una compuerta NOR (No "O") como la que ya se conoce.B ó La siguiente figura muestra la tabla de verdad de una compuerta XOR de 3 entradas De la misma manera que el caso anterior se puede ver que se cumple que X = 1 sólo cuando la suma de las entradas en "1" sea impar Circuito XOR equivalente También se puede implementar la compuerta XOR con una combinación de otras compuertas más comunes. En el siguiente diagrama se muestra una compuerta XOR de dos entradas implementada con compuertas básicas: la compuerta AND. 32 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .B + A. En la siguiente gráfico se muestra la compuerta NOR que ya se conoce y su circuito equivalente. La ecuación se puede escribir de dos maneras: X = A.B + A. la compuerta OR y la compuerta NOT.

como se muestra en la segunda figura. Comparando las tablas de verdad que se presentan más abajo. Este teorema es muy útil para simplificar circuitos combinacionales booleanos. Se puede ver también que la fórmula booleana utilizada para el circuito equivalente da un resultado (F) igual al resultado de la fórmula booleana de la compuerta NOR (F). una a cada una de sus entradas. El circuito NOR equivalente se representa también como muestra el gráfico de la derecha: Los pequeños círculos que están a la entrada de la compuerta NAND reemplazan a las compuertas NOT o compuertas inversoras (el circulo pequeño es un inversor) 33 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . especialmente cuando existen expresiones grandes y complejas que están negadas (que tienen una línea horizontal en la parte superior) una o más veces. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 La compuerta NOR equivalente se ha implementado con una compuerta AND y se han conectado dos compuertas NOT. F = A + B Teorema de Morgan Comparando los diagramas superiores (la compuerta NOR y su circuito equivalente) se obtiene la siguiente igualdad: Esta última igualdad es llamada "El teorema de Morgan". se puede ver que el valor de las salidas (F) son iguales.

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Equivalencia de Compuerta NAND El circuito NAND equivalente es una forma alternativa de lograr el mismo resultado de una compuerta NAND como la que ya se conoce. B = A + B" es llamada "El teorema de Morgan". La primera tabla es la tabla de verdad de un circuito NAND equivalente y la segunda es la tabla de verdad de la compuerta NAND Se puede ver también que la fórmula booleana utilizada para el circuito equivalente da un resultado (F) igual al resultado de la fórmula booleana de la compuerta NAND (F). 34 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . se puede ver que el valor de las salidas (F) es igual. F=A+B F=A.B Teorema de Morgan Entonces (observando las 2 tablas de verdad anteriores): A . Comparando las tablas de verdad que se presentan a continuación. B = A + B Esta última igualdad "A .

El Display de 7 Segmentos ¿Qué es un display de 7 segmentos? El displays de 7 segmentos. 35 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Este elemento se ensambla o arma de manera que se pueda activar cada segmento (diodo LED) por separado logrando de esta manera combinar los elementos y representar todos los números en el display (del 0 al 9). por su facilidad de visualización. Cada vez es más frecuente encontrar LCD´s en estos equipos (debido a su bajísima demanda de energía). todavía hay muchos que utilizan el display de 7 segmentos por su simplicidad. El circuito NAND equivalente se representa también como se muestra en el gráfico anterior. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Este teorema es muy útil para simplificar circuitos combinacionales booleanos. Es especialmente útil cuando hay que simplificar expresiones booleanas grandes y complejas que están negadas (que tienen una línea horizontal en la parte superior) una o más veces. El display de 7 segmentos más común es el de color rojo. es un componente 1ue se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos. Los pequeños círculos que están a la entrada de la compuerta OR reemplazan a las compuertas inversoras que se muestran en el primer gráfico de este artículo. (el circulo pequeño es un inversor).

b. En este caso para activar cualquier elemento hay que poner el cátodo del elemento a tierra a través de una resistencia para limitar la corriente que pasa por el elemento El display cátodo común El display cátodo común tiene todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a tierra.c. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Cada elemento del display tiene asignado una letra que identifica su posición en el arreglo del display. todos los ánodos de los diodos LED unidos y conectados a la fuente de alimentación." se forma el número "0" -Si se activan solo los segmentos: "a.b.d.d.g. representa el punto decimal El display ánodo común En el display ánodo común.g.d.e." se forma el número "2" -Si se activan solo los segmentos: "b.c. Ver el gráfico arriba -Si se activan todos los segmentos se forma el número "8" -Si se activan solo los segmentos: "a.f.f." se forma el número "4" p. Para activar un segmento de estos hay que poner el ánodo del segmento a encender a Vcc (tensión de la fuente) a través de una resistencia para limitar el paso de la corriente También hay display alfanuméricos que permiten representar tanto letras como números 36 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

En el segundo diagrama se pueden ver que hay unas "pistas" conectoras (Las "pistas" están ubicadas debajo de la placa blanca). Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 La Protoboard La protoboard es un dispositivo muy utilizado para probar circuitos electrónicos. Se puede conectar casi cualquier tipo de componente electrónico. Estas "pistas" son horizontales en la parte superior e inferior de la protoboard y son verticales en la parte central de la misma. sin la necesidad de realizar soldaduras. incluyendo diferentes tamaños de circuitos integrados. Algunos de estos orificios están unidos de manera estandarizada que permiten una fácil conexión de los elementos del circuito que se desea armar. se puede modificar sin afectar los elementos que lo conforman. Si el circuito bajo prueba no funciona de manera satisfactoria. La protoboard tiene una gran cantidad de orificios en donde se pueden insertar con facilidad los terminales de los elementos que conforman el circuito. Los únicos elementos que no se pueden conectar a la protoboard son elementos que tienen terminales muy gruesos. El primer diagrama muestra una protoboard típica. Nota: Las "pistas" mencionadas en el tutorial son unas tiras metálicas flexibles fabricadas de berilio-cobre 37 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Estos elementos se conectan normalmente sin problemas en forma externa con ayuda de cables o "lagartos". Tiene la ventaja de que permite armar con facilidad un circuito.

se recomienda: . .Es recomendable evitar. se utilizan pequeños cables conectores de diferentes colores. . Para un uso eficiente de esta herramienta. ..Usar cable rojo para el positivo de la fuente y el negro para el negativo de la misma. Esto es así para evitar errores en la interconexión de los diferentes elementos del circuito.C. entre las patitas de los componentes.. en lo posible. Puede observarse sin problema que las patitas del circuito integrado se conectan a una pista vertical diferente. y son llamados "Buses" Los circuitos integrados se colocan en la parte central de la protoboard con una hilera de patas en la parte superior del canal central y la otra hilera en la parte inferior del mismo. Para realizar conexiones...D.3.Trabajar en orden. Si se observa la protoboard con detenimiento se puede ver que los orificios están etiquetados con números en forma horizontal (1. En el siguiente diagrama se muestra un circuito armado sobre una protoboard.La alimentación del circuito se hace desde las pistas horizontales. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Las "pistas" horizontales superior e inferior normalmente se utilizan para conectar la fuente de alimentación y tierra.. . . que los cables de conexión que se utilicen entre dos partes del circuito sea muy larga y sobresalga del mismo..Ordenar los elementos del circuito de manera que su revisión posterior por el diseñador u otra persona sea lo más fácil posible.) y con letras (A.B.Utilizar las "pistas" horizontales superiores e inferiores para conectar la fuente de poder para el circuito en prueba. no directamente desde la fuente. 38 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .2.J) en forma vertical.

39 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . 1 watt. La máxima cantidad de corriente que puede pasar por una resistencia. disipa calor. Los valores de potencia comunes de las resistencias son: 1/4. pero a diferencia del foco o bombillo. aunque hay de valores mayores. causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensión (un voltaje). 1/2. la resistencia no emite luz. pues limita el paso de la corriente. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω). depende del tamaño de su cuerpo. En el gráfico más abajo tenemos un bombillo / foco en el paso de la corriente que sale del terminal positivo de la batería y regresa al terminal negativo. Este bombillo / foco que todos tenemos en nuestros hogares se comporta como una resistencia. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Resistencias El símbolo de la resistencia es: Una resistencia también llamado resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente.

Estas dos últimas unidades se utilizan para representar resistencias muy grandes. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Las resistencias o resistores son fabricadas principalmente de carbón y se presentan en una amplia variedad de valores. resistencia específica o resistividad del material con que está fabricada.001 mho. es necesario conocer algunos datos propios de éste. A continuación se puede ver algunas equivalencias entre ellas: 1 Kilohmio (KΩ) = 1. Megaohmios (MΩ).000 Ohmios (Ω) 1 Megaohmio (MΩ) = 1.Una resistencia / resistor de 1 Ohmio (ohm) posee una conductancia de 1 mho. y viceversa. Para obtener la resistencia de cualquier elemento de un material específico. .000. área transversal. Kilohmios (KΩ).000 Kilohmios (KΩ) Para poder saber el valor de las resistencias sin tener que medirlas. 40 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Conductancia (inverso de la resistencia) La recíproca (inverso) de la resistencia es la conductancia. existe un código de colores de las resistencias que nos ayuda a obtener con facilidad este valor con sólo verlas. . Un circuito con elevadaconductancia tiene baja resistencia. como son: su longitud. Hay resistencias con valores de Ohmios (Ω).Una resistencia / resistor de 1000 Ohmios (ohms) posee una conductancia de 0.000 Ohmios (Ω) 1 Megaohmio (MΩ) = 1. Se representa generalmente por la letra G.

es una onda senoidal cuya amplitud dependerá del lugar en donde vivimos (110 / 220VAC. En el gráfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente de poder. de nuestras casas. Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.A. con ayuda de un diagrama de bloques.C. es corriente alterna (C.La señal de entrada.) y entre cada uno de ellos. Para lograr obtener corriente continua. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Fuente de poder Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento. que va al primario del transformador. Ver unidades de medida básica en electrónica. pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes.). la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversión como el que se muestra en el diagrama. También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A. Nota: A la fuente de poder también se acostumbra llamar fuente de alimentación y fuente de voltaje o tensión 41 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . . u otro).C. una fuente de poder o fuente de alimentación.).).C. al final (Salida en C.

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 -Parte Práctica- Introducción Con todo lo estudiado. sabiendo que para poder convertir todos los números de binario a hexadecimal se utilizan sólo 4 bits. 42 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . en éste caso la utilizaremos para realizar nuestro circuito decodificador. Vamos a estudiar un poco un display de 7 segmentos. vamos a realizar el trabajo necesario para poder construir nuestro decodificador de binario a hexadecimal. Comenzaremos definiendo cómo es que queremos que se muestren nuestros números en el display de 7 segmentos para poder construir la tabla de verdad. Comenzaremos planteando la tabla. en éste caso de cátodo común. la tabla de verdad es un modo de verificar y obtener las funciones booleanas. quiere decir que utilizaremos 4 variables de entrada en nuestra tabla de verdad. Realizando la tabla de verdad Como ya estudiamos en la parte teórica.

si sabemos que la tabla de verdad tendrá 2n columnas. y el número 43 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . por ejemplo. Para el caso en que deseemos mostrar el número 1. por lo que en el renglón 2 colocaremos un cero. uno el punto decimal que en éste caso no lo utilizaremos y los 7 sobrantes los ánodos de los leds que mostrarán los números al encender en orden lógico. Basándonos en las formas numéricas que ya planteamos que mostrará el display colocaremos los datos de 0 o 1. 2 de los cuales son los cátodos. es decir 4. Ahora determinaremos el número de renglones. el segmento a no debe encender. donde cero significará apagado y uno encendido. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Podemos observar que éste tiene en realidad 10 pines de conexión. por lo que colocaremos un 1 en el primer renglón de la fila de la función 1 o a. para mostrar el número cero sí necesita prender. donde n es el número de variables. entonces utilizaremos 16 renglones (24 = 16) Finalmente llenaremos cada una de las filas de las funciones de manera vertical. Esto lo haremos con cada una de las funciones hasta que hayamos finalizado. utilizando ceros y unos. es decir. como por ejemplo. 7 funciones. el número de renglones (del 0 al 15 que son en total 16) representará el valor de nuestros números en hexadecimal. para la función número 1 que sería la del segmento “a” debemos plantear si deberá prender o no para mostrar un número determinado. Es muy importante hacer con atención y cuidado ésta parte ya que en caso de estar errónea saldrá mal nuestra práctica. significa que nuestra tabla de verdad tendrá 7 columnas adicionales a las de las 4 variables. Para resumir. Esto quiere decir que debemos crear una función para cada segmento.

Utilizando los mapas de Van Karnaugh para Simplificar Como ya estudiamos. por lo cual utilizaremos ahora los mapas de Van Karnaugh. con lo aprendido en el tema “Mapas de Van Karnaugh” de la parte teórica. sin embargo quedarían con mucha longitud. los mapas de Karnaugh son muy útiles para reducir las funciones booleanas a partir de nuestra tabla de verdad. porque son 7 segmentos) representa el número de funciones booleanas que realizaremos. Aplicando todo lo mencionado. nuestra tabla deberá quedar de ésta manera: # W X Y Z Fa Fb Fc Fd Fe Ff Fg 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 2 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 3 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 4 0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 5 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 6 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 1 7 0 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 8 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 9 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 10 1 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 11 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 12 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1 0 13 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 1 14 1 1 1 0 1 0 0 1 1 1 1 15 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 A partir de la tabla de verdad podríamos crear ya nuestras funciones booleanas. Procederemos a construir nuestros mapas de verdad: 44 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 de las filas (7.

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 45 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Debería quedarlos algo por el estilo: 46 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Rercordemos que entre más grandes y menos sean las agrupaciones. obtendremos menos términos. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Ahora vamos a realizar el segundo paso que es crear las uniones de grupos de unos únicamente en potencias de dos.

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Ahora a partir de los mapas de Karnaugh procederemos a realizar nuestras funciones booleanas como ya lo hemos estudiado. Obteniendo las Funciones Boleanas Recordando lo estudiado en la parte teórica obtendremos las funciones Booleanas utilizando los mapas de Van Karnaugh realizados anteriormente. 47 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Podemos obtener tanto los mintérminos como los maxitérminos.

X. X. Z)= (~X*~Z)+(Y*~Z)+(W*Y)+(W*X) Ff (W. Y. Y. X. Y. Y. Y. Z)= (W*~Y*Z)+(~X*~Z)+(~W*~Y*~Z)+(~W*Y*Z)+(~W*~X) Fc (W. Y. Y. X. X. Z Z)= (~Y*~Z)+(X*~Z)+(~W*X*~Y)+(W*~X)+(W*Y) Fg (W. X. Z)= (X*~Y*Z)+(~X*Y*Z)+(X*Y*~Z)+(W*~Y*~Z)+(~W*~X*~Z) Fe (W. Y. Z)= (~X*~Z)+(~W*Y)+(~W*X*Z)+(X*Y)+(W*~Z)+(W*~X*~Y) Fb (W. Z)= (W+~X+Y+~Z)*(~X+~Y+Z)*(~W+~Y+~Z)*(~W+~X+Z) Fc (W. X. Z)= (W+X+~Y+Z)*(~W+~X+Z)*(~W+~X+~Y) 48 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Z)= (W+~X+Y+Z)*(W+X+Y+~Z)*(~W+~X+Y+~Z)*(~W+X+~Y+~Z) Fb (W. Y. X. Y. X. X. Z)= (~Y*Z)+(~W*X)+(W*~X)+(~W*~Y)+(~W*Z) Fd (W. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Mintérminos: Fa (W. Z)= (~X*Y)+(W*~X)+(W*Z)+(Y*~Z)+(~W*X*~Y) Maxitérminos: Fa (W.

Z)= (~W+~X+Y+Z)*(W+~X+~Y+~Z)*(W+X+Y) Donde ~ es negación (NOT). teoremas de Boole y leyes de De Morgan podemos simplificar aún más nuestras funciones. sin embargo aún podemos simplificar las funciones utilizando el álgebra tradicional. Z)= (X+Y+~Z)*(W+~X+Y+Z)*(~X+~Y+~Z)*(~W+X+~Y+Z) Fe (W. Y. X. + una suma (OR) y W. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Fd (W. X. utilizaremos los mintérminos. Reduciendo las funciones por medio del Álgebra Por medio de factorización. A partir de ahora podríamos comenzar a cablear nuestro circuito en la protoboard. En éste caso utilizaremos la factorización y las equivalencias de compuertas con las leyes de De Morgan. * una multiplicación (AND). Z)= (X+Y+~Z)*(W+~Z)*(W+~X+Y) Ff (W. Z)= (~W+~X+Y+~Z)*(W+X+~Z)*(W+X+~Y)*(W+~Y+~Z) Fg (W. En este caso como nuestro display es de cátodo común. X. X. X. Y. Y. 49 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Y. los teoremas de Boole y las leyes de De Morgan. Y y Z nuestras 4 variables.

X. Z)= ~Z(~X+W)+~W(Y+XZ)+XY+W(X-NOR-Y) Fb (W. Z)= (~X*~Z)+(~W*Y)+(~W*X*Z)+(X*Y)+(W*~Z)+(W*~X*~Y) Factorizando: Fa (W. Z)= (W*~Y*Z)+(~X*~Z)+(~W*~Y*~Z)+(~W*Y*Z)+(~W*~X) Factorizando: Fb (W. X. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Recordando que: ~X*~Y = X (NOR) Y ~X+~Y = X (NAND) Y (~X*~Y)+(X*Y) = X (X-NOR) Y (~X*Y)+(X*~Y) = X (X-OR) Y Fa (W. Z)= ~Z(~X+W)+~W(Y+XZ)+XY+W(W*~X*~Y) Aplicando la Ley de Demorgan: Fa (W. X. Y. Z)= (~Y*Z)+(~W*X)+(W*~X)+(~W*~Y)+(~W*Z) Factorizando: Fc (W. X. Y. Z)= ~X*~Z+W~YZ+~W(~Y*~Z+Y*Z+~X) Aplicando la Ley de Demorgan: Fb (W. Y. Y. Y. Y. Z)= X-NOR-Z+W~YZ+~W(~(Y-XOR-Z)+~X) Fc (W. X. X. X. X. Z)= (X*~Y*Z)+(~X*Y*Z)+(X*Y*~Z)+(W*~Y*~Z)+(~W*~X*~Z) Factorizando: 50 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Z)= ~Y(~W+Z)+~W(X+Z)+W~X Fd (W. Y. X. Y. Y.

Z)= W(X+Y)+~Z(Y+~X) Ff (W. Y. X. Z)= Y(~X+~Z) + W(~X+Z)+(~WX~Y) Aplicando la Ley de Demorgan: Fg (W. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Fd (W. Y. X. Y. Z)= Y(X-NAND-Z) + W(~X+Z)+(~WX~Y) Ahora que tenemos las funciones simplificadas. podemos comenzar a cablearlas en nuestra protoboard. Z)= (~X*Y)+(W*~X)+(W*Z)+(Y*~Z)+(~W*X*~Y) Factorizando: Fg (W. X. X. X. Y. 51 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . X. Y. Y. Y. Z)= (~X*~Z)+(Y*~Z)+(W*Y)+(W*X) Factorizando: Fe (W. X. Z Z)= W(~X+Y)+(~WX~Y)+~Z(X+~Y) Fg (W. Z)= Z(~X*Y+X*~Y)+~Z(XY+W~Y+~W~X) Aplicando la Ley de Demorgan: Fd (W. Y. Z)= Z(X-XOR-Y)+~Z(XY+W~Y+~W~X) Fe (W. X. Y. Z Z)= (~Y*~Z)+(X*~Z)+(~W*X*~Y)+(W*~X)+(W*Y) Factorizando: Ff (W. X. Z)= Fd (W. X. comencemos instalado el material. Y.

Nota: se recomienda usar rojo para corriente positiva y negro para negativa. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Instalando el material para comenzar Para esta práctica utilizaremos lo siguiente: -3 Protoboards. -Etiquetas pequeñas (opcional) Comenzaremos uniendo nuestras tres protoboards con las uniones que tienen en los costados. 9 colores diferentes 1m por cada uno (2 para la corriente y 7 para las funciones). las tres deben ser idénticas y tener uniones para juntarlas -1 Display cátodo común de 7 segmentos -8 Resistencias de ½ watt a 470 o 520 ohm -1 Dip Switch de 4 interuptores -6 Circuitos Integrados AND 74LS08 -7 Circuitos Integrados OR 74LS32 -1 Circuito Integrado NAND 74LS00 -1 Circuito Integrado NOT 74LS04 -1 Circuito Integrado XOR 74LS86 -1 Circuito Integrado NOR 74LS02 -9 Metros de cable para protoboard. para que queden de ésta manera: 52 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

no hay una manera precisa o correcta de hacerlo. Ahora procederemos a instalar nuestro demás material. además en algunas protoboards no es necesario puentear la parte central. 53 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . sólo es para darse una idea. así que puede hacerse al gusto. sin embargo es recomendable acomodar según convenga ya que habrá que utilizar más cables si se colocan las compuertas muy lejos. procederemos a puentear los canales de corriente: No es necesario puentear de esta manera. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Sabiendo el funcionamiento de la protoboard.

la compuerta NOT se colocó cerca del dip switch. y las demás se colocaron en el área que se creyó que quedarían cableadas las funciones que las utilizan. Ahora que hemos instalado nuestro material comenzaremos a cablear. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Alguna sugerencia es que quede de ésta manera: Las compuertas fueron intercaladas entre AND y OR. 54 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

55 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . podemos combinar algunas para crear la equivalencia (esto se explicó en las leyes de De Morgan). Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Realizando el cableo de funciones Con todo lo estudiado en la parte teórica y lo realizado hasta ahora en la práctica. Para ello recordaremos cómo están configuradas nuestras compuertas utilizadas para éste proyecto: También recordaremos que para construir ciertas compuertas que no tenemos. ya podemos comenzar a cablear nuestras funciones en la protoboard.

ahora que ya conocemos el funcionamiento de la protoboard y el dip switch (que es solamente un juego de interruptores) ya deberíamos darnos la noción de que la parte de encima del dip switch serán las funciones W. X. En este proyecto se utilizó software para comprobar las funciones el cual está todo mencionado en el apéndice. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Y además. y éstas deben estar correctamente simplificadas. desde la tabla de verdad hasta las funciones simplificadas. Ejemplo: es igual que Hay que recordar que para cablear ya debe estar toda la parte teórica realizada. podemos crear compuertas con entradas adicionales combinando las salidas con nuevas compuertas. de lo contrario no funcionarán. Para crear las funciones. utilizaremos las variables que el dip switch definirá. Podemos darnos una idea de cómo cablear con los siguientes diagramas lógicos que han sido simplificados son compuertas de hasta 5 entradas: 56 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . como en éste caso estamos utilizando sólo compuertas de dos entradas en su mayoría. Y y Z acomodadas de izquierda a derecha respectivamente.

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014

57 Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014

58 Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014

59 Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 A continuación unas fotografías del proceso de cableado físicamente: 60 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 61 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 62 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 63 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

recordando que 0 es apagado (abajo) y 1 encendido (arriba). utilizando lo aprendido en el tema “Conversión de Sistemas Numéricos” de la parte teórica podemos obtener las equivalencias: Número en Decimal En Binario (con 4 bits) En Hexadecimal 0 0000 0 1 0001 1 2 0010 2 3 0011 3 4 0100 4 5 0101 5 6 0110 6 7 0111 7 8 1000 8 9 1001 9 10 1010 A 11 1011 B 12 1100 C 13 1101 D 14 1110 E 15 1111 F Podemos tomar al dip switch como los 4 bits. pasaremos a comprobar que nuestro decodificador realmente funciona. y pondremos las posiciones de cada uno de ellos según lo indique la equivalencia. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Comprobando el funcionamiento Una vez terminado de cablear todas nuestras funciones en la protoboard. A continuación unas imágenes: 64 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 65 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 66 Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

virtualbreadboard. los estudiantes de la Facultad de Ingeniería del Área de Computación e Informática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: Raúl Marván Medina. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Apéndice Para desarrollar ésta práctica se utilizó software enfocado al álgebra de Boole y a la simulación de circuitos electrónicos. Jesús Sanz Martinez y Borja Sotomayor Basilio de la Facultad de Ingeniería en Informática de la Universidad de Deusto. Además también fue utilizado para mostrar gráficamente algunas imágenes en este reporte. desarollado por James Caska. se utilizó el software Boole-Deusto.ni.com/ Además también un agradecimiento especial a los que colaboraron con el desarrollo de ésta práctica. 67 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Este software puede descargarse de manera gratuita en la siguiente dirección: http://paginaspersonales.deusto. Josué Torres Pérez y Lilia Castellanos.com/multisim/esa/ Para mostrar algunas otras imágenes en éste reporte se utilizó además el software Virtual Breadboard o VBB. más información en: http://www. Infology Pty Ltd.es/zubia/ Para comprobar si las funciones eran correctas tras factorizarlas. los mapas de Karnaugh y las funciones simplificadas por medio de los mismos mapas estaban correctos. aplicar los teoremas de Boole y las leyes de De Morgan. desarollado por Javier García Zubía. se simularon las funciones de los circuitos y al final se hizo una compilación final con ayuda del software NI Multisim. para más información se puede visitar: http://www. Para comprobar si la tabla de verdad.

com/trabajos32/sistemas- numericos/sistemas-numericos. José Antonio: tr. ed.http://www.uaslp.mx/web2010/Oferta%20educativa//Programa s/CeI/2964%20Introduccion%20a%20los%20Circuitos%20Logicos. AYRES. Introducción a los Circuitos Lógicos 2014 Bibliografía 1.A 10.pd f 11. « ¿Qué es un circuito lógico?» - http://www. Esteban: tr.com/Tut_circuitoslogicos. Unicrom. (1 de 1984). «Sistemas Dígitales. Requena Manzano. S.asp 5. Serie Schaum. «Símbolos de electrónica digital » - http://www. Álgebra Moderna (1994 edición) 6.p df 7. Monografías «Introducción al estudio de los circuitos lógicos y sistemas numéricos» - http://www. Facultad de Ciencias UASLP.fc. Ediciones Paraninfo. Simbología Electrónica. El análisis matemático de la lógica (2 edición).com/simbolos-electricos- electronicos/simbolos-electronica-digital. Álgebra de Boole » - http://galia.ladelec. Bernardo Núñez Montenegro. EPIS- UNPRG. Unicrom . Mc Graw-Hill. S.simbologia-electronica.monografias. Boole.com/teoria/electronica-digital/148-conversiones- de-sistemas-de-numeracion 3.shtml 2.com/ 68 Universidad Autónoma de San Luis Potosí . An Investigation of the Laws of Thought.uaslp. Ediciones Cátedra. Investigación sobre las leyes del pensamiento (1 edición). George (2003) [1854]. Boole.unicrom. «Programa de la materia Introducción a los Circuitos Lógicos» - http://ingenieria. (3 de 1982). Prometheus Books 9. George.unicrom. Ladelec «Conversiones de sistemas de numeración» - http://www. George.htm 4. Frank. Facultad de Ingeniería de la UASLP. Suárez Hernández. Boole.A 8.mx/~uragani/algebra1/Textos/Algebra_Boole.