You are on page 1of 4

Power efficiency of sucker- rod pumping.

Autor. Taskacs G.
Fecha. (no menciona)
Lugar. Petroleum engineering department, University of miskolc
Se trata de investigar las pérdidas de energía en las instalaciones de bombeo neumático, se
propone un nuevo método que describa correctamente la potencia útil y se representa el
requisito mínimo para el levantamiento del líquido a la superficie.
El levantamiento mecánico es operado por motores eléctricos, por lo cual se busca la optimizar
el consumo de energía y con ello el levantamiento de los fluidos.
Tecnología.
(es un documento donde describe las pérdidas de energía ocurridas en el levantamiento y hace
mención sobre cómo hacer cálculos para obtener la eficiencias)

 Entrada y salida de energía.

Potencia hidráulica “Phydr” puede ser calculada como el incremento de energía potencial del
líquido, “Pe” potencia media de entrada, el motor cubre todos los requisitos para el
levantamiento representa la entrada de energía total al sistema.

 Perdidas en el fondo del pozo. (bomba, cadena de la barra y columna de fluido)

Las pérdidas de la bomba.

 Fricción mecánica ocurrida entre la bomba y el barril, solo puede ser estimado.
 Perdidas hidráulicas ocasionadas por fluidos altamente viscosos.

Las pérdidas en la cadena de la barra.

 Ficción mecánica en la barra con las paredes del pozo, esto aumenta cuando se instala en
pozos altamente desviados o torcidos.
 Fricción del fluido, presión en la cabeza del pozo, amortiguación de fuerzas.

Perdidas en superficie. (conexiones eléctricas, perdidas mecánicas “caja de cambios,
transmisión, etc”)
Las pérdidas en el tren de impulsión.

 Fricción mecánica en los cojinetes estructurales, fricción mecánica en la caja de cambio,
rozamiento en las correas o poleas, perdidas de energía por el calentamiento del motor.

Eficiencia de energía.
Eficiencia de la elevación.
La energía mecánica necesaria para hacer funcionar la barra en superficie, el uso de la eficiencia
de elevación elimina la necesidad de asignar eficiencias individuales que son de su mayoría de
valor dudoso. En el cálculo para la eficiencia de elevación se toman a consideración, la potencia
hidráulica Phydr y la potencia mecánica ejercida en la varilla PRHP.
Eficiencia mecánica en superficie.

la parte mecánica superficial y el motor eléctrico. Las formulas se encuentran en el paper. La eficiencia total del sistema. al igual como la perdida de energía en el fondo de pozo dada por la fricción de fluido entre la bomba a la cabeza del pozo es prácticamente imposible. Este documento nos muestra por medio de tres cálculos la eficiencia global del bombeo mecánico. Parámetros como la fricción mecánica de la barra sobre la tubería de revestimiento son valores que no pueden ser determinados solo se estiman. lo que se relacionan todos los componentes (tamaño de la bomba. Se propone una nueva fórmula para el cálculo de la potencia útil de la bomba. El componente más importante de la eficiencia global es la eficiencia del levantamiento puesto que en ella se describen todas las perdidas de energía en el pozo. Nos ofrece una mayor optimización de recursos. la eficiencia mecánica de superficie y la eficiencia total del motor eléctrico. y para representar las perdidas en el motor se puede emplear un factor de eficiencia global. Eficiencia del motor. Optima eficiencia del sistema. . esta eficiencia involucra a la potencia del motor y la potencia eléctrica de entrada al motor. longitud de la barra y velocidad de la bomba). Obtiene máximo rendimiento a la selección de la bomba. los cuales incluye el sistema de fondo de pozo. el cual propone un requisito mínimo para levantar la cantidad de líquido a superficie. Desventajas.Las pérdidas de energía mecánicas en el tren de impulsión que cubre las pérdidas de fricción en la caja de cambios y en las correas se calculan mediante la eficiencia mecánica del tren impulsor. el poder mecánico requerido por el motor y la potencia mecánica ejercida en la varilla. Conclusiones. esta expresada por la multiplicación de la eficiencia del levantamiento. Mayores eficiencias de energías en el sistema. Es la energía demandada al motor durante el ciclo completo de bombeo. Por lo regular se utiliza una eficiencia del 90%. Ventajas.

es posible la estabilización del pozo sin tener que pararlo para que se enfrié el equipo. Al utilizar motores de imán permanentes incrementara la vida promedio de la bomba electro sumergible y se obtendrán mejores “indicadores de seguridad”. esto es debido a la alta eficiencia. sobrecalentamiento. El crecimiento constante del costo de las tarifas de energía y el incremento de corte de agua en campos maduros son factores económicos importantes en la producción del aceite. Estos motores posen más “máximo tiempo medio entre fallas” que los motores AC (tardan más tiempo en fallar). equipos costosos como variadores de velocidad. el motor de imanes es posible cambiar las revoluciones sin implementaciones adicionales. Autor. 28-30/octubre/2008 Lugar. Tienen un mayor efecto económico positivo. La eficiencia de los motores de imanes es mas de (90%). El uso de este levantamiento es necesario observar las dimensiones de la bomba para la operación en pozos con geometría complicada. Application Of Permanet. Karen Bybee. Ventajas. Este método de análisis. distorsión y caídas de voltaje. . El uso de este motor hace posible el cambio de velocidad de la bomba y eso induce a que se incremente el gasto del pozo. es el remplazar la tecnología antigua e ineficiente por una tecnología más rentable y con mayor eficiencia de trabajo. igor azanov y Arthur shamigulov Fecha. Consume un 23 % menos de energía que los motores eléctricos AC. algunos casos explosiones de los condensadores y de los transformadores. Desventajas. pero se requiere hacer la inversión para un obtener un beneficio económico mayor. La diferencia fundamental entre el motor eléctrico y el motor de imanes permanentes resulta que en el motor eléctrico para cambiar las revoluciones es necesario cambiar la frecuencia de la corriente por medio de convertidores de frecuencia. Evita problemas como vibraciones. Recomendable para aquellos pozos donde este sistema es utilizado. Conclusiones. de tal modo hacer cambios del gasto del pozo y del nivel dinámico es posible hacerlo sin parar la producción y/o haciendo operaciones de disparo. y reduce el número de fallas causadas por el cable. TNK Nizhnevartovsk y SNGDU-2 (lugares donde se remplazaron los motores AC por los motores magnéticos permanentes) Tecnología. La aplicación de motores de imanes permanente en el bombeo electro sumergible que remplazaran a los motores eléctricos convencionales AC “corriente alterna”.Magnet Motors In Oil Production.

Una las debilidades más substánciales en los motores eléctricos es la baja eficiencia (85%). Es necesario regular y ajustar los parámetros de operación de la bomba durante el arranque y la estabilización del gasto. Estos requieren un excesivo consumo de energía y aumenta la probabilidad de crear un accidente. . en la estabilización del pozo el sobre calentamiento de estos motores produce un paro periódico para el enfriamiento.Los motores de corriente alternan requieren de estrangulador o cambios de velocidad.