You are on page 1of 7

TECNICO MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS

Instructor: NILSON MANUEL CRUZADO
nmcruzadom@misena.edu.co

Manual teórico – Mecánica básica de motos
Por Nilson Manuel Cruzado

FUNCIONAMIENTO
La bujía tiene dos funciones primarias:

 Inflamar la mezcla de aire y combustible;
 Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor (rango térmico).

Transmisión del calor de la bujía a la culata: izquierda bujía de grado térmico elevado, derecha grado térmico bajo.

La bujía participa en el inicio de la tercera fase (combustión-expansión) del cicló.

Una bujía debe tener las siguientes características:

 Estanca a la presión: a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases
desde el interior del cilindro al exterior del mismo.

 Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos: no debe ser atacado por los
hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento
eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.

 Adecuada graduación térmica: para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la misma
parte situada debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la bujía y más concretamente la longitud del aislante central
cerámico, darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual determinará la temperatura estable de
funcionamiento.

Las bujías convierten la energía eléctrica generada por la bobina del encendido en un arco eléctrico, el cual a su vez
permite que la mezcla de aire y combustible se expanda rápidamente generando trabajo mecánico que se transmite al

Centro de Industria y de la Construcción SENA Regional Tolima.

La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión. Es importante tener esto presente. la anchura de la llave hexagonal y el diseño.co pistón o émbolo rotatorio (Wankel). Para ello hay que suministrar un voltaje suficientemente elevado a la bujía.edu.1 El código consta de las siguientes partes: La combinación de letras (1-4) delante del grado térmico informa sobre el diámetro de la rosca. especialmente el número de veces que se produce la chispa en la unidad de tiempo (régimen motor) nos va a determinar la temperatura de funcionamiento. y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia la culata. PARTES DE LA BUJIA 1. por parte del sistema de encendido del motor para que se produzca la chispa. Esto es llamado «rendimiento térmico». El rango térmico está definido como la capacidad de una bujía para disipar el calor. y de ahí al sistema de refrigeración del motor. pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización.  La construcción/materiales del electrodo central y el aislante de porcelana. La tasa de transferencia de calor se determina por:  La profundidad del aislador. Esta función de elevación del voltaje se hace por autoinducción en la bobina de alta tensión. porque según el tipo de motor. y es determinado por el rango térmico de la bujía.  La 6ª letra indica la longitud de la rosca. La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre- ignición o detonación.  Flujo de gases frescos alrededor de la bujía.  La 5ª posición (cifra) indica el grado térmico. al menos de 5.000 V. 2 Centro de Industria y de la Construcción SENA regional Tolima . TECNICO EN MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS Instructor: NILSON MANUEL CRUZADO nmcruzadom@misena.  La 7ª letra contiene información sobre las características constructivas específicas de las bujías.

TECNICO EN MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS Instructor: NILSON MANUEL CRUZADO nmcruzadom@misena.edu.co  La 8ª posición (cifra) indica las distancias especiales entre electrodos. Centro de Industria y de la Construcción SENA regional Tolima 3 .

co CODIGO ALFA NUMERICO FALLAS EN LA BUJIA 4 Centro de Industria y de la Construcción SENA regional Tolima . TECNICO EN MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS Instructor: NILSON MANUEL CRUZADO nmcruzadom@misena.edu.

o acumulación de partículas dentro de la cámara de combustión. mezcla muy pobre. Se puede intentar remplazar la bujía por una más caliente para intentar disminuir los restos de aceites que se depositan en la bujía. pero probablemente deba hacer un reemplazo de los anillos. Las causas pueden ser varias.co Depósitos de aceite Se observa la bujía con restos de aceite causado probablemente por el desgaste de anillos de los pistones y guías de las válvulas. puede faltar el electrodo a tierra o el aislador dañado. etc. TECNICO EN MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS Instructor: NILSON MANUEL CRUZADO nmcruzadom@misena. Se debe comprobar si la bujía pertenece a la gama de calor adecuado para el motor y funcionamiento del mismo. Pre encendido Se observa sobre todo el electrodo central derretido. Excesivo calor El aislador está completamente blanco sin depósitos de ningún tipo y se presentan los electrodos demasiado erosionados.edu. Depósitos Depósitos parduscos ligeros adheridos a la tierra o al electrodo central. poca agua en el sistema de refrigeración. tiempo de encendido adelantado. conducir el automóvil a grandes velocidades a menudo. También puede deberse a que la mezcla no sea la correcta. Centro de Industria y de la Construcción SENA regional Tolima 5 . Esto se debe a que está ocurriendo un preencendido en la cámara de combustión. Puede estar causado por el aceite usado y algún aditivo del combustible. Produce una falla en el encendido ya que los restos no son conductores.

edu. TECNICO EN MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS Instructor: NILSON MANUEL CRUZADO nmcruzadom@misena.practica con el instructor 6 Centro de Industria y de la Construcción SENA regional Tolima .co AUTO DIAGNOSTICO Señor(a) Aprendiz luego de leer la siguiente información y de aclarar algunas dudas sobre el funcionamiento y fallas en las bujías podrá responder las siguientes preguntas de repaso para su refuerzo en la lectura a) Además de generar la chispa para el encendido del motor de combustión que otra función cumple la bujía en este b) Según N G K que es el código alfanumérico en las bujías c) Investiga cuantas clases de bujías se pueden encontrar en el mercado actual nómbralas d) Consulta que marca de bujías encontramos en el mercado e) Según las fallas en las bujías cuales son más comunes en las motocicletas f) Estudia las partes delas bujías para evaluación oral.

co HOJA DERESPUESTAS Centro de Industria y de la Construcción SENA regional Tolima 7 .edu. TECNICO EN MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS Instructor: NILSON MANUEL CRUZADO nmcruzadom@misena.