You are on page 1of 11

Dispositivos de Identificación por contacto

Parte 3 – Dispositivos de Medición de Temperatura y herramientas
de desarrollo.

Ing. Marcelo E. Romeo1
meromeo@electron.frba.utn.edu.ar

1 Resumen de lo publicado anteriormente.
Se presentaron las características generales de los botones de identificación por contacto (ibuttons o touch
memories). En el segundo artículo se hizo una descripción de las características de los botones más populares y se
describieron aplicaciones desarrolladas en diversos lugares del mundo.

2 Termómetro digital DS1820.
2.1 Introducción.
Es un dispositivo en encapsulado “tipo
transistor” PR35 o “tipo integrado” SSOP (en lugar
del tradicional botón) y permite medir temperaturas
desde –55°C to +125°C en incrementos de 0.5°C con
9 bits de precisión en un tiempo típico de 200 ms.
El sistema opera sobre la ya tradicional interfaz
de un conductor (1 wire bus), no siendo
imprescindible alimentación externa y teniendo un
número de serie en ROM de 64 bits, lo que permite
tener un conjunto de termómetros conectados por
medio del bus de un conductor y ser interrogados de a
uno por su número de serie, como si se trataran de
botones.

Fig. 1. Presentación circuital

2.2 Principio de funcionamiento.
El DS1820, tiene, además del número de serie y de la interfaz de un conductor, un circuito medidor de
temperatura y dos registros que pueden emplearse como alarmas de máxima y de mínima temperatura.
Este termómetro se basa en un par de osciladores de frecuencia proporcional a la temperatura El oscilador de
frecuencia proporcional a la alta temperatura actúa como habilitación (gate) del conteo del oscilador de frecuencia
proporcional a la baja temperatura. Existe un circuito (Slope Accumulator) encargado de compensar las
alinealidades de la variación de frecuencia de los osciladores con la temperatura.
Las alarmas de máxima y mínima son dos valores almacenados en una memoria EEPROM y que en caso de
programarse para ser tenidas en cuenta, afectarán un indicador (flag) de exceso que podrá ser leído y tenido en
cuenta por la computadora controladora de todo el sistema.
Estas alarmas son comparadas con el valor de temperatura medido inmediatamente de terminada la medición,
es decir que el flag de alarma será actualizado después de cada medición.

1
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva (Técnicas Digitales I, II y III). Universidad Tecnológica Nacional - Facultad
Regional Buenos Aires.

Sin alimentación externa. Sin embargo veremos que puede ser conveniente. Representación de una medición. leer. como: Convertir temperatura. el bit 2 estará asociado a 2°C. 3 se ve la representación de –25°C.3 Medición de temperatura. buscar alarmas. En esta situación. Se observa que el bit más significativo (MSB) corresponde al signo y que el bit menos significativo tiene un peso de ½ °C. 2. La temperatura se obtiene en un formato de módulo y signo de nueve bits. hasta el bit 7 cuyo peso será de 64°C. 2. se agregan nuevos comandos por el bus de un conductor.4. el subsiguiente en sentido creciente 1°C. Para la comparación con los valores de máxima y mínima se toman sólo los 8 bits más significativos (incluyendo al signo). 3.4 Conexión. búsqueda de ROM. Fig.Aplicaciones . copiar o escribir la memoria temporaria (scratchpad). pues en ambos casos se requiere una importante energía. 2 Ver: Dispositivos de Identificación por contacto. 2. Fig. En la introducción se indicó que no era necesaria la alimentación externa. En la Fig. 2. descartando el ½°C. Diagrama interno del DS1820 A los comandos tradicionales de los botones2 como: lectura de ROM. salteo de ROM. será necesario proveer un fuerte pull-up en el momento de la grabación de los límites de temperatura en la EEPROM o de la medición de temperatura. coincidencia de ROM.1. Parte 2 .

4 antes de 10 µs de haber terminado de enviar el comando correspondiente por el bus de 1 conductor hasta terminar la grabación de la EEPROM o el fin de la conversión (ambas duraciones se deberán obtener de la hoja de datos).4. . etc. impidiendo cualquier otra transacción. Fig. ventiladores. equipos de refrigeración. por medio de un programa que realiza un mímico. en la operatoria se permite que el microcontrolador maestro (que realiza la encuesta de los dispositivos) puede manejar a su antojo la línea del bus. 2. 2. El DS1820 es un dispositivo ideal para realizar el monitoreo de temperaturas en recintos amplios en los que simplemente con la instalación de un bus de un conductor se vincule todos los DS1820 dispuestos en los puntos en que se desea medir la temperatura.5 Kit de evaluación. En la Fig. almacenará la medición y podrá tomar las acciones de control necesarias (conexión de calefactores. mientras que en el caso de la Fig. Fig. 5.2. Con alimentación externa. Para aquellos que esten analizando la posibilidad de utilizar una DS1820. Para ello bastará con activar el transistor MOS de la Fig. se halla disponible un kit de evaluación (DS1820K 1-Wire TM Digital Thermometer Demonstration Kit) que se conecta a la puerta paralelo de una PC y permite. Circuito de conexión con el 1820 con alimentación externa. analizar el comportamiento de un conjunto de DS1820 conectados en un bus de un conductor. Se observa que además de ahorrarnos el transistor que fuerza un fuerte pull-up.). 4. Periódicamente una computadora maestra interrogará a todos los termómetros.6 Aplicaciones. 5 se observa el esquema circuital correspondiente al empleo de una línea externa de alimentación. Circuito de conexión con el 1820 sin alimentación externa. 2. por ejemplo dialogando con otros dispositivos conectados en el bus. 4. debía mantenerse en el estado alto (a fin de proveer de energía al DS1820).

3 Kit de evaluación. el DS1821 puede tomar las acciones de control necesarias (conexión de calefactores. puntos en común con el DS1820. ventiladores.3 DS1821.2 Modo termostato. Presentación circuital La operación del DS1821 se realiza por medio de numeración en complemento a 2. Eso quiere significar que la salida (en drenaje abierto) pasará al estado activo (programable como estado alto o como bajo) cuando la temperatura supere el valor de TH y permanecerá activa hasta que la temperatura no baje por debajo de TL. Aquí se programan los valores de los límites de máxima y mínima TL y TH como para el DS1820. presentando una histéresis programable. 6. El DS1821 es un termostato digital. Es un dispositivo que tiene dos modos de trabajo. en líneas generales.4 Aplicaciones. Para aquellos que deseen estudiar el comportamiento del DS1821 para su eventual uso par alguna aplicación. se bajará la tensión Vdd con la pata DQ en alto y se pulsará 16 veces dicha línea. Tiene. 4 DS1920. etc. el dispositivo queda configurado como un termostato. Para el caso de que se quiera volver a programar el dispositivo (es decir llevarlo al modo de 1 conductor). Fig. . 3. Botón de temperatura. Al escribir una palabra de control. 7. existe el Programmable Digital Thermostat Development Kit que permite estudiar el comportamiento de varios termostatos simultáneamente. Termostato digital programable. Fig. Una vez programado y puesto en funcionamiento autónomo. El DS1821 es el dispositivo ideal para la toma de decisiones distribuidas en sistemas de control de temperaturas. Presentación circuital. 3.). 3. 3.1 Modo de 1 conductor. equipos de refrigeración.

8. Fig. Fig. el bit menos significativo corresponde a ½°C. Dispone también de alarmas de máxima y mínima temperatura que producen que al ser superados quede registrado la fecha y la hora en la que se produjo el evento. 5. Las páginas 20 a 63. 9. La adquisición de temperaturas ocupa las páginas 128 a 191. Se observa la existencia de una memoria temporaria (scratchpad) de 32 bytes. . queda configurado como un sistema de adquisición de datos autónomo muy resistente a los agentes físicos externos y que guarda las mediciones en una zona de memoria protegida. Las página 17 a 19 se emplean para almacenar las alarmas y la duración de las mismas. la misma se realiza en complemento a dos. Thermochron.5°C con una exactitud de ± 1°C en el rango de –20°C a +70°C. por lo que la temperatura del mismo ejemplo anterior. Si la temperatura abandona el rango permitido. 5.1 Introducción. salvo que no admite la alimentación externa y sólo permite la alimentación parásita a través de la línea del bus de 1 conductor y que por ende es necesario implementar el circuito que permite la generación de un fuerte pull up. 68 a 127 y 192 a 255 están reservados para futuras extensiones. se representa como se ve en la Fig. El comportamiento del DS1920 es muy similar al del DS1820. Los 4096 bits de memoria se presentan como 16 (0 a 15) páginas de 32 bytes cada una. Cada dato consiste en el estado de un contador de 16 bits que se incrementa con cada medición que se encuentre dentro del rango permitido. se dispone de la posibilidad de hacer un histograma de temperaturas con 63 datos.2 Arquitectura interna. En la misma. En el proceso de lectura. Dispone de un reloj de tiempo real y calendario en formato BCD que lleva la cuenta de la fecha. Thermochron. los contadores y el temporizador ocupan la página 16. Los registros de control. Se podrán almacenar hasta 12 excepciones de la temperatura máxima y otras 12 de la mínima. Como se abrevió anteriormente. 5 DS1921. Los histogramas se inician en la página 64 y pueden ocupar hasta cuatro páginas. minutos y segundos con una exactitud de ± 2 minutos por mes (en el rango de 0°C a 45°C). El Thermochron es un termómetro digital que permite medir temperaturas desde –40°C a +85°C en incrementos de 0. Almacena un histograma de temperatura de 63 puntos con una resolución de 2°C. la almacene (capacidad hasta 2048 muestras) en la memoria interna y luego reingrese a ese modo de bajo consumo. Una vez programado el thermochron en el rango de temperaturas permitidas y la frecuencia de mediciones. el lapso en el cual la temperatura estuvo fuera de rango y si fue demasiado alta o baja. 8. Representación de la medición en complemento a 2. automáticamente se almacenará la fecha y hora del incidente. El Thermochron dispone de un modo de autodespertar programable que permite que el sistema hiberne en un modo de bajísimo consumo y que periódicamente (en lapsos programables de 1 a 255 minutos) se despierte y tome la medición de temperatura. día de la semana (con cálculo automático de bisiestos) y hora.

3 Aplicaciones. Las páginas de memoria superiores a la 17 son exclusivamente de lectura para el usuario y son escritas o borradas solamente bajo la supervisión de la lógica de control del Thermochron. se pueden almacenar en la zona de memoria libre del DS1921. una copia electrónica de la información de despacho. 10. temperatura. Fig. Diagrama en bloques del DS1921. El número de serie único y un contador no reseteable que se incrementa con cada nueva misión permiten un perfecto seguimiento de cada dispositivo. 5. Por ejemplo cualquier corte en la cadena de frío de un productos perecederos o químicos sensibles a la producto. La memoria temporaria es una página adicional que actúa como un buffer cuando se escribe a la memoria RAM o al temporizador o registros de conteo y control. Thermochron adosado a un embarque de pescados. fecha de fabricación o datos de importancia tanto en forma directa o encriptados. . 11. Fig. Por medio del programa TMEX (analizado posteriormente) disponible en forma gratuita. El DS1921 Thermochron es un dispositivo El análisis del contenido del Thermochron ideal para monitorear la temperatura de cualquier permite inmediatamente la detección de objeto al que se halle solidario. así como la detección de todo intento de alteración del contenido de la memoria.

13.6 DS1775. En este termómetro aparece un conversor A/D que operará en forma pemanente (astable) sin necesidad de arranque ni fin de conversión.5°C a 0. GND referencia SCL 2–Wire Reloj serie SDA 2–Wire Entrada/Salida de datos VDD Alimentación O.1 Introducción y características. El último valor convertido estará disponible en el registro del Termómetro. con una referencia interna y que una vez que se fijaron los parámetros de operación. Fig. puede convertirse en un termostato (similarmente al DS1821). El DS1775 es un novísmo producto que permite medir temperaturas entre –55°C y +125°C sin componentes externos y con una exactitud de ±2.S. Además puede emplearse como termostato y los datos son transferidos empleando una interfaz serie de 2 conductores (nueva también).5 Volt) y dispone de un watchdog en el modo termómetro. . La tensión de alimentación es amplia (2. 6.0625°C). Termómetro digital y termostato.7 a 5.0°C y una resolución configurable de 9 a 12 bits (0. 12. Esquema circuital. Señal de salida del Termostato Fig. Diagrama en bloques del DS1775.

Se halla compuesta por: • Un conjunto de botones diversos para evaluación. • Una punta de prueba DS9092GT con mango de contacto. Como característica destacable. Se incorpora aquí un nuevo concepto con el bus de dos conductores en el que habrá un dispositivo maestro que generará una señal de reloj que será la que domine las transacciones. ♦ Si la señal de reloj esta en alto y la de datos pasa de alto a bajo. • Una punta de prueba DS9092. Selección del puerto de comunicación y del tipo de adaptador empleado. Existirán dos modos de trabajo. • Un adaptador a puerta serie DS9097E con conectores DB25 y RJ11.2 Bus de dos conductores. esta constituido por: 7. • Un texto de normas de los botones de la familia DS 19XX con hojas de datos y notas de aplicación. 14. una velocidad típica de 100 kHz y otra rápida de 400 kHz. 7.1 DS9092K iButton TM Starter Kit. Este programa disponible en versiones para DOS y Windows. 7 Herramientas de desarrollo En cada uno de los items anteriores se presentó la disponibilidad de kits de evaluación y desarrollo.2 Software TMEX. significa que el bus esta inactivo. implica el inicio de una transacción. permite la identificación. Este kit genérico de evaluación y desarrollo permite evaluar la tecnología de los iButtons empleando una PC. Fig.6. ♦ Si la señal de reloj y la de datos están en el estado alto. . el mismo programa se reconfigura automáticamente de acuerdo con el tipo de botón para visualizar adecuadamente las características y contenidos del mismo. ♦ Si la señal de reloj esta en alto y la de datos pasa de bajo a alto. lectura y escritura de los distintos tipos de botones. Probablemente el conjunto de herramientas indispensables para quien inicia un desarrollo sin tener totalmente definido el perfil del mismo. indica el final de la transacción.

la versatilidad del TMEX se pone de manifiesto en la posibilidad de seleccionar tanto el puerto serie de la PC a emplear como del adaptador empleado . Fig. . Fig. Pantalla introductoria al TMEX autoconfigurado para el Thermochron. Ejemplo de la presentación del TMEX para el Thermochron. La última versión de este programa 3. Desde el inicio. permite analizar hasta el Thermochron y estudiar el histograma interno. 15. 16.12.

Fig. 17. 18. 19. Fig. Excepciones de la banda permitida de un Thermochron visto desde el TMEX. Histograma de las mediciones. Opción LOG del TMEX. presentándose en distinto color la permanencia dentro de la banda permitida como de las excepciones. . La opción LOG del programa TMEX. Fig. permite ver en la pantalla de la PC un gráfico con las variaciones de la temperatura en función del tiempo.

7.6 MB) en el cual se encuentran ejemplos de programas escritos para diversos microprocesadores y microcontroladores para equipos dedicados así como interfaces de aplicación (APIs) para Windows y para diversos tipos de botones. Uno de los principales problemas que se le presentan a quienes comienzan un desarrollo es el “drama de la hoja en blanco”. Otra de las opciones del TMEX permite presentar un histograma (cantidad de mediciones para cada temperatura) respetando los colores empleados en el gráfico anterior para indicar la banda permitida y las excepciones de mínima y máxima. . Dallas facilita un extenso archivo comprimido (4. es decir el ¿Cómo empiezo?.3 Ayuda de desarrollo TMSDK.