You are on page 1of 12

SÓCRATES (470 A.C AL 399 A.C.

)

Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470 — 399 a. C.)1 2 3 fue
un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto
de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien
tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes
fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

FILOSOFÍA O DOCTRINA MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA –
INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA
JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓN
APORTE PEDAGÓGICO

Utiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al
apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor
profundizar personalmente el problema considerado. Preocupación central de
Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la
ETICA Interroga al hombre sobre el hombre. Reflexión ética como
autoconciencia

FILOSOFÍA O DOCTRINA

Su divisa era la máxima: “CONÓCETE A TI MISMO ”Conocerse es salir de sí
mismo para aprender De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia:
enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.

MAYÉUTICA

Exigencia muy precisa: la búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en
las nociones y este es el procedimiento de las ciencias Sócrates confronta con
preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber Este
método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosas Decía:
"Solo sé, que nada sé"

PLATÓN (427 A.C. AL 347 A.C.)

Platón (427 – 347 a.c) Filósofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de
Aristóteles. De familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Conoció a
Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza. El trato que
mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su carrera
filosófica.
Aportes a la Educación “La educación del hombre y en especial del gobernante
es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa” “La educación
es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por
el devenir, el cambio y la materia”.

APORTE PEDAGÓGICO

LA EDUCACION DEL INDIVIDUO

Creó un nuevo contexto de la metafísica. la educación dura tanto como dura la vida de la persona”. Características principales de su filosofía. física y biología LEGADO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES EDUCACIÓN LIBERALUTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBREARTES GIMNASIA MÚSICA DEPORTE SCOMBATIR EL OCIO La Educación dura toda la vida “La educación nunca termina. Educación liberal: impartida en liceos asignaturas: matemáticas. Plan Educativo de Aristóteles Infancia: Periodo de crianza (formación de hábitos) Hasta los 5 años: sin lecciones. De 7 años a la pubertad: periodo de educación pública asignaturas: gimnasia. Sólo se puede mostrar el camino. ni quehacer obligatorio. escritura.C. Revolucionó la teoría del conocimiento. pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación. control de las experiencias. APORTACIONES PEDAGÓGICAS La Educación Según Aristóteles Aristóteles 384-322 a. Enfatizó la libertad democrática. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común. para que cada cual piense por sí mismo. música. Creó un nuevo concepto de la sociedad. Creó un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. música y dibujo. EDUCACIÓN Platón propone: No se puede obligar a nadie a aprender. Crea el empirismo.c. ARISTÓTELES 384 A. la forma media de ver las cosas. Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado. – 322 A. de la realidad y del hombre.“Educación" proceso de transmisión y asimilación de costumbres. . para descubrir lo que hay detrás. metafísica. ética.C. lectura. Desarrollo de buenos hábitos De 5 a 7 años: profundización de los hábitos. pues es un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina. (Es decir que busco fundamentar el conocimiento humano en la experiencia). lógica. ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas.

anclada en el descubrimiento de la subjetividad. y el ambiente moral. APORTE PEDAGÓGICO Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. es decir. La instrucción en las aulas consistía principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis. la educación no debía confinarse a la adolescencia. era fundamental la enseñanza de esta lengua para asegurar una provisión constante de futuros sacerdotes. su afirmación del valor de la razón. Asimismo. completamente grato. no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje. de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión. Considerado el fundador de la pedagogía moderna. Por ejemplo. Pese a que su actividad se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos. RENE DESCARTES (1596-1650) Según la opinión más extendida entre la mayoría de filósofos e historiadores de la filosofía. región de la actual República Checa. Sin embargo. abrirá el camino a la filosofía moderna. ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. palabras y frases del latín. enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Además. con importantes aportaciones. solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación. ¿Por qué razón? Porque la Iglesia Católica controlaba la mayoría de las escuelas del medievo. lo que incluiría la instrucción moral y espiritual. degradado. sino abarcar toda la vida del individuo. con su filosofía racionalista. en ocasiones incluso cruel. La disciplina era severa. Komenský) nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia. aunque se excluía a los que nacían en la pobreza. APORTE PEDAGÓGICO . propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. y dado que la liturgia se celebraba en latín. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente. como el iniciador de la filosofía moderna. Comenius escribió que el estudio tenía que ser “completamente práctico. se tiende a considerar a Descartes. JAN AMOS COMENIUS (1592-1670) Jan Amos Comenius (en checo. un agradable preludio de nuestra vida”. sino de la persona como un todo. También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente. El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Comenius no fue el primero que defendió la necesidad de una reforma educativa.

suponiendo incluso un ordenentre los que se preceden naturalmente unos a otros". hasta el conocimiento de los más compuestos. como por grados. JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778) . llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz. sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. elementoséstos que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas. en realizar en todo unos recuentos tan completos y unasrevisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada” Síntesis : «El tercero. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra "Regulae ad directionem ingenii": "Así pues. puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. y. mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero. estoes: evidentes. en conducir por orden mis pensamientos. Pero. no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente. entiendo por método reglas ciertas y fáciles. comenzando por losobjetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco.» La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Por lo tanto todos poseemos la misma capacidad de razonamiento. MÉTODO CARTESIANO Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal. Es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales se considera “el juez supremo” a quien corresponde determinar lo verdadero y conveniente en el conocimiento utilizándola adecuadamente se puede llegar a la verdad en todos los campos del saber. sino aumentando siempre gradualmente su ciencia. Evidencia : “No admitir como verdadero más que lo evidente”. Análisis: “Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes comofuera posible y como requiriese para resolverlas mejor”Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales. enunciadas por Descartes en su "Discurso del método": Comprobación: “Y el último. Evidente paraDescartes es lo que se presenta con claridad y distinción. además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos.LA RAZÓN Es la facultad de distinguir lo verdadero delo falso.

o De la educación. 12 de enero de 1746 . a través de su novela Emilio. Al igual que en «Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres» quiere apartar la formación del hombre en Emilio. uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza». y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias. Como dice el estudio preliminar de Emilio. JOHANN PESTALOZZI (1746-1827) Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich. Reformador de la pedagogía tradicional. o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación. una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre. Francia. Ideas pedagógicas . el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. observan. Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio. de modo que creció con su madre. o en este caso al niño. fue un pedagogo suizo. pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño. pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Suiza. 17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi.Brugg.Ermenonville. se alimentan igualmente de la mayoría». la otra. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases. 28 de junio de 1712 . que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. pero. exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en " Del Contrato Social". En este libro. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa. Como profetizando su obra y pensamiento. APORTE PEDAGÓGICO Educación Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político. filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado. dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás». contenida en su Emilio. imitan su industria. «los hombres.Jean-Jacques Rousseau (Ginebra. Su padre era cirujano de profesión. dirigió su labor hacia la educación popular. diseminados entre ellos. a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. pero en todos lados está encadenado». se caracterizó por ser un niño desobediente. 2 de julio de 1778) fue un escritor. Rousseau crea un sistema de educación que deja al hombre. desordenado y con pocos logros escolares en su niñez. no un pedagogo. o De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos imperio. de ahí su idea de la posibilidad de una educación. o De la educación de su indagación.

Para la enseñanza del lenguaje: Aplicar la psicología. a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas): Utilización de tablillas con letras. Para la enseñanza de la forma (observar. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y . debido al gran número de niños. condicionan a éste paulatinamente. para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente). Para aspectos generales de su Educación elemental: Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros. cálculo. 3.Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual. por medio del dibujo. Enseñanza de moral y religión. Enseñar al niño. dibujar y escribir): Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo. intereses y actividades educativas. al mismo tiempo que servía para aprender las letras. escritura. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas. Importancia de la educación creativa y productiva. medir. moral y religión con las actividades agrícolas. que se debe de iniciar en la familia. tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son: 1. combinando la enseñanza de la lectura. 2. es preciso que esté libre. Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias. las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números. 4. pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico). Principios pedagógicos Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). dibujo. Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. La práctica de la escuela-trabajo.

Finalidad de la educación Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas) La humanización del hombre es el fin de la educación. DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. conlleva a la nulidad de una educación integral. de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia. se encarga la familia: EDUCACIÓN FAMILIAR Ser social. dividiendo aquella en forma gradual. desde 1811. Como pedagogo La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y.aptitudes. "El fin es la meta que debemos conseguir. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo. y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su metodo de la intuicion a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir". Triple actividad: Espíritu: vida intelectual Corazón: vida moral Mano: vida práctica La educación sigue el desarrollo de la Humanidad. debía estar al servicio de las necesidades del alumno. él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". En este sentido.serían los educadores del mañana. CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño. se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR Ser moral. cerrando así el ciclo de una educación integral. Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal.Petrel). intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño. que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo. . sentimiento y moralidad. el docente. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características.(S. se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL Le daba un gran valor a la educación religiosa. El camino que debe seguir la educación es: Ser instintivo. FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social. siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional. sin adelantarse artificialmente al mismo. a través de la enseñanza de un oficio. sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia.

lo cual le serviría de base para la escritura. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. debido al gran número de niños. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla. 8. 5. dibujo. poder educar a gente marginada. Le dio importancia al desarrollo de los niños 2. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). es decir.PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres. La práctica de la escuela-trabajo. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño. Aportes a la educación preescolar Con Pestalozzi. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos. 3. CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria. Enseñanza de moral y religión. . moral y religión con las actividades agrícolas. que se debe iniciar en la familia. Destacó el desarrollo social del niño. combinando la enseñanza de la lectura. Tenemos los siguientes aportes: 1. escritura. Valoró las actividades espontáneas del niño. la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente. en especial con la madre. los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza y la cultura. 4. 6. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego. para después aprender a leer. no escapan sus influencias a la educación preescolar. 11. 9. Importancia de la educación creativa y productiva. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental. Educación social. 10. primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. 7. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales. cálculo. Aspectos generales de la educación Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros.

Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931. denominada Escuela Dewey. Para Dewey no existe ni tan sólo la verdad relativa en que creyeron los primeros pragmatistas. algunas veces radicales. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental. Para él. de la libertad y la tolerancia. la verdad se . morales. Por lo que se refiere a la moral y a las ideas sociales. conocido también como silabario Matte. Se ha hecho notar que en este aspecto Dewey está más cerca de Marx. donde enseña entre los años 1884 y 1888.UU. sociales y psicológicas. Dewey inició su carrera en la Universidad de Michigan. manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Más tarde es profesor en las universidades de Minnesota. En cuanto a la lógica Dewey afirma el principio del practicalismo según el cual una teoría científica o filosófica será verdadera en cuanto sea verificable. Dewey piensa que este progreso se realizará según los principios de la democracia en la cual se ve una defensa necesaria del individualismo. Lo que falta en educación”. Dewey se interesó en la reforma de la teoría y de las prácticas educativas. Su obra es de pretensiones lógicas. Dewey se muestra claramente materialista cuando acepta las doctrinas conductivistas que reducen el pensamiento humano a la conducta humana a las condiciones físicas. respecto de los asuntos internacionales y de los problemas económicos. CLAUDIO MATTE PÉREZ (1858-1956) “Nuestro pueblo es de muy buena pasta y superior a otros de nuestro continente. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Durante su residencia en Chicago. En cuanto a la psicología. APORTE PEDAGÓGICO La influencia de John Dewey ha sido notable en el campo de la educación norteamericana. Activista político. Murió el día 1 de junio de 1952. Dewey piensa que el progreso humano será tanto mayor cuanto más el hombre sea capaz de dominar la naturaleza. Dewey se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. ambientales y sociales. JHON DEWEY (1859-1952) Nacido en Burlington (Vermont) EE. defendió los planteamientos progresistas. APORTE PEDAGÓGICO Creo el nuevo método para la enseñanza de simultánea de la lectura y escritura.

si el objeto es difícil de aferrar. -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-). como el mantenerles entretenidos sin más. Por tal demostración. el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. de su autoría. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Asimilación Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. JEAN PIAGET (1896-1980) Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel. por ejemplo. Por ejemplo. infinita e interminable. el bebé deberá. 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo. Acomodación Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo. Consideraba además. modificar los modos de aprehensión). en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas). por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo. . Teoría Constructivista del Aprendizaje. 9 de agosto de 1896 . una investigación que se sabe progresiva. así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.reduce a la investigación. que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura. Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes. psicólogo y biólogo suizo. sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización.Ginebra. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética.

Estadio preoperatorio El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad. inadecuación y/o falta de reversibilidad. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se . Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 años de edad. confiándose inicialmente en sus reflejos y. Así. el egocentrismo. es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y. el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante). En algunos prevalece la asimilación. Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano. la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). Los estadios de desarrollo cognitivo En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. el animismo. a través de la capacidad de conservar. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. la intuición. se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir). Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes. incorporándose así las nuevas experiencias. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico. más adelante. para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño. en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. la centración. llegar a generalizaciones atinadas. en otros la acomodación.

para formular pensamientos realmente abstractos.. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de él porque es gordo. el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes). Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. En cambio. o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.mantiene igual aunque se varíe su forma. la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo.. Por ejemplo. puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos. ¿qué dirías si te sucediera a ti?". . A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad. en el estadio preoperativo por ejemplo. Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta) El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Antes. un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.