You are on page 1of 12

TRIBUNAL REGISTRAL

RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP-TR-T

Trujillo, 03 de febrero de dos mil dieciséis.

APELANTE MARTA ELENA ALBURQUERQUE INFANTE
TITULO 63858-2015 del 06.10.2015
INGRESO 602-2015
PROCEDENCIA ZONA REGISTRAL N.o I - SEDE PIURA
REGISTRO DE PERSONAS JURíDICAS DE PIURA
ACTO(S) NOMBRAMIENTO DE GERENTE
SUMILLA (S) .
Regularización de una EIRL
Es procedente la inscripción de una decisión adoptada por el nuevo titular,
aun cuando la empresa hubiera incurrido en una causal de disolución de
pleno derecho, pues ello implica la voluntad de normalizar y por ende
regularizar la situación de la empresa.

1. ACTO CUYA INSCRIPCiÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACiÓN
PRESENTADA:
Mediante el título venido en grado la señora Rosa Jiménez Garces
solicitó la inscripción del nombramiento de gerente de Inversiones
Casal E.I.R.L. inscrita en la partida 11080825 del Registro de
Personas Jurídicas de Piura. Para tal efecto presentó copia certificada
del acta de decisión del titular del 20.8.2015 expedida por notario de
Paita Carlos Enrique Lau Chufón.

11. DECISiÓN IMPUGNADA:
El título fue tachado el 14.10.2015 por la registradora Julia Elena
Arispe Blanco, conforme se aprecia en la siguiente imagen:

8el'lor{es): ROSA 1(MANDAJIMENEZ GARCES.

Página 1 de 12

se TACHA el presente titulo. por tanto no pro~e insCfbir el acto rogado. como principios rectores para resolver esta litis. al respecto se informa que revisado el antecedente registra! asiento 000001 de la Partida N" 11080025. o. 3. N" 484~2012~SLJNARP. Se informa que diclla circunstancia de informo en la califIcaoon del titulo 2015-56012. proporcionalidad y el principio de legalidad y debido proceso administrativo.T 1. Página 2 de 12 . para que puedan subsanar dicha ausencia. al adolecer de defecto insubsanctile.Consideraciones denegatorias: Se adjunta oopia certflcada del acta de Jecha 20. esta no se extingue.. quedará disuelta de pleno derecho.. por ningún medio ni electrónico ni escrito.Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad limitada. Tal como puede apreciar de la anotación de la inscripción del título 56013-2015 no se pone en ninguna parte información sobre la decisión de Sunarp de declarar disuelta la empresa. loda vez que segun ioe$tablecklo en la Res.08.Base Legal: Art 421í1eral a) del TUO del Reglamento General de los Registros Püblk. se advierte que la empresa ha quedado disuelta de pleno dered'lo. Por lo expuesto.29.~Acto solicitado: N()mbramiento de gemnte. 111. TR. la razonabilidad. Se cita los artículos 27. FUNDAMENTOS DE LA APELACiÓN La señora Alburquerque interpuso apelación mediante escrito autorizado por Julio Ruiz Zapata como abogado. según el registrador. Consideramos que la disolución de pleno derecho procedería por muerte del titular único.os. cambiar a otra forma societaria. pero solo cuando se haya estipulado en el documento constitutivo o en sus reformas. Hemos inscrito el fallecimiento y realizado la sucesión intestada. Partt::ta N°11000825 2. En el supuesto que el titular de la empresa fallezca.o21621 . 31 Y 42 el Decreto Ley n. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP. por lo que invocamos el buen criterio. situación que desconocíamos pues nunca se nos comunicó nada al respecto. Los argumentos de la impugnación se resumen a continuación: El título ha sido denegado porque la empresa ha quedado disuelta de pleno derecho. 4. por cuanto la ley regula que el derecho del titular fallecido se traslada a los integrantes de la sucesión (herederos). quienes tendrán un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de fallecimiento. Es esta decisión de disolver la empresa de manera arbitraria e ilegal la que nos está generando daño. a otra persona. ya sea nombrando como titular a uno de los integrantes de la sucesión.~ Decisión.TRL luego de: la disolución de la empffisa sólo procede inscribir fa liquidaciÓll y extindón de la misma. en caso de no hacerlo la empresa.2015 en donde se acuerda el nombramiento de nuevo gerente.

corresponde determinar lo siguiente: Al Si la EIRL ha incurrido en causal de disolución de pleno derecho. el 31. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP. La apelante afirma que no se ha incurrido en ninguna causal de disolución y que.I. Con el informe oral del abogado Julio Ruiz Zapata. por la cual los derechos que sobre la empresa tenía el titular José Mercedes Castro Seminario pasaron a sus herederos José Alessandro.T Finalmente. el que se encuentra inscrito.----------------~~=~~. =-~-~~~~~---- =. por cuanto. V. (José Alessandro.2015 se hizo el aumento de capital. ANÁLISIS: 1. si procede la inscripción de un acto distinto a la liquidación.I.1. Rocío y Julio Enrique Castro Alburquerque. mediante acta de decisión del titular del 20. Asimismo.8. La registradora ha denegado la inscripción del acto solicitado - formulando tacha sustantiva del título-. En el presente caso.L.o 11080825 del Registro de Personas Jurídicas de Piura se encuentra inscrita Inversiones Casal E. En el asiento 000001 consta inscrita la transferencia por sucesión. Si ello es así. cuyo titular gerente era José Mercedes Castro Seminario. los sucesores del titular de Inversiones Casal E. no se le ha informado. y Martha Elena Alburquerque Infante. TR.R.2015. y Martha Elena Alburquerque Infante) acordaron el nombramiento de gerente.L.R. . conforme se aprecia de la partida. la sociedad ha quedado disuelta de pleno derecho. ANTECEDENTE REGISTRAL En la partida n. IV. por lo que solo cabe la inscripción de la liquidación y extinción de la persona jurídica. Página 3 de 12 .. En ese sentido. se dejó constancia que la empresa quedó automáticamente disuelta por haberse inscrito la sucesión fuera del plazo previsto en el artículo 34 del Decreto Ley 21621. -. PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES: Interviene como ponente la vocal(s) Andrea Paola Gotuzzo Vásquez.. teniendo en cuenta los argumentos de la primera instancia y de la apelante. en todo caso. Estando a lo expuesto. Rocío y Julio Enrique Castro Alburquerque.

ello de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 de la 1 Artículo 44.T en primer lugar. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP. b. TR. De la protocolización de los expedientes judiciales de apertura del testamento cerrado o de comprobación del testamento ológrafo. pero en el caso de no acreditarse tal pago. el incumplimiento del plazo contemplado en el artículo 34 glosado acarrea la disolución automática de la empresa. según el caso.-Cumplidoel trámite indicadoen el Artículo43. se dejará constancia de ello en el asiento respectivo. la Empresa quedará automáticamente disuelta. el notarioremitirápartesal Registrode SucesiónIntestadadel lugardonde Página 4 de 12 . La inscripción se efectuará dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de: a.o 21621. De haber quedado consentido el auto de declaratoria de herederos. En tal sentido. El artículo 34 del Decreto Ley n.o 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos se dio con tiempo posterior al Decreto Ley n. cabe concluir que si bien el acta notarial de sucesión intestada que contiene la declaración de herederos no se encuentra establecida como un medio para la transferencia del derecho del titular por sucesión morlis causa. según el caso. corresponde determinar si efectivamente se ha incurrido en una causal de disolución de pleno derecho.. c. sí cumple la misma finalidad al igual que una declaratoria de herederos de sucesión intestada judicial. Para efectuar la inscripción no se exigirá la certificación del pago de los impuestos sucesorios. (El resaltado es nuestro) Como puede verse. lo siguiente: La transferencia del derecho del Titular por sucesión mortis causa se inscribirá en el Registro Mercantil por mérito del testamento o del auto de declaratoria de herederos del causante. Si bien la norma no señala al acta notarial de sucesión intestada que contiene la declaración de herederos como un medio para inscribirse la transferencia del derecho del titular.Inscripción de la Sucesión Intestada. Del fallecimiento del causante. 2. si el testamento fue otorgado por escritura pública. En caso de no efectuarse la inscripción dentro del indicado plazo. por lo que debe inscribirse la misma dentro de los 30 días de la fecha del acta 1 notarial. esto es debido a que Ley n.o 21621 . Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad limitada señala con relación a la transferencia del derecho del titular por sucesión morlis causa.

como alega la apelante. Página 5 de ] 2 .I. corresponde determinar si al haberse incurrido en causal de disolución de pleno derecho. El asiento registral debe ser cancelado en sede administrativa cuando se acredite la suplantación de identidad o falsedad documentaria y los supuestos así establecidos con arreglo a las disposiciones vigentes. 3. habiéndose efectuado el cómputo respectivo entre la fecha del acta de declaratoria de herederos (9.6. no procede la inscripción de actos posteriores distintos a la liquidación y extinción de la empresa.L. 2 Artículo 2013 del Código Civil. En la partida electrónica n. 5. La inscripción no convalida los actos que sean nulos o anulables con arreglo a las disposiciones vigentes. 4.6. a fin que se inscriba la sucesión intestada. por lo que dicha anotación se encuentra protegida por el principio de legitimación2. En el Pleno L del Tribunal Registral realizado el 3 de agosto de 2009.El contenido del asiento registral se presume cierto y produce todos sus efectos. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP-TR-T Ley n. y Martha Elena Alburquerque Infante.Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada -.o 11080825 del Registro de Personas Jurídicas de Piura correspondiente a Inversiones Casal E. referidos a la inscripción de la transferencia del derecho del titular por sucesión mortis causa.2015) ha transcurrido en exceso el plazo de 30 días establecido por el referido artículo 34 para efectos de inscribir la transferencia del derecho del titular mortis causa. Sin perjuicio de ello. quienes han sido declarados herederos del mencionado titular según acta notarial del 9. no tiene que ser declarada por ningún órgano judicial o admnistrativo.2015) y la fecha del asiento de presentación del título en virtud del cual se inscribió (3..9. En consecuencia. y así se registró en el asiento 000001 de la partida mencionada. se adoptó el siguiente acuerdo: se ha seguido el trámite y a los Registros donde el causante tenga bienes o derechos inscritos. mientras no se rectifique por las instancias registrales o se declare su invalidez por el órgano judicial o arbitral mediante resolución o laudo firme. Como se puede apreciar la disolución de pleno derecho viene impuesta por la ley. Rocío y Julio Enrique Castro Alburquerque. ocasionando de esta manera la disolución automática de la empresa submateria.. Así tenemos.R.2015 (fecha del asiento de presentación) se registró la transferencia del derecho del titular José Mercedes Castro Seminario a favor de José Alessandro.o 21621 .2015.o 1818-2015-SUNARP-TR-L. Así. tampoco resulta necesario que dicha situación de disolución sea notificada por algún ente estatal. consta que el 3.9. que se ha contravenido el plazo establecido en el artículo 34 del Decreto Ley n. A esa misma conclusión se llega en la Resolución n.o 26662.

y. La Ley General de Sociedades en su artículo 407 señala las siguientes causales de disolución: a) Vencimiento del plazo de duración. Conforme se aprecia de la norma glosada. 3. en la junta a que se refiere el artículo 409 se pude acordar la regularización de la sociedad. si en el término de seis meses dicha pluralidad no es reconstituida. Los fundamentos que sustentan dicho acuerdo fueron: 1. Entonces. 2.. f) Falta de pluralidad de socios. o simplemente acordar la disolución (artículo 409). Lo que sí queda claro es que en esa junta no sólo se puede acordar la disolución. El artículo 423 de la Ley General de Sociedades [ . que opera de pleno derecho. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP-TR-T Regularización de sociedad Es procedente la inscripción de la regularización de la sociedad que ha incurrido en causal de disolución de pleno derecho. el vencimiento del plazo de la sociedad constituye una causal que surge de pleno derecho. i) Cualquier otra causa establecida en la ley o prevista en el pacto social. g) Resolución adoptada por la Corte Suprema. o quiebra. salvo que sean resarcidas o que el capital pagado sea aumentado o reducido en cuantía suficiente. Respecto a las otras medidas que pueden adoptar. Ahora bien. a diferencia de las otras causales.. h) Acuerdo de la junta general. La norma sólo señala el plazo de treinta días desde la convocatoria para la realización de la junta. administrador o gerente puede convocar para que en un plazo máximo de treinta días se realice una junta general. sin mediar causa legal o estatutaria. salvo si previamente se aprueba e inscribe la prórroga en el Registro. b) Conclusión de su objeto. no realización de su objeto durante un período prolongado o imposibilidad manifiesta de realizarlo. d) Pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado. en el estatuto o en convenio de los socios registrado ante la sociedad. conforme al artículo 410. el directorio. siendo que para evitar este estado. pero el artículo 426 se remite al artículo 409 para fijar el procedimiento de regularización de las sociedades irregulares. adoptado de conformidad con la ley de la materia. sino que además se pueden adoptar otras medidas. e) Acuerdo de la junta de acreedores. pero no señala el plazo para la realización de la convocatoria. la sociedad puede acordar con anterioridad la prórroga del plazo. la norma no señala expresamente que tipo de medidas. a fin de adoptar las medidas que correspondan. ) indica como Página 6 de 12 . c) Continuada inactividad de la junta general. la Ley también ha previsto que cuando la sociedad ha incurrido en causal de disolución. o cuando este no existe cualquier socio.

T causales de irregularidad entre otras cuando una sociedad continúa en actividad no obstante haber incurrido en causal de disolución prevista en la Ley." 6. ] En ese sentido no corresponde aplicar un plazo que no está establecido expresamente... la sociedad deviene en irregular y por lo tanto no pierde el derecho de regularizarse. por lo que resulta válido concluir que en los casos de disolución por vencimiento de plazo. y por otro lado se imponga la obligación de liquidar la sociedad.[ . siendo que sólo se ha establecido el plazo de treinta días para la realización de la junta. TR.. pero también resultaría válido interpretar que al no haber plazo establecido para la convocatoria esta se podría realizar en cualquier momento. ] Ahora bien. desde el momento que incurrió en causal de disolución. Entonces. y de acuerdo a lo previsto por el artículo 162 del Reglamento del Registro de Sociedades que señala que la inscripción de la regularización de una sociedad inscrita que ha incurrido en causal de irregularidad. entonces podría interpretarse que el plazo se computa desde el momento en que la sociedad ha incurrido en causal. ] según los argumentos expuestos precedentemente. incluso el artículo 428 reconoce como válidos los contratos que celebren las sociedades irregulares con terceros.."" "~' . el pacto social o el estatuto. Cabe recalcar que no sería coherente que por un lado se reconozca la validez de los actos realizados por estas sociedades (a través de sus órganos de gobierno). debe señalarse que la Ley no desconoce los actos que realizan estas sociedades.. lo cual resulta una postura diferente a la prevista en la Ley. siendo que en este último caso sólo deberían ser válidos los contratos celebrados por los liquidadores. [.~. como la norma no ha fijado plazo para convocar a la junta referida en el artículo 409.~'"''''''~''''W=--'' "'''--"''' '='"'=-". 4..--''''"'-=-'-''' -'-=------~ ! RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP.!=r -. La norma no hace distinción con las causales de pleno derecho. se realizará en mérito del acuerdo del órgano social competente adoptado con las formalidades y requisitos de la Ley y el mencionado Reglamento [.. ]. podemos apreciar que conforme al acuerdo anteriormente glosado.. resulta procedente la regularización de una sociedad que ha Página 7 de 12 . siendo por tanto necesario adoptar la posición interpretativa que al no haber plazo expreso las sociedades que han devenido en irregular pueden regularizar su situación en cualquier momento.. 5. Para mayor abundamiento. de ahí que resulta justificable no descartar una posición interpretativa que tiende a la conservación de la sociedad y por ende al tráfico mercantil.'='. [.

Conforme a lo expuesto. la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada quedará automáticamente disuelta. en proporción a sus respectivas participaciones en la sucesión. hasta por un plazo improrrogable de cuatro años contados a partir de la fecha de fallecimiento del causante.2015. asumiendo los sucesores responsabilidad personal e ilimitada en la marcha de la Empresa.T incurrido en causal de disolución de pleno derecho. TR. Adjudicar la titularidad de la Empresa a uno solo de ellos. Así tenemos. Si bien dicho acuerdo se encuentra referido a todo tipo de sociedades. mediante división y partición. Transformar la Empresa en una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Solo si transcurriera dicho plazo sin que se hubiera practicado alguna de las acciones ahí previstas se incurrirá en causal de disolución.8. mediante cualquiera de los actos jurídicos indicados en el artículo 28. En ese caso. que la causal de disolución submateria es distinta a la contemplada en el artículo 31 del Decreto Ley 216213. que en el acta de decisión del titular del 20. es decir. donde consta el acuerdo de nombramiento de gerente de la EIRL.Si los sucesores fueran varias personas naturales. Página 8 de 12 j . como una sola persona natural cuya representación la ejercerá aquél a quien corresponda la administración de los bienes de la sucesión. el derecho del Titular pertenecerá a todos los sucesores en condominio. todos los condóminos serán considerados. corresponde revocar la tacha sustantiva formulada por la registradora pública. sino que prevé que durante el plazo de cuatro años del fallecimiento del titular. se indica que «es necesario nombrar a una persona que continúe con las actividades comerciales y la representación ante las entidades bancarias y otras de la empresa». para los efectos de esta Ley. los herederos o condóminos serán considerados como una sola persona natural. Se deja constancia. los sucesores deberán adoptar alternativamente cualquiera de las siguientes medidas: a. En ese mismo sentido se ha pronunciado esta instancia en las Resoluciones n. aun cuando se esté en una situación de disolución de pleno derecho. La regularización en ese caso sí pasa por. 3 Artículo 31. Si venciera el plazo indicado en el primer párrafo del presente artículo sin haberse adoptado alguna de las medidas indicadas en el párrafo anterior.os 2633-2015- SUNARP-TR-L y 16-2016-SUNARP-TR-L.. Esta última no solo contempla una causal de disolución distinta. 7. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP. los titulares tendrán dos vías o se regularizan o se liquidan. b Transferir en conjunto su derecho a una persona natural. c. no existe impedimento alguno para que sea aplicado de manera extensiva a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Durante este plazo. cuando la sociedad deviene en irregular. 8. Dentro del indicado plazo. Lo que implica la voluntad de los sucesores del titular José Mercedes Castro Seminario de normalizar y por ende regularizar la situación de la empresa.

por las razones expuestas en la presente resolución y DISPONER la inscripción del título. Se deja constancia que en la resolución del Tribunal Registral citada por la registradora (n. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP-TR-T tomar una de las acciones planteadas por la norma (adjudicar. En dichas resoluciones se concluyó que aunque se haya configurado la disolución igual procede la inscripción de la sucesión intestada. por lo que su regularización no requiere adoptar ninguna de esas medidas. sin perjuicio de los derechos registrales que deban ser liquidados. lo que sí ha sido evaluado en esta resolución como en las citadas en el sétimo considerando. sino simplemente tomar la decisión de continuar con la empresa. interviene la vocal(s) Andrea Paola Gotuzzo Vásquez autorizada mediante Resolución n. no se trata de ese supuesto de disolución.o484-2012-SUNARP-TR-L).o 296-2015-SUNARP/PT del 28. Pero en el presente caso. En aquellos casos.2016. Asimismo. pues dicha inscripción se requerirá para continuar con el procedimiento de liquidación y extinción de la empresa. 9. Por las razones expuestas. los nuevos titulares no manifestaron (expresa o tácitamente) su voluntad de regularizar la situación de la empresa. Regístrese y comuníquese: SAMUE~~ONCOS VÁSQUEZ Vocal del Tribunal Registral I Registral Página 9 de 12 . transferir o transformarse). por el principio de conservación de la persona jurídica.12. la inscripción del nombramiento de gerente deberá anotar que dicha decisión implica la regularización de la sociedad.o 017-2016-SUNARP/PT del 22. por mayoría se acordó lo siguiente: RESOLUCiÓN REVOCAR la tacha formulada por la registradora. En el presente caso. Interviene el vocal Samuel Gálvez Troncos en virtud a la Resolución n.1.2015. sólo fue materia de evaluación la rogatoria de la transferencia de los derechos del titular por sucesión intestada.

Para efectuar la inscripción no se exigirá la certificación del pago de los impuestos sucesorios. El acuerdo aprobado en el Pleno L del Tribunal Registral citado por el voto en mayoría señala claramente: "Es procedente la inscripción de la regularización de la sociedad que ha incurrido en causal de disolución de pleno derecho". Página 10 de 12 j . La excepción se presenta cuando el titular 4 fallece y deja como sucesores a más de una persona natural . Para entender el asunto es preciso recurrir al Decreto Ley 21621. Así lo prevé el artículo 31 de 4 Si el sucesor solamente es una persona natural. si el derecho del titular es adjudicado a uno solo de los sucesores o si transfieren el derecho a un tercero (persona natural). En caso de no efectuarse la inscripción dentro del indicado plazo. la Empresa quedará automáticamente disuelta. 5 Artículo 34. pero en el caso de no acreditarse tal pago. Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad limitada (en adelante la Ley). MORGAN PLAZA Discrepo de la mayoría por los fundamentos que sintéticamente expongo a continuación: 1. si el testamento fue otorgado por escritura pública. actúa normalmente como si nada hubiera pasado (véase el sétimo considerando). Según la Ley. esta se convierte en el titular de la empresa (artículo 29 de la Ley). Cuando muere el titular. pero este estado es temporal. Inscrita la sucesión mortis causa del titular dentro del lapso legalmente estipulado. De no hacerse en el plazo indicado. En el caso apelado no versa sobre la inscripción de la regularización. según el caso. b. c. 3.La transferencia del derecho del Titular por sucesión mortis causa se inscribirá en el Registro Mercantil por mérito del testamento o del auto de declaratoria de herederos del causante.tienen un plazo improrrogable de 4 años para decidir si se transforman en una sociedad (que sí admite pluralidad de miembros).T VOTO EN DISCORDIA DEL VOCAL WAL TER E. 2.-~- ! RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP. la empresa es sancionada con la disolución de pleno derecho. De la protocolización de los expedientes judiciales de apertura del testamento cerrado o de comprobación del testamento ológrafo. únicamente una sola persona natural puede ser titular de la empresa. su sucesión mortis causa debe inscribirse en el Registro dentro de los 30 días contados a partir de las situaciones que se indican en el artículo 34 de la Ley5. los sucesores -cuando son más de uno. Fíjense que se refiere a la inscripción de la regularización. como si la empresa no hubiera sido sancionada con la disolución de pleno derecho. Es decir. según el caso. sino sobre el nombramiento de un gerente de la EIRL. Del fallecimiento del causante. se dejará constancia de ello en el asiento respectivo. TR.. La inscripción se efectuará dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de: a. De haber quedado consentido el auto de declaratoria de herederos.

Durante. Si dentro del plazo legal mencionado los sucesores no adoptan alguna de las tres opciones antes señaladas.. esta no es la vía adecuada. En este orden. Si venciera el plazo indicado en el primer párrafo del presente artículo sin haberse adoptado alguna de las medidas indicadas en el párrafo anterior. incurrió en causal de disolución de pleno derecho. es que los sucesores elijan alguna de las alternativas contempladas en el artículo 31 de la Ley (véase considerando anterior). porque no podría declararse en disolución a una empresa que ya está disuelta de pleno de derecho. sin embargo. todos los condóminos serán considerados. Es cierto que la designación del gerente significa la voluntad de continuación de la empresa. De otro lado. para los efectos de esta Ley. sino la expuesta anteriormente. 4. Adjudicar la titularidad de la Empresa a uno solo de ellos. En el caso recurrido el titular falleció y su sucesión se inscribió luego del plazo legal. mediante división y partición. ¿Dos veces será declarada en disolución? 6. por lo tanto. y si no lo hacen incurren en disolución. este plazo. Esta interpretación es errada. en confrontar la adecuación del título con los asientos de la partida directamente vinculada (inciso a) del artículo 32 del TUO del RGRP). TR.T la Lel. como una sola persona natural cuya representación la ejercerá aquél a quien corresponda la administración de los bienes de la sucesión. porque la empresa ha sido declarada en disolución automática y esta realidad del Registro resulta manifiestamente incompatible con el título presentado. c. la única forma de regularizar la situación de la empresa en disolución. Tampoco cabe que se admita la inscripción del nombramiento de un nuevo gerente. porque los 6 Artículo 31. hasta por un plazo improrrogable de cuatro años contados a partir de la fecha de fallecimiento del causante. Transformar la Empresa en una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Recordemos que la calificación registral consiste. Dentro del indicado plazo.Si los sucesores fueran varias personas naturales. mediante cualquiera de los actos jurídicos indicados en el artículo 28. asumiendo los sucesores responsabilidad personal e ilimitada en la marcha de la Empresa. los sucesores del causante son más de uno (en total 4). Página II de 12 . el derecho del Titular pertenecerá a todos los sucesores en condominio. conforme lo reconoce el voto en mayoría. la Ley determina la disolución automática de la empresa. en proporción a sus respectivas participaciones en la sucesión. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP. entre otras cosas.. 5. amparándose en el acuerdo del Tribunal Registral. En las Resoluciones N° 2633-2015 y 16-2016-SUNARP-TR-L se admitieron la inscripción de la regularización de una EIRL. entonces.. b Transferir en conjunto su derecho a una persona natural. la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada quedará automáticamente disuelta. Estima el voto en mayoría que los sucesores tienen cuatro años para decidir el destino de la empresa. los sucesores deberán adoptar alternativamente cualquiera de las siguientes medidas: a.

Si se acepta la inscripción del título figurará en la partida una empresa disuelta con un gerente vigente (¿?). En efecto. Sin embargo. 7. el caso apelado es contrario al criterio expuesto por el voto en mayoría. RESOLUCiÓN N° 54-2016-SUNARP. En consecuencia.. TR. hecho que no sucede con el título apelado. sucesores decidieron transformar la empresa y adjudicar a uno de ellos el derecho del titular.T . en aquellas resoluciones realmente se regularizó la situación de la empresa. mi voto es para que se confirme la tacha formulada por la primera instancia. RGAN PLAZA Cuarta Sala Registral Página 12 de 12 . teniéndose en cuenta lo manifestado en este voto en discordia.