You are on page 1of 7

Nación eléctrica #13 (26/10/11

)

Decimotercero capítulo de “Nación eléctrica”, el programa de música electrónica
chilena en Radio UNO.

En el decimotercero capítulo de “Nación eléctrica” escuchamos electrónica
cadenciosa por cuenta deRolancho, un adelanto del debut de JoC To+a, IDM
elegante con Mankacen, samples sensuales deTonossepia y lo más reciente
de Andrés Bucci y Daniel Klauser.
En la segunda parte del programa, Freddy Musri conversó en el estudio con el dj y
productor Felipe Venegas, quien habló de sus influencias, su método de trabajo,
sus ediciones en prestigiosos sellos y sus viajes.

encuentro. Sonaba un corte extraído del compilado Andes de 001 Récords a cargo de Mankacen el alias que el músico Alejandro Albornoz utiliza para crear electrónica experimental que va desde la IDM que escuchábamos hasta la composición electroacústica. distorsiones o clicks abundan en la música electrónica. Así interferencias. hiss. Ex miembro del grupo Indigo como un adelanto de su debut solista ya bautizado como “Amparo 17”. Transcripción -Bienvenida… Comenzamos el programa de hoy con un corte de “Quizás quiso decir Rolando” el disco que el músico Rolancho editó para Modismo el 2008. . Rodrigo Rivera alias Rolancho es un productor porteño que integró junto a los músicos Alisú y Pirata el trío Manziping y en su trabajo solista demuestra un finísimo manejo en la composición y en la estructura de los temas donde utiliza samples de Jazz o Hip hop. scraches. En la música los errores de las maquinas análogas o digitales han sido muy bien aprovechados por artistas desde inicio del siglo XX. Cápsula informativa Nación Eléctrica (Glitch): En informativa se denomina al error de programación o decodificación que produce efectos inesperados. encuentro. desde las maquinas ruidosas de los futuristas. Alejandro Albornoz es uno de los pioneros en el uso de sintetizadores en Chile como fundador del trío de techno e industrial Artecnia a . texturas calidas y electrónicas IDM. -“Chica Hermosa” (robok mix) Rolancho Sonaba Rolancho con un corte extraído de su disco del 2008 para Modismo un Netlabel que hoy está inactivo pero que ha entregado excelentes trabajos de Blit. como los que ocurren cuando en un videojuego un movimiento no funciona o cuando un disco duro compacto dañado se salta. parte de la radio remix” Mankacen. “presencia. la musica electroacústica o el techno. Tonossepia y Groove Niño entre otros. – Y un buen ejemplo del uso de Glitches es esta composición de Mankacen “presencia. DLA. cortes. Continuamos con un adelanto del debut del productor José Tomás Palma alias JoC To+ -“Al borde” Joc To+ Escuchábamos la música de JoC To+ y la voz de Alfred Hitchcock en el tema “Al borde” propiedad del ingeniero en sonido y productor José Tomás Palma. parte de la radio remix”. que los han utilizado como sonidos validos en sus composiciones.

es uno de los cabecillas del Netlabel Modismo y ha editado varios discos y eps. Y de ahí ha editado los discos “A la chuña” en 1999. Escucharemos un sensual tema del debut del productor. Sue. Mutek. cine y montajes multimediales. Los últimos años Alejandro Albornoz se ha dedicado a la composición electroacústica y es uno de los organizadores del festival Ai Maako. ¿Has tocado ahí? (Felipe) – No todavía no he tocado ahí. Luciano o Dandy Jack. hay algunos digitales que se escapan de la memoria de repente. Soul y Electrónica. hubo una muy buena aceptación de la música que toqué. Microhouse y siempre abierto a Sonidos Latinos. quedé súper contento con el resultado. Earthdance. y me tocó tocar en muchos escenarios . Techo. Reconocido como uno de nombres fuertes de la electrónica chilena que invade el mundo junto a estrellas como Villalobos. Tonossepia suma una importante cantidad de remezclas y trabajos colaborativos. tocaste tus producciones recientes o fue una mezcla de todo tu trabajo? (Felipe) – Partiendo desde lo más reciente que fue mí viaje a Argentina. Felipe Andres Venegas Acevedo es un dj y productor santiaguino que desde mediados de la decada pasada toca en clubes de nuestro país y fuera de Chile al tiempo que edita discos en prestigiosos sellos de Australia. Jazz. De “Calor” Ep su debut del 2006 del desaparecido sello Neurótica escuchamos “Sex on the Beach con la simpática gringa”.mediados de los 80 en Santiago. “En memoria” el 2003 y participó en el soundtrack de la novela Cinco. Felipe ha estado deambulando entre el Minimal. España. estuve más tiempo. la verdad es que nunca habia tocado en esos lugares y me fue súper bien. hice dos tocatas una en Córdoba y otra en Buenos Aires. cómo resultaron tus presentaciones. -“Dance and disaster (Look Like remix)” Daniel Klauser. además de componer música para teatro. dj y miembro del cuarteto de Hip hop Colectivo Etéreo. siempre con resultados amables. ¿Cómo te fue en esos viajes. danza. pero creo que pude haber sacado un sello. En Europa también. Diego Vergara más conocido como Tonossepia. Se sumó hace poco al sello Cadenza donde ha estado girando por prestigiosos escenarios internacionales. ¿¿”” no mucho night””?. Alemania y Azerbaijan. tres meses. donde funde Hip hop. -“Sex on the Beach con la simpática gringa” Tonossepia Ahora escuchas “Dance and disaster (Look like remix) el nuevo material de Daniel Klauser para el sello Get Flavor. Ha tocado en festivales como Quinto Sol. Hace poco estuviste en Argentina y Brasil y antes estuviste girando por Europa. Sundeck y muchos más en America y Europa.

la producción super main. cuéntanos cómo es la onda allá ¿Qué se escucha y cómo son las fiestas? (Felipe) – Hay de todo. ¿Cómo la ves tú? (Felipe) – Es una música bastante efectiva. igual hay un circuito que es como mega mainstream donde tocan los más grandes djs de todos y también hay circuitos más underground. Hay gente que toca música súper mala.muy diferentes entre ellos. y también estuve tocando en Ibiza en clubes más pequeños. . Cuando toco en un set más que nada no toco muchos temas míos. dos mil personas. Me tocó tocar más o menos dos fechas con Luciano donde era bastante mainstream el tema. Pasaste por Ibiza también. tocaré dos temas míos a lo máximo. estoy pololeando un poquito con eso. El contraste de las dos cosas funcionó súper bien. buscar afuera. está pensada en el tema de la entretención. Igual hay djs que matizan bien ese tema y otros que no. mucha gente. o sea ya cuando la sacas al aire la has escuchado quinientas mil veces… (Felipe) – No y para mi el Dj Set es cómo encontrarme con música fuera de mi. Por lo general hay en estas fiestas más grandes hay una musicalidad más funcional. también tengo una idea de que me fue muy bien y súper contento por todo lo que está pasando. pero la mayoria de mis conciertos son del under. Hay que estar en las dos yo pienso. no soy de la idea de tocar demasiados temas de uno si no que por ahí incluyo uno que otro… A veces pasa que los músicos se aburren de estar tocando todo el rato la misma música tuya. En cuanto a la música que se toca en estos eventos que son más mainstream. súper masiva y otros que tienen un poquito más de “touch” tocan dentro de ese animo temas de un poco más de buen gusto. la gente es bastante expresiva. una mezcla de las dos cosas. Argentina…? (Felipe) – En Argentina la gente es mucho más eufórica hay una industria del espectáculo mucho más trabajada que acá y también la producción es mucho mas profesional. entonces no tengo la necesidad tanto de tocarlos… ¿Cómo estuvo la respuesta de la gente en comparación a acá en Chile? ¿Cómo lo ves desde Europa. Generalmente los músicos electronicos navegan entre esas dos aguas… (Felipe) – Es que yo también recién estoy con la intención de moverme del underground.

Resultó ser que él fue esa noche a la fiesta y yo estaba tocando y él escuchó justo mi Live. la voy a mandar. porque una vez tenía que tocar en la despedida de Ricardo Villalobos acá en Dominica y andaba Luciano dando vueltas por Sudamérica. para mi los estudios fueron fundamentales y son fundamentales hoy en día al momento de componer. -“Llovizna” Felipe Venegas. fue muy loco. (Felipe) – Bueno siempre lo he dicho. me invitaron a participar en el booking y en eso estoy hoy día. ¿Cómo ha sido ese camino para ti? (Felipe) – Para mi ha sido componer mucho. y quedó atrapado inmediatamente con ese sonido. Como yo veo la dinámica de la música siempre el mainstream se va a estar nutriendo de la gente buena que está saliendo del underground y siempre es una corriente continua… (Felipe) – Se escuchan muchos temas del under igual dentro de estas fiestas más masivas… mezclados con otros un poquito más rápidos…más comerciales. Posteriormente con el éxito de Llovizna solito el camino me fue llevando al booking de Cadenza. Luciano al final del concierto me invita para que conversemos. Ahora te uniste a Cadenza el sello Suizo de Luciano. qué me escuchó. fue una súper buena noche. que sacó en colaboración con Franciso Allendes. de componer el material para poder entrar al sello y nació “Llovizna” una de las primeras bombas que saqué… Eso lo hicimos con el Pancho Allendes. tengo mi mecanismo y me . yo estaba tocando Live en esa época. ¿Cómo llegaste ahí. ¿Cómo lo haces tú para ir conectándote con Europa progresivamente? Has tenido alguna estrategia o solo has dicho. trabajando con ellos a la par y tocando harto con Cadenza booking en Europa y acá en Sudamérica también . el tema editado por Cadenza “Llovizna”. Después de tener una mochila con peso. Felipe tu tienes estudios musicales serios. lo tengo súper integrado. me comenta que está interesado. me quiere en el sello y eso… Después de eso vino un proceso de composición. sale solo digamos. terminé de tocar. ¿Dónde estudiaste y cómo te ayudo eso para la creación de música electrónica? Te lo pregunto porque generalmente los músicos electrónicos no cuentan con una base teórica ni con un conocimiento tan fuerte de la historia de la música cómo tú. voy a tocar mucho. Para mi ya es casi como un tema. poder optar que te inviten a tocar a fiestas. típico de esas noches que uno sale inflado y se siente increíble porque lo hizo muy bien y con gente que estaba ahí importante. voy a hacer música. tener resultados y después de eso irme a Europa.Pero es normal también. voy a mostrarme.Vamos a escuchar uno de los primeros exitos de Felipe Venegas. qué significa para ti pertenecer a una familia tan prestigiosa? (Felipe) – Cómo entré.

¿Cómo se puede innovar en ritmos tan tocados como el Minimal. me gusta mucho eso. la armonía. Ravel. Entonces ese orden te va ayudando mucho en el momento de proyectar música. . rítmicos. Y bueno cómo innovar. Y eso se nota. de los tambores. porque llega la gente y hace Freestyle en cambio yo armo un tema. donde la escuela en general era casi “arquitectura musical” entonces la estructura era demasiado importante… Antes de hacer un tema uno tiene que visualiza los bloques que van a estar dentro de ese tema.funciona muy bien. pero los trato de unificar los dos. bongó. Después empecé a estudiar guitarra clásica. Eso me ha ayudado mucho y de alguna manera me ha diferenciado la estructuración. (Felipe) – Para mi la influencia de mi papá es demasiado importante en mi vida musical porque con el escuché todos los sonidos al principio de mi vida y fui observándolo.… me quedé atrapado. empecé a conocer un poco más los compositores clásicos. eso fue marcando una influencia muy grande en mi. Siempre ha habido un paralelo entre la arquitectura y la música… (Felipe) – Hay arquitectos que son grandes músicos y compositores… Iannis Xenakis… Tu padre es bailarín y en tu biografía dice que te gusta. en la parte rítmica que viene siendo como el corazón y la mente. (Felipe) – Soy como medio New Age me gusta el World music no solamente lo que pasa acá en Chile. de estructura más que nada. porque muchas veces lo que he notado en la música electrónica moderna es que hay muchas cosas que son muy tracks. o el Techno. respondo a una corriente más sudamericana. (Felipe) – Claro lo que pasa es que como yo vengo de la composición de la Católica. pero no hay una matemática y en tu música se nota esa matemática precisa de la estructura musical. cómo ves eso ahora en el panorama mundial. los elementos dentro de la música aparecen. Bach. de saber que un tema es una arquitectura y que tiene diferentes zonas. Pero tener conocimientos armónicos. Con el tengo toda la ¿“brega”? latinoamericana de la música porque el es amante del folclor de todo Sudamérica y de todos lados en realidad. o el House? Te interesa la identidad musical latina o más específicamente la chilena. este usado o no este usado el recurso. Empecé estudiando percusión latina por ejemplo. desaparecen. congas cosas así. es bueno verlo del lado composicional. se ha utilizado mucho el beber de distintas vertientes folclóricas. Es increíble ese mundo. creo que cuando una persona es creativa logra innovar siempre. Weber y Víctor Jara. ¿Cómo influyeron esos gustos en tu música? Tanto de música docta como el hecho de ver bailar a tu padre que no cualquier persona tiene esa maravillosa experiencia. y por ahí fui pasando al mundo de Ravel.

Christan Powditch y Guillermo Ugarte. De su extensa discografía escogimos lo más reciente. .La creación en ese sentido eso es lo entretenido que tiene. que es algo eterno. Ha cimentado una interesante carrera entre Chile y Europa bajo el nombre de Chord en el dúo “Detalles” con la estadounidense Kate Synco o en el desaparecido cuarteto “Plan V” junto a Gustavo Cerati. Bucci organizo las primeras fiestas electrónicas en Santiago con el Colectivo Barracuda y ha sido testigo privilegiado del desarrollo de la escena tanto en Chile como en Europa. “Soul thing” Andrés Bucci. . . el EP “United Hood” editado este año por el sello “Hummingbird”. FIN . Escucharemos un corte de Andrés Bucci un nombre capital de la electrónica chilena parte de una familia de musicos y artistas. Despedida.