You are on page 1of 9

Nación eléctrica #14 (2/11/11

)

Decimocuarto capítulo de “Nación eléctrica”, el programa de música electrónica
chilena en Radio UNO.

En el decimocuarto capítulo de “Nación eléctrica” escuchamos a Alexi Délano con
un corte bailable del año 2000, los ruidos armónicos de Esqueleto, techno sudaca
con Megajoy y al viñamarino Javier Moraga.
En la segunda parte del programa, Freddy Musri conversó en el estudio el músico,
productor y cabeza del netlabel Jacobino Discos Pablo Flores, quien adelantó los
proyectos del sello, comentó la escena de electrónica experimental en Chile e
interpretó un par de cortes de su alter ego nnnaaammm.

sobre todo para la electrónica. un juego de micrófonos y un teclado controlador. noise y hasta bocinas reggaetoneras. sin olvidar cables de buena calidad. “Microsaurio” Esqueleto Escuchamos un minucioso trabajo de cortar y pegar minúsculos ruidos y gruesas capas ambientales que a pesar de su extrañeza llega armónico y cálido a los oidos. Este intenso y barroco trabajo contenido en el disco Avidya pueden descargarlo desde su propia web. Megajoy propone música bailable con samples de televisión basura. Cápsula informativa Nación Eléctrica (Home Studio): Home Studio o Estudio Casero es el estudio de grabación particular instalado en una casa. En puestas en escena que incluyen absurdos videos creados por él mismo y performance bizarras. con software de edición y grabación idealmente sin conexión a Internet para evitar virus. una tarjeta de sonido. un par de monitores o parlantes de respuesta plana. Transcripción . . Su autor el santiaguino Ottavio Berbakow editó este trabajo el 2003 para el sello Luna en Chile y Fuera de Serie en España. ecualizadores. Un estudio casero debe considerar un computador veloz y con buena capacidad de disco duro. Bienvenida Arrancamos el día de hoy bien duro. . audífonos de respuesta plana. pedestales y antipop para los micrófonos. LEM ha seguido presentándose en conciertos esporádicos y no descartan nuevas producciones. Continuamos con un recuerdo del 2003 del músico Ottavio Berbakow alias Esqueleto contenido en su segundo y último trabajo llamado Microsaurio.- . con un track del disco “Avidya” del músico y artista visual santiaguino Megajoy. “No hope with dope” Megajoy Contundente sonaba el Electro 8bits y los samples de Megajoy el alias bajo el cual el músico y artista visual Hector Llanquín crea lo que el mismo define como Techno Sudaca Sci-Fi de la era de la información. Si hay más presupuesto se puede sumar más instrumentos. Los Home Studios aparecieron a mediado de los años 80 con los primeros computadores personales destinados a la música y desde ese momento se convirtieron en una alternativa barata y eficiente para producir música. mezcladores y pre-amplificadores. uno de los primeros nombres de la electrónica experimental en Chile a mediado de los 90. pero contaba con una interesante carrera anterior al frente del duo LEM. videojuegos.

el nombre viene de por ahí. . músico que nació en Chile y creció en Suecia. El autor de “Coordenadas retrofuturistas” es Javier Moraga un prolífico músico que abarca diversos géneros siempre desde una mirada compleja y personal. Además es radio controlador de la radio Valentín Letelier de Valparaíso donde conduce su propio programa de divulgación de música electrónica llamado “Sala de Maquinas” que ya supera las 200 emisiones. un tema de Microstoria. También produjo el debut del cantante Voz de Hombre y figura en decenas de discos colaborativos para diversos sellos. -“Coordenadas retrofuturistas” Javier Moraga. ha editado discos para AMP. que no fuera lo mismo encontré este termino Nnnaaammm que es en referencia a un tema de Einsturzende Neubauten que se llama así. la banda sonora editada por Pueblo Nuevo donde 36 artistas crean música para la novela u crónica “Synco” del escritor nacional Jorge Baradit. “Never leave you baby” Alexi Délano. ¿Cuál es la diferencia entre Namm. el proyecto Nnnaaammm y Aysén? (Pablo) – Namm es el proyecto con el que comencé haciendo música y en un momento devino en un cuarteto con canciones más orientadas al pop. Plataforma de la cual participado y organizado festivales como Fobia. Pablo Flores es músico. Junto a otros amigos fundó el 2004 el Netlabel Jacobino Discos que a la fecha suma 32 referencias orientadas a la experimentación electronica y al rescate de sonidos locales. Antes de irnos al corte saltamos a la pista de baile con un destacado de Alexi Délano. Es un tributo a ellos y Namm también es un tributo a otra banda alemana. La idea era separar . Fonda Michael Jackson y otros encuentros.Y un ejemplo de lo que se puede lograr en un estudio casero es este corte del viñamarino Javier Moraga. Como músico formó parte de los grupos Aves de Chile e Indio. ha editado varios trabajos de electrónica experimental bajo el nombre de Nnnaaammm o Aysen y paralelamente integra el cuarteto de canciones Namm. “New No New Age Advanced Ambient Motor Music Machine”. En un principio de una manera de separar el proyecto. participó en el primer disco de Gepe. Rex. Horribles Registros y Pueblo Nuevo. productor de conciertos y cabeza del Netlabel Jacobino Discos. Sonaba un corte extraído del cuádruple compilado “Synco Soundtrack …hasta la victoria siempre”. Epa Sonidos. Javier fue tecladista del grupo porteño “Olor a banda”. No nos alcanzaría el tiempo para entrar en detalles. Délano cuenta con una cantidad impresionante de discos editados por innumerables sellos de todo el mundo bajo muchísimos alias y en colaboraciones con otros músicos. Escuchamos un clásico del año 2000 bajo el nombre de ADNI contenido en el EP “Selections 97-2000” editado por Turbo Recordings.

Creo que no es tan bailable pero por lo menos es como . GNU si no me equivoco es algo como DOS para Windows. Entonces si alguien dice tengo Linux. porque los programas de farándula habla de la tele. Todo eso lo usé para hacer el disco. fue mi intención. Richard Stallman es como el padre del software libre… (Pablo) – Creó el GNU que trabaja junto con Linux. …Vino acá a Chile si no me equivoco…. O sea son programas que se programan libremente en la red y tú puedes seguir generando y colaborando con otras personas a través de la red para seguir haciendo crecer este programa software. empecé a leer sus entrevistas. son lo mismo. tiene GNU también. todo. no habla de cosas fuera de la cajita. su filosofía que también vino un poco a caer en esto del uso del sonido de los computadores.wav” va a aparecer la librería de sonidos y Windows XP tiene una librería gigante de sonidos.aguas. cómo cuando los programas de farándula hablan de la misma televisión. a ver si me puede resultar. Acabas de publicar el disco “Bites and Colores” bajo el nombre de Nnnaaammm. tienen que trabajar juntos. la cajita lo es todo. son más ideas sueltas. que es una versión de Linux que a la vez corre con GNU. Entonces pensé también en cómo hacer algo que fuera a la cajita. (Pablo) – Sí. es con una idea fija. 95. dar a entender una idea que tu tenías? (Pablo) – Cuando estaba haciendo ese disco yo no conocía a Richard Stallman y me lo topé…. bueno todos tienen sus sonidos que son para que funcionen las diferentes… la papelera de reciclaje tiene un sonido. en este caso el único disco es con el uso de las librerías de sonido de los computadores. Te contraste con Richard Stallman y… (Pablo) – Me encontré con Richard Stallman. entonces si uno pone por ejemplo en Windows XP en el buscador “. dije voy a hacer un experimento porque fue hacer un experimento para mi hacer música bailable. ha venido una o dos veces pero me he enterado después o por lo menos la última vez que fue hace uno o dos años me enteré después y no lo pude ver. que la cajita lo fuera todo. siento que Aysén es más ecléctico. como un disco temático en el fondo. Windows no puede funcionar sin DOS. Vista tiene un poco menos pero tiene también el Windows 7. también esta Aysén que es para separar más las aguas. Nnnaaammm es un trabajo más conceptual. Si alguien dice que tiene Ubuntu. en ese disco usas conversaciones sobre qué es la piratería y los sonidos de los mismos computadores aparecen persistentemente. yo quería ver como hacer una música que no saliera de la misma máquina. ¿Lo planteaste así. el click. Cuando hice ese disco la idea era hacer música bailable. dejas claro tu postura sobre la cultura libre en Internet.

No es Mapuche mismo. Fue un disco súper temático. tiempos. gente que nosotros grabamos en Pedro Aguirre Cerda. La idea fue que nosotros conocimos a los que hicieron esta librería para su tesis y un músico mapuche incluso grabó todos sus instrumentos. no dejamos a nadie a fuera porque todos estaban dando su opinión sobre esto. hace un par de programas escuchamos la colaboración de Lluvia Acida. igual hay colaboraciones de unos norteamericanos pero la mayoría son chilenos. son discos temáticos bien cerrados. el concepto y son ordenaditas porque a veces los compilados por tirar tema se vuelven un poco desordenados. el disco es Huinca. Entonces se la pasamos a los músicos. ¿Qué me puedes decir al respecto de eso? ¿Por qué ese tipo de experimentación alrededor de la electrónica? . Y valoraron el trabajo que se invirtió haciendo esto… (Pablo) – Sí… Aukin significa eco. siempre han gustado los discos temáticos. con ritmos. Matmos con “A chance to cut is a chance to cure” que ocupa sonidos de cirugías plásticas o el mismo Mathew Herbert que hace discos temáticos… por ahí va el bichito. todo lo que nos llegó lo editamos. no es Mapuche. nos demoramos en sacar el disco varios meses pero fue bueno el trabajo. es una visión.un poco más beat. venía con sesiones para poder cargarlas. En el fondo el disco se llama Eco Mapuche porque es un eco. la gente se inspira. algo que no se ve seguido en la electrónica nacional. un experimento en la galería metropolitana de Santiago donde los vecinos cantaban en una caseta sus canciones favoritas y los músicos las intervenían. es buena la idea. donde los músicos trabajaban en base a los registros sonoros de las ferias libres y antes de eso sacaron “La Voz”. Nosotros vemos que con estos compilados es bueno el trabajo que se da. y esto también viene con librerías de samples. hicimos una convocatoria. Es un corte vertical de un momento que está ocurriendo en Chile. intensidad y uno podía cargarla también a Reason. Antes de Aukin Mapuche habían editado con Jacobino el disco de Ferias Libres. Uno de los papás de los integrantes de Matmos era medico y ahí tenían la chance de meterse en el quirófano y grabar y samplear todas estas cosas. más festiva. por un lado se vio con “Ferias libres música y paisajes sonoros”. la colaboración. la librería estaba muy bien hecha. dejamos la librería arriba. Es un disco desde nosotros como chilenos. con “La voz” también se vio un trabajo que dimos a músicos. por eso es un eco Mapuche.¿Cómo surgió esta idea? (Pablo) – A nosotros con Jacobino nos gusta bastante el tema de los samples. Todos eso trabajos tienden a tomar en cuenta el entorno y la identidad local. Acaba de aparecer por Jacobino Discos el compilado “Aukin Mapuche” donde participan varios músicos que crean temas sobre una librería de sonidos mapuche.

cómoda. Vamos a ir a la experimentación de Pablo Flores. podría decir que la música Dance es más experimental . Si uno dijera qué es más nuevo o qué es más experimental en su raíz. Es la fuente de los sonidos porque por un lado a todos les gustaría tener hartos sintetizadores. Fruity Loops.(Pablo) – Porque para nosotros la electrónica es algo súper amable y algo súper barato. ponerle efecto y todo y puede quedar como un sintetizador. no sé. experimentación . bajos. Bajarlo. . baterías. exportarlo. puedes señalar la realidad sonora con un sampler. en cambio cuando uno ocupa un sampler es único. agarrarla a través de los samples. También como una acción de arte. ha llegado a muchas cosas pero ahora siento que se están repitiendo algunas cosas. junto a otros colectivos como Pueblo Nuevo la productora Mutante organizan frecuentemente conciertos. porque uno puede escuchar una batería electrónica y decir esto es un sampler de una 808 o refill de un Korg o MS20 cualquier cosa. es cosa de tener un computador y tener un software y uno puede ya empezar a hacer trabajos. es lo más barato. piratearlo y tener un computador. También ocupar los samples uno le da una identidad al sonido. en los software en general es muy fácil agarrar un trozo de un sonido. tiene hartas propiedades. si a ese mismo tema le pones una librería de sonidos te queda como un estándar pero le pones un sampler y se vuelve algo diferente. Uno puede crear todo un.Pablo Flores Hablemos un poco de la salud de la electrónica experimental en Chile. baterías electrónicas y generalmente no es así la realidad. por un lado la electrónica se está masificando y la electrónica experimental por otro lado está en una meseta. uno puede hacer líneas melódicas. Reason. es algo súper fácil acceder. uno puede construir todos los instrumentos… Eso es lo interesante ahora de la electrónica en estos momentos… (Pablo) – Es maleable. usar Fruity loops o Cool edit. para la gente que no tiene más que eso. (Pablo) – Y tomar del alma ese sonido. cómo ves tú esta zona de la creación musical? (Pablo) – Una de las cosas es que siento que cada vez más la gente está utilizando electrónica para hacer su música. al no poder tener un baterista de sesión o trabajar con midi porque uno puede tener acceso a más sonidos. Nos hemos agarrado de eso. por ejemplo con “La voz” hay gente que hacia baterías con sonidos de la boca cuando haces una inflexión sonora. festivales audiovisuales como Fobia y hacen compilados temáticos. Le da identidad y también para jugar. que tu a pesar de que no puedas tener estos grandes sintetizadores. ¿En qué etapa de desarrollo está la electrónica experimental o de vanguardia en Chile. limpia.

que la electrónica. en generar comunicación en el fondo que eso es lo que trata siempre de generar cualquier tipo de arte. Eso también se puede sentir como experimental. uno podría decir que es un disco experimental porque hasta el 81 fue un disco… Ok venía Giorgio Moroder un poco antes amasando algunas cosas y más en la onda disco. experimentar en todos los ámbitos. (Pablo) – Y a veces se pierde la comunicación y cuando se pierde se vuelve un dialogo vacío… Y un dialogo autorreferente. Si uno pone un disco puede ser lo más radical posible pero si es congruente puede decir “esto es bueno”. se encierra… (Pablo) –…Por eso yo siento que la música ahora tiene que convivir con ambas cosas. es la que tiene el camino más largo y en la que el cuento ya está sabido. en los años 20. Michel Jackson con Thriller fue algo que experimentó. Algo que no se había escuchado mucha gente lo escuchó y lo sintió como nuevo. tratar de llegar a la persona que te está escuchando y tratar de generar dialogo. Entonces la música experimental la lleva dentro de la música electrónica. es súper loco” y no. Uno puede hacer música pop y experimentar y buscar nuevas cosas. . Es un camino complejo y a veces la gente piensa que no lo es. la cosa experimenta tiene que ser entendida por cualquier persona… En el fondo tratar también como cualquier arte. el lo agarró y lo puso a disposición. se duermen en los laureles y dicen “esto es tan experimental. uno escucha un disco y no entienden a dónde va. Por ejemplo uno podría decir. y en ese pensamiento que a veces pueden pensar los músicos. Luigi Russolo en los años 20 o hay un disco de ¿“eulberg”? que dice que el primer concierto de música es en Hamburgo en 1880. La música electrónica experimental sobre todo tiene que crear un dialogo único que a veces es muy complejo y que en esa complejidad a veces lo músicos. pero uno podría decir que es experimental. entonces siento que en la música ahora se repiten algunas cosas y lo que viene siendo importante ahora es la puesta en escena de los músicos. Por lo menos no por el punto de vista estético como lo hico Giorgio Moroder desde el disco. como se presentan en vivo o como pueden llevar a cabo el dialogo del disco. nadie lo va entender. porque lo primero que se hizo con música electrónica fue experimental. que están tratando de transmitir. comunicación entre quien lo está emitiendo y la que lo está recibiendo. no sé.

es más oreja. También pasa por un tema casi mental del ser humano de necesitar ponerle una etiqueta a algo. . Por ejemplo Raúl Ruiz yo sabía que hacia películas no más. menos de nicho?¿Cómo se puede foralecer esa escena? ¿Aliándose con músicos de otros países. En una entrevista de hace un tiempo declarabas tu intención de virar y hacer algo más oreja. pero el las hacia. hemos de a poco ido tratando de ampliar los espacios porque nos dimos cuenta en un momento que estábamos demasiado en un círculo. hemos editado gente. puedes hacer Pop. muy poco pero nos gusta ensayar y ahora estamos grabando. puede hacer música bailable y estar experimentando. no me reseñaron en esta revista de Nueva York entonces no voy a hacer música. Depeche Mode. Pero siento que las cosas uno tiene que hacerlo independientemente si es que hay o no. La música experimental no es sólo hacer ruido experimental. y la idea es que se conviva las diferentes partes y escenas de la electrónica. uno tiene que seguir. Uno tiene que seguir igual. hay gente también que dice. no pensaba si a la audiencia le gustaba o no. la idea es estar refrescándose constantemente y salir de los círculos. alguien de Ucrania. es más amigable.¿Te preocupa que la música que haces y los eventos que organizan lleguen a un público más amplio. que a la gente le guste más o menos. Hemos tratado con Jacobino y con las cosas que estamos haciendo. lo vamos a editar por Michita Rex. reseñen más en revistas o menos. Siento también que la prensa especializada se basa bastante en corrientes. Son muy parcializados con las cosas y la prensa también te raya una cancha mental. es nuevo. uno va a decir. me gusta esto y también no sé. en lo “trendy”. Eso da una tranquilidad mental y sobre todo a los medios especializados… (Pablo) – Es obvio que hay música que entra más de oreja. tenemos vínculos con Estados Unidos. Con Namm estamos buscando algo más Pop. ¿Es tu banda Namm ese viraje? Estás grabando nuevo disco con Namm. porque también es entretenido tocar y tener una banda y ensayar. tocamos poco. hacemos temas con teclado. ¿Cómo está ese proyecto? (Pablo) – Con Namm estamos haciendo temas. Hemos buscado por ejemplo ahora con Jacobino. música sinfónica y es una experimentación va con el traje que ponga cada uno. Uno tiene que hacer las cosas y si le gusta a la gente bien y si no sigue haciéndolas y uno no por eso. ponerlo en un cajón y quedarse tranquilo. luego de tres años estamos cerca de terminar el disco y esperamos editarlo pronto. con letra… Siento que uno siempre tiene que estar experimentando. creando medios de comunicación? (Pablo) – Es importante que más gente conozca la música. pero por ejemplo acá en Chile hay grupos como electrónica oscura o quizás un poco dura pero eso no lo escuchan. de hecho para el los estrenos eran angustiantes porque no sabia si a la audiencia le iba a gustar la película. cerrados. con Namm es mi experimentación porque hacer temas para mi es complejo. es una búsqueda.

¿Qué pasa como productor y gestor de Jacobino Discos? (Pablo) – Siempre está ahí. siempre le estamos dando. . FIN . Nos tomamos las cosas con calma. tenemos discos en cola para sacar. aunque sea poquito pero no bajamos los brazos. . pero sacando discos. Despedida. es nuestro caballito de batalla pero eso está siempre ahí y siempre estamos metiéndole energía. haciendo proyectos para ver si podemos ir mejorando el sitio.