You are on page 1of 4

Guía de aprendizaje

Nombre :
Curso : Fecha:

¿Qué son los hechos y detalles?

Todo lo que lees tiene hechos y detalles. Los
programas que ves en la televisión y las películas que ves en
el cine también tienen hechos y detalles. Los hechos y
detalles dicen más sobre la idea principal.

 Escribe la idea principal de un programa de televisión que hayas visto hace pocos
días.
__________________________________________________________________

 Escribe tres cosas importantes que pasaron en el programa de televisión.

1.-_____________________________________________________________
2.-_____________________________________________________________
3.-_____________________________________________________________

¿Cómo hallar hechos y detalles?
Puedes hallar los hechos y detalles de un
texto si piensas en la idea principal. Una vez que
conoces la idea principal, puedes hallar los detalles
que dicen más sobre ella.
Lee el siguiente texto.
Los pioneros tenían que construir sus propias casas. Tenían que cazar o
cultivar su comida. En ocasiones sufrían enfermedades mortales. Los pioneros
tenían vidas muy difíciles.

Idea principal

Estos son los hechos y detalles nos dicen más sobre la idea principal
 Los hechos y detalles dicen más sobre la idea principal
 Los hechos y detalles a menudos contestan quién, qué, dónde, cuándo y por qué de
la idea principal.

La idea principal aparece subrayada en la primera oración. piensa en las oraciones que dicen más sobre la idea principal. Teresa visitará a su primo Tomás d.-_______________________________________________________________________ 3. . Ella nunca ha estado en Londres. c. Recuerda: Los hechos y detalles explican la idea principal. Teresa está emocionada va a Londres? porque volará en avión por a. El abuelito de Teresa. Ella se reunirá con su mamá durante el viaje.de la idea principal.______________________________________________________________________ 2. Su mamá viajará fuera de la ciudad.Busca oraciones que respondan a quién.. primera vez.. 1. ciudad y mientras esté de viaje. La idea principal parece subrayada en la última oración. La mamá de Teresa. Mientras lees. Mientras lees.¿Qué detalle te indica por qué Teresa en avión. piensa en los hechos y detalles que dicen más sobre la idea principal.Busca oraciones que digan más sobre la idea principal. cuándo y por qué.Lee este párrafo sobre animales. Su a.-_______________________________________________________________________ Lee este cuento sobre Teresa. en Londres. El primo de Teresa. Luego responde las preguntas. d. Ella nunca ha viajado en avión. ni siquiera ha viajado 2. b.¿Quién vive en Londres? Teresa vive en Concepción. Las oraciones que dicen más sobre la idea principal son : 1. Teresa. . c.. Ella quiere reunirse con su primo. mamá debe viajar fuera de la b. qué dónde. .

7. Para hacer el acero se un metal. La mayoría son brillantes y relucientes. el hierro. En la mañana. Teresa está empacando para el viaje. d. La mayoría de los metales cambian al calentarse. El alambre se hace estirando y halando el metal.. El oro y la plata también son metales. b.El acero es importante porque se usa para fabricar _____________________________ 6..3. Teresa también empacó su colección de c. Existen muchos tipos diferentes de metales.La mayoría de los metales son: _____________________ y ______________________ 8... Pero no envuelvas tu sándwich en este papel. a. Lee este artículo sobre los metales. b. Su maleta está casi llena.. Los metales Existen muchos tipos diferentes de metales. piedras y las muñecas.dijo la mamá de Teresa. El acero es importante porque se necesita para fabricar carros. En cuatro horas más. El hierro se usa para fabricar acero. los metales se pueden estirar y prensar. edificios y puentes. d. Cuando se calientan. En una semana más.¿Qué oración dice más sobre la idea principal del último párrafo? a. c. Cuando se calientan.¿Qué detalle te indica lo que Teresa está Londres? empacando para su viaje? a. ¡Es muy caro! 5.¿Cómo se fabrica el papel de aluminio? _________________________________________________________________________ . También es posible fabricar papel de oro. d. Luego responde las preguntas..¿Cuándo se marcha Teresa a 4. se puede estirar y prensar. Se han usado durante miles de años para hacer joyas y monedas. c. El oro y la plata también son metales. En cuatro días más. b. El papel de aluminio se hace prensado el metal hasta convertirlo en una lámina delgada. Toda tu ropa todavía está sobre la cama.

Más de 160 km por hora c. Mi juego preferido es “Zambulle al muñeco”.. b. d. Ortiz es: _____________________________________________________ 12. 11. Yo gasté la mayor parte del dinero en juegos... Sábado. ¡Espero que el lunes pueda compartir el premio con mis amigos! 9. Tu corazón late durante cada minuto y bombea sangre a través de tu cuerpo con cada latido. completos. ¡incluso cuando duermes! Te cerebro también está siempre trabajando y enviando miles de mensajes a otras partes de tu cuerpo. mi profesora favorita.600 km por hora b. También había abundante comida. La señorita Ortiz. Cualquier pelota que le diera al muñeco. Bombea sangre a través de tu cuerpo con b.¿Qué detalle dice más sobre el corazón 14.¿Qué hecho corresponde a la anotación de diario? a. palomitas de maíz y pasteles. 5 de mayo Hoy. estaba a cargo de esta entretención.Los mensajes de tu cerebro viajan a humano? a. El juego preferido de Félix es “Zambulle al muñeco” Lee este artículo sobre el cuerpo humano. lo lanzaría al agua. Todas las que lancé le dieron al blanco. a. b.¿Qué detalle habla de Félix? _______________________________________________ _________________________________________________________________________ 10. Félix es el hermano de Marcela. Hoy Félix y yo fuimos a la kermés del colegio. No podía evitar sonreír mientras lanzaba cada pelota.. También había abundante comida. . d. Estos mensajes viajan a más de 160 km. Todas las que lancé dieron al blanco. por hora y pueden informar a tus oídos sobre los sonidos. Luego responde las preguntas sobre el cuento. completos. Más de 1. Había muchas novedades y juegos. Félix y yo fuimos a la kermés del colegio. 13. Luego responde las preguntas. Debajo de él había un tanque de agua. Estos mensajes pueden informar a tus d. Marcela gastó la mayor parte de su dinero en juegos. Tu cuerpo está siempre trabajando. d. Un tipo de máquina diferente El cuerpo humano es como una máquina que nuca deja de trabajar. c. c. Menos de 16 km por hora cada latido.. Había un muñeco grande sentado dentro de una cabina.¿Qué detalle indica la idea principal del párrafo dos? a. Yo tenía tres oportunidades para darle al blanco. Más de 1 km por hora oídos sobre los sonidos. palomitas de maíz y pasteles.La Srta. Tu cerebro está siempre ocupado. Marcela falló tres veces su tiro. Yo gasté la mayor parte del mío en juegos. c. Félix y yo nos divertimos mucho. Él gastó todo su dinero en comida.Lee esta anotación de diario que escribió Marcela.. Estos mensajes le comunican a tus ojos sobre las imágenes que ves. El cuerpo humano es como una máquina que nunca deja de trabajar.