You are on page 1of 6

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Instituto universitario de tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonso

I.U.T.E.P.A.L

Sede Maracay

Farmacología

Integrante

Suarez Bárbara

C.I. 22.298.991

Sección: 203M

Marzo, 2017

sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. Farmacodinamica . el origen. se considera la farmacología como el estudio de los fármacos. almacenarse o eliminarse. de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones. las propiedades físicas y químicas. la presentación. la distribución. puede transformarse. Farmacología Es la ciencia que estudia la historia. la absorción. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico. Fármaco Un fármaco. La farmacología estudia como interactúa el fármaco con el organismo. Droga Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual. los efectos bioquímicos y fisiológicos. de acuerdo con la farmacología. la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos. los mecanismos de acción. y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados. es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe. En un sentido más estricto. sus acciones y propiedades. prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.

se han desarrollado diferentes modelos que simplifiquen los numerosos procesos que tienen lugar entre el organismo y el fármaco. es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. es el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo. Dicho de otra manera. Aun cuando dentro de los mismos el modelo policompartimental es el más próximo a la realidad. y  Excreción del fármaco o los residuos que queden del mismo. . se agrupan con el acrónimo LADME:  Liberación del producto activo. al ser reconocido por el organismo como una sustancia extraña al mismo.En farmacología. Farmacocinética La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.  Distribución por el organismo. Desde esos prismas.  Absorción del mismo.  Metabolismo o inactivación. Para ello. la farmacodinámica o farmacodinamia. la complicación que conlleva ha hecho que sean los modelos monocompartimental y en todo caso el bicompartimental los más usados. Desde este punto de vista es opuesto a lo que implica la farmacocinética la cual estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. el estudio detallado de los sucesivos pasos que atraviesa el fármaco en el organismo.

ejemplo. en función del peso corporal (mg/kg) o del área de superficie corporal (mg/m² sc). Presentación de fármacos Dosis A menos que se especifique lo contrario. la dosis se expresa en relación con alguna característica del sujeto. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. En este caso. Las sustancias que suelen causar reacciones son:  Polen  Ácaros del polvo  Esporas de moho  Caspa de animales  Alimentos  Picaduras de insectos  Medicinas .Estas distintas fases. constituye la cantidad total que se administra de una sola vez. Puede ser expresada como dosis absoluta (la cantidad de medicamento administrada a un paciente) o como dosis relativa. Fármaco dependencia Adicción a los fármacos Alergia Una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. implican la utilización y manejo de conceptos básicos para comprender la dinámica instaurada.

No obstante lo anterior. A la inversa. Esta acción puede ser de tipo sinérgico (cuando el efecto aumenta) o antagonista (cuando el efecto disminuye). Tabletas Las tabletas son formas farmacéuticas sólidas de dosificación unitaria obtenidas por comprensión de polvos secos. las interacciones pueden ser buscadas para conseguir un mejor efecto terapéutico. Metabolismo Conjunto de los cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo. por tanto. si ve su acción disminuida se puede encontrar ante falta de utilidad terapéutica por infradosificación. la vagina o la uretra. Si un paciente que toma dos fármacos ve aumentado el efecto de uno de ellos se puede caer en una situación de sobredosis y. que contienen uno o más principios activos con o sin excipientes. De aquí se deduce la importancia de las interacciones farmacológicas en el campo de la medicina. de mayor riesgo de que aparezcan efectos secundarios. cristales o granulados. Gragea . Supositorio Medicamento sólido de forma alargada y acabado en punta que se introduce por el ano.Interacción farmacológica Se conoce como interacción farmacológica a la modificación del efecto de un fármaco por la acción de otro cuando se administran conjuntamente. libera su ingrediente activo cuando se funde con la temperatura del cuerpo.

la muerte súbita. . Hipersensibilidad La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmunitaria exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos. es decir.Medicamento que tiene forma de píldora o tableta. donde los antígenos son propios. está recubierta por una capa de una sustancia de sabor agradable y se traga sin deshacer. Tiene muchos puntos en común con la autoinmunidad. incomodidad y a veces. que haya sido expuesto al menos una vez a los antígenos en cuestión. Las reacciones de hipersensibilidad requieren que el individuo haya sido previamente sensibilizado.