You are on page 1of 4

REPORTE DE INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MORAL

REFERENCIA

RACHELS, James (2003). Fondo de cultura Económica. New York: The McGraw-Hill
Companies, Inc.

DATOS SOBRE EL AUTOR

James Rachels, nació en Columbus, Georgia (EE.UU) el 30 de mayo de 1941. Filósofo
moral estadounidense, graduado en la Universidad de Mercer en 1962. Fue profesor en
la Universidad de Richmond, de la Universidad de Nueva York, la Universidad de
Miami, la Universidad de Duke y la Universidad de Alabama en Birmingham, donde
pasó los últimos veintiséis años de su carrera. Durante su carrera, Rachels escribió 6
libros y 86 ensayos, editado 7 libros y dio unos 275 conferencias profesionales. Su obra
ha sido traducida al holandés, coreano, noruego, italiano, japonés, indonesio, español,
portugués, chino y serbocroata. Él es ampliamente admirado como estilista; sus ensayos
y libros son notablemente libre de jerga y el desorden. Casado con Carol Williams el 12
de agosto de 1962, con quien tuvieron dos hijos David y Stuart y falleció el 5 de
setiembre de 2003 en Birmingham, Alabama a los 62 años. También una página Web
http://www.jamesrachels.org/ de donde precisamente hemos obtenido el
dato.

CONTENIDO

La fuente consultada forma parte de la cuarta edición de un libro publicado en The
McGraw-Hill Companies, Inc. En el año 2003 y traducido al español por Gustavo Ortiz,
publicado en México por Fondo de Cultura Económica en el año 2006, por ello se puede
decir que es relativamente actual y académicamente confiable. El texto que se
desarrollará ocupa los capítulos uno y dos titulados “¿Qué es la Moral?” y “El desafío
del relativismo cultural” respectivamente.

caso que entra en controversia sí fue correcto o no la esta acción. o solo Jodie podría vivir sacrificando la vida Mary. En cuarto lugar. así como la imparcialidad que es imprescindible. En tercer lugar. Asimismo. ya que su objetivo no es asignar una teoría clara ni unificada sobre la verdad. está el relativismo cultural el cual desafía a la creencia común de la universalidad de las verdades morales porque se cree que. asesinada por su padre. la opinión de que son pocos los que creen que el código de una sociedad es correctas y la idea de progreso. el tema gira entorno a la discusión sobre el relativismo cultural. el cual habla. el cual habla sobre el esfuerzo que hacemos nosotros para guiar nuestra conducta por razones. se tiene a la concepción mínima de la moral. por ello critica al intento de querer sacar una conclusión. En segundo lugar. Seguido de tres ejemplos en los cuales encontraremos ciertas características que ayudarán a formar la concepción mínima. para quitarle los órganos que puedan ayudar a otros niños. pues explica que el problema es que la diferencia está en los sistemas de creencia más no en los valores que solo es uno de . sobre las culturas diferentes tiene códigos morales diferentes por ello que las concepciones que se tiene de lo correcto y de lo incorrecto difieren de cultura en cultura. En primer lugar. el problema de la definición de la moral para el cual se necesita características de la concepción mínima de la moral. el cual se refiere a que los argumentos de los temas a tratar deben entrar en discusión. está el caso de Tracy Latimer. niña de 12 años víctima de parálisis cerebral. En El segundo Capítulo. En tercer lugar.Los capítulos uno y dos forma parte del propósito del autor que considera para el libro en general. las críticas benévolas. está el argumento de las diferencias culturales el cual opina que para sacar una conclusión no debe guiarse de las premisas. En primer lugar. está las consecuencias de tomar en serio el relativismo cultural. En quinto lugar se discute. por qué hay menos desacuerdo del que parece. lo que es. en ello explica que este puede impediría. es lo correcto. En las cuales se podrá realizar premisas que argumenten las opiniones a favor y en contra de lo que es más correcto. En principio. está la historia del bebé Theresa. En un segundo lugar. encontramos a Jodie y Mary gemelos siameses quienes su situación tenía dos alternativas. una niña anencefálica por lo que nace una discusión sobre sí habría sido lo correcto causarle la muerte. o bien las dos morían. El primer capítulo el tema gira entorno a la pregunta ¿Qué es la moral? Y para ello es necesario discutir. Por último. argumentan a los juicios morales los cuales deben basarse en buenas razones.

y para muchas personas no es tan agradables tratar temas filosóficos. afirma que hay ciertas reglas morales que todas las sociedades deben tener en común. Finalmente esta las lecciones que se debe aprender. puesto que el autor encuentra una manera sencilla y divertida de dejarse entender. . asimismo entender que debe existir valores universales válido para todos. Pero a pesar de ello este texto es comprensible. mucho menos que sea un tema de controversia. En sexto lugar. Sin embargo este documento hace que sea atractivo ya que los presenta ejemplos reales de diferentes culturas. Como se vino apreciando algunas características del texto en líneas anteriores. Sin embargo. a pesar de tener en cuenta que cada cultura considera lo correcto de acuerdo a lo que es su sociedad. en algunos cuantos casos presenta alguna que otra confusión puesto que empieza a defender una idea o posición que más adelante probablemente tenga argumentos que puede contradecir. así como suponer que las preferencias están basada por algún criterio racional del valor absoluto y mantener una actitud abierta. Como es el caso de querer saber cuál es lo correcto o lo incorrecto. cada una con una cierta particularidad especial y caso diferentes casos para analizar. En sétimo lugar. BREVE CRÍTICA El texto de introducción a filosofía moral de capítulo uno y dos. se puede afirmar que el texto está dirigido al público en general. también presenta otros ejemplos de la vida diaria y trata de explicar de la manera menos aburrida posible. discute sobre como algunas culturas juzgan de acuerdo a su punto de vista y que este puede que algunas veces sea correcta. además el tema que trata también presenta un cierto interés ya que está presente en la vida cotidiana de todas las personas. ya que la moral es un tema filosófico. es un documento que despierta curiosidad en el lector. En este caso partiendo de que es un texto filosófico me atrevo a decir que es un texto realmente bueno para lograr entender el tema las discusiones y de la moral y el relativismo cultural. creer que nuestro punto de vista de acuerdo a la sociedad que vivimos es una mejor opinión para otras culturas.tantos factores que se combinan para producir las costumbres de la sociedad. para asegurar la existencia de esta sociedad.

Inc. Fondo de cultura Económica. Bibliografía Rachels. http://www. puesto que aparte de desarrollar el tema de manera ordenada.jamesrachels. New York: The McGraw-Hill Companies. J.El tema que presenta el texto ya por sí solo es interesante y más aún con el autor que lo desarrolla. cada una con su respectiva premisa que en ciertas oportunidades están a favor o en contra.org/ web del autor. contiene información sobre el autor y otros enlaces de interés (consulta 10 de octubre) . Asimismo es interesante aprender la manera de cómo el autor escoge casos especiales con ciertas excepciones y condiciones en temas como el relativismo cultural para así poder darse cuenta uno mismo el lado positivo y negativo del relativismo cultural. puesto que presenta al tema de una manera interesante y sencilla. (2003). J. Los temas que desarrolla el autor en el primer y segundo capítulo en mi opinión son muy interesante. también presentando argumentos. Rachels.