You are on page 1of 6

Condicionamiento clásico

1

Condicionamiento clásico

Castillo Silva Yamil

Cuichap Aguilar Kevin

Julon Vasquez Guiceli

Quispe Pariona Debora

Villaran Jhoselyn

Zuta Diaz Maria

Universidad Tecnológica del Perú

Chiclayo - Perú

la presentación de un estímulo. estímulos en principio neutros. podríamos denominar el aprendizaje de señales. un acontecimiento generalmente motivacionalmente significativo. Así. con un determinado grado de fiabilidad. más o menos complejo.Condicionamiento clásico 2 Resumen El condicionamiento clásico es uno de los procesos más tempranamente estudiados y teorizados en psicología. Una señal es un estímulo externo o interno que anticipa o predice. siendo un proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI). se realizó el siguiente experimento en la utilizo el condicionamiento clásico empleando una caña de azúcar como fuente aire para hacer parpadear a la persona. modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones. siendo el EC capaz de provocar una respuesta condicionada (RC).También llamado condicionamiento pavloviano. . Asimismo. asociando por último el sonido fuerte de una cartulina. y es uno de los principios básicos del aprendizaje. también denominado pavloviano. que la esperanza de que llegue a condicionarse. tiene su origen en la extensa y rigurosa labor empírica del equipo de investigación liderado por el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov. sino que la mera visión de la misma o. que anticipaba la llegada de la comida también inducían la aparición de la salivación. Pavlov descubrió que la salivación no sólo se producía cuando la comida se introducía en la boca del perro. Por otro lado. incluso. El condicionamiento clásico. Investigando sobre el funcionamiento de los sistemas digestivos. Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pavlov. a quien le fue concedido el premio Nobel en el año 1904.

Condicionamiento clásico 3 Condicionamiento Clásico Propuesto por Ivan Pavlov Adquisición definido como el aprendizaje inicial del vínculo estimulo – respuesta. se incorpora en el condicionamiento clásico. un estímulo puede provocar un reflejo. Pavlov desarrolló un modelo de condicionamiento clásico para poder tener una mejor comprensión de éste. En el condicionamiento clásico. Uno de los reflejos más comúnmente observables en nosotros es el parpadeo del ojo cuando se sopla aire en él o cuando se acerca un objeto extraño. El concepto de reflejo como la carencia de un control consciente. El estímulo neutro (EN) es un estímulo que no provoca la respuesta incondicionada (RI) . hay cuatro conceptos consecutivos bajo este modelo. un estímulo neutral se asocia con el estímulo incondicionado. que incluyen: El estímulo incondicionado (E. el estímulo (E) desencadena la respuesta (R) de un organismo. conductual y aprendizaje se vuelve el estímulo condicionado que produce la respuesta condicionada. En general. El reflejo es un comportamiento involuntario de raíz interna. Al reflejo se le denomina respuesta incondicionada por lo que mencionamos anteriormente. resultan los reflejos. es involuntaria y no necesitamos aprenderlo para que el evento se produzca.I). Por la exposición del organismo a los estímulos. activa la respuesta incondicionada (RI) esto significa que sin necesidad de un aprendizaje.

2. el cual consistió en la utilización de caña de jugo. la RI se trasforma en Respuesta Condicionada (RC). El emparejamiento de EI y EN transforma al EN en un Estímulo Condicionado (EC). causa que se produzca la RI. Pero esta vez. Método SUJETOS: Dos estudiantes universitarios de la UTP de ambos sexos. éste no ejecutaría la misma respuesta que mostró cuando se encontró con el EI. Esto significa que cada vez que cada vez que el estímulo previamente neutro se presenta solo (el EI no es mostrado) al organismo. en el cual se utilizó en la aplicación de aire posible con la intención de hacer parpadear a los . Una cartulina 3. EC provoca RC. porque la respuesta es provocada por el condicionamiento. EI y EN son repetidamente emparejados y presentados al organismo en conjunto.Condicionamiento clásico 4 Esto significa que cuando el estímulo es presentado al organismo. Una Cámara PROCEDIMIENTO: Contando con la participación de dos estudiantes. se llevó acabo experimento de condicionamiento clásico. MATERIALES: Empleamos los siguientes materiales: 1. Una caña de azúcar. Por lo tanto.

El aprendizaje por condicionamiento clásico se da es toda la escala del mundo animal. la formación de hábitos. el lenguaje. se llegaba a desarrollar la vida emocional compleja de los adultos. que la concibe como la suma de todas las actividades que puede ser descubiertas mediante la observación de la conducta. Referencias . Discusión Según los resultados del experimento se llegó a la conclusión que uno de los sujetos se llegó a condicionar. se procedió emplear el sonido fuerte asociando al parpadeo de los ojos de los participantes con la utilización de una cartulina. La primera aplicación de Watson del condicionamiento humano la orientó a descubrir cuáles eran las emociones básicas humanas y cómo. mediante el condicionamiento. El condicionamiento le sirve para explicar las emociones. A continuación. el pensamiento y la personalidad.Condicionamiento clásico 5 sujetos. se demostró que aún sin la manipulación de la caña de jugo la persona siguió parpadeando.

G.com/es/condicionamiento-clasico De la casa.Condicionamiento clásico 6 Sarah. Recuperado de https://explorable.pdf Froufe. Explorable.es/resources/pdf/4/3/1258033467834. Aprendizaje asociativo: Principios y aplicaciones.uned. L. Guía docente “Fundamentos de Psicología. Condicionamiento clásico. (2008). Aproximación a los procesos motivacionales y emocionales”. M. Recuperado de https://canal. Madrid: Thomson . M (2004). S (2011).